Volver al foro
madridparla
madridparla
10/03/2011 22:07

EL IMAGINARIO FUTURO FERROVIARIO DE PARLA EN 2020

6.960 lecturas | 7 respuestas

 

Durante año y medio, desde 2009, expertos de la administración, universidad y agentes sociales han reflexionado con vistas a la próxima década sobre la ciudad de Madrid y, por extensión, en aspectos como el transporte, también sobre el área metropolitana madrileña. El resultado es una estrategia global para los próximos diez años y recogida en un documento denominado "Madrid Futuro 2020". El trabajo define cuatro ejes de actuación: ciudad, sociedad, economía y gobierno, y en torno a ellos se articulan 27 objetivos y 350 acciones repartidas en 80 líneas de acción.

 

En lo relativo a la movilidad ferroviaria interurbana en la Comunidad de Madrid, en el estudio aparece un plano imaginario de una proyectada red de Cercanías y metro en el área metropolitana de Madrid, y sinceramente en lo que referente a Parla es todo un acierto de las necesidades de transporte público y movilidad que Parla precisa, pues se la incluye como un importante nudo dentro de la línea C-6, esa especie de “M-30 ferroviaria” tantas veces reclamada como necesaria para descongestionar y optimizar la red de Cercanías a su paso por la capital y que abre unas posibilidades de movilidad interurbana realmente prodigiosas. No sólo eso, del plano además se deduce que Parla sería una de las cabeceras de la línea 11 del metro, que actualmente finaliza en la estación de La Fortuna, en Leganés. La hipotética línea 11 atravesaría por dos veces, por sus partes norte y sur, el actual anillo de la línea 12 de metro, o metrosur, con estaciones en Leganés, Fuenlabrada y finalmente Parla.

 

¿Impresionante verdad?. Soñar es gratis pero construir todo esto no lo es y ese es el problema. Es evidente que ciertas ampliaciones de las líneas y estaciones del proyecto mostrado son casi un disparate por su coste descomunal y su nula rentabilidad, además que conociendo cómo se hacen las cosas en España, la realización de estas ampliaciones ferroviarias inmediatamente incitaría de nuevo al ladrillazo y a la salvaje especulación inmobiliaria en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, que sin aprender de errores pasados, de nuevo se lanzarían a salvajes recalificaciones masivas e insensatos y esquizofrénicos proyectos urbanísticos.

 

Que nadie se haga ilusiones. Hace ya bastantes años que los alcaldes que ha habido en Parla venían proclamando la construcción de dos estaciones más de Cercanías, una cercana a la plaza de toros y otra, más costosa por su trazado subterráneo, junto al hospital. Han pasado los años y cada campaña electoral vuelven las mismas promesas baldías, aunque de la estación del hospital ya ni se habla, lo cual induce al pesimismo. También fueron incorporadas ambas estaciones al plan de Cercanías de Fomento del año 2009. Pero ahí esta todo totalmente paralizado y durmiendo el sueño de los justos en algún archivo donde se acumulan las promesas incumplidas y los planos utópicos.

 

Resultado, Parla ha duplicado su población pero sigue contando solamente con la misma estación que fue inaugurada hace 16 años.
Con su tradicional política de castigo inversor y derribo hacia la Comunidad de Madrid a favor de otras ideológicamente afines o las que le chantajean, el gobierno socialista reparte en Madrid migajas en forma de “plan E” traducido en chapuceros carriles-bici, parques reformados por enésima vez, reformas de poca monta, algunas aceras y cuatro arbolitos y se acabó lo que se daba. Se han despilfarrado ingentes cantidades de dinero para construir en pequeñas ciudades de España innecesarios y megalómanos aeropuertos deficitarios, sin viajeros ni aerolíneas, pero para las fundamentales líneas de Cercanías y el transporte público parece que no hay dinero.


Ni rastro de grandes infraestructuras en Madrid. De las grandes infraestructuras, los dos túneles Atocha-Chamartín, la reforma de la estación de Atocha y punto y final.

 

Ni carriles-bus en las autovías radiales, ni ampliación de la red de Cercanías y ya si hablamos de Parla la marginación a que nos somete Zapatero es ya de olvido absoluto: ni oficinas de Correos, ni Tesorería de la Seguridad Social, ni Delegación de la Agencia Tributaria, ...................

 

Si para un simple y triste apeadero de Cercanías a los pies de La Cantueña llevamos eternos años de espera, es fácil deducir y más con el estancamiento económico y productivo general, cuando no declive, que se prevé por muchos años para la economía española y la parálisis que afecta a casi todas las obras y proyectos en curso o previstos, que lo de construir semejantes infraestructuras ferroviarias con 53 nuevas estaciones y centenares de kilómetros de vías, tendidos, subestaciones eléctricas, personal, etc. es una mera entelequia irrealizable, por muy necesarias y adecuadas que sean.

 

A lo mejor nuestros tataranietos, ven realizado algo de lo aquí propuesto, pero no pasan de ser meras ideas bien intencionadas aunque sin fundamento presupuestario ni asumibles a medio plazo.

 

http://madridparla.blogspot.com/2011/03/el-imaginario-futuro-ferroviario-de.html

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
N
nuevoenforo
14/03/2011 09:14

Como bien dices Nítido la política es muy importante, y no por sus políticos, si no por lo que significa en sí: servicios, impuestos, serguridad, educación, sanidad, etc, etc.

Respecto a tus argumentos, pues que quieres que te diga, que te veo un poco desinformado de los tiempos y los gobernantes de cada momento.

Respecto al metrosur sólo comentarte que la señora Aguirre no tiene nada que ver en el proyecto, en ese momento, en el de la adjudicación, construcción e inauguración, el presidente de la Comunidad de Madrid era Alberto Ruiz Gallardón.

Y, cuando te refieres a proyectos que "intentan suplir el abandono que sufirmos desde la Comunidad de Madrid" ¿te refieres al Parque de Bomberos?

No te entiendo, es prioritario hacer un nuevo Parque de Bomberos, que el alcalde no tiene por qué hacerlo porque es competencia de la Comunidad de Madrid, y sin embargo, el centro de salud de Parla Este no hay que hacerlo ¿por qué?

Y otro asunto, del que se puede debatir mucho cuando quieras y cómo quieras, Nítido, es sobre el metrosur, porque todo su proceso y su relación con Parla es más que extraño.

Fue muy triste que en aquellos años 1999-2003 Ruiz Gallardón decidiera hacer el metrosur y dejara fuera a Parla, algo lamentable. Pero, durante esos años, de construcción e inauguraciones ¿qué decía nuestro alcalde Tomás? No recuerdo ni una sólo palabra sobre el metrosur del PSOE de Parla hasta que no terminó la otra reivindicación histórica de Parla: el hospital.

Dejo esta pregunta en el aire ¿no tendrá nada que ver ese silencio de Tomás y del PSOE de Parla durante esos cuatro años con que Alberto Ruiz Gallardón concediera a Parla todas las inversiones regionales al 100%?

¿Por qué Parla fue el único pueblo de toda la Comunidad de Madrid en el que el Ayuntamiento de Parla no tuvo que poner nada de dinero para pagar las inversiones regionales?

 
N
nitido
14/03/2011 00:16

Yo comparto que la política es importante, ya que los servicios esenciales, de los cuales depende nuestra calidad de vida, dependen de ella; por lo que siempre es un buen tema a debatir. Pero si entramos a debatir sobre este tema, no estaría de más matizar que Parla fue excluida por la Comunidad de Madrid del Metro Sur, cuando era evidente que por su previsión de crecimiento, tenía todo el derecho de estar ahí.
El futuro ferroviario de la Comunidad de Madrid, la verdad es que tiene buena pinta, sobre todo la línea de circunvalación, aunque reconozco que en la actualidad no hay mucho dinero para su ejecución, pero siempre podemos esperar a que el Sr. Gallardón se quede en paro y contratarle para que se encargue de su ejecución rápida, ya que como ha demostrado con la M-30, las cosas se pueden hacer sin liquidez. Siempre se puede hipotecar a la población durante todas sus vidas, y la de sus nietos.
En cuanto al Ayuntamiento decir que, en ocasiones con la mejor voluntad, se plantean determinados proyectos, que intentan suplir el abandono que sufrimos por parte de la Comunidad de Madrid, y esto supone un coste que no siempre es fácil de asumir. Si doña Esperanza nos hubiera incluido en el Metro Sur o nos hubiera construido un Metro-Ligero, tal vez no se hubieran planteado otras alternativas; pero visto lo visto, ahora disfrutamos en Parla de un transporte ecológico, seguro y rápido, que sobre todo para los jóvenes y los mayores no tiene precio.
 

 
E
elvecinodel6
13/03/2011 02:18

¿Te vas a mamarla? que vaya bien...

 
A
anita78
13/03/2011 00:38

Totalmente deacuerdo con el último mensaje. yes

A mi lo que me cansa es ver la pasividad de la gente ante los politicos y el gobierno y toda la casta que les rodea, y que digan que están hartos de hablar en un foro de Parla Este de politica. ¿pero de que quereis que hablemos??????

¿De los innumerables servicios que tenemos en el barrio, de la seguridad que hay en el pueblo, de qué tal nos va en el curro...., perdón, he dicho curro?  ¿ en el pueblo con más paro de Madrid???

Ah, claro, que como algunos trabajais y seguis manteniendo un cierto nivel, os la trae floja que los demás las estén pasando putas, y lo que nos queda.   Y más en Parla, que destacamos siempre pero por abajo en todo, y no lo quereis reconocer, no hacemos nada. Aquí nadie no sólo no se moviliza sino que encima les molesta que se hablen de estos temas en un foro. Vivis en los mundos de yuppi, de verdad.  Tenemos lo que nos merecemos.

 Mientras vosotros hablais de la pelu más chula donde mejor os hacen las mechas, Parla sale hoy de nuevo en TV porque en el ayuntamiento no hay dinero para seguir financiando el parque de bomberos, y lleva parado más de un año. Como tantas otras cosas.

Ala, a mamarla.

 
N
nuevoenforo
11/03/2011 09:38

Así nos va en este país, si lo más importante para algunos es hablar de restaurantes o gimnasios.

Para mí, eso es "importante" relativamente. Lo que más me importa es si puedo desplazarme en transporte público, si va a hacerse la estación de Renfe-Parla Este, si voy a tener que seguir sufriendo atascos interminables para salir de mi ciudad a trabajar, si algún día de estos se creará un desarrollo empresarial en mi pueblo que le permita crecer y prosperar ofreciendo trabajo e ingresos, si vamos a tener centro de salud y no tener que desplazarnos a Las Américas, si algún día tendré una biblioteca en mi barrio para mí y mi hija, si podré utilizar servicios tan básicos y necesarios en mi pueblo como Seguridad Social, Hacienda, etc, etc

Lo de los restaurantes y gimnasios, está bien, pero eso no es lo vital, lo vital es la educación, sanidad, transportes, accesibilidad, cultura, ayudas, servicios sociales, etc, etc, etc, y sobre todo la calidad de vida en una ciudad que, la mires por donde la mires, desde hace unos años tiene abandonado lo más importante, a sus vecinos. 

 
P
PMS
10/03/2011 23:16

Totalmente deacuerdo dejong,

Tanta politica caaaansa

Que hagan como Rajoy muestra en su video y se pateen la calle (creo que en su blog, lo he visto en las noticias), en su vw golf echando gasoil, dando propinillas en los semaforos... jaja.

El Audi S8 de 500 cv y los 5 coches de guardaespaldas no venden tanto XD.

 

Saludos!

 
D
dejong
10/03/2011 22:36
pero bueno esto ya no es un foro,cada dia un nuevo hilo de que si han hecho esto o no han realizado lo otro,como se notan las elecciones.
antes la gente buscaba un gimnasio o un restaurante pero ya todo el foro es politica,que ya nadie se deja lavar el cerebro,ya sabemos como esta la cosa con unos y con otros,trabajar un poco en vez de estar tirando mierda cada dia,tanto socialistas como peperos,lo mismo da,bajar a la calle a repartir propaganda y menos intoxicar los foros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento