Volver al foro
H
HARTADE
07/04/2015 08:44

IBI

5.233 lecturas | 22 respuestas

Bueno, pues ya está aquí la sorpresa del IBI, 33 euros más que el año pasado, será para pagar los maravillosos servicios que tenemos. 

Que vergüenza, la basura comiéndonos y suben el IBI. Habrá que pagar el despilfarro de los gobernantes de este ayuntamiento.

 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
H
HARTADE
10/04/2015 10:46

Yo lo pago aplazado y este mes han pasado el primer recibo y comparándolo con el año pasado me han subido 33 euros.

 

 
M
miraparla
10/04/2015 10:38

Os pego literalmente lo que explicó Peckas en un post de hace dos años sobre el IBI (lleva ya varios años subiendo sin parar):

 

peckas dijo:
Me he informado bien del tema del IBI y tiene su miga. Os cuento lo que sé para que estemos todos preparados.

En Parla sucede como en otros municipios, que en 2009 realizó una revisión catastral y aumentó el valor catastral de muchas viviendas. En mi caso tengo una vivienda de VPPO en Parla Este y pasó de una valoración de 55.000 a 130.000.

Desde luego la fecha en la que solicitaron la revisión no fue nada adecuada porque los pisos estaban en valores muy altos debido al boom inmobiliario. Ahora que están bajando los precios esa revisión hubiese sido mucho más baja de lo que fue.

Ahora, para calcular el recibo hay que tener en cuenta un punto muy concreto. El importe será el resultado de multiplicar la Base Liquidable por el Tipo de Gravamen.

1) El Tipo de Gravamen lo marca el Ayuntamiento y por ley no puede ser menor a 0,400 ni superior a 1,100. En Parla está en una cifra baja pero es la tónica en casi todos los municipios, que no suelen alejarse mucho del 0,500.

2) La Base liquidable suele coincidir con el valor catastral, excepto cuando se ha hecho una revisión como la de Parla que mencionaba antes. En ese caso no lo suben de golpe porque sería una auténtica burrada y lo que hacen es ir subiendo cada año más o menos el 10%. Si os fijáis en vuestros recibos veréis que la base liquidable ha subido respecto al año anterior (puede haber alguna excepción porque alguna vivienda no entrara en la revisión catastral o le afectara poco). Esta subida no para hasta que se igualen los valores, que será en 2018.

Conclusión, cada año subirá un 10% el recibo a todos los afectados por la revisión salvo que el Ayuntamiento baje el tipo de gravamen. Lo puede hacer cada año, pero solo hasta llegar a 0,400. De ahí no puede bajar. Este año no sé si lo han bajado respecto al año pasado ni cómo está, no tengo el recibo delante y no me acuerdo. De lo que sí me acuerdo es de que me ha subido casi 30 euros... y que esa va aser la tónica hasta 2018 salvo que a alguien se le ocurra pedir una nueva revisión catastral que valore los pisos a la baja (tal y como ocurre por la crisis con los precios de la vivienda).

Espero haberme explicado bien, un saludo

 
parleando
parleando
10/04/2015 10:24

Oye y como sabeis ya cuanto os cobran de IBI si el calendario del contribuyente dice que los plazos del IBI este año son estos:

01 de junio – 31 de julio

 

Recordar que hay elecciones en Mayo y seria muy chungo para los palmeros pagar el IBI justo antes de las elecciones, perderian votos estos magnificos gestores de Parla.

 

Pero eso lo que os digo como sabeis ya que os sube, yo no tengo noticias de mi IBI, ni las espero hasta finales de mayo por lo menos o junio más bien.

 
H
HARTADE
10/04/2015 09:07

Yo soy hija, nieta y bisnieta de getafenses. Y la verdad es que no me acostumbro a vivir aquí. Esperaba algo más de un barrio nuevo 

 
borja_lost1989
borja_lost1989
10/04/2015 00:02

¿Quién de este foro es hijo y nieto de parleños?

¿Y al menos de Madrid provincia?

La gente no ha emigrado por gusto desde los pueblos y ciudades pequeñas hacia las grandes urbes y sus áreas metropolitanas. Lo ha hecho obligada por una pésima política demográfica fruto de la desidia y también de la codicia, maldad y antipatriotismo de quienes han mandado desde hace muchas décadas.

El convenio 117 de la OIT, sobre normas y objetivos básicos de la política social, fue firmado por España en 1962 y posteriormente ratificado en 1973. Los estados firmantes se obligaban a hacer cosas tan importantes y básicas (ya en aquel entonces) como prevenir y eliminar las aglomeraciones urbanas, mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales y también poner industrias en las regiones donde hubiera mano de obra suficiente.

Por aquel entonces la meseta y muchas otras provincias, que hoy están en decadencia, tenían mucha población rural y también mucha población en ciudades pequeñas. Los gobiernos de España, lejos de respetar el convenio, durante la última etapa de la dictadura y toda la democracia se han dedicado a hacer todo lo contrario generando un éxodo masivo hacia las grandes ciudades y el litoral fomentando el chabolismo vertical, la masificación, los núcleos de contaminación, la especulación, etc.

La reconversión industrial desmanteló nuestra industria pesada para beneficiar la de otros países. La desprotección gubernamental de las grandes empresas tecnológicas permitió que se hundieran o se vendieran a grupos extranjeros. Los sucesivos planes energéticos han convertido al país con más sol de toda Europa en dependiente de las importaciones de petróleo y gas a la par que se ahogaba nuestra minería del carbón. El auge del turismo convirtió a los trabajadores del campo y de la industria en camareros y hosteleros y arruinó el ecosistema de nuestras costas. La entrada en la CEE, ahora UE, se hizo con unas condiciones deplorables que nos obligaron a reducir nuestro sector primario, en la industria nos hizo todavía más dependientes de las grandes multinacionales y nos metió en la dinámica del endeudamiento creciente.

Mientras tanto, en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, multitud de zonas y regiones apartadas de las grandes ciudades fueron protegidas de la despoblación defendiendo desde sus gobiernos los centros de producción, las grandes empresas, las economías rurales, etc.

Nuestra mala calidad de vida es...

...para beneficio de banqueros a los que pagamos hipotecas desorbitadas.

...para beneficio de políticos a los que pagamos impuestos que no revierten en nosotros como debería.

...para beneficio de ejecutivos a los que pagamos la luz, la gasolina, etc. a precio de oro.

...para beneficio de empresarios del sector servicios a los que mendigamos un puesto de trabajo en condiciones cada vez más injustas.

El hecho de que vivamos tan apiñados les permite controlarnos mejor y hacernos pagar hasta por cruzar la calle y por respirar si les hiciera falta.

 
J
julito4ever
09/04/2015 21:20

Y la NO calidad de vida, si pensamos el tiempo que tardamos en desplazamientos, etc etc y el coste de los mismos...

 
J
Juanmapo
09/04/2015 19:32

Que razón tienes !!! Aqui todo cuesta mucho más que en provincias . Yo soy de fuera y cuando voy a mi pueblo no tiene nada que ver lo que se paga por la compra , carne , pescado ..... con lo que pagamos aqui por no hablar del ibi claro . Y luego dicen que los sueldos aqui son mas altos , serán los de los algunos ...

 
MouseRider
MouseRider
09/04/2015 16:50

No tienes que dar explicaciones, cada uno las toma como las toma, en el momento que lo hace. Y la situación ha cambiado muchisimo desde entonces. La vida y más ahora da muchas vueltas. Yo si lo se...no me pillo una casa comprada. Al final te atas a un mismo sitio. Y lo que es cierto es que Madrid es de los peores sitios para vivir, ya sea el norte o el sur. Es un verdadero timo.

 
Affar
Affar
09/04/2015 16:02

Como no, toca subirlo y mucho para poder pagar los excesos de los Alcaldes que hemos tenido y que tanto han hecho por esta ciudad como estoy harto de escuchar.

 
H
HARTADE
09/04/2015 08:54

Sé el importe porque yo lo pago aplazado, y este mes han pasado el primer pago, y he comparado con el año pasado y me ha subido 33 euros.

 
S
sanabio
08/04/2015 15:34

lo consideraba un buen precio en su dia,,,139000 euros, por 4 habitaciones, nuevo, despues 36 euros porque me lo puse a mi gusto ,,,,

total 175000

la razon,,,mi pareja era del sur de madrid, y yo conociel sur de madrid

digamos que a dia de hoy puedo comparar el vivir donde me crie, donde viven mis padres, mis familiares y donde vivo yo actualmente,,

de ahi mis conclusiones

 
M
MonsterHigh
08/04/2015 12:11

Pues ya que te interesas te diré que no. Que yo también entré en casetas de obras, y en oficinas (bastantes, porque miré mas municipios y aquí varias promotoras, porque tenía muy claro dónde estaba el límite de lo que yo iba a pagar por un piso), y en donde me pedían lo que no me quería gastar o podía suponerme un problema pagarlo, directamente me salía. Y si me compré el piso que me compré fue porque me dieron toda la información con absoluta transparencia, con sus picos exactos y sus plazos y lo vi la mejor opción. Y  no, no me arrepiento en absoluto de haberme venido aquí; sabía de sobra dónde me venía y cada vez que vuelvo a mi barrio, que es a menudo, y veo que tengo que dar 50 vueltas con el coche para aparcarlo y aquí lo dejo al lado del ascensor que me lleva directamente a mi casa (eso entre muchas otras cosas), me sigo alegrando de lo a gusto que vivo. Como te digo, algunos os debéis pensar que en el resto de Madrid y más en concreto en el Norte atan los perros con longaniza, y para nada es así. Así que te equivocas si piensas que digo "en qué momento". Aunque te reconozco que sí conozco gente que lo ha hecho. Gente, por cierto, que se ha comprado un piso como el que se compra una bicicleta. Lo que no es normal es que exista gente así.

 
J
julito4ever
07/04/2015 20:56

MonsterHigh dijo:

Otro tema es tu cuestión personal. Gastarse 175.000 euros en un piso en Parla? Pues tendrás tus razones para hacerlo, pero lo veo una locura. Una cosa es haberse gastado en plena burbuja entre 120 y 140.000 euros para no vivir ahogados por la hipoteca, y otra gastarse cerca de 200.000 y encima ponerlo a capricho... Para a los pocos años tenerlo alquilado. 

 

Que fácil se ve todo a toro pasado eh? Con los años que hemos vivido donde la vivienda no bajaba, ni en Parla que será de los municipios más baratos de Madrid los precios bajaban de esos 120k euros que dices, el precio lo fijaba la demanda y en esos momentos era imparable. Que no lo critico,  pero tú fijaste el precio de tu vivienda en esa época?  Si entrabas en una caseta de obra y te daban precio para 3 días,, porque al 4º subían 5000 euritos...

Y seguro que fuiste a Parla desde la zona norte de Madrid por gusto...

Me negarás tú o cualquiera que ahora mismo no estás pensando 'en que momento'...

 

Ennn fin

 

 
C
ciudadanoA
07/04/2015 13:51

+1 MonsterHigh !! ;)

 
R
RAQUELBIRKA
07/04/2015 13:25

Totalmente de acuerdo contigo MonsterHigh!!!!!!

QUÉ RAZÓN LLEVAS!!!!!!!!!!

 
M
MonsterHigh
07/04/2015 13:15

El tema del IBI en este municipio es vergonzoso se mire por donde se mire, es asi. No obstante, no me extraña que nos expriman aún más dada la situación que tiene el ayuntamiento.

Otro tema es tu cuestión personal. Gastarse 175.000 euros en un piso en Parla? Pues tendrás tus razones para hacerlo, pero lo veo una locura. Una cosa es haberse gastado en plena burbuja entre 120 y 140.000 euros para no vivir ahogados por la hipoteca, y otra gastarse cerca de 200.000 y encima ponerlo a capricho... Para a los pocos años tenerlo alquilado. Que no lo critico, que la vida da muchas vueltas en cuestiones de pareja, familia y muchos aspectos y no sé ni me importa tu caso, pero si te has gastado ese dinero es bajo tu responsabilidad, eso no tiene relación con la situación del municipio. Yo me vine de Madrid de la zona Norte, donde muchos se creen que se atan los perros con longanizas, y os puedo asegurar que conozco gente de promociones por allí que yo miré en su día que pagaron auténticas barbaridades por los pisos (hablamos de 70 millones de las antiguas pesetas y más), y ahora dicen que no son capaces de darles salida ni perdiendo un 30% de lo que les costó. Y mensualmente les siguen llegando entre 1.000 y 2.000 euros de hipoteca. Aguanta tú eso si la vida te da un revés.

Y otra cuestión es la situación absolutamente rocambolesca de este ayuntamiento... Que no sé si es mejor pensarla o vivir en la ignorancia. Por un lado, un partido que lleva chopecientos años gobernando y que actualmente parece que está desintegrado, y que personalmente pienso que debería tener prohibido presentarse a las próximas elecciones, así, directamente; por gobernar a lo loco, despilfarrar, robar, no escuchar a la ciudadania... Por otro lado, una oposición que en vez de meter caña para exigir, parece que se congratula con el castigo a la ciudadanía "para que aprendan" (nada más fácil que entrar a este foro y ver a los cibercachorros que entran, tiran la piedra poniendo un mensaje con fotos, textos largos y mil enlaces a sus blogs, pero que luego no entran al debate ni aportan soluciones. Y así un día y otro y otro y otro...). Por otro lado, un gobierno autonómico que tiene aquí fijado su objetivo como paradigma de hasta qué punto se puede castigar a un municipio también "para que aprendan los demás lo que no hay que hacer", mostrando todo un ejemplo de lo que ellos llaman democracia.

Se necesitan propuestas muy concretas y muy claritas para saber qué votar en mayo. Tenemos una huelga encubierta de basuras que está siguiendo a la huelga oficial que acabó hace unos días y nadie dice nada. Empresas contratadas con pufos impresionantes detrás. Y no se ve la contundencia por ningún lado de cómo corregir este desastre para que la ciudadanía pueda respirar un poco. Difícil situación.

 
S
sanabio
07/04/2015 13:07

creo que en el centro si, pero yo el centro apenas lo conozco,,te hablo por lo que me dice mi hermana,,alli casi todo lo nuevo es residencial y es la mayoria y no hay ora

 

si hay que elegir entre ORA, y los radares que han estado en parla,??,,es que lo tenemos todo,,jejej

y yo pagaria tasa de basuras encantado,,bueno,,encantado si la recogen claro,,y como no,,si son capaces de pagar a la empresa que lo realize,,,que aqui eso de no pagar es ya cultura asentada en el consistorio

 
C
ciudadanoA
07/04/2015 12:38

En Boadilla también hay y pagan O.R.A.  ¿no?

 
S
sanabio
07/04/2015 12:11

y charlando con mi hermana, y mi cuñado, ellos pagan un poco menos de ibi, compraron su piso en 2010, ( alrededor de 275000 euros)), hoy en dia si tuvieran que venderlo pues segun ellos se venderia facil por encima de 300000, son numeros que yo no me podria permitir,,,pero porque hago esta comparativa??

 

yo compre aqui, pague entre pitos y flautoas, 175000 euros, ahora esta alquilado, pago mas ibi que mi hermana, y claro que me gustaria venderlo, ahora bien, si saco 140000 euros, ( y eso que me gaste mas de 36000 euros en hacerme el piso a capricho)), es que es un logro,,

en definitiva,,pago impuestos como un rico,,y el ayuntamiento esta en ruina, ni se hace autocritica, ni se cambia el sistema, ni se toman soluciones, en el barrio se mete gente okupa y de mal vivir en muchos casos, joder,,es que una cosa es la ideologia( que ya de por si me parece una borregada )),,pero es que lo de parla es caer en picado, al final los que viven peor son los ciudadanos de la misma parla, aunque yo siempre me siento algo identificado con el pueblo, y no me queda otra que ser critico ,,,es mas creo que soy poco critico,,,

 
L
lacorro
07/04/2015 12:05
Pues yo creo que la ideologia mas bien es la siguiente.....

Tanto derecha como izquierda....estan en los ppderes politicos por que viven como dioses , no pegan un palo al agua y se llevan sueldazos de escandalo....y ya de paso si pueden arrmplan con algo.......y si se puede pues enchufan a algun colega en algun puesto....

Si los politocos tuviesen un sueldo basico.....ppongamos 1500 al mes .....qque como esta el twma no estaria nada mal.......nno quedarian mas que 3 por ayuntamiento
 
S
sanabio
07/04/2015 11:57

si tiene tasa de basuras, y tengan lo que tengan es que da gusto ver su pueblo, vamos en pocas palabras, es como la noche y el dia, si viene alguien de otro planeta y le dices ,,mira, dos maneras de hacer las cosas,parla y boadilla((o casi cualquier otro pueblo al azar)) cual prefieres??, mejor dicho ,donde te gustaria estar,,,,((yo no vivo alli, desde hace dos años tampoco en parla,)), pero estoy super cabreado con lo rematadamente mal que se gobierna esta ciudad, siempre pense en el 2006 que esto tenia futuro, que habia un barrio nuevo con gente nueva, y que las cosas prosperarian, me equivoque, y me fui, me duele decirlo asi de claro a mi amigos, pero parla es un desastre.

 
S
sanabio
07/04/2015 10:07

joer,,y mi hermana que vive en boadilla del monte, se supone que es el pueblo mas de derechas o rico o como sea de españa paga 20 euros menos que yo de ibi por un piso con 10 metros cuadrados mas que el mio.

 

cada vez que voy alli veo que las diferencias de vivir en un sitio o en otro saltan a las vista hasta a quien no quiere verlo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento