Volver al foro
K
kodak
02/09/2005 19:30

AYUDA VPP!!

4.844 lecturas | 29 respuestas
Hola vecinos!!

Mi duda es la siguiente, yo compre hace un año un piso de vpp yo sola, el promotor pidio declaracion de la renta del 2003, papel compulsado de la comunidad de que no tenia ninguna vivienda en madrid, mi salario etc.
Bueno pues ahora resulta que mi novio y yo estamos pensando en casarnos, y el señor de la promotora me dice que no sabe ahora lo que va a pasar, si tenemos que cambiar algo o no?
Yo cuando entregue los papeles era soltera y sigo soltera, solo estoy planeando casarme el año que viene unos 6 meses antes de que me den el piso?
Creeis que me lo pueden quitar?estoy bastante confundida con todo este tema y despues de todo lo que llevo pagado pues no me gustaria perder el piso solo por casarme.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
N
Nuriavid
29/10/2005 12:41
Un saludo a todos.
Al que pueda interesarle:

Hoy he llamado a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Tlf.: 012), para preguntar cuando hay que cumplir los requisitos para acceder a un avivienda de protección pública, en concreto, cuando hay que cumplir el tener un salario menos a 5,5 veces el SMI, si en el momento de firmar el contrato de compra-venta o en el momento de firmar las escrituras. Me han comentado que solo se pide y exige en el momento de firmar el contrato de compra-venta.
En cuanto al cheque-vivienda, es necesario personarse en esta oficina, sita en Avda. de Asturias, 28, de 9:00 h. a 20:00 h. para que personalmente te digan si te corresponde ayuda, dependiendo del tipo de vivienda protegida que tengas.

Un saludo.
 
tanesu
tanesu
13/09/2005 17:48
que es lo de la calificacion provisional?nosotros hemos firmado ya el contrato definitivo con el precio final desde noviembre!
 
O
otrovecinomas
10/09/2005 17:06
Tanesu, me puedes decir desde cuando teneis la calificación provisional, gracias
 
tanesu
tanesu
10/09/2005 07:04
Ah Respecto a lo de las ayudas por lo que me han informado a mi no se pueden solicitar hasta que firmes las escrituras y tienes seis meses para solicitarlas, aunque dicen que luego la cooperativa te lo presenta ante el organismo correspondiente(imagino que llevandose un porcentaje), pero las ayudas no llegando a un limite no tienes problema pero el limite es tanto solo como acompañando, o sea, si estas solo y lo superas tambien te la dan, he oido aunque sea un rumor que si tu bloque lleva piscina no te conceden la ayuda ya que es un bien de lujo (aunque haya sido por obligacion el tenerla)pero bueno ya se sabe los rumores (o eso espero)........
 
tanesu
tanesu
10/09/2005 07:01
Hola yolises...
El precontrato lo firmo el solo y nosotros el contrato definitivo, pertenezco a la cooperativa bigeco y la documentacion fue la siguiente: Fotocopia compulsada por comisaria del D.N.I, declaracion de la ultima renta y certificado del registro de la propiedad como que no tenemos ningun bien en la comunidad de Madrid (ya que fuera se puede tener) todo esto de ambos. Los dos trabajamos y no nos pusieron ningun problema por los ingresos ni por nada.
Espero haberte ayudado y si tienes mas dudas pregunta para eso estamos...
Küsse
 
Y
yolises
09/09/2005 14:08
Hola tanesu,

Segun comentas, habeis presentado los documentos juntos. Me gustaria saber que documentos y a quien le habeis entregado los documentos, ya que personalmente nosotros no hemos rellenado ningundocumento ni nos lo han entregado. Me imgino que eso igual dependera de la cooperativa a la que pertenezca y que ellos os facilitaran los papeles de las ayudas .

Y si me podrias decir que os piden te lo agradeceria mucho

gracias.
 
S
sparla
09/09/2005 00:22
Hola Kodak
Las condiciones tienes que cumplirlas al firmar las escrituras, pero aún asi no creo que tengas por qué preocuparte, tienes dos opciones la primera seguir como hasta ahora y poner el piso sólo a tu nombre, en ese caso por mucho que estes casada creo que no tienes porque tener ningún problema, tu haces la declaración individual y punto ; la segunda es que querais poner el piso a nombre de los dos en ese caso haced el cálculo de lo que ganais para ver si os pasais o no, es una cifra algo alta pero si la pasais siempre os queda que lo compres tu y más adelante ya cambiareis papeles.
Y a los de la cooperativa no les cuentes nada de tu vida privada a ellos solo tiene que importarles que cumplas requisitos y punto.
Un saludo vecina y que disfrutemos todos de nuestros pisos.
 
I
israelbi
07/09/2005 14:10
En: http://www.madrid.org/oficinavivienda/
tienes una calculadora para saber (según tu declaración de la renta) si puedes optar a una VPP o no. Viene también un PDF donde te explica cómo utilizarla. Por cierto, la casilla de la renta es la 476.
 
C
cleaver
07/09/2005 12:37
Para poder acceder a una VPP tienes que cumplir con los requisitos el año en que firmas la compra-venta o la adjudicacion provisional, de manera que te pediran la declaracion de la renta del ejercicio anterior. Para ser beneficiario de las ayudas que acompañan a la VPP deberás cumplir con los requisitos cuando las solicites y esto es en un plazo maximo de dos meses desde que escrituras, de manera que la declaracion que tendrás que presentar sea la del ejercicio anterior. No obstante esto es algo que yo deduzco de la lectura de los Decretos 11/2005 y 12/2005, pero puedes acercarte a la Direccion General de Arquitectura y Vivienda o llamar al telefono de la Oficina de la Vivienda. Lo puedes encontrar en www.madrid.org
 
M
MariaSM
07/09/2005 08:37
Hola cleaver,

yo quería saber cuándo hay que tener en cuenta la restricción del salario para poder acceder a una VPP, cuándo firmas el contrato de compra-venta o cuando firmas la hipoteca? Porque este tema me preocupa bastante, porque entre mi pareja y yo, dentro de un par de años, a lo mejor puede que no cumplamos lo del salario, por la suma de los dos.

Gracias y saludos.
 
C
cleaver
06/09/2005 23:39
Hola vecinos, voy a tratar de responder en la medida de mis conocimientos todas las preguntas que me habeis planteado.
1. en cuanto al plan de vivienda en el que ns encontramos, dependerá de cada promotora o cooperativa. Es decir, si tu promotora o cooperativa ya tiene concedida la calificación provisional antes de la fecha en la que se aprobo el nuevo plan de vivienda 2005-2008 (creo que es de enero)se os aplixa el anterior Decreto que regulaba el plan 2001-2004. Si la calificacion es a partir de enero, entonces entrais dentro del nuevo
2. En cuanto a la obligatoriedad de subrogarte al prestamo al promotor, decirte que, como bien señalas, no tienes obligacion alguna de subrogarte. La razón estriba en que se trata de un prestamo que tú no has negociado y en el que no has sido parte, por lo que se viene considerando abusiva la clausula inserta en los contratos de compraventa en la que te obligan a la subrogacion. Sin embargo, si perteneces a una cooperativa la cosa cambia, pues el promotor es la cooperativa, es decir tú junto con otros socios, y debes asumir tu parte. Si decides irte con otro banco, lo injusto es tus gastos de cancelacion los soporten los demás socios por lo que aquí, digamos que sí es obligatorio, no tanto porque no puedas cancelar e irte con otro banco, sino porque te sale cara esta operacion.
3. En cuanto a la pregunta de kodak, tú puedes constitucir una sociedad de gananciales en cualquier momento del matrimonio, es decir, si ya teneis bienes privativos, éstos lo seguirán siendo y comenzarían a ser gananciales los aportados desde la constitucion. Pero tienes que tener cuidado con lo del piso, pues si te casas en gananciales, a pesar de que a priori el piso sea privativo tuyo, algunas sentencias consideran que no es privativo sono ganancial, aquél bien a priori privativo que se ha pagado con dinero ganancial. es decir, tú ahora habrás pagado un 20 % del piso, pero si el 80% restante lo pagais con dinero ganancial, es decir, si la hipoteca la firmais los dos, se puede considerar ganancial. Por eso lo mejor es que hagais separacion de bienes o bien si os quereis casar en gananciales que ante notario hagais un reconocimiento de privacidad del piso.
Mi consejo es que tu novio y futuro marido no aparezca por ningun lado en el piso hasta que os concedan las ayudas, luego podeis hacer gananciales y tu lo aportas el piso a la sociedad de gananciales (aunque no es barato)
Es un tema bastante complejo, y hay multiples soluciones. Espero que éstas al menos os puedan ayudar
 
P
parla
05/09/2005 23:19
Si es la base imponible de la unidad familiar no se exactamente cual casilla es pero si que hay una casilla que pone base imponible de la unidad familiar.
Si te suelen pedir la del año anterior a la que firmas o incluso la de de dos años anteriores.
 
I
israelbi
05/09/2005 18:28
Hola. ¿Sabéis en qué casilla de la declaración de la renta se fijan para saber lo que cobras al año? Supongo que cuando firmas las escrituras tendrás que presentar la declaración del año anterior o algo parecido ¿no?
 
K
kodak
05/09/2005 13:36
Muchas gracias por vuestra ayuda!

He ido hoy a la comunidad de madrid y me han dicho lo que comento cleaver,que el piso sigue siendo mio y lo unico que tendriamos que hacer seria hacer separacion de bienes.
Y el piso seguiria siendo mio, por cierto cleaver luego se podria cambiar cuando quisieras a bienes gananciales?
Y otra cosa el tope maximo son 44 mil euros al año? pero esto seria del año que compras el piso o en el año en el que te lo dan?

Muchas gracias otra vez!!
 
P
paulus
05/09/2005 13:27
muy buenas me podeis indicar cual es el minimo y maximo que piden para poder solicitar un piso de vpp

muchas gracias
 
P
parla
05/09/2005 10:20
No eres el unico que on llegas como vosotros hay mucha gente, como bien dices es lamentable por lo menos alguna ventaja tenemos que tener, y nos quitamos de esos problemas que tienen algunos por ganar mas.
Suerte
 
A
anaph
05/09/2005 10:02
Yo en mi caso cuando me apunte, lo hice con mi novio, o sea estamos apuntados los dos y nos pidieron lo mismo que a todos pero a los dos: nóminas, justificar que no tenemos ningún otro piso en propiedad,etc, y no nos pusieron ningún problema porque no llegábamos al máximo que exigen para optar por un piso de protección pública, es lamentable, pero no llegamos.
 
A
amun
04/09/2005 22:55
hola cleaver!!!!!!
nos podrias informar, si sabes algo, sobre como esta el tema de la obligacion o no que tiene el comprador de aceptar obligatoriamente la subrogacion de la hipoteca que la promotora pacto con el banco????
por lo que tengo entendido hay sentencias firmes en las que manifiestan que el comprador no esta obligado a hacerse cargo de esa hipoteca.
conoces alguna legislacion al respecto, o sabes de algun caso similar, y como les han ido,....???
gracias, un saludo
 
S
suum
04/09/2005 18:59
Buenas tardes Kodak:

Creo, y digo creo porque me ha llegado del saber popular (ya sabes, rumorología) que una pareja exactamente en tu situación perdio el derecho a un piso de protección por casarse (se suman los salarios). Por tanto, preguntalo todo concienzudamente. Yo en tu situación, para no correr riesgos, firmaría las escrituras y me casaría despues de que me dieran el piso. Total, no tendría un sitio al que irme a vivir con mi pareja...

Un saludo y suerte.
Suum.
 
P
PINTO32
04/09/2005 14:23
Hola yo tambien estaba en el mismo caso que tu,pero yo me case con mi novio hace un año y ahora e tenido que a hacer separacion de vienes y asin nos an dicho que la cosa esta muy mal para conseguir el piso en este mes me an dicho que nos diran algo nuevo ,cuando sepa algo ya os informare un saludo
 
O
otrovecinomas
04/09/2005 13:17
¿alguien sabe dentro de que plan de vivienda estamos? ¿2001-2004? o ¿2005-2008? ya que los requisitos que comentais son muy distintos, gracias
 
L
luis75
04/09/2005 09:51
gracias Cleaver, no era kodak el unico con esta duda, yo estoy en el mismo problema y no sabia donde informarme.
 
C
cleaver
03/09/2005 15:08
Hola Kodak, yo estoy en la misma situacion que tú. Yo soy abogado y mi opinion profesional es la siguiente: creo que deberias hablar con tu promotor y preguntarse si ya ha mandado los contratos de compraventa a visar a la Comunidad de Madrid. Si tu contrato ya está allí y tú estás sóla en él no vas tener ningún problema aunque te cases, pues se te considera adquiriente de la vivienda a tí sóla y, de cara al matrimonio, en principio, es un bien privativo, no ganancial. Ahora bien para más seguridad casate en regimen de separacion de bienes y ahí sí que no vas a tener problemas.
Por tanto el "quit" de la cuestion está en cuándo te considera la comunidad de Madrid adquiriente de una VPP? Pues cuando firmas el contrato de compraventa y es visado por ellos, pues mientras tanto no eres mas que una mera solicitante.
Si a la fecha de la firma del contrato de compraventa con tu promotor estabas tú sola, puedes seguir adelante tu sóla, y firmar escrituras tú sóla, pues la Comunidad de Madrid visa que a esa fecha tu cumplieras con los requistos.
De todas formas puedes acercarte a la C/. Maudes nº 17 que es donde esta la Direccion General de arquitectura y Vivienda y alli te informaran bien
 
R
RAULYMAMEN
03/09/2005 12:01
Lo mejor seria que preguntaras en una asesoria inmobiliaria,aunque te cases antes de escriturar (a mi me pasa igual),debes de tener el contrato,escrituras,desgravarte cada año por lo que pages de hipoteca y solicitar ayudas solo a tu nombre,y para que no te afecte que tu novio tenga ya un piso (del cual podria desgravarse o solicitar ayudas...etc) deberias de casaros en regimen de separacion de bienes,y hacer la declaracion de la renta por separado (de esto ultimo no estoy muy seguro) pero por 50 euros te sacan del lio y te hacen la declaracion en cualquier asesoria,incluso por menos euros.
Has de saber los problemas que se derivan de casarse en regimen de separacion de bienes ,no solo que alguien lo vea mal,desconfie algun familiar o cualquier chorrada,pero lo cierto que si el matrimonio no funciona,cada uno es dueño de lo suyo,que en parte es una garantia,lo malo es que ocurra una desgracia mortal y por ejemplo el piso de un miembro de la pareja pasaria de herencia a los hijos,pero si no los hay pasaria a los padres (y mucha gente no se lleva bien con sus suegros,je je je),pero para evitar este problema estan los testamentos (mas o menos 60 euros).
Y ya para acabar (soy muy cansino) decirte que puedes cambiar el regimen de separacion de bienes al de gananciales cuando quieras,al igual que los testamentos y escrituras,pero al cambiar estas ultimas de nombre cuestan muchisimo mas que los 50 euros de las otras gestiones.
 
K
kodak
03/09/2005 10:14
No todavia no hemos escriturado ya que el piso no lo daran hasta noviembre o diciembre, entonces me pedirian las rentas de los dos? bueno por eso no hay ningun problema! pero yo ya he entregado los documentos a la comunidad de madrid para acceder al piso de vpp que me volverian a hacer pedirme mas papeles cuando me case?? estoy un poco perdida
 
P
parla
03/09/2005 00:45
Cuando se firman las escrituras, no se el dinero que ganaras y si ya te han pedido los papeles, pero si tu no te pasas con escriturar a tu nombre esta todo resulto
Pero si te casas antes de escriturar como ya la familia es de dos miembros cuenta los ingresos de la unidad familiar o sea de vosotros dos yo ya hay no se si os pasais o no.
 
K
kodak
02/09/2005 20:36
Alguien me podria ayudar?
 
K
kodak
02/09/2005 19:53
Es que ha sido mi madre esta tarde hablando con el promotor le ha dicho que estaba mirando para casarme y le ha soltado con estas que claro que el cuando me vendio el piso estaba soltera y que entonces la situacion familiar cambiaba, yo no se lo que querra yo todavia no me he casado por lo que no voy a involucrar en nada a mi novio nos casamos dentro de un año por lo que pueden pasar muchas cosas.
Lo que no me queda claro es de cuando se tienen que cumplir los requisitos, cuando se accede a la vivienda o cuando se firman las escrituras?? esto es lo que no entiendo?
 
Milio
Milio
02/09/2005 19:42


Personalmente creo que no tienes porqué tener ningún problema, yo también estoy soltero y todos los papeles, contratos etc.. que he entregado están únicamente a mi nombre, ahora bien eso no impide que un futuro yo, tú no nos podamos casar, juntar o lo que sea. Debes de solicitar las ayudas a "tu nombre únicamente" aunque ya te hayas casado, puesto que cuando empezaste a pagar y firmaste, tu vivienda es tuya y no de tu marido. Después podrías consultar a algún asesor para los temas de la declaración conjunta o separada.

No te preocupes tanto, viendo la cantidad de chanchullos que hacen algunas empresas estaría bueno que miraran con lupa tu caso.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento