Volver al foro
mrian
mrian
18/11/2004 09:26

Aguirre sube un 25% el precio medio de los pisos p

1.647 lecturas | 5 respuestas
Aguirre sube un 25% el precio medio de los pisos protegidos menores de 110 metros

MANUEL CUÉLLAR
467 palabras
17 de noviembre de 2004
El País - Madrid
Madrid
español
(c) Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. http://www.elpais.es.

Un piso de un centenar de metros pasa de 84.367 euros a 105.290 tras aplicar la medida

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida del precio de venta de la vivienda de protección pública en la Comunidad. El coeficiente autonómico que fija la Comunidad hasta un máximo permitido por el Gobierno central, pasa del 1,25% al 1,56% para todos los pisos protegidos, es decir, un incremento del 24,8%. Esto es, si la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no hubiera subido el módulo autonómico, un piso de 100 metros cuadrados en Madrid costaría 84.367 euros, en lugar de los 105.290 que el comprador habrá de desembolsar como máximo con esta subida.

Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, denuncia que este incremento "no tiene parangón en la historia de Madrid y supone un aumento muy superior al del precio de la vivienda libre".

Los precios máximos de venta por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas sujetas a regímenes de protección pública se determinan multiplicando el precio básico, que establece el Gobierno central, por el llamado coeficiente autonómico, que determinan los gobiernos de las comunidades autónomas hasta un tope propuesto por el Gobierno central.

El Ministerio de Vivienda ha aumentado el precio básico desde 648,98 euros el metro cuadrado a 674,94 euros, lo que supone una subida del 4%. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha acrecentado el módulo autonómico un 24,8% -dentro del marco que le permite el ministerio-, lo que supone que si en marzo pasado había que multiplicar el precio básico de venta de un piso menor de 110 metros cuadrados por 1,25, ahora ha de hacerse por 1,56. Esto es posible por lo legislado en el Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan 2002-2005, aprobado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos, del PP.

En este texto legal se dice en su artículo 8 que las comunidades autónomas, según su propia normativa, podrán "fijar las cuantías máximas de dichos precios de venta" [de los pisos de protección pública> para cada una de las localidades de su ámbito. Este decreto establece que el precio máximo de venta de las viviendas será fijado por la comunidad autónoma y "tendrá un límite de 1,56 veces el precio básico" a escala nacional. Aguirre, que en marzo no aplicó el coeficiente autonómico máximo, salvo para los pisos mayores de 110 metros, extiende la subida a cualquier piso de protección sea del tamaño que sea.



 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
A
Akaxha
24/11/2004 12:17
no solo es la bruja de la Aguirre, aqui tienen tanta culpa ellos como el gobierno que lo permite y tampoco olvidemos a los constructores, que nos ha estado dando largas, que si no se hubieran olido esto, habria sido precio cerrado a la hora de reserva. No os olvideis de ninguno de ellos. No se cansan de ordeñar a la vaca, bien podian ir por la gente de pelas, pero no, se quedan con nosotros que tenemos un sueldo que nos permite sobrevivir, eso si, con piso ni eso. YO a parte de decir lo que tu has dicho Barbarama (y cambiar la edad, que tengo alguno mas) les he preguntado (y hasta uqe no me respondan no parare de mandar los correos) que me digan como llegar a mediados de mes con mi sueldo. Como ellos son los encargados de decidir en impuestos y tantas cosas, lo minimo es que tambien me digan como SOBREVIVIR.
 
B
barbarama
18/11/2004 10:48
Esto es lo que les he escrito:

Soy una joven madrileña de 27 años y les escribo porque recientemente reservé una vivienda protegida en la zona de Parla Este, eso sí, la entrega será para 2007-2008. Esto lo he conseguido tras más de dos años de búsqueda incansable y ahorrar sin parar. Ahora, cuando ya por fin pude darme un respiro y quedarme más tranquila veo que los señores y ´señora´ del Gobierno de la Comunidad de Madrid quieren subir desobitadamente los precios de los pisos protegidos, con lo cual ya no me podría permitir ni siquiera el piso de protección que he reservado. Además, también se está oyendo que el Gobierno Central va a rebajar los incentivos fiscales por compra de vivienda.
Todo esto me parece vergonzoso. Porque siempre salimos perjudicados los mismos, los que no tenemos potencial económico y nos ganamos la vida con el sudor de nuestra frente y honradamente.
Espero que se hagan eco de nuestra situación y que esto sirva para evitar los abusos indiscriminados de las grandes constructoras y los grandes bancos, que son los que al final se lucran a nuestra costa.
A ver si se dan por aludidos!
 
S
sortea
18/11/2004 10:41
Pero es que esa tia no va a terminar de joder nunca a los jóvenes. Primero con la educación que la dejó hecha una mierda y ahora los pisos, esa es una desgraciada, con tipas así donde vamos a ir a parar. Lo siento pero el tema me quema mucho.
 
F
Futurible
18/11/2004 09:47
Coño la Espe
 
mrian
mrian
18/11/2004 09:36
quién?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento