Volver al foro
S
santi_bn
30/05/2013 15:36

Cerramiento terraza

4.982 lecturas | 15 respuestas

Buenas tardes,

Escribo con la intención de pedir ayuda, opinión o asesoramiento sobre un problema que tengo con la comunidad de propietarios. Intentaré explicarme lo mejor posible sin aburriros.

En enero una de las puertas de acceso del salón a la terraza se cayó sobre el suelo del salón por el fuerte viento y se rompió en mil pedazos. Esto nos llevó a decidir acristalar la terraza para evitar que volviera a pasar. Por un mal asesoramiento del cristalero y por las prisas de cerrar cuanto antes para evitar riesgos decidí cerrar la terraza sin tener en cuenta la salida de la caldera. Cuando me di cuenta era demasiado tarde y para evitar modificar el cerramiento de la terraza un técnico de saunier duval me sugirió sacar los tubos por el falso techo de la terraza rompiendo un par de ladrillos de la fachada. Como me pareció una modificación tan pequeña decidimos hacerlo así. Mi sorpresa ha sido recibir una carta de la comunidad de vecinos exigiendo que lo retire. Estoy bastante indignado ya que no veo ningún sentido en lo que me piden. Sí es cierto que he modificado la fachada y lo he hecho sin el permiso de la comunidad pero jamás lo hice por saltarme las normas. Es un hecho que tengo que sacar el tubo para no intoxicarme y por tanto no comprendo qué mas le da a la comunidad si lo hago por la fachada o por el cristal. Si lo saco por el cristal tengo que modificar el acristalamiento, volver a sacar los tubos del techo y modificar los toldos. Todo para que el tubo salga medio metro por debajo de donde sale ahora. No entiendo que beneficio saca la comunidad en hacerme gastar un montón de dinero por este motivo.

Qué podría hacer? Tengo alguna posibilidad de sacar algo positivo si deciden llevarme a juicio?

Muchas gracias y siento mucho el rollo que he soltado...al menos me ha servido para descargar un poco la indignación que siento

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
9
96238
31/05/2013 10:56

lo primero ánimo, y un consejo, es cierto que tienes las de perder, pero inténtalo educadamente, exactamente como estas haciendo aquí, y si así no te funciona que te lleven a juicio, como han dicho por aquí tardan mucho en llegar, y que vean ellos si quieren pagar derramas, etc por demandarte.

Vete a la comisaría y pon una denuncia de que se te venció la ventana por el aire, lleva las fotos, no se si llegases a juicio si podría valer para algo ( si alguien es abogado o entiende de esto que lo diga).

Ya nos iras contando

 
S
santi_bn
31/05/2013 09:51

Affar, intento contestar tus preguntas:

La diferencia es que yo tuve que tomar las decisiones como reacción a unos problemas que consideraba de urgencia:

- Cerré la terraza porque con el viento se me había vencido una puerta del salón (una vez reemplazada por el seguro se volvió a vencer otras 2 veces...menos mal que había puesto una barricada contra esas puertas por miedo de que volviera a caerse y sufrir peores consecuencias. (he adjuntado imágenes para que os sea más fácil entender los motivos de mi preocupación/urgencia)

- Como resultado y por un mal asesoramiento (lo cual no me exime de responsabilidad) cerré sin sacar los tubos. En cuanto se puso a funcionar la caldera la terraza se llenaba de vaho y entonces llamé a Saunier Duval. El técnico me dijo que era urgente, muy urgente sacar los tubos porque la caldera podría empezar a expulsar monóxido de carbono y podría tener gravísimas consecuencias ya que no te enteras de estar respirándolo y en pocos minutos te quedas en el sitio. En ese momento no me puse a pensar en escribir cartas sino en pedir presupuestos para sacar los tubos. Lógicamente con todo el acristalamiento ya montado la mejor opción era sacarlo por el techo de la terraza y por el ladrillo de la fachada. A nadie le puedo rebatir que eso es fachada y que objetivamente está mal.

A todo esto súmale que por motivos de curro me paso fuera de casa, parla, Madrid y España 2 semanas al mes....se que son motivos personales, que no tienen validez legal y que objetivamente no tienen importancia pero sí quiero ponerlos encima de la mesa para que al menos la gente pueda comprender un poco más la situación y el porqué de mi indignación.

Creo que soy bastante objetivo al considerar que mi forma de actuar no es exactamente la misma que la de la comunidad. Mis intereses por solucionar la situación no son (bajo mi punto de vista) comparables en urgencia a los de la comunidad que opta por enviarme carta certificada y que como buen currito me toca ir a correos por no estar en casa y chuparme una cola de 44 personas...como he dicho en un post anterior...menos mal que somos vecinos!!!

Repecto a la solución técnica que propones, tengo que decirte que es la misma que había sopesado y la única que se me ocurre si tengo que hacerlo finalmente. (bueno y volver a romper el techo para sacar los tubos medio metro más abajo de donde están ahora)

 

barricadaPuerta Salon

 
Affar
Affar
31/05/2013 09:06

La verdad es que lo de llegar a acuerdo entre tantos vecinos es dificil.

 Pero al igual que tu no has pedido permiso ¿porqué tendrían ellos que hablarlo contigo antes de enviarte una carta? (Yo llevo años queriendo cerrar mi terraza, pero en todas las votaciones no sacamos el Si por unanimidad, así que nos toca a la gran mayoría aguantarnos, es lo que tiene vivir en comunidad).

 ¿No puedes cambiar solo esa puerta móvil, es decir poner un pequeño fijo arriba con el agujero en el cristal para la salida del tubo y dejar la corredera más corta? Ya sé que es invertir más dinero, pero es que al final si vas a jucicio, por mucho que tarde en celebrarse, tienes todas las de perder y encima a pagar a un abogado.

 
S
santi_bn
30/05/2013 23:42

Muchas gracias. Es grato comprobar que sigue quedando gente que al menos es capaz de ver la situación desde varios puntos de vista. Ya iré actualizando la situación. Se que con la ley en la mano no tengo ninguna opción y tirar el dinero yendo a un juicio sin opciones me da pereza. Por otro lado lo que me pide la comunidad me parece una pasada y si me gustaría exponerlo en una junta para que al menos me pongan cara y sepan mi versión. Hablare con la presidenta para solicitarlo e intentare asesorarme para ver que hacer.

Muchas gracias a todos los que habéis contestado porque tanto siendo de una opinión como de otra todos han sido comentarios constructivos.

 
P
puntiagudo35
30/05/2013 22:29

santi_bn, vamos a ver,  acabo de leer que te dan una semana para retirar la instalación (¿con exigencia?). Parece ser que tú has hecho la instalación sin ánimo de molestar al vecindario, pero si embargo ellos, sí  exigen su retirada o demolición,  con ánimo de joderte vivo. Yo he presenciado en muy diversos puntos de Madrid (y fuera), casos similares y, resulta que en los barrios de medios económicos cortitos, se soportan,  se toleran y se permiten este tipo de instalaciones, siempre que no perjudique la estética ni a los vecinos, pero en zonas de alto standing  ¡jo!  siempre sale algún listillo que con aires de notoriedad y queriendo ser más papista que el papa, suelta sus chorradas y presumiendo de su "carrerita" pagada por papá y de licenciatura tardía. ¡Seguro!. Pues, amigo santi_bn, paciencia, no pierdas tu estilo educado y por ahí podrás obtener alguna condescendencia.  ¡S U E R T E!

Saludos   

 
H
hjthzz
30/05/2013 22:11

Hombre, podrían haberte dado alguna explicación, algún argumento... pero bueno, así son las cosas a veces. Que vaya bien, ya nos cuentas.

 
S
santi_bn
30/05/2013 21:27

La comunidad es Puerta Real.

Yo lógicamente entiendo la postura de la comunidad pro no la comparto. Sin dar ni si quiera oportunidad a explicarme me envían una carta certificada exigiendo retirar la instalación en una semana. Menos mal que somos vecinos!!!

 
H
hjthzz
30/05/2013 21:02

Buenas tardes,

Entiendo tu postura, pero hay que intentar ser objetivo. La fachada no es tuya, sino de todos. Es por ello por lo que si las cosas se hacen bien, mejor para todos. Es decir, comunicándolo en una reunión, al presidente de la comunidad, o hacer lo que sea conveniente.

Piensa, como ya han dicho por aquí, si cada uno hace lo que quiera: sería un caos. Si ellos no están de acuerdo con tu arreglo, supongo que tendrás que cambiarlo, o ir a juicio.

Igual el tema de llevarte a juicio es una cuestión de amenaza, y luego quizá no lo hacen. O sí... pero vamos, siendo objetivos, las cosas como son, el problema es tuyo y la comunidad no tiene por qué darte la razón si están en lo cierto.

Intenta convocar una reunión, y con respeto y educación, y pidiendo disculpas si procede, igual pueden entenderte. Claro está todo depende de la convivencia que haya... si ha habido más vecinos que han realizado cosas que no deben, pienso que tú no vas a ser menos (teniendo en cuenta que, desconociendo el resto de casos, tú no lo has hecho con un mal propósito).

Espero que todo vaya bien.

Saludos!

 
V
vanesa
30/05/2013 20:24

Es una guardada lo que te hacen tus vecinos.Sinceramente, yo que tu esperaría a juicio, xq según están los juzgados eso se demoraría varios años.Por curiosidad¿que urbanización es?

 
S
santi_bn
30/05/2013 17:48

Efectivamente me leeré los estatutos y veré que saco en claro...desde luego no tengo ni tiempo ni ganas de malos rollos.

Está claro que si lo hubiera hecho bien desde el principio lo hubiera sacado por el cristal. Por fiarme del cristalero y querer acelerar la cosa es como he acabado en esta situación. Y es ya desde esta situación en la que veo la actitud de la comunidad poco razonable. No he sacado los tubos por la fachada para que me quedara mejor la terraza, lo he hecho por evitar gastarme otra tanta pasta en rehacerlo todo. Pero repito, el resultado estético es el mismo: un tubo desde la terraza. Quizás convoque una reunión solo para que al menos los vecinos entiendan los motivos.

 

 

 
Proyectohispania
Proyectohispania
30/05/2013 17:22

Hola:

Te ha respondido Eskeletoide, pero añadir algo más...

 

-  "jamás lo hice por saltarme las normas"

...pero si se pasa por alto, también se deberá pasar por alto otras "pequeñas" obras...El resultado, cada uno hace lo que le da la gana y "como el otro lo ha hecho..."

 

- "no comprendo qué mas le da a la comunidad si lo hago por la fachada o por el cristal"

...la fachada es de todos y el cristal es tuyo. Sácalo por lo tuyo.

 

-"No entiendo que beneficio saca la comunidad en hacerme gastar un montón de dinero por este motivo"

...que nadie se salga del buen camino y el bloque quede hecho un cristo en unos años.

 

- "denuncio a los vecinos que han tocado tb la fachada? a los que aparcan coche y moto en la misma plaza de garaje? a los que han sacado una puerta a la valla de sus bajos?"

...si se han convocado reuniones para tratar el asunto y se ha llegado a un acuerdo...es decir, si se ha acordado que "todo aquel que quiera abrir una puerta en la valla lo ha de hacer en tal lugar, tal forma y tal color"...no puedes hacer nada.

Pregunta :¿Qué aparece en los estatutos de la comunidad sobre todo eso? Si no están recogidos cambios como los que describes, te propongo que convoques una reunión extraordinaria y expongas que ya hay elementos que incumplen con los estatutos y que si tú, lo debes hacer, el resto también.

Ahora bien, prepara pasta, tiempo y malos rollos....

Si todo eso no fue aprobado...tu comunidad estará hecha unos zorros en unos años.

 

Salu2

 
S
santi_bn
30/05/2013 16:53

Efectivamente, todo tiene solución..bueno, casi todo :)

Muchas gracias por los ánimos.

Sí, por los metros no he tenido problema porque me han instalado doble flujo. El problema principal es que el acristalamiento es de puertas móviles y eso fue la razón de sacarlo por la fachada porque no es solo hacer agujero en el cristal...sino cambiar una de las puertas por un fijo de cristal y una puerta más pequeña, quitar los toldos, tapar el agujero e instalar los toldos más arriba...y es lo que no termino de entender...yo acepto mi error pero si pongo en una balanza los beneficios que consigue la comunidad con el cambio respecto a la situación actual, sinceramente no veo ninguno. Me parece un claro ejemplo de o blanco o negro...y como en casi todas las situaciones hay muchos matices entre medias...

 
P
puntiagudo35
30/05/2013 16:38
Estimado santi_bn: Crei haber entendido que tienes una caldera "Saunier Duval", pues verás:
Esa caldera tiene una propieedad sobre las demás y es que admite mayor recorrido y recodos para un buen tiro(más aún que la Vaillan o Junker, por ese lado quedas salvado, ahora lo que se te presenta es un problema de haber "tocado" la fachada sin el correspondiente permiso del Ayuntamiento y sin contar con tu Comunidad. A ver wsi me explico: En primer lugar, se puede perforar el cristal con el mismo diámetro que tenga el tubo de la caldera y éste, ha de sobresalir de la fachada a una determinada distancia de la cual, te podrían informar en el Depto. de Obras del Ayuntamiento, pero claro, has de tapar lo que has horadado en la fachada, buscando el mismo ladrillo, puede ser Mod. Alcántara, Mod. color albero, no sé, pero enla memoria de materiales del arquitecto, debe figurarm elmodelo y color, lo adquieres y...a tapar. Toda esta operación, debes ponerla en conocimiento del Presidente de tu Comunidad y si tiene unabuena voluntad, te puede ayudar a que resuelkvas esta situación. No te angusties, todo tiene arreglo. Saludos.
 
S
santi_bn
30/05/2013 16:20

Gracias por la respuesta tan rápida. Estoy de acuerdo contigo, con la ley en la mano, no hay lugar a discusión. Solo matizar lo que cada uno haga lo que le de la gana. Mi "cambio" afecta a 20cm de fachada. Yo sí o sí tengo que sacar el tubo por lo que la estética del edificio es la misma lo saque por un lado o por otro. Echo en falta cierto sentido común. Ahora qué hago yo, denuncio a los vecinos que han tocado tb la fachada? a los que aparcan coche y moto en la misma plaza de garaje? a los que han sacado una puerta a la valla de sus bajos?...simplemente creo que hay cosas en las que se puede ser razonable.

De nuevo agradezco tu respuesta!

 
Eskeletoide
Eskeletoide
30/05/2013 16:03

Pues siento decirte, que si has tocado la fachada no te queda más remedio que quitarlo ú ir a juicio, porque antes de hacerlo deberias de haberlo comunicado a tu junta ú presidente y este en últimas instancia convocar una reunión para que te dieran el consentimiento  en la reunión general en este caso los vecinos, tú imaginaté que si todos nos saltamos las normas serian un desmadre, que cada uno pusiera las cosas como les diera la gana ú les venga mejor, para eso vivimos en una comunidad y hay que respetar, y no tomar las decisiones que en algunos casos, aunque tu lleves la razón hacerlas porque si.

Dices que  lo has echo, pero que bien no querias saltarte las normas, pero por otro lado lo has echo.

Con lo cual no te queda más remedio que rectificar, y dejar la fachada como estaba anteriormente, y hacerlo de otra forma que no perjudica a la fachada ú ir a juicio, pagar gastos de abogado y costas, con lo cual te vá a suponer más caro que si, lo quitas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento