Volver al foro
J
juanymaria
01/06/2006 09:46

Casa Consistorial Parla Este

1.657 lecturas | 0 respuestas
NOticias de tu Ciudad 01/06/06
El alcalde anuncia que la nueva Casa Consistorial se levantará en Parla Este

ESPECIAL PARLA ESTE (II) / El Consistorio habilitará oficinas móviles en la nueva zona para informar a los vecinos


En vista de lo que se avecina, el Consistorio va a ubicar en el barrio Parla Este unas casetas informativas para que los habitantes de la zona puedan resolver sus dudas o realizar trámites administrativos. La pregunta es obligada. ¿Cuándo, dónde y cómo? "A partir del día 1 de junio, uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los vecinos es la implantación de unas oficinas móviles provisionales en todo el barrio con técnicos municipales donde resolver dudas o realizar cualquier trámite: licencias de primera ocupación, escolarización, documentos administrativos, empadronamiento, etc.", responde el alcalde. La idea consiste en facilitar información básica a los nuevos moradores, explicarles cómo va a ser su barrio y los primeros meses de vida en su nueva ciudad. Además, la carpa en la que estuvo expuesto el proyecto del tranvía funcionará como una dependencia municipal permanente. "La mejor manera es que el propio Consistorio, que es el responsable de prestar los servicios, informe de una forma próxima físicamente a los futuros ciudadanos. Una vez que las viviendas de cada promoción estén terminadas y el arquitecto de cada una de ellas firme el final de obra y la Comunidad dé la calificación definitiva de vivienda de protección oficial el Ayuntamiento estará en condiciones de dar la licencia de primera ocupación en siete días". Según Gómez, la administración parleña ha ofrecido su entera colaboración al gobierno regional para que la calificación se conceda en el plazo máximo de un mes. No obstante, el Consistorio emitirá unos certificados provisionales para que los futuros vecinos puedan ir contratando los servicios de electricidad, gas, agua, etc. "Sabemos que muchas familias actualmente están viviendo en régimen de alquiler o con otros familiares y que tienen necesidad imperiosa de ocupar su nueva casa. Como somos sensibles ante estas circunstancias hemos hecho un despliegue de medios, servicios y recursos municipales que no tiene parangón en toda la región para facilitar y agilizar la nueva residencia a futuros vecinos", explica. Pero el papeleo no lo es todo. Muchos vecinos se preguntan cuándo llegarán los autobuses y las primeras patrullas policiales. No hay duda. "En el mes de junio empezará a funcionar la cuarta línea de autobuses de la ciudad y la vigilancia de la policía local. El día 1 de junio habrá barrenderos, jardineros, operarios del servicio de limpieza del alcantarillado y del alumbrado público".

La fecha clave, pues, se aproxima. En torno a la primera semana de junio las obras del tranvía llegan a Parla Este, trabajos que estarán finalizados en diciembre según compromiso público del alcalde. La primavera del año que viene, a últimos de febrero, los trenes estarán rodando en pruebas y a partir del mes de abril entrarán en pleno funcionamiento. Según Gómez, se está cumpliendo escrupulosamente el cronograma de fechas previsto para esta obra de gran envergadura, en la que hay un gran despliegue de medios materiales y humanos. Hoy por hoy están trabajando más de cuatrocientos cincuenta operarios en los distintos tramos. A partir del treinta de junio, dentro de los plazos previstos, habrán concluido la obras en toda la corona central del casco urbano y en diciembre estarán finalizados todos los trabajos, "que apuntan a una transformación sin igual de la ciudad en toda su historia", asevera con orgullo el regidor parleño. En avenidas como Reyes Católicos, Juan Carlos I o Real ya se vislumbra cuál va a ser el formato definitivo de calle en el que va a quedar la integración del tranvía. En Parla Este la obra del tranvía es más sencilla, ya que cuando se hicieron las obras de urbanización quedó previsto que en todo el subsuelo no existiese ningún tipo de servicio o suministro que hubiese que desviar a la hora de implantar esta nueva forma de transporte. En las mencionadas calles ha habido que desviar colectores, conductos de gas, de agua y de electricidad al no poder existir ningún servicio o sistema general debajo del tranvía, ya que en caso de avería este medio de transporte no se puede detener. En el nuevo gran barrio las calles quedaron diseñadas de forma que las avenidas principales por donde pasarán los convoys del tranvía, dispondrán de una zona de aparcamiento en batería con tres carriles de circulación y con el tren en funcionamiento. Una de las avenidas será en sentido de ida sur-norte y la otra en sentido norte-sur, de forma que girarán en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Capítulo aparte merecen los accesos para el tráfico rodado en una zona que será habitada por casi 30.000 vecinos. El flujo de vehículos se acomodará en función de las necesidades y las entradas se irán abriendo paulatinamente. A partir del día uno de junio se habilitarán accesos tanto en la avenida de Las Américas como en la carretera M-408 con las correspondientes señales indicadoras. Gómez lo tiene claro: "Calculamos que entre junio y julio se ocuparán las primeras mil viviendas. A final de año habrá habitadas en torno a tres mil quinientas familias y todo el grueso de vecinos llegará en el primer cuatrimestre del año 2007". Las obras de la carretera autonómica M-410 avanzan a buen un ritmo. El año que viene estará plenamente operativa y conectada con Parla Este. "Estamos construyendo un puente de acceso a la R-4 desde este barrio, de forma que va a ser también una vía importante de comunicación externa".

Asuntos pendientes

Los tiras y aflojas con el gobierno regional no cesan en los últimos tiempos. Aparte del capítulo de la Universidad, siguen en el aire los nuevos centros de salud que necesitará el barrio. Todavía no se ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad. Manuel Lamela, titular de este departamento, se comprometió a estudiar las necesidades de la ciudad. En junio, la Consejería de Sanidad hará pública la nueva red de centros de atención primaria en la región, documento en el que deberían constar los nuevos ambulatorios que darán servicio a la ciudad. Lamela se remite desde hace meses a que ese será el momento para incluir las futuras dotaciones sanitarias en Parla Este. “Estaremos atentos a este mes de junio. Hemos justificado sobradamente la necesidad y la Comunidad debería conocerla porque es su responsabilidad y su obligación”, advierte el alcalde. En palabras del regidor, el gobierno local velará por que se cubran las necesidades de los futuros vecinos. "Vamos a defender hasta las últimas consecuencias que Parla Este tenga los centros de salud que sean necesarios para atender a su población", avisa. Último tema: centro comercial. "Es algo que todavía no está terminado de negociar y tiene sus plazos y sus fechas". A esperar.


 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento