Volver al foro
J
jema moreno
07/07/2007 17:38

Colegio El Valle - Gabinete Pscopedagógico

¿Cómo funciona el gabinete psicopedagógico y las tutorías en el Colegio El Valle de Sanchinarro para un alumno de 5º de primaria?

5.885 lecturas | 23 respuestas
Hola buenas, el próximo mes de septiembre empieza mi hijo a ir al Colegio El Valle de Sanchinarro y además de la incertidumbre propia de entrar en un colegio nuevo del que tengo pocas referencias, están las incertidumbres propias del que compra un producto, pero sabe que hasta que no haga uso de él, no va a saber qué tal es dicho producto.

En concreto mi hijo va a hacer 5º de primaria. En el precio del cole, se incluye, gabinete psicopedagógico. ¿Sabéis alguno si funciona como tal, o solo es un concepto más que añadir a la factura?

También me gustaría saber qué tal funcionan las tutorías, si el hecho de que sea una cooperativa de profesores, ¿es beneficioso o no de cara a los alumnos y al funcionamiento del colegio?

Estuvimos en la exposición que hicieron a final de este curso, y por la cantidad de material expuesto, parecen muy trabajadores. Son profesores jóvenes, la mayoría y supongo que eso les proporcionará mucho empuje a la hora de trabajar.

En fin que desde fuera no parece mal colegio. Otra cosa será la realidad vista desde dentro.

Me gustaría cualquier tipo de información de papás de primaria del año pasado.

Gracias y saludos.
 
J
jema moreno
21/09/2007 08:40
Lo mismo digo, me viene estupendamente el foro, porque si no entre como distorsionan los niños sus vivencias y que nosotras nos inquietamos y enseguida queremos atar cabos y más cabos .... al menos leyendo vuestros comentarios me voy haciendo una idea.

Entre lo que decís y yo percibo, me voy enterando de cosillas.

Quería deciros que ayer por la tarde estuve en la secretaria con 4 mamás más y nos informaron en secretaría que para comenzar la asociación tenemos que ir anotando nuestro nombre y el de nuestros hijos, así como el curso que imparte.

El nº de padres puede ser importante porque de ello dependería la subvención que tengamos que aportar todos, aparte de cuantos más seamos, más posibilidades tenemos de realizar las "peticiones" que deseemos adecuados realizarles.

El primer paso es constituir la asociación y que ellos nos den un local, requisito que creo que es obligatorio, y luego, con el nº de personas que queramos participar o bien económica o bien con su labor administrativa, poco a poco irla informando.

Yo lo veo interesante y por eso lo quería comentar en este hilo. Si estuviésais de acuerdo, por favor, pasad por la secretaría a anotar vuestros nombres.

Saludos a todos/as.

 
B
Bertrand
20/09/2007 16:34
Gracias por vuestras informaciones. A mí me están sirviendo de mucha ayuda.
 
M
MADGG
20/09/2007 15:08
Comparto al 100% todo lo que dicen Tintin y Conchetta: el año pasado tambien les hicieron test psicotecnicos al principio de curso y tengo que decir en favor de los tutores que conocían al niño perfectamente y cuales eran sus posibilidades.

No os asusteis si los primeros resultados en las notas no son tan altos como esperais, realmente en el colegio se exige mucho y los niños tienen que adaptarse y asimilar la manera de trabajar que cada profesor pide en su asignatura y eso requiere su tiempo.

Luego el ritmo es muy intenso, hay 4 evaluaciones y mas o menos dos examenes de cada asignatura por evaluación (hablo de primaria)

Realizan ademas diversos trabajos en grupo y el colegio se presenta a diversos eventos: programa de deportes de Telemadrid, Escoolimpia, etc

Tambien estimulan la buena convivencia entre los niños, de hecho los grupos estan bastante unidos y si hay algun tipo de pelea/insulto o similar el colegio interviene enseguida.

Si que es verdad que en colegio este año hay muchisimos mas niños y parece un caos inicial, pero por lo que sé ya estan poniendo remedio y parece ser que vuelven a mandar a primaria al patio de abajo para que los padres los recojen y no salgan con los niños de la ESO. Tiempo al tiempo.

El cuanto al número de alumnos por clase no es decision del colegio, ya que eso se lo imponen (al ser colegio concertado. Ha pasado lo mismo en otros colegios de la zona.

Respecto a los libros, todos mis hijos tenian los suyos en la mesa el primer dia de clase y los han ido trayendo para devolverlos ya forrados.





 
S
sanchiV
20/09/2007 13:41
Mac1, por lo que yo se los libros si hay que forrarlos y ahora les están dando muchas normas, como levantarse cuando vienen los profesores a clase, se que a una niña la han dicho que se baje un poco la falda...
Cada profesor tiene unas normas, por ejemplo, con la de lengua (creo) sólo pueden usar boli asul o negro y creo que algunos profesores les piden cuadernos tamaño cuartilla y otro tamaño folio. Otro profesor les ha dicho que tienen que llevar archivador. De todas maneras, aunque a mi me cuenten algo, no doy por fiable la información al 100%, ya que como tu sabrás están en una edad bastante crítica.
 
M
Mac1
20/09/2007 09:31
Bueno, todo hay que decirlo. Ayer me llamo mi hijo para que fuésemos a buscarlo porque no podía con las dos bolsas de libros y material. La verdad es que ayer fui a secretaría a informar de esta situación y me atendió "quien todos sabeis" y me rebotó. Así que se comió mi paciencia en poco más de 5 minutos y casi sin cruzar palabra (hay que reconocer que tiene habilidad para espantar de secretaría). La rápida respuesta en cuanto al tema de material me vuelve a tranquilizar bastante, pero tengo la sensación de que me he quedado alerta.
Sanchiv, efectivamente debe ser la misma clase. Ya tienen los horarios, pero me entero de poco cuando le pido a mi hijo " el parte ". ¿sabes si tiene que forrar los libros?. A ver si coincidimos, aunque es difícil por mi horario y porque a esta edad los chavales ya quieren más independencia. Sería interesante poder intercambiar información y completarla. Saludos
 
J
jema moreno
19/09/2007 14:32
Me parece muy bien que les vayan haciendo pruebas para ver los niveles de conocimiento. Efectivamente, son necesarias. Entre esto y los aprobados de septiembre, ahora comprendo el retraso, por llamarlo así, en cuanto a los horarios.

No me importa en absoluto tener que esperar para que empiecen a estudiar, lo único era el "no saber el por qué".

Si ya se sabe que "información" es "poder".

Gracias y saludos.

 
S
sanchiV
19/09/2007 13:42
Mac1, si tienen que ir a la misma clase, ya que sólo hay un curso. Ayer pregunté en secretaria si iban a separar las clases y me dijeron que no sabian nada. Con el tema de los libros yo no he tenido ningún problema y lo he hecho todo en septiembre, supongo que contigo se están estrellando.
La natación, la empiezan en octubre, y en 2º de ESO si tienen ya el horario. Las clases aun no las han empezado, pero supongo que una vez hayan separado las clases lo harán.
 
tintin
tintin
19/09/2007 13:34
Hola, si os sirve de de ayuda os diré, que efectivamente durante los primeros días hacen pequeñas pruebas para ver el nivel de los niños. Incluso a los que ya han estado el año pasado. Mi hijo me comentó que ayer les hicieron prueba de inglés para ver el nivel. El año pasado también tardaron en dar los horarios y en organizarse pero como han escrito en un mensaje anterior luego "se ponen las pilas" rapidamente pero sin agobios. El año pasado terminaron el temario antes de final de curso. Según mis hijos, hoy ya empezaban con deberes y libros de texto (yo por cierto todavía no he terminado de forrar y mi hija ya me reclama los libros por que han empezado con ellos).
Con respecto al problema de los libros, yo he pedido los libros al colegio los 2 años y no he tenido ningún problema. El primer día de curso mis hijos tenían sus respectivos textos.

Mi hijo mayor está en 4º de primaría, el año pasado eran 19 niños y este año son 22. La pequeña está en 2º de primaria. El año pasado eran 25 y este año 26. Creo que en primaria pueden estar hasta 27 niños por aula. A mi particularmente me parece una barbaridad tanto niño en una clase, pero por ley pueden tenerlos. Lo que veo es que han tenido en cuenta los comentarios de los padres del año pasado. Mis hijos estaban en clases donde la proporción niños/niñas estaba descompensada: 15 niños 4 niñas o algo así. El colegio comentó que el criterio de organización había sido por orden alfabético sin tener en cuenta si había más niños que niñas, etc. Este año los niños nuevos que han entrado en las clases han mejorado la proporción.

Yo de todas formas creo que hay que dejar pasar unos días y darles tiempo a organizarse. Una vecina que es profesora me ha comentado que no pueden tener horarios hasta que no sepan los resultados de los examinados en septiembre (el claustro fue la semana pasada) y ver cuantos niños tienen en cada nivel, con lo cual los horarios y la distribución de profesores los hacen durante esta semana (en un instituto público, pero me imagino que en coles concertados también será igual o parecido)

Bueno no os quiero cansar con mi rollo

un saludo a todos
 
J
jema moreno
19/09/2007 12:01
Me reconforta mucho tu explicación. Mi hija me explica cosas, pero como es lógico, a medias.

Por ejemplo no sé si la hacen pruebas para ver distintos niveles, ni nada así. Ella dice que la ha tocado una tutora un poco aburrida .... datos aún por confirmar bajo mi punto de vista, claro .... y que no hacen prácticamente nada. De ahí que a mí también se me esté haciendo largo el comienzo del curso.

Gracias por tu comentario.

Por cierto hay otra línea en el foto sobre "Asociación de padres ...", en principio mañana a la hora de recoger a los niños, parece que estamos quedando algunas mamás para forma dicha asociación, aunque las que hemos escrito en el foto decimos que no tenemos experiencia alguna.

Si estáis interesadas, os podíais pasar mañana. Yo creo que sería conveniente que estuviéramos mamás/papás de distintos cursos también.

Saludos.

 
C
conchetta
19/09/2007 11:18
Yo por mi experiencia el pasado año en 6º de EP os dire que durante 2 semanas mas o menos estuvieron haciendoles pruebas a los niños para ver el nivel que tenían, hay que tener en cuenta que cada uno viene de un colegio diferente y tienen que saber por donde empezar y que parte de cada asignatura tienen que reforzar mas o menos.

El cole tiene unas normas de como presentar los trabajos, tipo de hojas , archivadores etc.. y los primeros días tienen que explicar todo. En su momento me pareció mucho tiempo pero luego a lo largo del curso te das cuenta que es una buena decisión y ademas al final les da tiempo a estudiar todo el temario. Puedo decir que les exigen bastante y es un nivel media-alto.

En cuanto a los de 2º ESO supongo que cuando le hayan hecho todas las pruebas los pondrán en dos clases separadas.
 
M
Mac1
19/09/2007 11:08
perdon, quería decir "que no acabe como el rosario de la aurora".
 
M
Mac1
19/09/2007 11:06
Yo, hasta ahora, me inunda el descontento. Entiendo que estan empezando y que se han desbordado, pero conmigo van de culo. Mi hijo empezó segundo de la ESO el viernes (la presentación), cuando llegó ya se había acabado, en la curcular venía mal la hora. Menos mal llevaba los papeles porque encima poco más que era culpa nuestra. No nos notificaron la corrección y dijeron que era problema de correos (echano balones fuera) y en nuestra urbanización de momento llega todo (cosa rara). Llega el lunes y no esta en listas, ni de clase, ni del comedor, y está matriculado desde julio. También en julio encargue los libros y el material en el colegio para no tener que preocuparme (craso error), resulta que reparten libros y material, incluso a los matriculados en septiembre a ultima hora y mi hijo sin ellos. Es miércoles y ni una sola explicación por parte del colegio. Si me vais a decir que tenga paciencia, que estan empezando, que les de un margen de confinza.., pues no. Hice todos los trámites antes del verano para evitar esto y toma !contra el muro¡. Si empiezan a dar clases y mi hijo no tiene libros, ya monto en cólera. Le he dicho a mi hijo que es un caso puntual (mentira cochina, porque no es el único) para que no crea que no sirve de nada ser previsor (sino vaya ejemplo que le estan dando). Para colmo durante las reuniones antes de verano dijeron que había solo 21 solicitudes de 2ºESO y que se abriría aula si los que solicitábamos hacíamos matrícula, algo que me motivó a cambiar de colegio. Y cuando le pregunto a mi hijo me dice que son 39 en clase (menos mal que han dicho que van a ser dos aulas). Por cierto sanchiv deben estar en la misma clase. Creo ser paciente y razonable, esperemos que esto acabe como el rosario de la aurora, porque paciencia ya poca.
 
J
jema moreno
19/09/2007 08:59
Hola Tintin,

Efectivamente, la organización al menos a la salida que es cuando voy yo, a la entrada la lleva su padre, es un poco caótica. Además observo que puede entrar cualquier a por los niños. Tema un poco delicado. Sobre todo porque las profesoras ponen interés, pero lo veo difícil de controlar en tal cantidad de niños.

Supongo que con los niños de infantil el control será más exhaustivo a la hora de entregarlos.

En 5º de primaria han formado tres grupos (A,B,C) y en el de mi hija, hay 20 niños, 10 chicos y 10 chicas, lo que me ha parecido un buen criterio para equilibrar.

Más niños por clase, lo veo excesivo. Si tienen que crear más grupos, que lo hagan, aunque implique buscar más personal, claro.

Lo único que por ahora me va chocando es que llevan una semana con las normas a seguir, que entiendo que haya que explicarlas, pero que todavía no hayan empezado a dar clase me parece algo excesivo. Sobre todo porque les han explicado que hasta el lunes que vienen al menos, no tendrán los horarios.

Me da la impresión de que lo mismo les faltan profesores antes la avalancha que tienen de matrículas nuevas.

Qué opináis??.

 
S
sanchiV
18/09/2007 16:18
Yo tambien estoy contenta pero me parece una barbaridad la cantidad de niños que van.
Tengo una niña que va a Primero de Infantil y hay 27 niños por clase. Me parece muchísimo, sobre todo por la profesora. Tambien tengo otra en ESO y estan un poco mas liados, en la clase son 39, aunque han dicho a los chicos que mas adelante les separarán en dos clases.
Por cierto, creo que la comida es muy buena y que en cada mesa hay un profesor controlando lo que comen. Esto me parece estupendo.
 
B
Bertrand
18/09/2007 13:50
En mi caso todo va bastante bien. Pensamos que la decisión que tomamos fue acertada, Todo está muy organizado y los profesores están muy atentos a los niños.

Que todos los que son nuevos coincidan en las mismas clases está ayudando a que la integración sea más fácil.

También hay cosas que echo de menos y que se pueden mejorar, pero todo es relativo y nada es perfecto.
 
tintin
tintin
18/09/2007 11:56
Bueno, ya hemos empezado de nuevo. Me alegra que de momento os guste la organización del colegio. El año pasado también funcionaron de esa manera, con responsables en cada clase para cada tarea, que además van rotando a lo largo del año para que todos tengan las mismas responsabilidades, la organización a la entrada y a la salida del cole... en fin, ya lo irás viendo.
De momento sólo desearos una feliz "vuelta al cole" y que este curso sea tan tranquilo y bueno como el año pasado.

Un saludo a todos
 
J
jema moreno
18/09/2007 11:22
[quote=tintin>Hola, siento no haber contestado antes, pero ando un poco liada. Mis hijos este año hacen 4º y 2º de primaria respectivamente. De infantil sólo tengo las referencias de algunos de mis vecinos, pero también están bastante contentos en general.

Hola, buenos días:

Parece que ya hemos empezado el curso, aunque llevan desde el miércoles pasado dándoles instrucciones sobre cómo hay que organizarse en el colegio, responsabilidades, derechos y obligaciones y demás.

Estamos muy sorprendidos con tanta organización porque nosotros veníamos de un colegio muy pequeño y la verdad es que la visión de los niños tanto a la hora de la entrada, como de la salida, impresiona un poco. Son muchísimos ....

Pero bueno, no importa, es cuestión de acostumbrarse y supongo de eso, de organización, mucha organización.

Me ha contado mi hija que cada clase tiene una serie de "encargados" que tienen que atender diferentes facetas: ventanas, puertas, luces, orden, agenda, ....

Me ha parecido un buen sistema puesto que les obliga a responsabilizarse y a ir interactuando entre ellos, que yo creo que es algo tan importante.

En 5º de primaria han entrado dos clases enteras de alumnos nuevos, ventaja para los que hemos desembarcado este año pues los grupos no están tan cerrados ni tan formados como para que vayan integrándose poco a poco, unos con otros.

De momento mi hija está encantada. Le ha venido muy bien el cambio. También es verdad, que todavía no hemos empezado a estudiar y que todo son novedades y novedades agradables.

En fin, que espero que toda vaya tan bien, como parece.

Espero que a vosotros os vaya del mismo modo.

Saludos.

 
tintin
tintin
19/07/2007 09:08
Hola, siento no haber contestado antes, pero ando un poco liada. Mis hijos este año hacen 4º y 2º de primaria respectivamente. De infantil sólo tengo las referencias de algunos de mis vecinos, pero también están bastante contentos en general.

 
B
Bertrand
13/07/2007 11:17
Segundo ciclo de Educación infantil y 3º de primaria.
 
J
jema moreno
13/07/2007 10:35
Hola Bertrand:

Efectivamente, he agradecido mucho el comentario que hizo TINTIN. Era justo la información que quería saber.

Como veo que tú también eres "principiante", no puedo resistir la tentación de preguntar a tí y también a TINTIN, si nos sigue, que en qué curso/s tenéis matriculados a vuestros hijos, pues eso también puede influir a la hora de la percepción del cole.

Nosotros entramos este año en 5º de primaria.

A ver si TINTIN nos puede contar algo al respecto.

 
B
Bertrand
13/07/2007 09:23
jema moreno: por fin leo algo sensato y coherente en el tema de la elección de colegios en este foro. Mis hijos también empiezan en septiembre en El Valle y la sensación que tengo coincide en gran medida con la tuya. Espero que tengamos suerte.
 
J
jema moreno
13/07/2007 08:07
Hola, muchas gracias por tu contestación. Lo cierto es que me has dicho justo lo que quería oir.

Pienso que cada padre y cada hijo tienen su colegio más adecuado a su mentalidad, pero que la perfección no existe. Mal comparado es como la cuestión de la vivienda, ninguna es perfecta. Se pueden aproximar a tus gustos, peros siempre falta algún tema al que has de renunciar.

Pues con los coles, yo creo que ocurre lo mismo. Si a eso le añades que en realidad no los conoces hasta que no estás dentro, es lógico que al principio te producza excepticismo o cierta "desconfianza", por llamarlo así.

Me gusta la idea que comentas de los seguimientos que les hacen tanto a nivel académico como de comportamientos. Es un poco lo que vamos buscando. También el hecho de que reunan a todos los padres de la misma clase, un par de veces al año.

El hecho de que los profesores actúen con ganas respecto a los niños, es algo que sí que se percibe a primera vista.

Gracias por tu comentario. Sí me ha ayudado mucho.

Saludos.
 
tintin
tintin
12/07/2007 16:20
Hola, mis hijos han asistido este año al colegio, y más o menos a final de curso nos enviaron un informe que había realizado el gabinete psicopedagógico a cada uno de los niños, sobre comprensión lectora y otras cosas. Me pareció bastante completo. Me supongo que si durante el curso existe algún problema, se podrá hacer uso de dicho gabinete. Mis hijos realmente han hecho un curso bastante tranquilo, y el informe me ha aclarado un poco más las notas que han ido sacando todo el año.

Yo en general, que era bastante excéptica al principio, estoy contenta con el colegio. Los profesores tienen muchas ganas, y hacen un seguimiento bastante cercano de cada niño. Te convocan a tutorias en cada evaluación (tienen 4) para comentarte como van los niños, y si necesitan algún tipo de refuerzo en casa (no sólo de deberes si no también de comportamientos, responsabilidades...). Además hay un par de reuniones generales (cada profesor con todos los padres de la clase) al año.

Espero haberte ayudado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento