Volver al foro
mrian
mrian
14/10/2005 09:47

El tipo hipotecario para las VPO cae al 2,95%

4.414 lecturas | 18 respuestas
El tipo hipotecario para las VPO cae al 2,95%


Cinco Días / MADRID (14-10-2005) Publicado en: Edición Impresa - Economía


Los préstamos para la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO) incluidas en el Plan de Vivienda tendrán un tipo de interés inicial del 2,95%, según lo acordado ayer por el Consejo de Ministros.

Con esta decisión, el tipo hipotecario de las VPO cae al nivel más bajo de la historia, desde la creación de los planes de vivienda. En la actualidad este tipo de interés estaba por encima del 3%.

Estos préstamos, cuyo volumen asciende a 33.473 millones de euros, serán concedidos por entidades de crédito que hayan firmado los convenios de colaboración con el Ministerio de Vivienda de acuerdo con la convocatoria publicada en el BOE el 7 de octubre.

Los créditos serán garantizados con hipoteca, salvo en los casos en los que sea para la rehabilitación de la vivienda. Así, además de la compra de VPO financiarán también la rehabilitación de inmuebles y a los promotores de vivienda en alquiler.

Estos préstamos no tendrán ningún coste adicional ni comisión para los ciudadanos, ni necesitarán ninguna otra garantía o aval adicional.

Ayudas para las cuotas

Además, el Ministerio de Vivienda concederá ayudas para el pago de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios a las familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Los préstamos hipotecarios tendrán una duración máxima de 25 años, precedido del periodo de carencia. Las cuotas que se paguen a la entidad de crédito serán cuotas constantes a lo largo de la vida del préstamo. Los créditos podrán amortizarse total y parcial, sin que la entidad financiera pueda percibir ningún gasto o comisión.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
D
dnog
18/10/2005 20:28
Hola, intentare aclarar las dudas de lugar e isa25.

a lugar le ofrece el prestamo una constructora, si lo asume en la compra se subrogaria (subrogacion deudor o cambio de titularidad de la deuda) al mismo sin mas gasto que el de incluir un anexo a la escritura de compra.
si no lo asume no tiene gasto de cancelacion, en todo caso lo tendria la constructora puesto q esta lo concerto con la entidad financiera (caja madrid), la constructora te intera cobrar los gastos de cancelacion registral (unos 500 euros) en tu contrato tendras una clausula que lo indica. Esto es ilegal y dicha clausula nula de pleno derecho, es decir como si no apareciera en el contrato.

a isa25 le ofrece el prestamo una cooperativa de la que ella es parte, socio-cooperativista. si asumes el prestamo es la misma situacion que con lugar.
si no lo asume el coste lo tiene la cooperativa y como es logico esta lo repercute al socio que lo origina.
 
R
Rakela
18/10/2005 19:43
Oye, y el cualificado, ¿es siempre el que te da la promotora o dónde te lo dan?
 
M
MARYSOF
18/10/2005 18:57
Hola a todos/as muchas gracias por toda la informacion que estais ofreciendo en este foro, es de gran ayuda. GARCIAS.
Me gustaria que me informaseis, para subrogarme al prestamo cualificado (VPP) que me propone mi cooperativa (BIGECO). Que es lo que me van a exigir? La nomina, la ultima declaracion de la renta, un aval (ej: la casa de mis padres)...? Sabeis algo????????
 
I
isa25
18/10/2005 12:00
Hola,
Parece que estais muy seguros de que si te subrogas y te vas no te cobran nada. No es eso lo que me dijo la gestora de todas formas muchas gracias por vuestra ayuda.
salu2
 
M
madridmemata
17/10/2005 18:51
Y PIENSATE ESO DE LAS RAZONES PERSONALES, QUE A NO SER QUE TE DEN EL 1% FIJO NO SE YO SI TE INTERESA-.-
 
D
DGutierrezj
17/10/2005 18:37
Es que es una tonteria no subrogarse al prestamo cualificado, ya que aunque no quieras tener el prestamo cualificado, lo normal y lo que todo el mundo hace, es subrogarse y acto seguido cancelarlo e irte a donde quieras, pero de momento subrogate, que no te va a costa un duro y encima no tienes que pagar ningu gasto.

Saludos
 
M
madridmemata
17/10/2005 18:02
Eso ya no lo se.
No conozco a nadie que, ofreciendole un pretamo cualificado, lo rehuse para coger una hipoteca en una entidad privada.
Es un principio no creo que te deban cobrar nada. Si es una comision por cancelación, estos prestamos no llevan comision por cancelación. Ni por apertura, ni por nada asi que no se de que te van a cobrar nada.
 
I
isa25
17/10/2005 17:12
Hola:
Perdona Madridmemata, aunque te parezca reiterativo te voy a hacer una pregunta ya que parece que sabes del tema.
En mi caso el préstamo cualificado según la gestora de la cooperativa va a ser con La Caixa, por temas personales yo no voy a coger este préstamo, sino que lo voy a coger en otra entidad y que además no sea cualificado.
Según me dió a entender la gestora si no me acogía al cualificado tendría que pagar los gastos de cancelación de este préstamo para subrogarme al de la otra entidad. No estoy muy convencida de esto pero no se donde podría informarme para a la hora de firmar la dichosa hipoteca que no me engañen.
salu2
 
M
madridmemata
17/10/2005 16:47
Si tu tienes una VPP el prestamo, lo tienes con el estado, lo gestione Cajamadrid, el Sandander o La Caixa. Se llaman prestamos cualificados.
Puedes cogerlo o no.
Si lo coges no tienes comision DE NADA.
Ni de cancelacion ni de nada.
Si coges uno de cajamadrid, pues, eso ya es un prestamo privado y te pueden freir.
Si tienes VPP no se des mas vueltas. Coge el cualificado.,
Si con el tiempo no te interesa, COMO NO HAY COMISION DE CANCELACION, PUEDES PASARTE A OTRO DEL BANCO QUE SEA, pero alli ya empezaras con las comisiones y la letra pequeña.
 
L
lugar
17/10/2005 13:40
Vale pero de todas formas si yo no quiero subrogarme al préstamo que Bigeco tiene con Cajamadrid tengo que pagar yo la cancelación de ese préstamo o la pagan ellos???

Si alguno podeís responderme os estaría agradecido.
 
M
madridmemata
17/10/2005 13:18
Sin ánimo de ser ofensivo, o no nos enteramos o hay entre nosotros agentes de algun banco, ocultos, con ganas de sacar hipotecas de donde sea.
Los creditos de las viviendoas VPO, los que segun el consejo de ministros han bajado al 2.95 NO TIENEN COMICIONES DE CANCELACNION ALGUNA. Desde el primer al último euro, no tienen comision,.
PUEDES CANCELAR LO QUE TE DE LA GANA, CUANDO TE DE LA GANA, NO PUEDES DESMINUIR LOS AÑOS, PERO PUEDES DISMINUIR LA LETRA EN LO QUE QUIERAS. COMISION 0 EN TODO.
NO TIENE QUE HACERTE SEGURO DE VIDA.
NO TIENES QUE METER LA NOMINA EN EL BANCO DE LA HIPOTECA.
NO TIENES QUE ASEGURAR NADA.
No os compliqueis la vida. Cuando os den las casas podeis hacer dos cosas. o suscribis el credito preferencial “del estado”, este que digo yo, al 2.95% o uno de un baco privado, que será por el estilo, pero con todas las comisiones del mundo, te tienes que hacer seguros de vida, meter las nóminas, de todo.
Y SI SUBEN LOS TIPOS DE INTERES, DIOS OS COJA CONFESADOS. El credito para las VPO será estable, subira muy poco. PERO EL DEL BANCO TAL O CUAL SUBIRÁ TODO LO QUE PUEDAN, y si llega a un 4 (que es facil) a ver cuanto se os queda la letra. No os fieis de los bancos que estan pa ganar dinero y os van a sacar los ojos para daros dos sartenes. Si te dicen que te dan un 2 es que calculan que el año que viene te sacan un 4. Y las comisiones por cancelacion de los bancos no son moco de pavo. En fin, vosotros mismos.
 
C
cob
14/10/2005 16:44
Es estupendo que el tipo de interes hipotecerio sea de 2.95 y 25 años. pero ese tipo de interes se aplicara al plan 2005-2008. Tengo entendido que nuestros pisos estan en el plan de vivienda 200?-2004.
De todas formas preguntar en la comunidad de madrid y en el ministerio si nos afecta este plan.
 
A
ALIVI
14/10/2005 12:21
Hola vecinos, yo he oido cantos de sirena. De forma extraoficial, me han comentado que apartir del año que viene el comprador de un piso (como nosotros), podremos elegir la hipoteca que queramos, sin tener que pagar comisiones abusivas de cancelación.
Como ya he dicho antes, es algo que todavia no esta definido, pero en principio el año que viene saldria una nueva ley sobre este respecto.
Un saludo.
 
M
MSB
14/10/2005 12:15
Nosotros no estamos en regimen de VPO,luego no nos afecta
 
O
oskarg
14/10/2005 11:30
Hola vecino@s.
Pues si, ya es un tema que se debe de estudiar he encontrado algunos mens. anteriores en el foro creo que hay algunos mas, este es: http://www.nuevosvecinos.com/bParlaEste/mensaje.asp?id=574543
Un saludo.
 
S
sonarwen
14/10/2005 10:55
Pues si es una buena noticia... y es cierto que tenemos que empezar a preocuparnos por estos temas... yo personalmente, me tengo que poner las pilas con esto de los intereses y de las hipotecas y sobre todo también de las ayudas... porque la verdad es que estoy perdidísima...tendré que seguir informandome de estos temas... se agradecerá que cualquiera pase todas las informaciones sobre este tema... GRACIAS
 
P
parla
14/10/2005 10:31
Cierto que es una buena noticia, y ya nos va quedando menos para el piso y hay que estar bien informados para cuando nos toque formulizar la hipoteca, claro que todavia no sabemos muy bien que condiciones tendremos nosotros.
 
djnorris
djnorris
14/10/2005 10:25
Pues que noticia mas buena! Muchas gracias.
Esta muy bien que suban el periodo máximo a 25 años. Esperemos que podamos acogernos a esta hipoteca
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento