Volver al foro
D
deskra2
23/03/2005 12:48

limite 5,5 veces SMI

5.656 lecturas | 32 respuestas
Hola a todos, una pregunta?
Sabeis como va exactamente el tema de los 5,5 veces el SMI(salario minimo interprofesional). A ver me explico, todos sabemos que para optar a una vivienda protegida no se puede tener mas de 5,5 el SMI de ingreso para 1 o 2 en la unidad familiar. Las dudas que tengo son

*Los 5,5 veces el SMI son brutos o netos?
*En el caso de que el piso este ocupado por 2 personas, ¿la suma de los ingresos de ambos miembros, no debe pasar 5,5 veces el SMI?, o solamente del socio cooperativista?
*Que declaracion de la renta se tendria en cuenta para los baremos, la anterior a cuando escrituremos?? o la que entregamos en su dia cuando nos apuntamos a la cooperativa?

Yo segun tengo entendido, solo cuenta el socio cooperativista, independientemente de que luego al escriturar se escriture a nombre de los 2, porque digamos que el que solicita la VPP es el socio. Tambien tengo entendido que la declaracion que cuenta es la que se entrego cuando nos apuntamos.Otra cosa será el solicitar posteriormente ayudas.
Por favor si alguien que sepa de eso que responda. UN saludo
Y animo que esto va viento en popa.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
RAULYMAMEN
01/04/2005 18:02
Tienes razon parla,pido disculpas a todo el foro (ya me callo) un saludo y a pasar buen fin de semana.
 
P
parla
31/03/2005 22:53
Es lamentable que tengamos que estar la gente del foro escuchando discusiones y lamentaciones, abrir un foro privado para los dos y si quereis discutis alli, este es un tema interesante que importa a todos lo del limite maximo por favor no hagamos de este foro peleas de niños que ya somos mayorcitos.
Saludos
 
R
RAULYMAMEN
31/03/2005 22:16
Micasita somos de PArla sur 1 creo que las parcelas son la D5 ab y D5 cd (no se si estarn proximas)pero de todas maneras seguro que alguien monta un bareto,XD.
 
R
RAULYMAMEN
31/03/2005 22:08
¿Coronel por que me faltas el respeto?¿yo te falte a ti?...tu actitud es la del tipico pincha balones,en fin ....

Coronel o sea me criticas,me dices que cobro 3000 euros,me acusas de que tengo morro y que quiero especular
,te lo explico para que no lo flipes y ahora me insultas?????????
Grito a los sordos para que se enteren (a mi familia y a la tuya si fuera necesario,para informarles de sus errores)
Te explico lo errores que estas cometiendo conmigo,para que no te confundas ,ni confundas a nadie.Tu vida tampoco me importa.
Un psicologo si me ve a hacer falta por molestarme en contestarte.
Eres funcionario y te metes en una vpp cuando un banco te daria lo que quisieras,pero claro te quieres aprovechar.No tienes envidia lo que eres es un quejica (buscalo por la q),ah por cierto yo no soy funcionario (subalterno del ayuntamiento de madrid)por que no quise,gano mas en empresas privadas.
Barriobajera es tu actitud,de hecho me recuerdas a otra persona del foro ,(el defensor).
Ahora contestame,que yo hare lo mismo (y a ver si esta vez eres capaz de hacerlo sin faltar el respeto,cosa que dudo que puedas hacer),y recuerda que has sido tu el que me mencionó en primer lugar y que por alusiones te he contestado (de momento 2 veces) si quieres seguir ,es tu turno,un saludo y espero que te ascienda rapido en la administracion publica.
 
C
Coronel
31/03/2005 09:50
Hola buenos dias vecinos,
Lo primero raul y mamen, la palabras subidas de tono, te las guardas para tu gente mas cercana a lo mejor os sentis
en familia, con esa forma de hablar.
Lo segundo, tu vida como puedes comprender me da igual, tal vez se deverias de contar a un psicologo, el te ayudara.
y por ultimo busca en el diccionario la palabra foro,cuando sepas lo que es a lo mejor hablas de otra manera ah y ya que estas busca la palabras barriobajero buscalo por la b seguro que te sentiras identificado.
Por cierto micasita,a que llamas envidia a ser funcionario,
ja ja ja ja me parto.
 
R
RAULYMAMEN
30/03/2005 19:07
Micasita estaria bien eso de despues de conocernos decir quienes eramos en el foro,je je igual nos hacemos falsas ideas del vecindario ,aunque seguro que la mayoria seremos iguales (jovenes,sin un duro y hasta los web´s )pero en cuanto abran un bareto cerca.....a jarrear,un saludo.
 
R
RAULYMAMEN
29/03/2005 21:14
Para Coronel (este va a ser la primera vez que escriba en mayusculas):

CORONEL EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE LO QUE GANE CON MI MUJER ASCIENDA A 3000 EUROS AL MES (OJALA FUERA ASI,POR DESGRACIA NO SOY INGENIERO,SI HUBIERA ESTUDIADO MAS ALO MEJOR SI) DE HECHO NO LLEGAMOS DE MEDIA (INCLUYENDO LAS PAGAS EXTRAS A 2400 ENTRE LO DOS)YO COBRO MUY BIEN EN MI TRABAJO (ACTUALMENTE MI NOVIA TRABAJA EN SANTA LUCIA ,COBRA A COMISION Y UNA BASURA,PERO ALGO ES ALGO,POR CIERTO NO COTIZAN A LA S.SOCIAL Y NO TIENE DERECHO A PARO).
AH SE ME OLVIDABA,AUNQUE LA ASCIENDAN A ELLA Y A MI NO LLEGAMOS NI DE COÑA A LOS 44000 EUROS (AL PRINCIPIO PENSE QUE EL TOPE ERA DE 5,5MILLONES DE PELAS ,HA DIA DE HOY Y AL DE UN FUTURO PROXIMO TAMPOCO LLEGAMOS A ESE TOPE)
SI COBRASE LO QUE COBRO AHORA HACE 4 AÑOS ME HUBIERA METIDO (UN POCO ASFIXIADO) EN UN PISO DE RENTA LIBRE EN VALDEMORO,PERO PARA TU INFORMACION,CON LA NOMINA QUE PRESENTE ME PEDIAN 2 AVALES (REPITO 2) Y NO PUDE.
QUIEN COÑO HA DICHO DE VENDER EL PISO PARA ESPECULAR?????
LO QUE ME JODIA ERA ESCRITURAR YO SOLO (AHORA SE QUE NO HAY PROBLEMA Y QUE PUEDO ESCRITURAR CON MI NOVIA)
NO COBRO NADA EN DINERO NEGRO,OJALA LO HICIERA PORQUE ASI NO ME RETENDRIAN CON EL PUTO IRPF.
SI COBRO PASTA ES DEBIDO A LAS HORAS EXTRA QUE HECHO (4 DIARIAS) O SEA TENGO UN SUELDO Y MEDIO QUE NADIE ME REGALA,Y AUN ASI INDEPENDIZARSE,PAGAR PISO+MUEBLES+BODA+VIVIR A MI NO ME LLEGA,PERO ESTATE TRANQUILO PORQUE SI TU COBRAS MENOS (HAZ COMO YO BUSCATE LA VIDA Y CAMBIA A MEJOR)TENDRAS MAS AYUDAS.
CORONEL SI TE HA MOLESTADO LO QUE HE ESCRITO,FRANCAMENTE ME DA IGUAL,PORQUE NO CREO QUE HAYA NADIE QUE TENGA DERECHO A JUZGARME POR NADA,SI QUIERES MOLESTARTE CON ALGUIEN ,HAZLO CON LA GENTE QUE TIENE PISO COMPRADO EN PARLA Y QUE LO VENDERA UNOS MESES ANTES PARA COMPRAR EL PROTEGIDO (HAY UNOS CUANTOS EN PARLA SUR 1,INCLUSO EN LA REUNION DEL HOTEL SALIO UNA MUJER PREGUNTANDO COMO LO PODIA HACER PARA ESCRITURARLO) DE ESTE TEMA DE LA GENTE CON PISO YA EN PROPIEDAD SE HABLO HACE TIEMPO,Y OTRA COSA EN ESTE FORO A NADIE LE SOBRA EL DINERO.
 
C
Coronel
29/03/2005 17:24
Hola a mi cuando di la reserva tuve que firmar un papel certificando que no tenia ninguna vivienda a mi nonmbre, tuve que adjuntar una fotocopia del dni, fotocopia del ingreso y fotocopia de la declaracion del 2003,en su caso si no estabas obligado a hacerla el papel de tus ingresos y retenciones que te los facilita tu empresa o empresas.
Toda esta documentacion la querian para certificar que cumplia las condiciones que establecia la ley.
Y aproximadamente a los 2 meses me llamaron para firmar el contrato(contrato de compraventa o titulo de adjudicacion) en una Gestoria.
Este es el tiempo al que se refiere en el parrafo anterior desde la reserva hasta el contrato que tenemos ahora.
Este contrato lo mandarian firmado por el notario a la cam adjunto con mi documentacion para dar el visto bueno,(como bien dice el mundo),y si despues de 2 años pagando no te han dicho nada es porque no tienes ningun problema sino ya te lo hubiesen dicho.
Luego cuando escrituremos y queramos vender o pedir una ayuda, hay que presentar las escrituras a la cam, para cumplir la leyes que estipula la ley, sino no tienes que hacer nada mas, asiquwe vecinos si ya no os han dicho nada nos os lo van a decir.
 
Q
quero
29/03/2005 16:55
A mi me los pidierón cuando pague la reserva del piso en cuanto a la calificación definitiva la puedes pedir cuando quieras pero hasta que no estren construidos los pisos no te la dan con lo cual te da lo mismo. Pero no creo que halla pedido la calificación definitiva cuando todavia estan dando las provisionales y repito la calificación definitiva se suele pedir cuando falta muy poco para terminar la obra porque tienen que ir tecnicos a ver si esta bien toda la construcción, etc.
Un saludo
 
C
cgonzatr
29/03/2005 16:47
osea ,en este caso ¿las formas no son las mismas para promotora y cooperativa?
 
M
marak
29/03/2005 16:41
La calificación definitiva no es posible pedirla hasta tener certificado final de obra, lo que habra solicitado es la CALIFICACIÓN PROVISIONAL y tratandose de cooperativa con el contrato de adjudicación de los cooperativistas adjuntando los documentos acreditativos de cumplir requisitos es perfectamente valido y por tanto ya las variaciones de cada uno no influyen, Pero tratandose de Promotor la cosa cambia presenta documentacion a la difinitiva no a la provisional y por tanto debe cumprir en ese momento al final.
 
C
cgonzatr
29/03/2005 16:32
¿Alguna cooperativa o promotora a pedido estos papeles ya?¿o solo se nos ha pedido a nosotros?
 
C
cgonzatr
29/03/2005 16:30
pues he de decirte que mi cooperativa ha pedido la calificacion definitiva ya.
Es mas antes del 8 de marzo tuvimos que entregar un papel compulsado por hacienda con nuestros ingresos y una nota simple del registro de propiedad para probar que no tenemos ninguna propiedad.

 
M
marak
29/03/2005 16:03
.- Al presentar el promotor la solicitud de calificación definitiva debe aportar los contratos firmados para su visado, acompañados de la documentación que acredite que el adquiriente o adjudicatario cumplía los requisitos para acceder a la vivienda. Si no los cumpliese, se denegará el visado, lo que implicará, aparte de la instrucción del oportuno expediente sancionador, la imposibilidad de que el adquiriente o adjudicatario obtenga, posteriormente, la financiación cualificada y la reconversión del préstamo cualificado obtenido por subrogación en libre.
(ESTA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN DEFINITIVA SE HACE CUANDO SE HA TERMINADO OBRA Y PARA PODER EFECTUAR LA ESCRITURACIÓN DE LAS VIVIENDAS) ES DECIR AL FINAL A PUNTO DE ENTREGA DE LLAVES Y BAJO MI ENTENDER ES CUANDO HAY QUE CUMPLIR LOS REQUISITOS
 
C
cgonzatr
29/03/2005 15:54
Creo que los terminos de "compraventa o título de adjudicación" no significan Escrituras.
 
C
cgonzatr
29/03/2005 15:48
Remito:
"Estas condiciones han de cumplirse en el momento de la firma del contrato de compraventa o título de adjudicación, no teniéndose en cuenta las posibles variaciones que en un futuro puedan producirse en cuanto a la situación económica y patrimonial de esa persona (ello tendrá eventualmente repercusión sólo cuando solicite las ayudas por la adquisición, pero no en cuanto al acceso)."
 
M
marak
29/03/2005 15:38
Si entregó una señal por la reserva de una casa protegida, cumpliendo los requisitos de acceso en aquel momento, pero a la hora de firmar la compraventa o título de adjudicación, sus rentas superan las estipuladas por la ley, tampoco tendrá opción a la misma.
Esto es copia del link y demuestra que lo que dices no es del todo cierto el contrato de compra-venta o adjudicacion es el final (Escrituras) por tanto tu parrafo 2)no es valido. vamos creo yo.
 
C
cgonzatr
29/03/2005 14:54
Gracias deskra2®, a mi me lo dijeron en la cooperativa cuando me apunte.
Solo me gustaria deciros que yo no me he comprado un piso para especular, llevo luchando mucho tiempo por mi piso y por mi futuro, como todos vosotros.
 
D
deskra2
29/03/2005 14:03
A ver haya paz y os explico para que todo quede claro.
Hay que diferenciar 2 conceptos que se estan mezclando
1)Solicitud de ACCESO a la vivienda protegida
2)Solicitud de AYUDAS a la vivienda protegida

Para el caso 1, cuando accedes, es cuando se te pide la declaracion para ver si puedes acceder a una VPP, cuando te apuntas a la cooprerativa y la promotora solicita al poco tiempo(en condiciones normales) la CALIFICACION PROVISIONAL.Si por entonces el que solicita la calificacion(realmente el socio cooperativista) cumple el baremo < 5,5 el piso es adjudicado al socio y esos ingresos son los que la cooperativa ha entregado a la CAM .
Cuando se escriture el piso la CAM NO PIDE NADA referente a la escrituracion,porque eso no tiene nada que ver con la CAM, y si lo pide para la CALIFICACION DEFINITIVA DE VPP la cooperativa seguirá entregando los ingresos que se entregaron aunque haya pasado el tiempo.Si no fuese asi para que las han pedido entonces?, tendria mas sentido pedirlo al fino no??.Por eso el piso se puede escriturar a la pareja o la uidad familiar, porque eso no tiene nada que ver con la CAM

2) Si se solicitan ayudas entonces si que comprobarán a nombre de quien estan la escrituras , porque las ayudas van por los que escrituran, y pedirán denuevo las declaraciones(del año anterior correspondiente) a la cooperativa, y es ahí cuando no se puede pasar de los 5,5 entre los que escrituren el piso. Pero si no solicitas ayudas la CAM no sabe nada de tus ingresos actuales

RESUMIENDO Y PARA QUE NO HAYA MAS MALOS ROLLOS!!!!
1)Si entre tu pareja y tu ganais mas de 5,5 olvidaros de ayudas
2)Si el socio de la cooperativa ganaba cuando solicito la calificacion provisional menos de 5,5 el piso es vuestro, aunke ahora gane 8
3)El piso se escritura a nombre de kien de la gana, supongo que al menos alguno tiene que ser el que ha solicitado la VPP digo yo .

Teneis un link en
http://www.elmundo.es/suvivienda/2002/240/1013757905.html apartado REQUISITOS

Espero haber aclarado el tema
 
S
sonarwen
29/03/2005 13:08
Ah! y respecto a la especulación, que por supuesto existe, y los propietarios también tenemos culpa en ese sentido, como bien indica Coronel que ha pasado en Getafe, pero no pensemos que las personas que participan en este foro, y que están luchando por sus viviendas van a venderlas a las primeras de cambio, porque sino, ¿para qué iban a estar aquí escribiendo mensajes y leyendo?
Desde luego para intentar acabar con este tipo de acciones, comprar un piso de protección y venderlo con un dineral en dinero negro, yo también soy de la opinión de cgonzatr.... a ver si la ley cambia del todo y se crea una bolsa de vivienda protegida!! en la que solo podamos vender al estado y si queremos comprar otra vivienda protegida, de 2ª mano o de 1ª también solo le podamos comprar al estado.... eso sería lo ideal!
 
S
sonarwen
29/03/2005 13:04
Bueno, bueno.... no nos pongamos tensos.... cada uno conoce cual es su situación, y al final todos queremos optar a un piso protegido... yo entre mi novio y yo no llegamos al 80%, bueno, si nos descuidamos no llegamos ni al 70% (solo en oficial, porque dinero negro no cobramos ninguno de los 2)!! pero lo que uno tiene que enterarse es cuando tienes que cumplir esos límites, cuando firmas el contrato, cuando te apuntas, o cuando escrituras.... eso es lo único interesante y no llegar y tirarse los trastos unos a otros, vamos, es mi opinión, espero no molestar a nadie.... las normas están para que la gente las cumpla, y eso es lo único importante, que cuando haya que cumplir ese límite del 5,5 la gente lo cumpla... desde luego también me parece muy preocupante la gente que tiene nóminas normalitas y luego ganan una pasta en negro impresionante.... y optan a estas viviendas, eso si que es lo peor... pero no es algo que desde luego podamos solucionar aquí!ojalá!
 
C
cgonzatr
29/03/2005 12:29
Eh no te pases, aplicate el cuento, porque si algun dia te pasa, a un teniendo ya el piso en tu poder, espero que lo vendas al precio marcado por ley, y luego te hipoteques en 50 millones o incluso mas dinero.
¿QUIEN HA DICHO DE VENDER EL PISO?,¿Estas asegurando que por tener dinero voy a especular?, tu lo flipas.
Por lo menos yo declaro ese dinero, pero otros lo cobran en dinero negro y obtienen mas ventajas que nadie.
Mi teoria siempre ha sido una, los pisos de proteccion si los quieren vender, el primer comprador debería ser el estado, haber quien es el caradura de pedirle dinero negro al gobierno.
Mira yo no he dicho que me pase , pero si fuese así te diré algo. Yo salgo de casa a las 6:30 de la mañana y llego a mi casa a las 20:30, tengo que comer todos los días fuera, desplazarme en coche y aportar dinero en casa.
Mi novio igual, es mas, tiene que aportar dinero de manutencion ya que tiene una hija (la cual no cuenta como unidad familiar).
Seguramente yo lo estoy pasando mucho pero que tu para pagar el piso.
 
C
Coronel
29/03/2005 10:29
Hola vecinos yo veo genial lo del 5,5.
No veo logico que personas que pasen de los 44.000 tengan acceso a estas viviendas, porque lo que hacen es una vez que lo tienen es venderlo por el precio que estipula la ley y lo demas en dinero negro.
Me explico en Getafe norte muchos de los pisos los estan vendiendo deproteccion oficial y que esta haciendo la gente pisos que les costaron 11 millones dee 4 habitaciones los estan vendiendo por 40 millones,escrituran 12,13 o lo que estipule la ley y lo demas en negro.
Por la gente que conozco que es bastante la mayoria no llega ni al 80 por cien del 5,5 y la verdad es penoso que parejas que pasan el 5,5 por cien como es vuestro caso que tengais acceso a estas vivienda siendo que muchisima gente que gana la mitad de vosotros se a quedado en la calle.
Menuda bola teneis ganais mas de 3000 euros entre los dos y os dan un piso de 16 millones y encima os quejais porque no podeis escriturar los 2,daros con un canto enlos dientes si os lo dan, ah y por cierto ami y ami novia nos han subido 2 veces y no llegamos ni al 80 porcierto y como nosotros estoy seguro que esta toda la gente.
 
C
cgonzatr
29/03/2005 08:50
Hola, RAULYMAMEN, yo ya entregue los datos a mi cooperativa, los de la declaracion del año 2003, esos son los que valen ya que es ahora cuando firmamos el contrato ´definitivo´.
La verdad esque a mi me toca mucho la moral cuando dicen eso de vete a una de renta libre, ya que cuando yo me metí en estos pisos mi novio estaba en temporal y yo llevaba 5 meses en mi empresa, yo he tenido tambien dos subidas y mi novio tambien pasando a ser fijo.-Le digo yo a mi jefe, oyes mira, que paso que me hagas subidas porque claro tengo un piso de vpp.
Eso es una bobada, cada uno intenta ir a mejor,yo hace cuatro años no sabía como me iban a ir las cosas.Tampoco sé si dentro de 4 meses me van a largar de la empresa.
Yo tengo amigos que cobran una mierda, pero si lo juntas a lo que ganan en Negro.....
 
R
RAULYMAMEN
28/03/2005 20:08
Para cgonzatr, opino lo mismo que tu,sin ir mas lejos a mi me han asccendido 2 veces en 4 años,y mi novia,si tiene suerte,cambia a un curro mejor y mejor pagado,con lo que no creo que podamos escriturar los 2 juntos (tampoco nos preocupa,pero toca la moral),pues la realidad es asi,(a ver si encuentro el enlace y lo pongo) busca en EL MUNDO,lo pregunte en su dia y eso es lo que hay (al menos en diciembre de 2004)igual ha cambiado el asunto pero creo que no.
 
vestevez
vestevez
28/03/2005 15:44
En la sección utilidades. Mira en este link: http://www.madrid.org/oficinavivienda/
 
C
cobosjm
28/03/2005 09:01
Yo el otro día pregunté y me dijeron que es 5,5 veces como decis pero no de un año antes de la compra de la vivienda, si no del año o el año anterior en el que empezaste a pagar el piso. En vuestro caso el primer recibo de la cooperativa.

Me dijo que eso se aplica así por lo que pasó en San Chinarro.
 
C
cgonzatr
28/03/2005 08:51
Anda que gracia, yo accedo a un piso de vpp en el año 2001 cumpliendo las condiciones, y luego espero 4 o 5 años para que me den el piso, en esos años les digo a mis jefes que no me suban el sueldo porque sino no puedo optar a mi piso de vpp??
 
R
RAULYMAMEN
23/03/2005 19:32
Que mas te da que sea bruto o neto (creo que es el bruto)a fin de cuentas es lo que te marque la casilla 35 .
En El Mundo lei que si no se cumplen los requisitos para optar a una vpp en el momento de escriturar (aunque cuando te apuntaras si los cumplieras) no tienes derecho a esa vpp.
Y si ganais mas de eso (entre los dos)pues que escriture uno solo (el otro tendra que devolver las deducciones a Hacienda)y si te sigues pasando(y no tienes derecho a una vpp),joder pillate un piso de renta libre y pasa de esperas y subidas de modulo.
 
P
parla
23/03/2005 19:09
Yo seguen tengo entendido no es por socio sino por unidad familiar, y cuando no hay que pasarse es en el momento de escriturar ya se que no es justo porque a lo mejor cuando te has apuntado no te pasas y cuando tienes que escriturar te pasas pero asi esta la norma y es por unidad familiar.
La pregunta que me viene es si alguien puede esplicarnos lo de la casilla 35 a que hace referencia, el bruto, el neto, alguien lo sabe?

Saludos y happy easter
 
L
leguario
23/03/2005 16:48
Se me olvidaba:

La declaración que cuenta es la del año anterior a la entrega de la vivienda y en ningún caso la del año en que te la compras.

Si os estáis desgrabando por la casa los dos y váis a escriturar los dos, lógicamente cuentan los ingresos de los dos.
 
L
leguario
23/03/2005 16:45
No te agobies. A mi me pasó lo mismo, pero no es tan problematico como parece. En la oficina de vivienda de la comunidad de la madrid, tienes una calculadora. En ella introduces los ingresos que aparecen en la casilla 35 de la declaración de la renta (si son dos personas, la suma de ambas) y te dice el número de veces el IPREM (ya no se utiliza el SMI, pero es parecido) que ingresáis al año.


Resumiendo: Para una pareja que compra una vivienda en Parla, la suma de las casilla 35 de la declaración de la renta de ambos no debe superar unos 44.000 euros para tener acceso.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento