Volver al foro
J
juanymaria
01/06/2006 09:44

1 de JUNIO

2.342 lecturas | 0 respuestas
Noticias de tu ciudad 01/06/06

El día 1 de junio, fecha clave para el desarrollo de Parla Este

ESPECIAL PARLA ESTE (I) / Entrarán en funcionamiento servicios básicos como agua, luz, limpieza, jardinería, transportes y seguridad - En respuesta a algunos rumores, el alcalde asegura que se van producir "cero realojos" en todo el municipio - El barrio estará conectado con el resto de la localidad mediante el tranvía eléctrico, que atravesará sus dos avenidas principales


Las obras del barrio Parla Este siguen avanzando, y con ellas algunas polémicas, rumores e incluso denuncias de presuntas irregularidades que favorecen la desinformación entre los futuros vecinos. Tomás Gómez, alcalde de Parla, y su equipo de colaboradores más cercanos están volcados en el desarrollo de la nueva barriada, que en fechas cercanas se prepara para acoger a sus primeros moradores. El gobierno local parleño considera el día 1 de junio como la fecha clave de entrada en funcionamiento de los servicios básicos en el barrio (agua, electricidad, gas, teléfono, transporte, seguridad, limpieza o jardinería).
Mientras tanto, los tiras y afloja con la Comunidad de Madrid continúan.

La Administración regional tuvo que dar marcha atrás el pasado diciembre sobre la subida del precio del módulo de vivienda protegida. Continúan pendientes de resolución asuntos como la construcción de nuevos centros sanitarios en la localidad o la firma definitiva para el impulso de la llegada de la Universidad a la localidad. Del Metrosur ni se habla. Tras negarse el PP a incluir a Parla en el trazado de esta red de transportes durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, el Ministerio de Fomento acaba de firmar un protocolo por el que se compromete a construir dos nuevas estaciones en nuestra localidad que conectarán el trazado del tranvía a la red ferroviaria. Además, en los próximos meses se estudiará prolongar la línea C-4 para dar servicio al desarrollo sur de la ciudad, lo que implicaría una parada en la zona de influencia del futuro hospital.

Parla Este está concebido como una zona residencial envuelta en grandes cifras. Diseñado con una arquitectura moderna y dotado de amplias avenidas, zonas verdes e infraestructuras, estará atravesado por el futuro tranvía eléctrico, un medio de transporte de vanguardia que lo conectará con el casco urbano. En los próximos meses, una vez finalizadas todas las viviendas, el barrio Parla Este albergará una población que rondará los 30.000 habitantes, de los que un 60% del total responderá al perfil de jóvenes procedentes de localidades de la periferia madrileña y de distritos de la capital. El gobierno local prevé que las primeras viviendas, una vez finalizadas las obras de construcción, se entregarán a sus propietarios a partir del mes de junio. Esta nueva zona de Parla contará con unas 30 hectáreas de zonas verdes, 20 de ellas incluídas en el llamado Gran Parque de Parla Este que conectará con el anillo verde que rodeará el municipio. El sistema de riego ha sido diseñado para reutilizar agua reciclada procedente de la estación depuradora del Arroyo Culebro mediante una red de 188 kilómetros lineales de longitud.

Para comprender la amplia dimensión del barrio sólo hace falta echar un vistazo a sus cifras: 30.000 plazas de aparcamiento (8.000 de ellas públicas, en viarios), 44 kilómetros de canalización de agua potable, 249 de conducciones para redes de telecomunicaciones, 1.906 farolas y 3.130 unidades de pozos de saneamiento. Los aficionados al deporte podrán disfrutar de un nuevo estadio de atletismo dotado de un centro de alto rendimiento y un polideportivo. Los ciclistas dispondrán de 12 kilómetros de carril bici que enlazarán con los otros 15 proyectados en la localidad.

En la planificación de Parla Este se ha contemplado la reserva de parcelas para áreas educativas, deportivas, culturales, sanitarias y comerciales. A día de hoy, está prevista la construcción de ocho colegios de educación primaria, cuatro centros de secundaria y cuatro escuelas infantiles, para cuya construcción el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición todas las parcelas necesarias. Como infraestructuras estrella, el gobierno sigue anunciando, además del citado estadio, la construcción de un palacio de exposiciones y congresos de más de 50.000 metros cuadrados que albergará un teatro, un auditorio y la tercera biblioteca municipal. Y como gran novedad, la nueva Casa Consistorial, que tendrá su sede en este emblemático barrio en los próximos años. El regidor parleño no duda en reiterar que el desarrollo de Parla Este está basado en un "nuevo modelo de urbanismo que cambiará la imagen de la ciudad" lejos de la improvisación y el caos de edificación que se produjo en los primeros años sesenta en los municipios de la periferia madrileña. Algunos edificios se levantarán sobre más de diez alturas, sin embargo, se ha cuidado especialmente la distribución y amplitud de las calles, así como el diseño de las zonas verdes o la ubicación de los diferentes equipamientos. La densidad de viviendas en esta zona de Parla no superará las 45 por hectarea en un barrio que cuenta con dos grandes avenidas centrales que se convertirán en el principal acceso del tráfico de vehículos y del itinerario del tranvía eléctrico, que se convertirá en el nexo con el núcleo urbano y con los diferentes puntos del municipio, incluso con las dos estaciones que dispondrán de intercambiador con la red de cercanías de RENFE y con las líneas de autobuses ; una, la actual, que será remodelada y pasará a ser la estación centro, y otra en la zona noreste, que dará servicio especialmente a Parla Este.

Rumores y desmentidos

Mientras tanto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y la asociación vecinal denominada Plataforma Parla Este han denunciado irregularidades presuntamente cometidas por algunas constructoras o promotoras que estarían obligando a los futuros propietarios a adquirir conjuntamente locales en sus edificios o una segunda plaza de garaje. Gómez y su equipo de gobierno no están dispuestos a que el barrio que cambiará radicalmente la imagen de Parla nazca con carencias, sea motivo de quejas vecinales o suscite dudas en su puesta en marcha. Tampoco desean que surjan malentedidos ni preocupaciones o rumores infundados. Por ello, el mandatario parleño ha salido al paso de algunos rumores que pueden confundir a los futuros vecinos, casi el 60% de ellos procedentes de otras localidades o barrios de Madrid. En entrevista concedida a NOTICIAS DE TU CIUDAD, Gómez aborda cuestiones de interés para los futuros vecinos como la entrada en funcionamiento de servicios básicos, la habilitación de oficinas móviles para solicitar información y realizar trámites y las presuntas irregularidades cometidas por promotoras de viviendas. El regidor indica que las competencias en este ámbito pertenecen a la Dirección General de Vivienda, "a la que el ejecutivo local seguirá presionando políticamente siempre que sea necesario defender los derechos de los ciudadanos", asevera. El primer edil ha realizado una afirmación categórica respecto a un rumor existente que preocupa a los vecinos: no habrá ningún realojo de población marginal en Parla
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento