Volver al foro
T
twitex
07/02/2017 21:53

Polémica en Parla por la construcción de un Centro de Psicosocial junto a colegios

1.098 lecturas | 0 respuestas

El Ayuntamiento de Parla construirá un Centro de Rehabilitación Laboral y un Centro de Rehabilitación Psicosocial en el antiguo parque de bomberos, en la Avenida Juan Carlos I. Ambos centros serán gestionados por la Fundación Manantial y ambas entidades, Ayuntamiento y Fundación, han celebrado este lunes una reunión informativa con AMPAS, vecinos y directores de los colegios de la zona sobre la labor que se va a desarrollar en ellos. Su principal objetivo es permitir a personas con enfermedades psíquicas que obtengan una integración sociolaboral plena y desde Manantial se quiso dejar claro que no se admitirán pacientes con patologías no controladas, ni usuarios derivados por centros penitenciarios.

El coordinador general de Actividades y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial, Gregorio Bercedo, explicó que “en Parla llevamos once años con una residencia y un Centro de Día que son modelos en la Comunidad de Madrid por la configuración que tienen. Su misión es la atención integral a las personas con problemas de salud mental, en todos los aspectos: rehabilitación, tutela, empleo… Damos trabajo a 200 personas con problemas de salud mental”.

“Vamos a desarrollar unos nuevos recursos en el antiguo parque bomberos, en la Avenida Juan Carlos I, y nuestro objetivo hoy es transmitir esa tranquilidad necesaria”, expresó a los vecinos y padres el coordinador general de Actividades.

No habrá pacientes derivados de centros penitenciarios

En este sentido, Gregorio Bercedo aclaró que el nuevo Centro de Rehabilitación Laboral y Psicosocial no admitirá pacientes con patologías no controladas, ni usuarios derivados por centros penitenciarios.

“La única forma de acceder a estos centros es a través del psiquiatra, nuestra puerta de entrada para todos los usuarios es a través de la derivación del centros de salud mental de Parla. Personas que están siendo atendidas dentro del centro de salud mental por una enfermedad mental crónica”, puntualizó el director de Recursos de Atención Social de Manantial, Raúl Gómez.

El único municipio de la zona sur sin Centro de Rehabilitación Laboral

El director de Recursos de Atención Social de Manantial hizo hincapié en que Parla es “el único gran municipio de la zona sur que no tenía un Centro de Rehabilitación Laboral, además del centro de día que ya estamos gestionando. Será un centro enfocado a que la gente reciba apoyo y acompañamiento en formación y empleo para que sea más fácil el tránsito al empleo o a la formación, hacer cursos, etc”.

“En la Comunidad de Madrid este tipo de centros llevan 25 años, no vamos a hacer nada nuevo, sino que vamos a reproducir una experiencia que lleva más de 20 años en toda la región. En Parla somos conocidos, conocemos a Parla, y nos sentimos muy vecinos de Parla”, añadió.

“Las personas con problemas de salud mental no son más peligrosas”

El director del Centro de Día de la Fundación Manantial en Parla, el doctor en Psicología Leonel Dozza, explicó a los asistentes que “según múltiples estudios publicados, las personas con diagnóstico de salud mental no son más agresivas ni más peligrosas que las personas sin problemas de salud mental”.

De hecho, el doctor en Psicología recalcó que “una persona con un diagnóstico de salud mental sólo tiene más posibilidades de un suicidio que una persona sin problemas de diagnóstico de salud mental. Pero nunca de agredir a una tercera persona”.

Todas las AMPAS y colegios de la zona, invitados

A la reunión estaban invitadas las AMPAS de todos los colegios del municipio, además de los directores de los colegios de la Avenida Juan Carlos I: CP Séneca, CP Magerit, CP Ciudad de Mérida y CP Ciudad de Parla; además de la directora del Colegio de Educación Especial María Montessori, ya que llevan compartiendo experiencia junto al Centro de Día de la Fundación Manantial durante once años, sin que jamás se haya producido ningún tipo de problema.

Es muy habitual su ubicación próxima a colegios

El concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso, también estuvo presente en la reunión y respecto a los motivos para ubicar este centro en el antiguo parque de bomberos explicó que “rehabilitar este edificio vale más de un millón de euros, que va a costear la Fundación Manantial. Haber construido un nuevo edificio habría sido mucho más costoso. Con recursos propios no llegábamos”.

En cualquier caso, el edil de Educación informó a los asistentes de que centros similares en otros municipios también se encuentran próximos a colegios: “El de Getafe está en zona de colegios; el de Torrejón de Ardoz está en zona de colegios; el de Alcalá de Henares está junto a un colegio, puerta con puerta; en Fuenlabrada destinaron un colegio que se quedó vacío…”.

Objetivos del Centro de Rehabilitación Laboral

La principal función del Centro de Rehabilitación Laboral será la de permitir a las personas con enfermedades psíquicas adquirir, recuperar y potenciar aquellos conocimientos, competencias y habilidades necesarias para conseguir una integración sociolaboral plena.

La rehabilitación laboral pretende dotar a estas personas de un proyecto de vida autónomo e independiente a través de un trabajo que acabe con la inactividad que, en algunos casos, desemboca en su aislamiento social.   

El centro mantendrá un contacto directo con organizaciones de empresarios, INEM, Cámaras de Comercio, Fundación ONCE, sindicatos, cooperativas, etc, con el fin de visibilizar, normalizar y dar el espacio que merecen estas personas.

Objetivos del Centro de Rehabilitación Psicosocial

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Psicosocial actuará como Centro de Día, con el objetivo de promover el máximo desarrollo de su autonomía personal y social a los usuarios, facilitar su implicación en la comunidad y apoyar su integración social.

Les dotarán de las herramientas necesarias para lograr autonomía y calidad de vida en la sociedad, facilitando el desempeño de roles sociales valiosos y normalizados. Para ello, contarán con el apoyo, la colaboración y la coordinación de los servicios de salud mental de referencia.

Los centros contarán con 50 plazas en horario de 8:00 a 18:00 horas y su atención será gratuita. 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento