Volver al foro
delfo
delfo
05/02/2010 18:42

El futuro legal de las viviendas de VPA

¿Qué sucede con la protección de viviendas calificadas como no especulativas en caso de venta futura?

15.001 lecturas | 7 respuestas
Cuando compramos una vivienda asi calificada sabemos que uno de los motivos por los que se hace es para la no especulación pero también es cierto que el futuro nadie lo puede predecir y podría darse la situación de una futura venta del inmueble. Me gustaría saber en que situación legal quedan nuestras viviendas, si dentro de 30 años se les quitaría la proteción o continua hasta que sea declarado en ruina y si se le aplica a la venta de garajes y trasteros solo el 50 o 60 % de su valor si se produjera esta circunstancia. Si alguien tiene claro estos aspectos entiendo que sería positivo aclararlos. Un saludo.
 
A
amg129
15/11/2012 15:37

Esto es lo que pone el BOE:

La transmisión «ínter vivos» o cesión del uso de las viviendas y de sus anejos, por cualquier título, antes del transcurso de 10 años desde la fecha de la formalización de la adquisición, requerirá autorización de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que podrá otorgarse en los supuestos y según las condiciones y procedimientos establecidos por éstas, salvo en caso de subasta y adjudicación de la vivienda por ejecución judicial del préstamo. Durante el mismo plazo, se requerirá la previa cancelación del préstamo y, si se hubieran obtenido ayudas financieras, el reintegro de las mismas a la Administración concedente, más los intereses legales.

 
A
amg129
15/11/2012 15:30

Hola, yo lo que había entendido es que hasta los 10 años no puedes vender ni alquilar. Se supone que has comprado para vivir tu en ella. Por poder, podrias incumplirlo. Sé de un caso que alquilaron nada más llegar al piso, les pillaron y lo que sé es que tuvieron que devolver todas las ayudas recibidas. Desconozco si se quedaron o no con la vivienda o si siguieron alquilando con posterioridad. Pero imagino que tiene que haber algunos supuestos en los que se contemplen condiciones para no ser penalizado (cambio de residencia, imagino dificultades económicas), pero veo dificil que puedas conservar el piso en estos casos. Deberías consultarlo muy bien y tenerlo claro, intenta renegociar con el banco (a lo mejor te pueden ampliar los años de hipoteca y así rebajar la cuota) 

Entre los 10 y los 30 puedes vender y alquilar: opción 1 bajo el precio que te fije el principado ó opción 2 solicitar la descalificacion voluntaria al principado para que tu vivienda sea libre (esto es bastante difícil de conseguir lógicamente) y vendes o alquilas en el precio que te de la gana. Volvemos a lo mismo, por poder, podrías...si te pillan pues devuelves las subvenciones. Supongo que lo que hará alguna gente es cobrar parte en B, vamos ilegalmente.

Cuando llegues a los 30 años, tu vivienda automáticamente es vivienda libre y por tanto vendes o alquilas al precio que quieras.

 
M
mar1981
09/11/2012 13:43

Hola a todos!!

No sé cómo os está afectando lo de la crisis a vosotros pero a mí me está matando...y ahora me surgen todas las dudas respecto a las VPA!! Por ahora con mis ahorros y ayuda puedo seguir pagándome la hipoteca pero más adelante no sé que hacer...no quiero vender mi piso porque tengo la esperanza de que esta situación mejore!!!. Estaba pensando en ponerla en alquiler pero no sé si puedo o nó porque la compre hace 3 años y creo que hasta los diez no se puede sin devolver las ayudas. ¿estoy en lo cierto verdad? alguien sabe algo más sobre el tema de alquilar nuestro pisos? legalmente claro!!! Si se tienen que devolver las ayudas todo lo que declaramos por ellas en hacienda se descontaría!? la verdad es que no sé que hacer y dónde preguntar porque llamé a principado y como si hubiera llamado a mi abuela!!!

Si alguien sabe algo del tema por favor me lo comente!!!

Saludos

 
mariena
mariena
08/02/2010 20:25
Pues entonces está bien xq conozco una pareja que compró en la fase anterior a la mia y  lo vendió a los poco meses de entrar a vivir y le costó 23 millones y el principado le dejaba venderlo hasta en 35 millones,así que tampoco esta mal,lo único devolver las subvenciones.Un saludo.
 
delfo
delfo
08/02/2010 16:54
He estado mirando la normativa y pone que los que sean calificados con posterioridad al 1 de enero del 2007 si son 30 años para que se les quite la proteción.
Mariena, la puedes vender o alquilar a partir de los 10 años, solo que el precio máximo te lo marca la consejería, para hacerlo libremente hay que dejar pasar 30 años. También hay una posibilidad, solicitar que te la concedan como libre a los 15 o mas años pero ha de ser muy justificado y devolviendo las ayudas.
En fin, toda información es poca, haber si se van resolviendo las dudas. Un saludo.
 
mariena
mariena
07/02/2010 23:56
hola jokar! yo pensaba que los pisos de vpa se podían vender ó alquilar a los diez años sin tener que devolver las ayudas,la verdad que 30 años son muchísimos, de hecho,tendremos el piso pagado antes de poder venderlo entonces.Muchas gracias por la información.
 
jokar_80
jokar_80
07/02/2010 17:41
Hola, lo de garages y trasteros no lo sé; pero a los 30 años tu puedes vender la vivienda libremente al precio que quieras. Antes , para vender, tienes que contar primero con Vivienda o el Principado.

Lo que si puedes es alquilarlo a los 10 años.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento