Volver al foro
M
manuel33
18/02/2012 10:49

¿que opinais del movimiento 15m tanto en españa como en parla?

2.327 lecturas | 5 respuestas

hola solo queria saber que opinais del movimiento 15m tanto a nivel nacional como del 15m parla yo quiero dejar claro que no participo en nada ni estoy en partidos ni en 15m ni nada solo hago esto por curiosidad por tantear un poco lo que pensamos al igual que alabamos y criticamos a los partidos politicos de españa y de parla podemos opinar de ellos si os apetece

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
P
pol21
22/02/2012 23:09

Para mí el movimiento 15M,es indignación,en muchos casos por los que votaron en su dia  al PSOE,Partido Socialista Obrero Español.

Partido que no protegió al obrero español,En su legislatura se destruyeron miles de trabajos,cierres de empresa,bajaron salarios,los estudiantes estudiaban sin salidas de empleo,crearon un agujero en las arcas impresionante,pusieron a España al filo de la quiebra.

Se vota a un partido para que se preocupe en el bienestar del Pais,en este caso,no para el bienestar únicamente de los politicos.

 
masada
masada
22/02/2012 17:38

NoMasMentiras dijo:

Es tu opinion.

 

 

Esta es otra opinión más razonada aún sobre el 15 M en general.

 

La deriva del 15-M: almas, corrimientos, apoyo mutuo

 


por Carlos Taibo

Aunque la realidad hoy es más compleja, y las diferencias no faltan según los lugares, en su momento inicial el movimiento del 15 de mayo mostró dos almas diferentes. Si la primera la aportaban lo que acaso con poca fortuna hemos llamado ‘jóvenes indignados’, la segunda la configuraban las gentes de los movimientos sociales alternativos. Mientras en la primera se daban cita ante todo integrantes de las clases medias en activo proceso de desclasamiento, en la segunda se hacían valer realidades muy dispares, y entre ellas muchas de las vinculadas con las luchas obreras de siempre.

A mi entender, lo más común ha sido que esas dos almas se hayan vivificado mutuamente o, lo que es lo mismo, que hayan aprendido la una de la otra. Semejante vivificación ha corrido de la mano, con todo, de un corrimiento ideológico que merece atención. Y es que en la mayoría de los lugares -vuelvo a poner por delante esta cláusula- muchos de los ‘jóvenes indignados’, que en primera instancia parecían próximos a una propuesta meramente ciudadanista, han aceptado el buen sentido de un proyecto orgullosamente anticapitalista. Aclaremos qué es lo que significan los dos adjetivos que acabamos de emplear. Si el ciudadanismo plantea demandas que afectan en exclusiva a alguna cuestión precisa, no cuestiona el orden general del sistema y, al cabo, no pretende articular movimientos con vocación de permanecer, en el caso del anticapitalismo nos hallamos ante una contestación general y radical del sistema que se nos impone, una contestación que por lógica, y dada la magnitud de la tarea, debe materializarse en organizaciones con franca vocación de pervivir.

Retratemos lo anterior de la mano de una afirmación más precisa: en origen muchos de los ‘jóvenes indignados’ parecían contentarse con el cuestionamiento de lo que cabe entender que es la epidermis del sistema. El objeto de sus diatribas eran, por rescatar dos grandes discusiones, la corrupción y la precariedad. Aunque se trata, sí, de problemas importantes, no conviene engañarse en lo que hace a su relieve. Uno puede imaginar -ya sé que no es fácil- que conseguimos acabar con la corrupción: tal éxito en modo alguno será el final de nuestros problemas, toda vez que la lógica general de un sistema explotador y excluyente, el capitalismo, seguirá perviviendo por detrás. Otro tanto cabe decir de la precariedad, por muy cierto que sea que esta última marca poderosamente la vida cotidiana de muchas personas.

Pese a que muchos de los ‘jóvenes indignados’ han dejado atrás la contestación de la epidermis para encarar los problemas de fondo, a menudo perviven, entre lo que queda de las dos almas iniciales del movimiento, dos perspectivas diferentes. La primera, la más común entre los jóvenes recién mencionados, considera que nuestra tarea principal consiste en plantear propuestas que debemos esperar sean tomadas en consideración por nuestros gobernantes. La segunda estima, en cambio, que debemos crear espacios de autonomía en los cuales -sin precisar para nada de esos gobernantes- apliquemos reglas que, asentadas en la democracia de base, en la autogestión y en el apoyo mutuo, tienen por fuerza que ser muy diferentes de las hoy imperantes.

Salta a la vista que esas dos percepciones -mis preferencias se inclinan claramente por la segunda- son muy distintas. He tenido en ocasiones la oportunidad de comprobar, sin embargo, cómo pueden coexistir de manera llevaderamente fructífera. Valga un ejemplo, uno más, de lo que quiero decir: somos muchos los que no sentimos entusiasmo alguno por una propuesta, la que reclama una reforma de la ley electoral, que se sitúa en el terreno de la primera de las perspectivas que he identificado. No sentir entusiasmo por ella en modo alguno supone que cerremos los ojos ante la injusticia lacerante de la ley electoral en vigor. Así las cosas, si alguien nos pide nuestro apoyo para reclamar una reforma de esa ley, no hay mayor motivo para negarlo. Ese respaldo debe tener, con todo, su contrapartida: como quiera que no hay ningún motivo para concluir que quienes reivindican reformas en la ley electoral son hostiles a la creación de esos espacios de autonomía de los que antes hablé, lo suyo es que pidamos a estas gentes que en modo alguno nos dejen solos en la tarea correspondiente. Tiempo habrá para discutir, en suma, cuál de los dos proyectos que perviven tiene mejor sentido.  

http://codoacodourge.blogspot.com/2012/02/la-deriva-del-15-m-almas-corrimientos.html

 

 

      Creo que estaras de acuerdo que hoy el movimiento 15 M, salvo excepciones ha perdido su vigor y sus propuestas no han ido más alla de lo que mucha gente esperaba.

 
masada
masada
20/02/2012 18:17

NoMasMentiras dijo:

Lo mejor que puedes hacer es acercarte y comprobarlo por ti mismo/a. Así tendrás una idea real de lo que es. En lugar de leer en el foro a personas que no tienen ni puñetera idea de lo que escribe y que se dedican solo a repetir los estereotipos y frases hechas que les inculcan los de su partidoy los medios de información de ultraderecha

De todas, formas, qué más te da lo que piense la gente, tu piensa por ti mismo/a y ya está. Eso es lo único que cuenta.

 

 

   Si claro, ver al "Zapatones" del Sandalio, o al Rafa Paredes y a toda esa panda que se junta, y cada vez son menos. Esos que solo buscan donde acomodarse porque el tiempo les ha dejado descolgados de la realidad?.

    Es perder el tiempo con quienes solo ven un enemigo, y callan ante los desmanes de sus "amigos". No es el seguir los mensajes de la ultraderecha, que dices, sino ver la realidad de unos personajes que más alla de una "terapia" grupal no van más lejos en sus planteamientos ideologicos y alternativos en política en nuestro pueblo.

 
C
CotoUxo
19/02/2012 17:36

el mensaje del 15 M era el que más se acercaba a la verdad de lo que está pasando.

por otro lado,es muy difícil tirar hacia delante un movimiento con gente tan heterogénea y actulamente lso veo un poco deslabazados.

pero sus mensajes: el bipartidismo ,PP y PSOE, aliados con grupos económicos y empresariales a los que hay que dar de lado;la crisis como estafa dirigida y organizada en beneficio de  las élites; la pérdida gradual de democracia ; la injusticia del sistema electoral ....

la mayoría de lo que  decían eran verdades como templos.

y a día de hoy ,viendo como está la cosa, yo también veo como unica solución una revolución del voto.

no hay que criticarles ,porque al fin y al cabo son los únicos que han dado un mensaje de defensa de nuestros derechos....

viene un año muy duro....lleno de emigrantes españoles saliendo a buscarse la vida a otros países.

 
masada
masada
18/02/2012 17:48

 

 

     En terminos generales el movimiento 15 M fue un revulsivo en su momento. Hoy en cambio analizado en sus planteamientos se puede decir que fue lanzado por un grupo búrgues con planteamiento que rechinan a muchas personas que nos sentimos de izquierdas, que no progresistas.

   Sobre Parla, que decir. Esta nutrido por miembros de un clob de pensionistas y prejubilados llamada PCE y por elementos de IU, que solo buscan "tropa" para garantizarles sus comodas butacas de poder.

   Eso me parece hoy el 15 M

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento