Volver al foro
madridparla
madridparla
05/04/2012 12:25

Artículo sobre PARLA en el periódico EL PAÍS: ¿Copago en bibliotecas?

2.338 lecturas | 7 respuestas

 

El Ayuntamiento de Parla ha tenido la ocurrencia de llevar la idea del copago a las bibliotecas municipales. Es muy grave esta nueva agresión a la ciudadanía.

 

Llevar adelante la idea del copago/repago es colaborar en el desmontaje del Estado del bienestar, se maquille como se maquille.

 

La idea del copago, repago en realidad, en los servicios públicos sigue extendiéndose en nuestro país alcanzando ya a cualquier ámbito.

 

Especialmente en tiempos de crisis, la biblioteca es un apoyo para miles de ciudadanos con pocos recursos que pueden acudir a ella buscando información, libros y películas, así como utilizar internet gratuitamente o participar en actividades culturales. Además, la biblioteca ayuda a parados y a desfavorecidos, siendo un excelente recurso contra la exclusión social.

 

Si empezamos a levantar barreras (económicas en este caso), la biblioteca dejará de cumplir su democrática función de facilitar el acceso universal —gratuito y a todos los ciudadanos— a la información y a la cultura.

 

Si se lleva a cabo el repago en las bibliotecas, muchas personas, precisamente las que más las necesitan, tendrán que dejar de usarlas, y el Ayuntamiento de Parla habrá escrito con mayúsculas una injusticia que, por otra parte, no le servirá de nada porque si lo que busca es recaudar, el repago de unas bibliotecas vacías no aportará ni un euro a las arcas municipales.

 

— Pedro López López, Blanca Calvo, Eusebio Gómez Bautista, María Jesús del Olmo e Inmaculada Vellosillo. Miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

 

http://elpais.com/elpais/2012/04/04/opinion/1333560840_274736.html

 

http://unavueltaporlared.blogspot.com.es/2012/04/barbaridad-bibliotecaria-en-parla.html

 

http://www.parlahoy.es/artculo-en-el-peridico-el-pas-copago-en-bibliotecas-el-caso-parla-vt4624.html

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
masada
masada
19/04/2012 18:28

oceania dijo:

[quote=cachis>

No hace falta decir por donde se pasan las quejas...

 

Tu a lo mejor lo sabes por donde se pasan, pero a lo mejor otros ciudadanos/as nó, a si es que me parece bien que lo diga por donde se debe de pasar una queja, porque si te está diciendo que las quejas que se hace en la bibliotecas no van a ningun sitio, pués lógico que se hagan por otro ¿ O NÓ?

 

   N0o solo es la biblioteca, se producen robos hasta en la Casa de la Cultura yen el Ayuntamiento, en el Centro Dulce Chacón, y hasta en los propios juzgados.

    Y eso que son sitios oficiales o que hay bastantes personas que se conocen, y hay robos en despachos, y todo se denuncia, por la cuantia de lo sustraido en muchos caso.

    Pero cuando hay además una falta de control o de seguridad, además hay que poner la correspondiente queja, pues si no se hace, siempre les quedara el recurso de ignorar que exista ese problema.

 

 
Proyectohispania
Proyectohispania
19/04/2012 11:32

cachis dijo:

No hace falta decir por donde se pasan las quejas...

 

 

No si se ponen en las oficinas de Atención al Ciudadano.

 
E
elenbb
10/04/2012 08:42

exParla dijo:

Sinceramente, he intentado muchas veces coger un libro en las distintas bibliotecas de Parla y me ha sido prácticamente imposible. Colas de espera de más de 20 y 30 personas para un libro. Muchos de ellos se quedaban el libro más de medio año en su casa... Eso no parece práctico..

 

 

eso que dices me parece un poquito exagerado, yo uso muchisimo la biblioteca y si es cierto que no siempre está disponible el libro que tu quieres, pero la verdad es que tienen muchisimas novedades y puedes reservarlo para que cuando lo devuelvan seas el siguiente. no te van a estar esperando ni a ti ni a mi con el libro que queremos en ese justo momento, no seamos asi... y que la gente devuelva los libros tarde pasa en todos los sitios.

que el copago es una injusticia está claro.

 
exParla
exParla
09/04/2012 12:38

Sinceramente, he intentado muchas veces coger un libro en las distintas bibliotecas de Parla y me ha sido prácticamente imposible. Colas de espera de más de 20 y 30 personas para un libro. Muchos de ellos se quedaban el libro más de medio año en su casa... Eso no parece práctico..

 
masada
masada
09/04/2012 12:06

   Resulta facil culpar a todos los trabajadores de lo que esta pasando en el Ayuntamiento. Es facil señalar a los "enchufados" privilegiados. Pero tratar de mezclarlo ahora con la tasa por el uso de las bibliotecas públicas de Parla es no tener ni idea de por donde va la cosa.

   En primer lugar, hay que recordar que si hay enchufados, no es porque ellos lo hayan impuesto, ssino porque alguien prefirio tener una plantilla en las que el 60 por ciento de los trabajadores no han accedido en condiciones de igualdad, mérito y capacidad que da una Oferta Pública de Empelo, vata esto por delante.

    Si se ha produccido esto, ha sido por un claro motivo: la docilidad y sumisión de la mayoría de los trabajadores a sus precarias condiciones laborales. ¿Pues quien se moviliza, si uno depende de que cada més o cada seis o cada año ha de renovar su relación laboral?. Alguien podría expresarse libremente en tales condiciones?. Claro que no, pero ese ha sido el modelo de plantilla elegido hace 12 años por Tomás Goméz Franco y su heredero, José María Fraile Campos, el PSOE y la covertura moral y política de IU, que cayó.

  Y no digamos de ciertos representantes sindicales que prefirieron mirar hacia otro lado, y no elevar su protesta ante esta magna tropelía laboral.

  Pero tras esta puntualización a lo que se nosp resenta, hay que explicar que la Izquierda Institucional (PSOE e IU) han decidido que seamos los ciudadanos con nuestros impuestos los que paguemos sus dispendios, derroches y demás bagatelas de estos años. Y ante ello hay que decir no.

  No podemos aceptar ahora el repago en las bibliotecas públicas de Parla, y tenernos que contener al ver que ellos si pueden criticar el copago o el repago en la Sanidad, ¿porque es criticar al PP?. Pues no señores de la Izquierda Institucional (PSOE y IU), ustedes son iguales que a esos de la Derecha que critican, pero sin convicción moral e ideologica alguna.

  Y es que es significativo que digan en la Memoria del Plan de Viabilidad que los vecinos de Parla tiene un bajo nivel educativo y una baja cualificación profesional, y para mejorarlo que solución dan: poner una tasa (en proyecto) por entar en las bibliotecas públicas y suprimir el área de Formación, y obligando con ello ha tener que irse ha hacer cursos a otras localidades vecinas, vaya coherencia señores de la Izquierda Institucional (PSOE e IU).

   Porque lo que ustedes pretenden hacer con el Plan de Viabilidad, en el que se contempla el pago por ir a las bibliotecas, la subida de todos los impuestos y la creación de la tasa de basuras, es hacernos pagar sus fiestas. Y además por si fuese poco, se han planteado despedir más empleados públicos, que buenos ejemplos para lo que no hay que hacer.

   Pero eso sí, la Izquierda Institucional no recorta las subvenciones a las entidades ciudadanas (2,5 millones de euros), ni suprime los alquileres de los locales cedidos a ellas ( un millón de euros al año), ni suprimir concejalías "florero" como Igualdad, Infancía, Mayores o Juventud. Y con ello seguir gastando dinero que se detrae de la financiación de servicios básicos.

   Ni tampoco se han planteado suprimir este años el programa de vacaciones subvencionadas para la Tercera Edad, aunque no haya dinero para pagar a la contras que limpian y recogen la basura de la ciudad o de los colegios públicos, o a los trabajadores públicos. No, hay que garantizar el voto fiel y bien "cuidado", auque haya que rechazar ayudar a quien no tiene ni para poder comer un plato de comida caliente.

  Por ello si hay cosas que se pueden recortar o suprimir, pero presumir que somos un pueblo con bajo nivel, y querer cobrar a quienes tratan de acceder al conocimiento, aunque sea mediante la lectura de una novela es algo que ni la Derecha más ultraliberal se atrevería.

   Por eso mal ejemplo pone señor "Hazte un Blog".

 
sli
sli
09/04/2012 09:28

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/27/la-herencia-de-tomas-gomez-en-parla-el-chofer-gana-mas-que-el-alcalde-86664/

 

Cita:

Otro caso muy llamativo son los trabajadores de la Biblioteca Municipal, donde un auxiliar gana hasta 43.385,54 euros. Un sueldo nada escandaloso comparado con sus dos ayudantes quienes, juntos, cobran 110.731,58 euros. La bibliotecaria oficial se embolsa 58.499 euros.

 
kayros
kayros
05/04/2012 15:43

Ahora quieren reinstaurar el derecho de pontazgo adaptado a la biblioteca; para que luego digan que esto no es un feudo del PSOE. Parece ser que lo más recalcitrante de la Edad Media aflora en estos tiempos tan oscuros.

Jóvenes casaderos de Parla, tened mucho cuidado porque a lo mejor al corregidor de la villa le da por volver al derecho de pernada también. Y aunque su nombre sea clerical, no os fieis de las apariencias.

Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento