Volver al foro
masada
masada
18/03/2012 11:29

LA DEUDA MUNICIPAN EN LA PRENSA

3.639 lecturas | 10 respuestas

 

    CLARO, QUE ESTAS SON ALGUNAS DE LAS INFORMACIONES QUE HAN APARECIDO TRAS LA NOTA DE PRENSA DEL aYUNTAMIENTO DE PARLA, PERO SI NOS ATENEMOS A ESTA CIFRA, 221 MILLONES DE EUROS, LA DEUDA POR HABITANTE SE SITUA EN 1.811 EUROS.

Parla, el cuarto municipio de España con mayor deuda a proveedores

Parla, 16 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE -ahora con José María Fraile y antes con Tomás Gómez-, ha reconocido hoy una deuda de 221 millones de euros con sus proveedores, la cuarta más elevada de todos los Consistorios de España, que deberá afrontar según el plan de pago a proveedores del Gobierno de la nación.
El Ayuntamiento parleño ha incluido en este déficit facturas comprendidas entre los años 2004 y 2012, englobadas en cinco gastos fundamentales: el tranvía; la urbanización del polígono industrial PAU-5; inversiones en la reestructuración y mantenimiento de la ciudad, servicios sociales y educativos y facturas pendientes con 'pymes'.
Los 221 millones de euros sitúan a Parla como el cuarto municipio con más deuda de toda España, sólo por detrás del Ayuntamiento de Madrid (1.000 millones), Jerez (400) y Jaén (300); y muy por encima de grandes ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Barcelona.
El Consistorio ha detallado su deuda en 51 millones de euros por la construcción y el mantenimiento del tranvía y 21 millones en facturas pendientes con las empresas responsables de la urbanización del parque empresarial PAU-5.
En lo que se refiere a la inversión relacionada con la reestructuración y mantenimiento de la ciudad en la última década, el Ayuntamiento de Parla ha cifrado el déficit en 105 millones de euros.
Dentro de este apartado, destacan los más de 80 millones de euros de deuda con la anterior empresa de recogida de basuras, Valoriza.
Según las cuentas municipales, la deuda con 'pymes', autónomos y pequeñas empresas es de 34 millones de euros; y las facturas pendientes por gasto realizado en servicios sociales en diez millones de euros.
El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha achacado estas deudas a la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos quince años.
"Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace quince años y la conozca ahora puede afirmarlo", ha argumentado.
Jiménez ha criticado que otros municipios del entorno no han actuado con transparencia a la hora de reconocer su deuda: "Si Alcorcón tiene una deuda total de 600 millones de euros, no es lógico que diga que tiene una deuda cercana a los 200, dejando de lado esos cerca de 400 millones que ya debe a los bancos".
Según el edil de Hacienda, la deuda financiera de Parla es de 45 millones de euros, pero ha asegurado que el municipio se acogerá al plan de pagos propuestos por el ministerio y financiará el cien por cien de su deuda aplicando el plan de ajuste que se está diseñando.
El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, considera que la cifra es un "auténtico escándalo" que debería provocar la dimisión "inmediata" del alcalde que, en su opinión, "se ha descubierto como un mentiroso".
López ha recordado que el PP lleva más de un año insistiendo en que la deuda del Ayuntamiento con proveedores superaba con creces los 200 millones de euros.
"Entretanto, el alcalde nos acusaba de mentir y de inflar los datos y se ha hartado de decir en la prensa que sólo debían 50 millones", ha agregado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-03-16/682770_parla-cuarto-municipio-espana-mayor.html


MADRID

Parla reconoce el cuarto mayor «agujero» económico de España


El Ayuntamiento desvela una deuda de 221 millones con proveedores; el PP pide el cese del alcalde por «moroso»

 

. M. CAMARERO / MADRID

Hace apenas dos meses, el alcalde de Parla, José María Fraile, insistía que la deuda del Consistorio con proveedores apenas superaba los 50 millones de euros. Pero el regidor ha tenido que rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda, para aprovechar el Plan Estatal de Pago a Proveedores, y esa cifra se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los 221 millones de euros. Así lo ha reconocido el Ayuntamiento de Parla, lo que supone una cifra que pulveriza todo tipo de «records»: la ciudad se sitúa como la cuarta más endeudada de toda España ante el pago a proveedores; acumula un 2,30% de las deudas de todos los ayuntamientos españoles; se sitúa por delante de la mayor parte de las grandes y pequeñas capitales de provincia; y lidera con creces las deudas de los ayuntamientos del extrarradio de la Comunidad de Madrid.

La deuda de Parla con las diferentes empresas a las que ha venido solicitando servicios desde el año 2004 solamente se encuentra por detrás de la de la ciudad de Madrid (que, con casi 3,3 millones de habitantes censados, asciende a 1.000 millones); a la de Jerez de la Frontera (400 millones) y a la de Jaén (300 millones). Por su parte, Alcorcón ha reconocido una deuda de 144 millones de euros y Alcalá de Henares, de unos 93 millones.

De hecho, si se divide el importe de esa deuda total entre el número de habitantes de cada ciudad, en el caso de Parla, sus vecinos están soportando un endeudamiento medio con proveedores de 1.800 euros por persona, frente a los 333 euros de cada madrileño, por ejemplo.

Tres lastres

El endeudamiento al que ha llegado el Ayuntamiento en los últimos años se centra básicamente en tres partidas, relacionadas con las grandes inversiones del actual equipo de gobierno y del anterior; y, en consecuencia, con los conflictos laborales que han surgido en los últimos meses como consecuencia de los impagos. Porque solamente para servicios de mantenimiento, las facturas acumuladas en el Consistorio superan los 100 millones de euros, entre los que se incluyen las deudas con las empresas de recogida de basuras. De hecho, el importe podría ser mayor, si la sociedad encargada de estos servicios, Valoriza, demanda más dinero del inicialmente calculado hasta el pasado mes de agosto.

El conato de huelga de los trabajadores de la limpieza viaria y la suspensión del contrato con la empresa ya provocaron el temor entre los ciudadanos afectados por una deuda que se alargaría diez años.

El propio Ayuntamiento reconoce que la mayor parte de las otras partidas de la deuda provienen de los grandes proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años, porque «Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración». La construcción del tranvía, un medio de transporte único en toda la Comunidad, en la que no existe un servicio similar para los desplazamientos internos de una sola ciudad, ya supone otro montante de 51 millones de euros. En el caso de las obras en las parcelas municipales del desarrollo urbanístico PAU-5, la deuda asciende a 21 millones de euros, frente a los 14 millones adjudicados inicialmente.


Pagando hasta 2023

Según las cuentas municipales presentadas ante Hacienda, la deuda con pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos asciende ya a 34 millones de euros; y las facturas pendientes por gasto realizado en servicios sociales suponen un endeudamiento de diez millones de euros.

Para el portavoz del Partido Popular de Parla, Miguel Ángel López, se trata de «un auténtico escándalo que debería provocar la dimisión inmediata de este alcalde por moroso y, sobre todo, por mentiroso». López recuerda que el PP de Parla lleva más de un año insistiendo en que la deuda del Ayuntamiento con proveedores superaba con creces los 200 millones, «mientras que el alcalde socialista nos acusaba de mentir y de inflar los datos porque, según él, sólo debía 50 millones».

López recuerda que ahora serán los 120.000 vecinos de Parla «los que tengan que pagar las consecuencias con más recortes».

http://www.abc.es/20120317/madrid/abcp-parla-reconoce-cuarto-mayor-20120317.html 

 

EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
Parla admite una deuda de 221 millones de euros
Es la cuarta ciudad más endeudada del país tras Madrid, Jerez y Jaén
Cada uno de los 120.000 habitantes debería 1.800 euros
JOSÉ MARCOS / TONO CALLEJA Madrid 16 MAR 2012 - 19:10 CET2
Archivado en: Parla Tomás Gómez Franco José María Fraile Ayuntamientos Administración local Administración autonómica Provincia Madrid Hospitales Asistencia sanitaria Comunidad de Madrid Administración pública España Sanidad Finanzas Salud

 

 

El tranvía de Parla. / PAULA VILLAR


El alcalde socialista de Parla, José María Fraile, ha reconocido hoy una deuda de 221 millones de euros, solo con proveedores. La cifra sitúa a la ciudad de 122.000 habitantes como el cuarto municipio que más deudas pendientes tiene de toda España, por detrás únicamente del Consistorio de Madrid (1.000 millones), Jerez (400) y Jaén (300). Cada ciudadano sale a 1.800 euros por cabeza.

En una entrevista con este diario a finales de abril de 2011, un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales, Fraile hablaba de una deuda de "50 millones de euros". "La oposición la infla, pero entiendo que es parte de la campaña electoral", afirmaba el regidor. Desde el equipo de gobierno de Parla aseguran que se refería a la deuda financiera. Por entonces desde la oposición barruntaban una deuda global por encima de los 250 millones. Para el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, la deuda “es un auténtico escándalo que debería provocar la dimisión inmediata de este alcalde por moroso y, sobre todo, por mentiroso”.

“El PP dijo que la deuda era esta y aquí está la prueba que ya no puede negar el PSOE con más mentiras. Ahora serán los 120.000 vecinos de Parla los que tengan que pagar las consecuencias con más despidos, más recortes y más impuestos por esa misma deuda que han generado Tomás Gómez y Fraile”, ha añadido.

El déficit engloba déficit las facturas comprendidas entre los años 2004 y 2012. Gómez, actual secretario general del PSM, consiguió el 75,35% de los votos en las elecciones de 2003, lo que le convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. En los siguientes comicios municipales, Gómez revalidó su mayoría con un respaldo del 74,43% y 20 concejales de 25 posibles. Las fuerzas han quedado mucho más equilibradas en los comicios del pasado mayo: 11 escaños del PP, 11 del PSOE, 4 de IU y 1 de UPyD. En las generales de noviembre el PP fue por primera vez la fuerza más votada.

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha asegurado que las facturas pendientes están relacionadas con la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos 15 años. "Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra Administación, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace 15 años y la conozca ahora puede afirmarlo, ha manifestado Jiménez.

De los 221 millones reconocidos -no incluye la deuda con la banca o la Administración autonómica-, la oposición destaca los 51 millones del tranvía o 21 millones por unas obras en unas parcelas municipales del desarrollo urbanístico del PAU-5 "que en realidad se adjudicaron en 14". Una de las empresas más perjudicadas es Valoriza, a la que se le adeudan 80 millones más intereses. Según el ayuntamiento la cifra es de 49 millones.

Respecto a los 20 millones pendientes con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la Consejería de Hacienda los desglosa de la siguiente manera: 18,2 por la tasa de bomberos, 1,4 por la tasa de residuos sólidos y 520.000 euros por un convenio por el transporte público. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/16/madrid/1331921439_193976.html

 

    QUE ES NECESARIO RECORTAR GASTOS, ES ALGO NECESARIO, ¿PERO SOLO DESPEDIR TRABAJADORES?. nO CREMO QUE ES HORA DE PONER FIN HA ALGUNOS GASTOS COMO EL DE ALQUILESRES DE LOCALES PARA ASOCIACIONES, RETIRADA DE SUBVENCIONES A LOS "AMIGOS" DEL ALCALDE. RECUPERAR SERVICIOS PRIVATIZADOS, ELIMINANDO CONTRATOS COMO EL DEL CENTRO DE MAYORES "DULCE CHACÓN", ETC.

     Y NO DIGAMOS LO DEL TRANVÍA, UN POZO SIN FONDO. MEJOR AUTOBUSES QUE LOS PAGA EL CONSORCIO Y NOS SALEN MÁS BARATOS Y NO HAY SANGRIA ECONÓMICA PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE PARLA.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
Affar
Affar
20/03/2012 16:04
Cita:

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha achacado estas deudas a la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos quince años.
"Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace quince años y la conozca ahora puede afirmarlo", ha argumentado.

¿crecer sin ayuda ninguna? Creo que Parla ha sido una de las beneficiadas con el PlanE.

Estoy harto del argumento de que Parla ha cambiado en los últimos 15 años. Eso mismo ha pasado con localidades pequeñas que estuvieran en la periferia de Madrid, ante los precios de las viviendas en Madrid Capital, en ciudades grandes cerca de la capital todos los pueblos cercanos han crecido y han tenido que invertir en servicios nuevos ... Yo lo he visto en la zona del Henares cómo pueblos cómo Meco, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Azuqueca de Henares han crecido y no tienen nada que ver con hace 15 años. Y en lugar de endeudarse tanto cómo Parla se han visto beneficiados con el aumento de recaudaciones al aumentar el número de vecinos.

¡Muchos Alcaldes ya sean Socialistas o del PP han cambiado la imagen de pueblos y ciudades en estos últimos 15 años! así que dejemonos de dar tanto las gracias a Tomás cómo si hubiera sido nuestro salvador cuándo sólo a endeudado a esta ciudad. Cualquier otro alcalde también hubiera cambiado Parla en estos años de bonanza.

 
J
J_M_E
19/03/2012 23:14

Y lo más curioso es que la gente le votó en mayo y ha renovado cargo cuatro años. Señores, que aproveche.

 
C
carlosparlaeste
19/03/2012 20:48

Nada nuevo bajo el sol, el problema es que hay que pagar lo ya ejecutado, y pensarse si de verdad Parla puede permitirse el pagar el mantenimiento de esta infraestructura.

Y por otro lado, es curioso, qué pensarán todos esos iccp que tantas medallitas se han colgado en congresos y demás, de su pedazo de metedura de pata. Pero claro, son funcionarios......

 
masada
masada
19/03/2012 19:03

carlosparlaeste dijo:

tufu dijo:

A mi me parece que hay mas animales de dos patas que de cuatro, porque a veces sus palabras es lo que dicen pero en fin que le vamos hacer en este mundo tiene que haber de todo.

Tambien estoy a favor del tranvia, y como dice DEIMON, yo si seguiré disfrutando  del tranvia, y por supuesto espero que me aproveche y tener buena disgestión.

un saludo

Totalmente de acuerdo, hay muchos más animales de dos patas, no nos olvidemos que toooodas las aves tiene dos patas y dos alas. Si lo dices con ánimo ofensivo, no te digo nada, me la suda, en eso estoy contigo que hay de todo.

Yo estoy en contra del tranvía de inicio, pero como tantas obras que nos han colado nuestros políticos, ahí está, y por tanto nos la tenemos que comer. Por ello, ahora no nos queda más que tirar adelante con el marrón, pues la inversión gorda inicial se iba a perder. Y a ello, a usar el tranvía.

Ahora sólo queda que alguien se ocupe de calcular los viajes de tranvía al año, el coste anual del tranvía (creo que son como 800.000 euros al año, pero no estoy seguro si es el coste o el déficit), y que haga el número de cuánto sale realmente cada vuelta del tranvía. Después, a ver los usuarios que harían falta para que el viaje salga a un euro por cabeza, por poner un precio, o el que queráis sin subvencionar, que ese es otro tema.

Esto serían hechos, y no ideas, de las cuales podemos tener a cientos.

 

 

Sobre la cifra de 800.000 euros es el deficit anual, pese a que solo se hace público el número de viajeros. A ello hay que supar la "subvención a la explotación" por parte del ayuntamiento, inicialmente fijada en casi 6.000.000 de euros anuales, pero que tras la aprobación definitiva del final de obra por parte del Consorcio Regional de Transporte ronda los 7.000.000 euros anuales.

Ha ello claro hay que sumar la subvención que aporta el Consorcio Regional de Transportes por la integración del Tranvía en el sistema público de transportes de viajeros de la Comunidad de Madrid. pero para que conozcas el modelo de negocio te trancribo esto:

 

3. MODELO DE NEGOCIO
La consecución de un proyecto de transporte de la envergadura del tranvía de Parla es posible
gracias a la colaboración entre de la Administración (Ayuntamiento de Parla y Consejería de
Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de
Transportes de Madrid) y de la empresa privada, Tranvía de Parla S.A.
En el año 2001, por modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Parla de 1997
se promueve la creación del Consorcio Urbanístico Parla Este. Los fondos con inicialmente se
soporta el proyecto provienen de las plusvalías generadas por estos desarrollos, 2,5 millones de
metros cuadrados de uso residencial con 11.800 viviendas (más del 80% de protección pública). En
este Consorcio, participa la Comunidad de Madrid (a través de la Dirección General de Suelo de la
Conserjería de Urbanismo) con un 55% y el Ayuntamiento de Parla con el 45% restante.
La financiación de los más de 120 millones de inversión pública, se estructura de la siguiente forma:
- 10%, Capital Social.
- 33%, subvención recibida de la Administración durante los dos primeros años de la
concesión.
- El resto, la sociedad concesionaria lo soporta con recursos ajenos.
Para conseguir del sector financiero los préstamos necesarios, la due dilligence fue bastante atípica,
por lo singular del proyecto. Una vez conseguido el acuerdo, sólo queda llevar a cabo la sucesión de
trabajos programados.
Y durante la Fase de Explotación, el Ayuntamiento de Parla y el Consorcio Regional de Transportes
de Madrid llegan a un acuerdo para soportar el déficit de explotación al 50%. Durante esta Fase,
para la sociedad concesionaria los ingresos provienen de:
- los cinco primeros años por producción de kilómetros, por un acuerdo entre el
Ayuntamiento de Parla y la Sociedad Concesionaria.
- el resto del periodo de la concesión por la demanda comprometida en la oferta.
La tarifa técnica se ha fijado en 0,9 EUR/viajero, de los cuales:
- 0,60 EUR/viajero se obtienen por la venta de títulos de transporte a los viajeros y por la
compensación por el uso del Abono Transportes,
- 0,15 EUR/viajero los aporta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y
- 0,15 EUR/viajero los aporta el Ayuntamiento de Parla".

http://www.ciccp.es/biblio_digital/V_Congreso/congreso/pdf/010416.pdf

Esto, forma parte de un resumen de una ponencia presentada en diferentes foros de transporte e ingenieria urbana por dos miembros de Tranvía de Parla y por un ingeniero municipal. Espero que te sirva para que comprendas algo de lo que si lo miras criticamente es un destrozo para nuestro pueblo

Otros enlaces:

http://www.abc.es/20120123/madrid/abcp-sobrecoste-oculto-tranvia-parla-20120123.html

http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/020301.pdf

http://www.observatoriomovilidad.es/images/stories/07_jornadas/07_jornada_7_murcia/sesion1/Fernandez-TranviaParla.pdf

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=tranvia%20de%20parla.%20pdf&source=web&cd=51&ved=0CCcQFjAAODI&url=http%3A%2F%2Fwww.ciccp.es%2Fbiblio_digital%2FIcitema_III%2Fcongreso%2Fpdf%2F030402.pdf&ei=8XFnT4DiDeiw0QWx9YGqCA&usg=AFQjCNHACU74TF3fyi7DM8MJowM13ADg1Q

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=pliego%20de%20condiciones.%20licitaci%C3%B3n%20linea%201%20tranvia%20de%20parla&source=web&cd=1&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ciccp.es%2Fimgweb%2Fsede%2520nacional%2Fcomisiones%2Fpliegos%2FPCAP_Tranvia_Parla.pdf&ei=WXJnT-W6LMbNhAe6g4noCw&usg=AFQjCNGF_MVR58CWWaelzNFTdt5jyCnM9g

Y no digamos que es un medolo de transsporte en alzal:

 

OTRA BURBUJA PINCHADA: EL NEGOCIO DE LOS TRANVÍAS DESCARRILA

ublicado el 23-12-2011 a las 17:59 por C.Morán/S.Onrubia
La burbuja de los tranvías, que fue la panacea de la movilidad urbana cuando había crédito para los ayuntamientos, se ha pinchado cinco años después. Constructoras, consistorios o operadores se han visto afectados.
Una docena de ciudades españolas decidideron, en pleno boom inmobiliario, vertebrar sua calles con tranvías. El viejo modo de transporte volvía, de esta manera, a la escena de la movilidad urbana, ya que, sobre el papel, recogía importantes ventajas para los ciudadanos: descongestión de tráfico, reducción de emisiones, transformaciónm de los centros urbanos...

Bajo estas premisas y gracias a la financiación sin límite que disponían las corporaciones gracias a los ingresos procedentes del urbanismo, se iniciaron varios proyectos bajo distintos modos de explotación.

Desde la explotacióin directa pública hasta la pura privatización, pasando por la creación de empresas mixtas. Solo cinco años depués, la burbuja de los tranvías también ha pinchado, dejando en una delicada situación a los agentes que participan en estos proyectos: ayuntamientos, bancos, constructoras y operadores privados.

Estos son algunos ejemplos de un negocio declarado ruinoso:

Tranvía de Parla

Se trata de uno los hitos que dejará marcado en rojo el curriculum de Tomás Gómez, dirigente socialista y ex alcalde de Parla, como gestor público. Como en el cuento de la lechera, Gómez fió el proyecto del tranvía a la previsión de ingresos extraordinarios procedente del crecimiento urbanístico de la ciudad madrileña por el este.

Diseñó el proyecto y se lo adjudico a un grupo de empresas para su explotación durante 40 años. Las compañías también se creyeron su viabilidad y pidieron prestados a Caja Castilla La Mancha (accionistas con el 15%) y a BNP 80 millones de euros para construirlo. La obra, finalmente, costó más de 140 millones y se inauguró en 2007.

Más de 8 kilómetros de vía que conectan los puntos neurálgicos de la ciudad y comunica con el tren de cercanías regional. Después de cuatro años de servicio, el negocio se ha demostrado ruinoso, entre otras razones, porque nadie paga, sobre todo, el ayyuntamiento, que no se hace cargo de los gastos asociados a las construcción del proyecto.

Adeuda a la concesionaria controlada por el grupo Globalvía más de 47 millones de euros. A su vez, el operador debe más de 6 millones a las empresas encargadas del mantenimiento, Alstom y Metro de Madrid. Ambas ya han rescindicido el contrato, lo que supone dejar la instalación en una situación delicada.

Metro de Sevilla

En Andalucía, igualmente, la construcción de metros y tranvías así como su puesta en funcionamiento está acarreando graves problemas a todas las administraciones públicas y empresas implicadas.

El mejor ejemplo de ello, es el suburbano de la capital hispalense. La concesionaria ha denunciado recientemente al Ejecutivo autonómico al negarse a pagar el sobrecoste de 155,9 millones que acarreó a la sociedad Metro de Sevilla el retraso sufrido durante las obras y la demora en la puesta en servicio de la Línea 1, cuya inauguración fue en 2009, es decir, tres años después de lo inicialmente previsto. Sus accionistas principales son ACS (34,01%) y Sacyr (32,77%). El resto del capital se lo reparten la propia Administración regional (11,77%); Gea21 (11,15%); y Grupo CAF, con un 10,31%.

Metro de Málaga

Una situación más grave aun atraviesa el metro de Málaga, que ha visto cómo su puesta en servicio se ha retrasado hasta 2013 (estaba prevista para el 11 del 11 de 2011 a las 11 de la mañana).

El argumento de la Junta de Andalucía para tomar esta decisión es que la única posibilidad era inaugurarlo de manera parcial y que esta medida supondría unas pérdidas de 12 millones anuales para las arcas públicas dado que sus estudios reflejaban que solo atraería unos 2.000 viajeros diarios.

Metro de Granada

Otro tanto está sucediendo en Granada, ciudad en la que se han parado las obras en varias ocasiones y cuya apertura no será una realidad hasta, al menos, 2013, pese a que debería estar en funcionamiento en 2012. Este retraso se debe a que las constructoras han ralentizado los trabajos ante los impagos (de unos 55 millones de euros) que soportan por parte del Gobierno socialista de José Antonio Griñán.

Tren Vélez-Málaga

Pese a todos estos problemas, el futuro de los metros andaluces parece asegurado, algo que no sucede con los tranvías que se han construido estos años o que están en fase de estudio. En la actualidad, la Junta está acometiendo un plan inversor de 600 millones para este tipo de transporte.

Es el caso de la línea de la localidad de Vélez-Málaga, donde se levantó el primer tranvía moderno de esta comunidad autónoma y que, tras cinco años de vida, el Ayuntamiento ha decidido clausurarlo si la Junta mantiene su negativa a subvencionarlo.

Otros

Tampoco es mejor el panorama para el resto. En Jaén, el consistorio ha comunicado en varias ocasiones que no puede financiar su coste. En Jerez, el equipo de gobierno municipal renunció a su construcción por falta de fondos. En la zona metropolitana del Aljarafe sevillano se licitaron varias obras pero todo apunta a que el proyecto no saldrá adelante.

Únicamente el tranvía de la capital hispalense funciona con normalidad, aunque se desconoce la factura que debe soportar el Ayuntamiento -afrontó el proyecto en solitario- de una línea de poco más de un kilómetro pero cuyo presupuesto ascendió a 90 millones de euros. 

http://www.expansion.com/accesible/2011/12/23/empresastransporte/1324659574.html

 

Así pues sigamos defendiendo el Tranvía de Parla.............Y directos a la ruina de nuestro pueblo

 
DEIMON
DEIMON
19/03/2012 13:33

HABLAR POR HABLAR...

 
C
carlosparlaeste
19/03/2012 00:03

tufu dijo:

A mi me parece que hay mas animales de dos patas que de cuatro, porque a veces sus palabras es lo que dicen pero en fin que le vamos hacer en este mundo tiene que haber de todo.

Tambien estoy a favor del tranvia, y como dice DEIMON, yo si seguiré disfrutando  del tranvia, y por supuesto espero que me aproveche y tener buena disgestión.

un saludo

Totalmente de acuerdo, hay muchos más animales de dos patas, no nos olvidemos que toooodas las aves tiene dos patas y dos alas. Si lo dices con ánimo ofensivo, no te digo nada, me la suda, en eso estoy contigo que hay de todo.

Yo estoy en contra del tranvía de inicio, pero como tantas obras que nos han colado nuestros políticos, ahí está, y por tanto nos la tenemos que comer. Por ello, ahora no nos queda más que tirar adelante con el marrón, pues la inversión gorda inicial se iba a perder. Y a ello, a usar el tranvía.

Ahora sólo queda que alguien se ocupe de calcular los viajes de tranvía al año, el coste anual del tranvía (creo que son como 800.000 euros al año, pero no estoy seguro si es el coste o el déficit), y que haga el número de cuánto sale realmente cada vuelta del tranvía. Después, a ver los usuarios que harían falta para que el viaje salga a un euro por cabeza, por poner un precio, o el que queráis sin subvencionar, que ese es otro tema.

Esto serían hechos, y no ideas, de las cuales podemos tener a cientos.

 
DEIMON
DEIMON
18/03/2012 16:55

Siento que estés en el paro, vaya eso por delante. Yo no tengo tu situación laboral pero no es muy distinta.

Si quieres negarte que el tranvía es una enfermedad terminal para Parla... Es tu elección. Sigo pensando que el problema de movilidad de los vecinos de Parla Este tenía más soluciones que el tranvía, y más baratas para todos, y no es que lo diga yo, sólo hay que informare.

Saludos.

 
DEIMON
DEIMON
18/03/2012 16:06

Me gustará leerte igual de contento cuando te suban el IBI un 200%, cuando cada gestión o papeleo municipal valga un 100% más... A lo mejor tú vas sobrado económicamente, pero la comodidad de un barrio (sustituible con otro medio de transporte) le está costando y le costará muchísimo al resto de ciudadanos. A eso le llamo yo egoísmo (si vas sobrado) o falta de sensatez (si vas como la mayoría), y ambas si tienes el carnet del partido.

 
C
carlosparlaeste
18/03/2012 13:24

Ecológico el tranvía? desde cuándo?

A ver si el acero con que se construye crece en los árboles, los plásticos lo mismo, y la energía con que funciona es ecológica, y no de centrales térmicas, de cogeneración y similares.

El único transporte ecológico son los animales de carga..... y a ver que se hace con sus excrementos y similar. Y no acabo yo de ver una línea de diligencias a madrid, jajaja

 
DEIMON
DEIMON
18/03/2012 13:23

mardelnorte dijo:

SIGO ESTANDO A FAVOR DEL TRANVIA, Y SI HAY DEUDAS PUES COMO EN TODOS LOS SITIOS DE ESPAÑA,.

ADEMAS NO ME GUSTAN LOS AUTOBUSES SOBRE TODO  PORQUE SON INCOMODO PARA LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS/AS,

SIN EMBARGO EL TRANVIA ES UN TRANSPORTE RAPIDO, ECOLOGICO, EFICAZ Y OS RECUERDO QUE EL TRANVIA ES UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE  MUEVE 5 MILLONES Y PICO DE VIAJEROS ANUAL, ME PODRIAS DECIR QUE AUTOBUS MUEVE ESTE VOLUMEN DE PASAJEROS, QUE YO SEPA NINGUNO.

ADEMÁS TAMBIEN TODO EL QUE SE QUEJA DEL TRANVIA, EN PARLA ESTE VIVIMOS  UNAS 12.000 FAMILIAS Y  ES EL UNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE UTILIZAMOS PARA IR A NUESTROS TRABAJOS, YA QUE COMO SE DICE POR AHI  LO DE LOS AUTOBUSES LOS AUTOBUSES PASAN CASA MEDIA HORA Ú CUANDO LES DÁ LA REAL GANA PASAR.

 

El tranvía ha acabado de arruinar a este pueblo. Es un gasto absolutamente INNECESARIO e imposible de amortizar con los ingresos y gestores que tiene este municipio. Que lo cojen millones de personas al año en parla este?? por supuesto, no hay otra cosa. Si en lugar de tranvía hubieran actualizado la flota de autobuses y hubieran multiplicado por 4 la flota y servicios, seguro que le hubiera costado una millonésima parte menos al pueblo, a los ciudadanos, y la gente estaría orgullosa del servicio públlico de transporte. Pero era una apuesta personal del faraón, y había que hacerlo sí o sí. Te parecerá genial que 12.000 familias lo usen (a un precio desorbitado), pero no te imaginas el daño que ha hecho al resto de la ciudad el dividir el pueblo por la mitad con las vías del dichoso tranvía, afectando directamente, por poner un ejemplo, a los servicios de emergencias tales como bomberos, ambulancias, policía, etc... que no llega tan rápido como llegaban antes, con la consecuente pérdida material y personal que puede suponer, dependiendo de la emergencia concreta. Lo siento, pero a mí ni tú ni nadie me vende la moto del tranvía, por la comodidad que supone cojerlo desde Parla Este, los vecinos van a ver como suben sus impuestos de manera bestial, de alguna forma hay que pagar el crédito del estado. Pero nada nada, seguid disfrutando del Tranvía, que os aproveche...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento