Volver al foro
O
Ostara
14/09/2006 17:14

Los subasteros ¿pueden volver a reproducirse?

¿Deberían modernizarse las subastas de bienes embargados?

1.768 lecturas | 1 respuestas
Muchos subasteros han reconvertido su actividad hacia el lucrativo negocio de las inmobiliarias. El repunte de tipos de interés aún no ha producido un aumento de la morosidad, ya que las condiciones econímicas son muy positivas en España a corto plazo, pero si este escenario cambiase, la falta de liquidez del mercado inmobiliario en un escenario de tipos más altos combinado con problemas de liquidez personal pueden llevar a los bancos a incrementar sus procesos de embargo y subasta.

En principio, el mecanismo de subasta de bienes embargados está dirigido a que el bien se acabe vendiendo a un precio de mercado, siendo el precio mínimo el importe de la deuda pendiente del dueño embargado con la entidad. Todo lo que exceda el precio final, se entrega al dueño original de la vivienda. O esa es la teoría. En la realidad, estos procesos eran dominados por mafias locales (subasteros) que antes de iniciar las subastas acordaban repartirse los pisos que se subastaban, acordando los precios. Y si alguien externo a estos grupos deseaba participar, subían los precios entre todos para empujarle a comprar a un precio similar o mayor que el de mercado. Además de amenazas de todo tipo, claro.

De esta manera, los pisos se los quedaban los subasteros por un precio ridículo en comparación con su valor real, el Banco contento porque recuperaba la deuda, los funcionarios contentos (¿sobornos, presiones, participaban en los beneficios, desidia?), y los subasteros se enriquecían a costa de la desgracia ajena, ya que el embargado veía como su casa se la quedaban otros manipulando el mercado, a un precio que era poco más de la deuda impagada. Y no veía un duro de más. Naturalmente, los subasteros rápidamente recolocaban los pisos entre directores de sucursales bancarias, y otros particulares, que previamente les habían encargado la compra de tal o cual casa que iba a salir a subasta. Es decir, compraban para la reventa posterior, pero muchas veces al tener un mafioso control del mercado de subasta, si alguien quiería comprar algo tenía que ser a través de ellos, y su correspondiente comisión.

En fin, un escándalo repugnante, a costa de arruinar a miles de familias por toda la costa española. Y las autoridades (policía, jueces, asociaciones de defensa del consumidor…) mirando hacia otro lado, como si no hubiera más remedio que convivir con los subasteros.

Como decía al principio, el bajo índice de morosidad y la burbuja inmobiliaria han conducido a muchos de estos delicuentes a montar inmobiliarias, haciendo un excelente negocio al aprovechar el momento. Si el mercado cambia de tendencia, probablemente tengan que cerrar la inmobiliaria, pero si aumenta la morosidad a buen seguro volverán a su viejo oficio de mafiosos en subastas, al aumentar los embargos.

Mi pregunta es ¿tiene algún sentido que sea un proceso físico, mediante presencia física, la subasta de bienes embargados? Tengo la esperanza que se modernicen estos procesos en la administración, permitiendo subastas mediante internet, como sucede en ebay. Sólo con más acceso a la información (tradicionalmente conocer las fechas y bienes de subasta era un proceso farragoso y complejo) facilitando la publicidad de estos procesos, y abriendo a toda la geografía nacional mediante una web, la adquisición de viviendas, probablemente así podamos poner fin a una de las mayores burlas del sistema financiero y judicial español. Y que afecta a los más débiles en su peor momento, mientras las instituciones miran a otro lado.

Más info sobre las subastas de bienes embargados por hacienda, de un foro:
http://foros.tiscali.es/read.php3?num=7&id=1695&thread=1683
 
W
Walkirias___
20/09/2006 16:14
Pues si sigue subiendo el Euribor, se van a reproducir como moscas, mas embargos,mas subastas
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento