Volver al foro
masada
masada
09/04/2012 17:58

UNA NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO Y UNA CONTESTACIÓN

2.129 lecturas | 3 respuestas

 

 

    Ante el "revuelo" de ser el primer municipio de la Comunidad de Madrid, y casi con toda seguridad de España, que anuncia la implantación del copago en las bibliotecas públicas, el miedo ha sido tal que hoy en comparecencias en la emisora "amiga" y esta tarde mediante nota de prensa el gobierno municipal socialista de Parla, su socio aún se espera que hable al respecto, han tratado de desdecirse:

 

 09-04-2012


El acceso y la consulta de fondos en biblioteca seguirán siendo gratuitos


Ayuntamiento de Parla no cobrará a los ciudadanos por utilizar las bibliotecas municipales

Se ha realizado una propuesta para que los usuarios del Servicio de préstamo abonen 3 euros al año por la expedición del carné. Esta tasa no afecta a los que acuden a leer o a consultar libros.
El Ayuntamiento de Parla desmiente que los ciudadanos deban abonar importe alguno por utilizar las bibliotecas municipales. El Gobierno local ha realizado una propuesta para que con la aprobación de las nuevas tasas municipales en 2013, los usuarios que utilizan el servicio de préstamo de fondos abonen 3 euros al año en concepto de expedición del carné. Esta tasa nunca supondría el cobro por el acceso a las bibliotecas ya que sólo sería necesario para los usuarios que utilizan el préstamo de fondos, nunca para los usuarios que acceden a las bibliotecas para leer, estudiar, utilizar la red wifi o consultar libros en sala.

Por lo tanto, el acceso a las biblioteca seguirá siendo gratuito como hasta ahora y sólo se abonarán 3 euros al año por el préstamos de libros. Este coste no representa en ningún modo un copago, y sólo contribuye a asumir los gastos derivados de la emisión del carné y la calidad de los servicios que se prestan.

En la actualidad Parla goza de bibliotecas nuevas y modernas y con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos estos servicios en las mismas condiciones que se realiza hasta ahora, el Ejecutivo local propone esta tasa, que por ejemplo ya se abona en otros servicios municipales como así ocurre con el carné anual que se emite desde la Concejalía de Mayores para la utilización del transporte municipal.

Parla cuenta en la actualidad con dos bibliotecas Municipales, ‘Gloria Fuertes’ e ‘Isaac Albéniz’ que registraron en 2011 cerca de 250.000 usos. Esta cifra hace referencia a préstamos y a consultas, no a usuarios únicos.

Las Bibliotecas de Parla ofrecen a los usuarios: Lectura y consulta en sala de libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y multimedia, Servicio de préstamos de un fondo de 71.000 documentos ordenados por materias en las estanterías de libre acceso, Información bibliográfica y referencia y Servicio de reprografía. Las dos bibliotecas están dotadas de red wifi.
Además, las bibliotecas organizan todos los meses distintas actividades dirigidas a la ciudadanía como talleres, cuentacuentos, exposiciones, visitas escolares o encuentros con autores entre otras propuestas.

Aún es pronto para establecer una fecha para la implantación del carné de usuario de fondos de bibliotecas municipales ya que deberá aprobarse en 2013 en el Pleno municipal en el que se fijen las nuevas tasas municipales

http://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Noticia/Noticia/_t6YrmIZfS5z0R9vlmJn0PevQ2HyfAEUz

 

    Pues esta tarde en un conocido Foro se ha colgado la siguiente respuesta:

 

Hay que ver. Se publica una carta en El País y el concejal de Cultura, Pablo Sánchez Pastor, rectifica al concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, quien presento el Plan de Viabilidad el 30 de marzo en un pleno extraordinario.

Nos dice el gabinete de prensa que "El acceso y la consulta de fondos en biblioteca seguirán siendo gratuitos. Esta tasa ya se abona en otros servicios, por ejemplo cuando se emite el carné de transportes para Mayores".

Claro, 12 euros cada uno, para que luego por cierto se entregue a la empresa privada que gestiona los autobuses urbanos (amarillos), lo que supone mas de 300.000 euros al año.

Se nos dice que " las nuevas tasas municipales en 2013, los usuarios que utilizan el servicio de préstamo de fondos abonen 3 euros al año en concepto de expedición del carné". ¿ Eso quiere decir que los carnet actuales renovables cada tres años se van a cambiar por otros para hacernos pagar a los usuarios?. ¿ Y el servicio de wi fi o de lectura de prensa, que requiere carnet, van a estar exentos de pago?.

Afirma el gabinete de prensa que " que Por lo tanto, el acceso a las biblioteca seguirá siendo gratuito como hasta ahora y sólo se abonarán 3 euros al año por el préstamos de libros. Este coste no representa en ningún modo un copago, y sólo contribuye a asumir los gastos derivados de la emisión del carné y la calidad de los servicios que se prestan". ¿Seguro?, y las mamas que como en la Isacc Albeniz van con sus niños ha hacer los deberes, ¿se les va a cobrar por usar la sala de lectura o el uso de los libros para leer con ellos?.

Comparto en esto lo dicho en este sitio por un trabajador de la Biblioteca "Gloria Fuertes", al reincidir el Gobierno Municipal en esto " Parla cuenta en la actualidad con dos bibliotecas Municipales, ‘Gloria Fuertes’ e ‘Isaac Albéniz’ que registraron en 2011 cerca de 250.000 usos." . Pero señor concejal de Cultura, usos no son usuarios registrados, y por tanto usted me esta mintiendo, o mejor dicho me esta faltando a mi inteligencia. Pues teniendo 22.000 habitantes, y como mucho no llegan a 10.000 socios de las dos bibliotecas públicas, ¿como quiere lograr recaudar casi 900.000 mil euros como se refleja en la memoria del Plan de Viabilidad que justifica la Tasa por el Uso de las Bibliotecas Públicas de Parla?.

Déjese de contarnos lo que tienen las bibliotecas públicas de Parla, pues quienes las usamos lo sabemos bien, como el hecho que se ha ido reduciendo el dinero disponible para nuevas adquisiciones, y "viviendo" de las aportaciones institucionales de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura además de alguna aportación particular. Sea más serio señor concejal, al menos con quienes le pagamos su sueldo.

Por ello, y tras la nota de prensa, y después de haberle oído en una emisora local, me salta la duda en dos cuestiones: ¿El Plan de Viabilidad es de verdad creible?, y en segundo lugar, señor concejal de Cultura, salvo estar regando flores en su despacho o sentado en una terraza de la calle Pinto, ¿sabe hacer algo más, por ejemplo pensar en como gestionar con imaginación y sin dinero?.

Shalom

http://www.parlahoy.es/ayto-de-parla-no-cobrara-a-los-ciudadanos-por-utilizar-las-bibliotecas-vt4637.html 

 

Y no digamos que no hay que tener "cara" para llevar el día 30 de marzo al pleno municipal unas medidas, entre ellas esta Tasa, y ahora decir que no, que no nos van a cobrar por entrar en las bibliotecas, leer el periodico o ir a estudiar a ellas en épocas de examenes.

Pero me pregunto, ¿todo lo que incluye el susodicho plan, no era para cumplirlo?. O es que como decia la llamada por Juan Barranco, entonces concejal y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, "Vivora con cataratas" y por otros "El viejo Profesor", Enrique Tierno Galva, "los programas están para no cumplirlos".

 

Así pues a esperar que pronto se hara realidad:

El Plan de Ajuste 2012-2032 prevé en su apartado de ingresos poner en marcha una subida media del 5,94 por ciento en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como subir las tasas y precios públicos actuales un 10 por ciento –además del IPC anual–. Pero entre la batería de medidas «antisociales» aprobadas por Fraile destaca, por ejemplo, la implantación de un impuesto de 3 euros por la utilización de los servicios de la biblioteca municipal. 

En 2011, según queda reflejado en el informe de la interventora del Ayuntamiento, «hubo 284.000 usuarios, lo que supondría un ingreso de 852.000 euros» anuales. Una recaudación que, en el plazo previsto de 20 años, apenas podrá «ahorrar» para las arcas municipales un 6,2 por ciento de la deuda actual de la localidad. Además, en su cuarto punto, el plan «contempla la posibilidad de la aprobación de nuevas tasas, aunque no se define cuáles».

La interventora, que realizó el estudio para que Parla pudiera acogerse a la ayuda estatal propone, por ejemplo, crear una tasa de basuras de 22 euros, aumentar el IBI un 143,75 por ciento o reducir en un 60 por ciento el personal laboral temporal.

 

http://www.larazon.es/noticia/8174-...-rescatar-parla

 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
masada
masada
10/04/2012 10:52

kayros dijo:

Desde el foro hago un llamamiento a esta señora para que interrogue al equipo de gobierno. Si accede, el proximo pleno va a ser de "narices". ¡No me lo pierdo!

 

 

Muy bueno, pero si le crece, habra que ampliar la superficie de reproducción, porque no le cabra toda.

 
kayros
kayros
10/04/2012 01:44

Desde el foro hago un llamamiento a esta señora para que interrogue al equipo de gobierno. Si accede, el proximo pleno va a ser de "narices". ¡No me lo pierdo!

 
masada
masada
09/04/2012 18:11

 


Parla cobrará 3 euros al año por usar el préstamo en bibliotecas municipales


09-04-2012 - MDO/ Ayuntamiento de Parla

El Ayuntamiento de Parla ha realizado una propuesta para que, con la aprobación de las nuevas tasas municipales de 2013, los usuarios que utilicen el servicio de préstamo de fondos de las bilbiotecas municipales abonen 3 euros al año en concepto de expedición del carné.
La tasa será para los usuarios que utilicen el préstamo de fondos, nunca para los usuarios que accedan a las bibliotecas para leer, estudiar, utilizar la red wifi o consultar libros en sala. Así, sólo se abonarán estos 3 euros al año por el préstamos de libros, coste que, según indicaron fuentes municipales, no representará un copago y sólo contribuirá a asumir los gastos derivados de la emisión del carné y la calidad de los servicios que se prestan.

Parla cuenta en la actualidad con dos bibliotecas municipales, ‘Gloria Fuertes’ e ‘Isaac Albéniz’ que entre ambas suman más de 30.000 usuarios. En 2011 ambas bibliotecas registraron alrededor de 250.000 usos.

Las bibliotecas de Parla ofrecen a los usuarios servicios como lectura y consulta en sala de libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y multimedia, servicio de préstamos de un fondo de 71.000 documentos, información bibliográfica y referencia y servicio de reprografía. Las dos bibliotecas están dotadas además de red wifi.

Aún es pronto para establecer una fecha para la implantación del carné de fondos de bibliotecas municipales, ya que deberá aprobarse en 2013 en el Pleno municipal, donde se fijarán las nuevas tasas municipales.

http://www.madridiario.es/2012/Abril/municipio/parla/215602/parla-3-euros-ano-prestamo-bibliotecas-municipales.html

 

   ¿ No hay contradicción, señor concejal de Cultura de Parla?. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento