Volver al foro
A
Akaxha
01/12/2004 18:02

promesas electorales del pp

1.117 lecturas | 5 respuestas
http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/332/1075388506.html

Las reacciones, alabanzas, críticas y demás comentarios no se han hecho esperar. Y, como no podía ser de otra manera, el primero en contestar ha sido su rival más directo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que aunque si bien sus propuestas aún no son definitivas, también parece tener mucho que ofrecer en materia de vivienda.

Ambos han comenzado una auténtica subasta electoral de soluciones en la que es difícil saber quién ofrece más. Los dos partidos, como era de esperar, han convertido a la vivienda en uno de sus mejores carteles ante los votantes, muchos de los cuales se están viendo directamente afectados por los precios de venta y por la escasez de alquileres y VPO.

Sin embargo, los expertos no se hacen demasiadas ilusiones no sea que esas promesas se queden en eso, en meras declaraciones plagadas de buenas intenciones, pero sin posibilidades de hacer cambiar la realidad del mercado.

Aumentar la oferta de suelo, construir un mayor número de viviendas protegidas y fomentar el mercado del alquiler son algunos de los clásicos de toda campaña electoral que se precie. Por otra parte, crear un nuevo tipo de viviendas de protección con un precio más cercano al de las casas libres, es una de las novedades que más ha sorprendido a las fuentes consultadas. ¿Es viable?

Fue el pasado sábado, en León. El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció su programa electoral en materia de vivienda. Desde ese momento, las reacciones, comentarios, alabanzas y críticas a sus propuestas han empezado a salir a la luz.

Los expertos no quieren hacerse ilusiones ante las palabras que, en campaña electoral, suenan tan bien en boca de los políticos. Lo que hay que preguntarse es si esas promesas con visos de cambiar el actual panorama del sector inmobiliario son realistas. SU VIVIENDA ha querido saber qué opinan distintas fuentes del sector sobre las propuestas de Mariano Rajoy, y también, aunque todavía por perfilar exactamente, sobre las del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La mayoría cree que las fórmulas mágicas anunciadas están cargadas de indefinición, dudando de que muchas se puedan llevar a la práctica.

PP

El PP promoverá una ayuda a la entrada de 10.000 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda de carácter protegido. Esta medida beneficiará, a lo largo de la legislatura, a 200.000 menores de 35 años.

«No hay que olvidar que lo que hay que favorecer son las circunstancias para que se hagan viviendas protegidas, porque, de lo contrario vas a dar ayudas a la gente para que acceda a una oferta que no existe. Es fundamental aumentar la oferta y cuando ésta exista, ayudar al comprador», dice Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España.

Aumentará la oferta de suelo disponible mediante la coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos.

«Es algo que se lleva queriendo toda la vida. Si se consigue, será maravilloso, pero ha de decir cómo lo va a hacer, porque es lo primero que todos los candidatos prometen», asegura Agustín Ferrer García, director de Suelo y Servicios de Grupo i.

Creará una Agencia Estatal del Suelo que actúe como único agente urbanizador y coordinador de la puesta a disposición del suelo propiedad del Estado.

«Este punto no solucionaría el problema del suelo porque todas las competencias están transmitidas a las comunidades autónomas (CCAA), con lo que habría que tratar de coordinar a las propias comunidades, no a nivel estatal», afirma Agustín Ferrer.

Propone cambiar el modelo de gestión pasiva por otro ejemplar en la agilidad y la transparencia, en el cumplimiento de los plazos del proceso de transformación del suelo y en la relación calidad-precio de las viviendas que serán preferentemente protegidas.

«El principal problema que tiene el suelo en la actualidad es la falta de agilidad en la gestión. Si consiguen agilizar los plazos, perfecto, pero falta precisión en la propuesta. ¿Cómo lo hará?», continúa el director de Suelo de Grupo i.

Fomentará la reducción de plazos y trámites administrativos y facilitará el acceso a través de Internet a un Mapa Nacional de Calificación de Suelo.

«No es más que una herramienta y como tal, no va a solucionar el problema de la gestión en sí, simplemente garantizará transparencia una vez que se haya salvado el problema de los trámites».

Fomentará el desarrollo de Sociedades para la Promoción de Viviendas en Alquiler a través de incentivos fiscales y reforzará la seguridad jurídica de los arrendadores. Implantará juicios rápidos por falta de pago en los arrendamientos, que se celebrarán en un máximo de 20 días, y eliminará trámites para presentar la demanda de desahucio.

«Agilizar los procesos de desahucio es clave para que los propietarios se lancen a poner sus casas en el mercado del alquiler», indican fuentes del sector. «Es una medida que, además de positiva, es perfectamente factible, porque ya se hace en otros países», confirma Miguel Ángel Flores, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Por su parte, Arnáu Glabulosa, director de Patrimonio de Cevasa, afirma que «por fin han comprendido que el fomento del alquiler pasa por incentivar fiscalmente a las empresas que se dedican a ello».

Flexibilizará la legislación para permitir una duración del contrato de un año prorrogable automáticamente hasta un máximo de tres y creará, a través de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades financieras, el aval alquiler joven para que los jóvenes obtengan garantías y accedan al arrendamiento.

«Parece muy lógico que si se quiere dar seguridad al propietario para que arriende se hagan este tipo de avales, pero no son una novedad porque ya funcionan en otras CCAA, como en la Generalitat», dice Grabulosa. En cuanto a flexibilizar los plazos, «no parece muy lógico, porque la persona que saca una casa en alquiler lo hace sabiendo los plazos», explica Muñoz Flores. No obstante, otras fuentes han señalado que es una medida muy favorable para el casero, ya que así «se garantiza poder recuperar su casa en un periodo antes de tiempo».


Este es parte del articulo...
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
A
AOL
01/12/2004 19:09
Lo de la ayuda de 10.000 EUR del PP es cierto. Lo que pasa es que el ejecutivo central actual (psoe) tiene declarada la guerra a la CAM desde lo de las elecciones a la CAM (Tamayo). Si a ello le sumamos la victoria del PSOE, más la subida que viene del psoe (y la princesa Trujillo).. Conclusión: la guerra ya la tienen montada.
Quien Pierde la guerra: los de siempre -- > nosotros los pobres.
 
mrian
mrian
01/12/2004 18:22
deberíamos pedir también que se impidiera esta discrecionalidad
voy a buscar el e-mail...
 
P
Player11
01/12/2004 18:20
mrian,Muy bueno el enlace.

Has visto como lo disimulan no:
" La Comunidad fija los precios de la vivienda protegida un 11% por debajo de lo permitido por el Estado
• El precio de la vivienda protegida se encuentra a la mitad del de la vivienda libre"

Lo que deberían recordar ya que estamos es que quien fue el primero que sacó esa ley,que permite pasar del 1.25 al
1.56 del coeficiente autonómico :

Real Decreto 1/2002 de 11
de enero.Capítulo II.Artículo 14.Pagina 1496.
Aqui:www.boe.es/boe/dias/2002-01-12/pdfs/A01491-01510.pdf

Y en la página 20 de 20 vemos,junto a JUAN CARLOS R(Firma en nombre del Rey):El ministro de Fomento
Francisco Alvarez-Cascos Fernandez

El cual no ha sido modificado en esa parte por el nuevo
Ministerio de la vivienda:
Real Decreto 1721/2004 de 23 de julio,aqui:
www.boe.es/boe/dias/2004-07-28/pdfs/A27326-27331.pdf
 
A
Akaxha
01/12/2004 18:07
voy para allá
 
mrian
mrian
01/12/2004 18:04
os invito a visitar http://www.ppasambleamadrid.org/programa.asp
y ver su programa electoral
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento