Volver al foro
T
txetxu
17/12/2004 14:29

El Mundo : El hombre que doblegó a la CAM

1.275 lecturas | 0 respuestas
Señor Gomez, me quito el sombrero ante usted.

Señora Aguirre, espero que todo el daño que nos ha intentado hacer se le vuelva en su contra


______________________
Noticia del Mundo:


La Orden que la Comunidad de Madrid (CAM) publicó el pasado 15 de noviembre que recogía una subida significativa de los precios máximos para la vivienda protegida sufrirá próximamente una modificación (al cierre de este suplemento, aún no se ha publicado la nueva Orden).

El nuevo texto incluirá una puntualización adicional de especial transcendencia para muchos madrileños, y es que la subida de precios para este tipo de viviendas no tendrá efectos retroactivos en las promociones en régimen de venta que ya hubieran solicitado la calificación provisional antes del 15 de noviembre. En estos casos, se tomará el precio máximo de venta vigente anterior a la publicación de la Orden.

Ésta ´aclaración´ no ha sido casual. Detrás de la nueva decisión del Gobierno regional ha estado el regidor del municipio madrileño de Parla, Tomás Gómez. El alcalde, nada más conocer la espectacular subida que suponía para sus ciudadanos la Orden publicada en noviembre, interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según declaraciones del regidor a este suplemento.

«La interposición del recurso es fruto de una reflexión lógica que surge nada más ver el decreto, que suponía un incremento del 25% en el precio de las viviendas protegidas que muchos ciudadanos de Parla ya habían adquirido», explica Gómez.

Además, «el Consistorio estaba en pleno proceso de contacto con los futuros vecinos de Parla Este, quienes manifestaron su malestar por la subida que representaba más 36.000 euros para los compradores».

Tras la publicación de la Orden que recogía el aumento, «los promotores actuaron con la máxima urgencia para aplicar los nuevos precios», constata el alcalde, aunque sus vecinos estaban «muy bien informados, ya que el Ayuntamiento tiene una asesoría jurídica a disposición de los vecinos de Parla Este».

En total, la medida en este municipio afectaba a unos 6.000 ciudadanos, según estimaciones de Gómez, aunque, en la CAM, la cifra de afectados se eleva a unos 40.000, según sus cálculos.

Según Gómez, el Ayuntamiento no podía permitir esta situación «injusta para sus vecinos. Estábamos en descuerdo con la subida y especialmente con el carácter retroactivo de la misma, de ahí el recurso ante el TSJM».

Así, tras «duras negociaciones, la CAM se dio cuenta del desajuste legal y rectificó, comprometiéndose a publicar nuevamente la Orden con una disposición transitoria que evite que la subida tenga efecto en aquellas promociones que habían solicitado la calificación provisional antes del 15 de noviembre».

Ante la nueva decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el regidor de Parla ha decidido retirar el recurso. «Seguimos en desacuerdo con la subida, que es muy elevada, pero es potestad de la CAM, con esto ya no podemos hacer nada».

Tomás Gómez considera que el Gobierno regional ha cometido un error «gravísimo», pero «rectificar a tiempo, como ha hecho, ha evitado prolongar la angustia de muchos vecinos».

No es el único que incide en la importancia de la modificación en el decreto de la CAM, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha dicho que «la rectificación de Aguirre es importante pero no suficiente».

La versión oficial

El Gobierno de la CAM tiene su propia visión de lo ocurrido y discrepa de algunas interpretaciones que han hecho políticos de la oposición. Para empezar, expone que la CAM ha establecido los precios adaptándose a la subida aprobada por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de junio, «incluso sin agotar la subida máxima autorizada por el Ministerio y manteniendo precios máximos por debajo de otras comunidades autónomas y de grandes ciudades de nuestro país».

En la Orden aprobada, la Comunidad ha unificado en uno solo los dos tipos de vivienda protegida en venta (que hasta ese momento se diferenciaban entre las de menos de 110 m2 y las de más de esta superficie). Así, «con el fin de evitar que esta unificación repercuta de forma negativa en ciudadanos que están tramitando la compra de su casa (unos 9.000 en total, aproximadamente), la CAM ha aclarado que la actualización no tendrá efectos retroactivos», declaran desde la Comunidad.

Además, «la Orden ampliada de la Consejería, que se publicará próximamente, señala que para aplicar los nuevos módulos a las promociones en marcha el promotor deberá presentar una solicitud en la que expresamente todos y cada uno de los compradores consientan su aplicación, con lo que deja en manos de los compradores y no de los promotores la decisión final».

En definitiva, según el Gobierno regional, «actualizar el módulo con el precio real de la vivienda es una postura que ha defendido el Consejo Económico y Social (CES) en su informe sobre el Plan de Vivienda así como otros alcaldes socialistas».


 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento