Volver al foro
A
acysv
21/10/2004 23:37

entrevista al alcalde hoy en abc

2.202 lecturas | 0 respuestas
Tomás Gómez, Alcalde de Parla: «El sueño de cualquier ciudadano va a ser vivir en Parla dentro de unos años»








Tomás Gómez (Holanda, 1968) destacó pronto en política y, desde muy joven, ocupó cargos de responsabilidad en la agrupación socialista de Parla. Alcalde desde 1999, en las pasadas elecciones se convirtió en el regidor más votado de España, con más del 75 por ciento de los sufragios. Gómez desmenuza las políticas de vivienda que se están llevando a cabo en Parla, una localidad donde aproximadamente la mitad de sus más de 90.000 vecinos son jóvenes.
-¿En qué consiste su Plan de Vivienda de Alquiler para Jóvenes, calificado de único en la Comunidad?
-Fue una iniciativa única, al menos hasta que Ruiz-Gallardón nos la copió. Consta de 1.200 viviendas de alquiler para tres colectivos: jóvenes, familias monoparentales con cargas familiares y mayores. Se exige no tener vivienda en propiedad, y el inquilino tiene la oportunidad, a los diez años, de obtener la concesión del derecho de superficie durante 65. Es un plan con varias novedades respecto a cualquier otro que haya existido en la historia de nuestra democracia, prácticamente.
-¿Como cuáles?
-Se va a edificar sobre el suelo de equipamiento, lo que nos permite no repercutir costes de suelo sobre la vivienda. Por eso tendremos alquileres en torno a los 200 euros mensuales de renta. Es un plan pensado para que un joven pueda emanciparse a la edad que lo estime oportuno, no como ahora. La mitad de nuestros vecinos tiene menos de 35 años, y eso significa un potencial importante, pero también una serie de necesidades que solucionar, como la vivienda.
-Pero de este Plan no sólo se beneficiarán los jóvenes...
-No, también soluciona el problema de algunas personas mayores que han llegado a la jubilación con unas pensiones a veces muy exiguas. Muchos no tienen vivienda propia y no pueden hacer frente a los alquileres. Lo mismo que las familias monoparentales con cargas familiares. Este Plan soluciona el problema de las personas que no pueden acudir al mercado libre ni hacer frente a las cargas que supone una vivienda protegida con salarios de 500 ó 600 euros.
-¿Cómo marcha el Plan?
-Se desarrollará a lo largo de la legislatura, y ya hemos aprobado el pliego para iniciar la construcción de las primeras 269 viviendas. Son de una calidad extraordinaria, pensadas en algunos casos como viviendas de transición o para que vivan las personas que no puede hacer frente a muchos pagos sin necesidad de depender de nadie.
-¿Es su «plan estrella» en vivienda?
-En Parla, el «plan estrella» de vivienda es todo. Dígame un solo municipio de todo el Estado que tenga una promoción como Parla Este, con 11.200 viviendas y el 80 por ciento de protección oficial. Hemos apostado siempre por la vivienda de protección, por controlar los precios del mercado de las viviendas. Es un mundo que se ha disparado, con un Gobierno regional incapaz de mantener el mercado equilibrado para que todos los sectores de la sociedad madrileña adquieran una vivienda. Nosotros lo hemos conseguido controlar de alguna manera.
-¿En qué situación está la ejecución de esas 11.200 viviendas?
-Ahora mismo, con las calles urbanizadas, simultaneando obras de edificación y de urbanización. En 2007-2008, al final de la legislatura, estará finalizado. Este proyecto nace al Este con la clara vocación de que la ciudad crezca, y mirando esa segunda corona metropolitana que marcaba el Gobierno regional, que tiene el 55 por ciento de la actuación en virtud del convenio que firmamos en 1998.Nosotros hemos apostado siempre por la vivienda protegida, como ésta, pero aun así, se nos quedaba un sector de población fuera, y hemos querido llegar a él con el Plan de Alquiler. Por supuesto, la localidad también cuenta con una importante promoción de vivienda libre. Volviendo a Parla Este, creo que con él nace un proyecto que va a ser emblemático para toda la Comunidad: somos el primer municipio que planteó el tranvía eléctrico como forma de transporte, como elemento de nuevo modelo de ciudad. 12,2 kilómetros de recorrido para comunicar a todos los vecinos, especialmente a los de este barrio.
-¿Parla solucionará sus problemas de vivienda con estos dos -Ya veremos,decidimos sacar las 1.200 en alquiler porque pensamos que cubriríamos las demandas de nuestros vecinos, pero si no quedan satisfechas, hay preparada una batería de solares de equipamiento para seguir ampliando.
-También cuenta con un proyecto de Ciudad Empresarial...
-Sí, es muy ambicioso, dedicado al sector industrial y terciario. Se trata de una actuación empresarial de gran dimensión ; sólo hay en toda Europa un proyecto con mayor envergadura. Hablamos de 6 millones de metros cuadrados, y con una actuación en la que, además, tiene mucho que decir el sector público: el Ayuntamiento va a disponer de un 25 por ciento del suelo para relanzar económicamente no sólo al municipio, sino a toda la comarca, a todo el Sur metropolitano.
-¿Para cuándo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana?
-En diciembre estará listo para su aprobación definitiva. El próximo mes, el Foro Ciudadano [350 personas, representantes de entidades ciudadanas> redactará sus conclusiones. Había dos formas de hacerlo: al modo tradicional, contratando a un gabinete de técnicos, arquitectos o abogados, o el modelo que hemos elegido: que el PGOU responda a lo que los ciudadanos quieren de esta ciudad. Y han aprobado con proyectos?matrícula de honor ; han sido capaces de definir cómo va a ser esta ciudad dentro de 15 años: estamos creando la ciudad modelo ; el sueño de cualquier ciudadano va a ser Parla dentro de unos años
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento