Volver al foro
E
emiliasb
30/10/2007 21:54

viviendas en los áticos

¿Se puede construir una vivienda en un ático?

18.847 lecturas | 77 respuestas
Alguien sabe si está permitido construirse una vivienda en lo que es un ático? Hay algunos edificios en los que se aprecia que una parte del ático está cerrada, pero hay otros donde se ve que han aprovechado la totalidad del ático para convertirlo en vivienda. ¿Sabéis dónde informan sobre este tema? Hay gente que se ha pasado.

Salu2.
 
M
MALUMB
28/11/2007 13:39
lo que yo veo, es que en este foro nadie ha dado todavía un motivo concreto, real y verificado de molestias especificas sobre un ático en su edificio, en general son simplemente teorías sobre daños estructurales, que puede que existan en alguna situación muy concreta, pero que en general son imaginativas. Por eso perdonar que los demás dudemos de los motivos reales de las quejas.
Yo entro y salgo de mi casa sin mirar si el vecino ha puesto cerramiento a la terraza o si el del ático de enfrente se ha fabricado un cenador con jardín, pues mientras no se vean y se demuestren molestias reales, a mi no me importa pues no deja de ser su casa. Y si de verdad alguien piensa que hay algo en el vecino que incumple las normas pues que lo denuncie en el lugar pertinente.
Saludos.
 
O
otrosmas
28/11/2007 11:22
Que sí, que sí, que es por temas de seguridad. En los bajos porque va a entrar Landrú y Alí Babá con los cuarenta ladrones por la estructura de aluminio y en los áticos porque se va a caer la casa. Ya, ya, ...
 
B
Bjarni
28/11/2007 10:56
Buenos dias,

Me parece que esta discusión ya esta degenerando, es cierto que las cosas tienen mucho que discutirse, pero la máxima principal es "vive y deja vivir".

Lo que dice clitoriator es cierto, el uso y disfrute de las terrazas de aticos y bajos es EXCLUSIVO del propietario del mismo, por mucho que le pese a la comunidad.

Esto que hacen los constructores de ponerlo como propiedad de la comunidad, pero luego decir que es de uso y disfrute exclusivo, es un truco para aprovechar los metros de edificabilidad que les adjudica el ayuntamiento, pero luego se lo cobran a los que compran el piso con su uso y disfrute exclusivo, comercializando la totalidad de los metros, pero bueno, que para el tema que hablamos da lo mismo la titularidad juridica de esos metros.

Realmente de la comunidad no es nada, o la comunidad paga el mantenimiento de los jardines de los bajos? o la comunidad paga la limpieza y mantenimiento de las terrazas de los aticos?

Por que no lo hace la comunidad si realmente es propiedad suya?

El vecino mio que tiene un bajo con jardin se siega su cesped, lo mantiene y riega el de su toma de agua particular no comunitaria,lo abon acon su dinero y la segadora se la ha comprado él.

El contrato de mantenimiento de jardines comunitarios no contempla el mantenimiento de jardines "privados" en aticos y bajos, o si?

Por supuesto yo ademas encantado de que lo haga él sin que me cueste a mi un duro por ser parte de la comunidad.

Si realmente la comunidad tiene algo que decir que sea para todo, no solo para beneficiar los caprichos de unos
que alegan que les pueden entrar en su casa por una pergola, que además es perfectamente legal.

Para información de esas personas las estadisticas de robos en edificios demuestran que son las plantas más altas las más fáciles de robar y de hecho son en las que más se roba, por ser las menos concurridas.

Para que no roben en el edificio hay que concienciar mejor a la gente que abre las puertas sin preguntar quien es y adonde va con el telefonillo, que a los que ponen pergolas.

También se suele robar mucho en los garajes comunitarios y alli no hay pergolas.

Ya está bien de oir en estos mensajes que los vecinos de los áticos se vayan a vivir a un chalet,que barbaridad, y encima se presume de facil convivencia. Parece como si el que no sabe con quien meterse hubiera encontrado con esto un filon a costa de gente que seguramente ni se ha enterado que tenga vecinos así. Entiendo que moleste que alguien se haga una granja de animales en las terrazas, que esté todo el dia asando sardinas, u otro tipo de faltas a la convivencia, pero realmente una pergola o un cerramiento movible y que además son legales no falta a ningún tipo de convivencia.
 
C
croque
27/11/2007 17:19
Perdoname Clitoriator, la pérgola puede perjudicar al que vive encima si queda ha poca distancia de la ventana. Yo veo estupendo una pérgola o estructura de aluminio pero a cierta distancia de la fachada de forma que no se lo pongamos fácil a la panda de ladrones.
 
C
clitoriator
27/11/2007 16:34
sgp dijo:

1º. Para los que dicen que no se puede hacer un servicio en una terraza, yo tengo una amiga que lo hizo (terraza, no ático). No era mucho problema porque el primer baño estaba cerca de la terraza.
2º. Malumb: Los metros de terraza no se computan en las cuotas de comunidad (lo sé a ciencia cierta porque yo tengo terraza), al contrario que los miradores (por eso los constructores prefieren hacer miradores, porque pueden computar como metros útiles y decir que la casa tiene más metros).
3º. Lilika: nos guste o no (ya he dicho que yo tengo terraza) las terrazas y bajos son propiedad de la comunidad y los propietarios sólo tenemos el "uso y difrute" de ellas y no podemos hacer modificaciones que afecten a la seguridad o la estética sin permiso de la comunidad.
Cuando uno se compra una casa con terraza, un ático o un bajo debería saber ésto. A mi, por ejemplo, me encantaría quitar las lamas que separan mi terraza de mi tendedero y hacer un muro de ladrillo. Se propuso en la Comunidad y dijeron que no, y yo acaté la decisión porque cuando compré el piso con terraza ya sabía que no podría hacer en ella lo que me viniera en gana (vamos, como poder, puedo hacerlo, pero luego me atendré a las consecuencias, igual que si quiero robar o saltarme un semáforo).
Yo pagué más por unos metros que no son míos y podría haberme comprado una casa con mirador que era más barata, pero ésta fue mi decisión y ahora me tengo que atener a ella.
En cambio, los metros dentro de casa son en "propiedad" y el dueño puede hacer lo que quiera siempre que pida una licencia y se la concedan (cuando conceden la licencia es porque la obra no afectará a los vecinos).
Aquí no se trata de envidias, se trata de convivencia y lo que a uno le parece que se puede hacer porque es una tontería a otro no lo puede parecer así. A lo mejor hay gente a la que robar le parece una tontería y puede decir que si los demás no lo hacen y le critican es por envidia.
Es solo educación y convivencia.
No creo que sea tan difícil, sólo hace falta enterarse un poco antes de comprar. Todo el mundo cuando se compra una tele o una videoconsola se informa hasta la última tontería antes de decidirse ; en cambio para comprar una casa, que es para toda la vida, nadie se informa de nada.


"las terrazas y bajos son propiedad de la comunidad y los propietarios sólo tenemos el "uso y difrute" de ellas y"

Por favor, matiza que el uso y disfrute, es EXCLUSIVO de los propietarios de las viviendas que lo contienen, que parece que ahora los vecinos pueden entrar a esa terraza y dejar a sus hijos jugar dentro. No decimos nada en lo que no estemos de acuerdo: tengo un bajo, y como no puedo poner un muro de ladrillo me monto una estructura de aluminio. Yo no me cargo la estructura del edificio, y tú no invades el espacio destinado a mi uso exclusivo con tu basura. Todos contentos ¿no?

No seamos más papistas que el papa. Entiendo tu motivación hacia el que construye un muro de ladrillo en su terraza, o se monta quioskos de prensa en su ático, pero la mayoría de la gente no hace eso. Poner un toldo, o una pérgola, no molesta nada más que a los envidiosos. Y eso es de loq eu se quejan muchos aquí. Denunciar a un tio por poner una pérgola es ser un hijo de puta
 
L
lilika
27/11/2007 11:32
sgp, me parece muy bien lo que dices pero, ¿te parece o no bien lo del baño en la terraza de tu amiga?.
Estoy de acuerdo en que no se pueden hacer modificaciones que afecten a la seguridad y estetica de un edificio pero un cerramiento simple de aluminio no afecta a la seguridad de este xq los bajos y los aticos pueden soportar ese tipo de peso. Con un cerramiento se modifica la estetica del edificio pero tambien con los aparatos de A/A. Cosa que un atico y un bajo puede poner ya que lo pone es su terraza o jardin y no lo ve nadie.
Con esto quiero decir que es todo muy relativo xq cuando todo un vecindario se opone a unos cerramientos x el tema de la estetica y luego cada uno pone los a/a donde quiere, solo xq la mayoria lo ha aprobado en una reunion, pues no parece muy logico ¿no?. Si un cerramiento queda mal esteticamente, los aparatos tambien.
Cerrar los tendederos tambien esta prohibido y todo el mundo lo ha hecho.
 
S
Sgp
27/11/2007 10:57
1º. Para los que dicen que no se puede hacer un servicio en una terraza, yo tengo una amiga que lo hizo (terraza, no ático). No era mucho problema porque el primer baño estaba cerca de la terraza.
2º. Malumb: Los metros de terraza no se computan en las cuotas de comunidad (lo sé a ciencia cierta porque yo tengo terraza), al contrario que los miradores (por eso los constructores prefieren hacer miradores, porque pueden computar como metros útiles y decir que la casa tiene más metros).
3º. Lilika: nos guste o no (ya he dicho que yo tengo terraza) las terrazas y bajos son propiedad de la comunidad y los propietarios sólo tenemos el "uso y difrute" de ellas y no podemos hacer modificaciones que afecten a la seguridad o la estética sin permiso de la comunidad.
Cuando uno se compra una casa con terraza, un ático o un bajo debería saber ésto. A mi, por ejemplo, me encantaría quitar las lamas que separan mi terraza de mi tendedero y hacer un muro de ladrillo. Se propuso en la Comunidad y dijeron que no, y yo acaté la decisión porque cuando compré el piso con terraza ya sabía que no podría hacer en ella lo que me viniera en gana (vamos, como poder, puedo hacerlo, pero luego me atendré a las consecuencias, igual que si quiero robar o saltarme un semáforo).
Yo pagué más por unos metros que no son míos y podría haberme comprado una casa con mirador que era más barata, pero ésta fue mi decisión y ahora me tengo que atener a ella.
En cambio, los metros dentro de casa son en "propiedad" y el dueño puede hacer lo que quiera siempre que pida una licencia y se la concedan (cuando conceden la licencia es porque la obra no afectará a los vecinos).
Aquí no se trata de envidias, se trata de convivencia y lo que a uno le parece que se puede hacer porque es una tontería a otro no lo puede parecer así. A lo mejor hay gente a la que robar le parece una tontería y puede decir que si los demás no lo hacen y le critican es por envidia.
Es solo educación y convivencia.
No creo que sea tan difícil, sólo hace falta enterarse un poco antes de comprar. Todo el mundo cuando se compra una tele o una videoconsola se informa hasta la última tontería antes de decidirse ; en cambio para comprar una casa, que es para toda la vida, nadie se informa de nada.
 
M
manuelymanuela
26/11/2007 10:52
Nevet,dije que no había que pedir permiso de las obras que se hagan dentro de casa de cada uno, refiriéndome exclusivamente a la comunidad,y lo dije, porque alguien en un post había comentado que de ciertas obras de la cocina no habían dicho ni mu a la comunidad. Y lo dije y me reitero en lo que dije, tan sólo hay que "COMUNICARLO" al presidente. y en cuanto a lo de las bajantes y etc..., es lo primero que dije, es evidente que no pueden alterarse estructuras...
 
N
NEVET
25/11/2007 01:40
Manuelymanuela, te equivocas, sí hay que pedir permiso en la junta municipal y además si incorporas parte del baño a alguna habitación, "no hay que tocar bajantes", porque la puedes hacer gorda, eso de que cada uno hace en su casa lo que quiere es "múuu relativo".

Otra cosa el que diga que las terrazas son de la comunidad es "como el que tiene un tío en América", "vamos que no tiene ná" el uso y disfrute no lo es que al fin y al cabo es lo que importa, pero los gastos de goteras, deterioros etc si que van a cargo de la misma. No creo que interese mucho. Ah!!! no tengo ático, envidia ni ganas de joder a nadie, cosa rara verdad???
 
M
markos
23/11/2007 14:16
si hay licencia y son estructuras desmontables no hay problema pero si no hay licencias y son obras que pueden modificar la estructura y la seguridad del edificio es otra cosa.
son dos cosas diferentes de las que hablamos.
envidia no es igual a falta de seguridad.
 
L
lilika
23/11/2007 11:23
Venga hombre!! Entonces tu tambien eres dueño de las terrazas y jardines privados que hay en tu comunidad, cuando tu no has pagado ni un duro? Que sepas que esos metros estan pagados y muy bien pagados por sus dueños. Es mas, me atreveria a decirte que esos metros son mas caros que los de vivienda.
Otra cosilla, si un atico pone un cerramiento de aluminio todo el mundo piensa que la estructura del edificio no aguanta... y ¿no pasa nada si se mete el tendedero en la cocina, tirando abajo un muro de 25 cm y poniendo un cerramiento de aluminio en este?
Pues eso es lo que ha pasado en mi comunidad, la gente se niega a dejar a los aticos cerrar y estos mismos señores han hecho estas obras en su casa. No me digais que la gente no es hipocrita.
Ah! y que conste que yo no soy dueña de ningun atico, pero me parece muy fuerte.
 
M
manuelymanuela
23/11/2007 10:26
Parece que hay quien no quiere entender lo evidente.Nadie ha hablado de pagar o no comunidad por el uso y disfrute de terrazas, sino en la medida de que hacen útiles o habitables esos metros.
en cuanto a que hay gente que ha cogido parte del cuarto de baño para dárselo a la cocina, como si quiere hacer la casa entera cocina o salón o biblioteca o lo que le de la gana, pues DENTRO DE SU CASA CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA, siempre que se respeten estructuras...etc¡faltaría más!. Esta es la diferencia entre uno y otro caso, y este precisamente es el punto de fricción, que en el caso de terrazas y jardines al no ser propias es la comunidad la que tiene que autorizar y decidir.Y a quien no le guste, ya sabe, opciones para no sujetarse al régimen de propiedad horizontal hay muchas y siempre pueden irse a una de esas casitas...Creerme, el resto de vecinos estaría seguro encantandísimo, pues en casi todas las urbanizaciones suele haber uno o dos de estos tipos cuyos pedimentos no dejan de ser un problema para el resto.
CONCLUSION:lo que hay es lo que hay, se toma o se deja, si tienes la suerte de que te autoricen mejor para tí, pero derecho a que lo hagan ninguno.
 
N
NEVET
22/11/2007 19:21
Está claro que este punto levanta muchas ampollas, la verdad es que no es para tanto,
y lo bueno sería que hubiera áticos para todos y al mismo precio, de esa forma todos, "y digo bien" todos haríamos las reformas oportunas sin que nadie viniese a meterse en nuestros asuntos.... no creéis???,
dale un ático al que te está fastidiando por hacer un cerramiento móvil, cuánto tardaría en hacerlo????? pediría consentimiento???? qué hipocrésía "SEÑOR"!!!!
Yo sé de quien ha metido parte del baño en la cocina, y no ha dicho ni mú....a la comunidad, y no era un ático ni un bajo.
 
M
MALUMB
22/11/2007 18:37
Caray, mil perdones, todos podemos equivocarnos ya que cada cual entiende de lo suyo y seguro que lo mío no es la ley de división horizontal, pero también se han escrito muchas opiniones sobre construcción que a mi me resultan de escándalo y no me lo tomo así.
En fin, lo dicho, pido humildemente mil perdones de todo corazón si he molestado a alguien.
Saludos.
 
M
manuelymanuela
22/11/2007 14:09
Apaga y vámonos. Esto es lo último que me faltaba por oir.
Mírate los recibos de la comunidad y comprobarás cómo por las terrazas no se paga ni un solo euro, que se paga por metros útiles.es decir, que áticos y bajos con pocos metros útiles pagan menos de comunidad que uno de planta con más metros, a pesar de que haya ampliado su vivienda y tenga realmente el doble de metros. no te sorprendería comprobar que muchos áticos y bajos pagan lo mismo que cualquiera de los de planta si la superficie útil es la misma. Antes de hablar documéntate, por favor. Lo tuyo sí que es rizar el rizo
 
M
MALUMB
22/11/2007 13:25
Se puede rizar el rizo todo lo que queráis, pero cuando tu compras una ático con terraza, compras el piso y los metros correspondientes de terraza, y en la comunidad tu parte proporcional corresponde al piso + la terraza, es decir se paga por metros cuadrados construidos en total, incluidas las zonas comunes. Con lo cual, el que tiene un ático con terraza sin cerrar tendría mas motivos para quejarse pues paga lo mismo por esos metros que en realidad no están construidos.
Saludos.
 
M
manuelymanuela
22/11/2007 10:38
Vonthode dijo:" Por otra parte, yo, viviendo en un segundo o primero no podría construir nada sobre el techo de una estructura o casita de madera , cristal o aluminio de un sr. de una terraza baja, 1º por mi seguridad, 2º porque no he pagado el uso y disfrute (como ellos del suelo de su garito"...
¡Tu teoría es tan fácil de desmontar!, máxime cuando has dicho que en Montecarmelo estais incluso poniendo ladrillo...
1º) pongamos por ejemplo que el bajo y el 1º se ponen de acuerdo para hacer un porche de obra que al mismo tiempo que favorece al bajo sirve de suelo a la terraza del 1º.Según la teoría del vive y deja vivir a nadie tendría que molestar. y no estoy diciendo ninguna barbaridad porque en algunas urbanizaciones se han puesto porches de obra.
2º)En cuanto al 2º punto,yo le pregunto a vonthode: ¿Cúanto pagan a la comunidad los que han ampliado su vivienda muchos metros más?.("0 euros")
Ahora resulta que el pago para unos y otros va a ser selectivo, y que la envidia también va a ser selectiva, y que las ganas de fastidiarse entre vecinos tambien va a ser selectiva.¡Vamos hombre!Por poder, por poder, se puede hacer de todo, desde la 1ª hasta la útima planta, todas las obras que la estructura aguante y...que el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios permitan.


Un saludo. [/quote>
 
M
MALUMB
21/11/2007 19:29
Lo de el baño en la terraza del ático, perdonar pero lo dudo, ( vonthode, me podrá corregir ya que el es arquitecto y yo solo delineante) ya que este necesita unas bajantes, tomas de agua etc...que si no están a unas distancias adecuadas habría que montar un obron excesivo en gastos que no merecerían la pena, y además muy cantosas cara a la comunidad, que seguro pararía las obras y no lo permitiría. Por lo demás creo que deberíamos vivir y dejar vivir, salvo en los casos en que las molestias sean insoportables. Yo no tengo un ático, porque no he tenido la oportunidad, pero es el sueño de mi vida. A mi me gusta con la terraza sin cerrar, pero creo que cada cual puede hacer en su casa lo que quiera, claro esta sin fastidiar al vecino. Lo que pasa es que hay vecinos a los que les fastidia todo lo que ellos no tienen.
Saludos.
 
M
manuelymanuela
21/11/2007 10:31
[quote=lilika>. .
"pero claro, al decidir toda la comunidad y por consiguiente la mayoria, pues eso, que hay mayoria de vecinos que les conviene todo esto, mientras que los aticos son un 10% de los vecinos y al final no tienen ni voz ni voto."

Lilika, ¡HAS DADO EN EL CLAVO!.Efectivamente ahí está el quis de la cuestión, en que rige el sistema de mayorías(afortunadamente), no deja de ser un sistema de gobierno a pequeña escala, es el sistema de cuotas.Pero no te equivoques, los áticos tienen voz y también voto, aunque a veces éstos últimos no sean los suficientes para conseguir sus intereses. Su voto no tiene ni más ni menos valor que el que pueda tener otro de iguales dimensiones(los jardines y terrazas no cuentan porque son propiedad de la comunidad).
Lo que sería ilógico y sobre todo antidemocrático sería que un 10% imperara sobre el 80%. Quien no entienda este concepto tan simple y básico de la ley de Propiedad Horizontal, o no sabe lo que ha comprado, o si lo sabe ha subestimado a los demás.
Imaginaos por un momento que el vecino del bajo hace un porche y con ese techo al del 1ºse le ocurre que podría hacer una terraza,y así sucesivamente. ¿porqué iban a tener menos derecho estos vecinos que los de bajos y áticos?¿Se podría hacer esto sin más?¿o tendría que autorizarlo el Ayuntamiento y la Comunidadde propietarios?.Analizar el tema.
Y para esto tampoco hace falta empaparse la Ley de Propiedad Horizontal, basta tener una ligerísima idea de lo que es el respeto a las mayorías.
En cuanto al ejemplo que ha puesto el enterao,decirle que en las viviendas de precio libre sometidas al régimen de propiedad horizontal, las terrazas y jardines son de uso y disfrute del propietario, pero la propiedad es de la comunidad, ocurre exactamente lo mismo que con las de precio tasado
 
M
markos
20/11/2007 17:05
lilika dijo:


Tambien me gustaria decir que en el fondo todos somos unos hipocritas, xq no me creo que nadie de los que defienden la legalidad con tanta efusividad, que parece que les va la vida en ello, sean tan legales en todos los aspectos de su vida. ¿nunca os habeis saltado un semaforo en rojo o un paso de peatones lleno de gente, o habeis comprado o descargado musica pirata?
Pues eso, nadie es perfecto, y mientras no se ponga en peligro la vida de nadie ni se moleste a ningun vecino, no veo que haya problema.


efectivamente para eso está la ley.
 
E
el enterao
20/11/2007 14:44
Hola a todos, solo a modo de información os cuento mi caso.
Vivo en una urbanización de precio tasado en sanchinarro en un bajo de 3 dormitorios, la terraza es de unos 40 m2, con trastero y 2 plazas de garage. Mi hermano tiene ese mismo piso en mi urbanización en un primero, por tanto sin terraza, pues a me me ha costado mas barato, ya que lo que se paga es por metro cuadrado, y yo al tener bajo no tengo mirador een el salón y pierdo 2 m2.
Lógicamnete la terraza no aparece en la escritura. pero sólo la puedo disfrutar yo.
Cuando pueda vender a precio de mercado sin duda lo venderá más caro que el de mi hermano.
No sé si en los de precio libre con las terrazas pasa lo mismo.
Un saludo.
 
L
lilika
20/11/2007 14:16
Esa frase (cree el ladron...) esta de mas en este tema. El caso es faltar el respeto a la gente. Yo tambien estoy de acuerdo en que es una autentica burrada construir en un atico un baño, pero creo que es una minoria la que hace esto y x eso no hay que meter a todos en el mismo saco.
Respecto a lo de la estetica del edificio, tambien la dañan los aparatos de A/A, las persianas en los miradores, las redes que se ponen en las ventanas para que no caigan los niños, los cerramientos de los tendederos,pero claro, al decidir toda la comunidad y por consiguiente la mayoria, pues eso, que hay mayoria de vecinos que les conviene todo esto, mientras que los aticos son un 10% de los vecinos y al final no tienen ni voz ni voto.
Tambien me gustaria decir que en el fondo todos somos unos hipocritas, xq no me creo que nadie de los que defienden la legalidad con tanta efusividad, que parece que les va la vida en ello, sean tan legales en todos los aspectos de su vida. ¿nunca os habeis saltado un semaforo en rojo o un paso de peatones lleno de gente, o habeis comprado o descargado musica pirata?
Pues eso, nadie es perfecto, y mientras no se ponga en peligro la vida de nadie ni se moleste a ningun vecino, no veo que haya problema.
 
tintin
tintin
20/11/2007 14:08
sgp, te diré que yo pague bastante más por tener un estupendo jardín, que el vecino del primero por tener una terraza de 3 metros cuadrados. Por supuesto que los pague gustosa, y también sabía lo que compraba, pero nunca te dejas de sorprender ni de conocer lo guarro que puede ser el genero humano....
De todas formas tu también sabías lo que comprabas cuando te comprastes un primero y qu, y te diré que no hace falta montar ninguna estructura para que tu piso deje de ser seguro. Desde mi jardín, y poniendo una silla encima de la mesa que tengo se accede rápidamente a las ventanas del primer piso y no creo que nadie pueda obligarte a no colocar cierto mobiliario o ciertos accesorios, (armarios de resina para guardar útiles de jardín, etc).... como verás el tema de la seguridad es relativo... y de que seguridad hablas, de la estructura del edificio, o de tu propia seguridad .... esa seguridad no es a la que se refiere la ley de propiedad horizontal
 
S
Sgp
20/11/2007 13:48
Yo pienso igual..."cree el ladrón...".
No creo que tenga ninguna envidia de mi vecino por cerrar su terraza, porque yo también la podría cerrar si quisiera, saltándome a la torera las decisiones de la comunidad.
Y tampoco tengo envidia del que se compra un ático de 2 dormitorios por el precio de un piso de 3 dormitorios ; en todo caso, pena, porque casi por el mismo dinero está comprando menos metros. Yo también podría haberme comprado un ático de 2 dormitorios en vez de mi piso de 3 con terraza, pero preferí metros.
 
M
manuelymanuela
20/11/2007 11:24
Volvemos nuevamente al tema de las envidias, y no puedo por menos que pensar en ese refrán que dice "piensa el ladrón que todos son de su condición".Personalmente no envidio nada a nadie porque no tengo ningun motivo para hacerlo. Si el listón en estas discusiones está en ser más o menos por tener unos pocos metros más o menos creo que implícitamente nos estais dando la razón a los que decimos que el que quiera metros habitables que los compre,pero que no los obtenga a costa de los demás. por mucho que diga "el arquitecto", los metros de jardín o terraza no se pagan igual que los habitables ni de broma. Yo le invito a que se de un paseo por las inmobiliarias acompañado de una calculadora, a lo mejor se encuentra con el siguiente ejemplo:
- bajo dos dormitorios 67 m2 útiles y 90 m2 de jardín(500000 euros).Total metros 157

- piso de tres dormitorios 89 m2 útiles(540000)

Creo que es lo suficientemente ilustrativo como para ver la difernecia abismal entre uno y otro.
Respecto a los áticos, si tenemos en cuenta que algunos incluso han construído en la parte de solarium verdaderas casas y que han ampliado la vivienda en casi 100 metros, que me diga "el arquitecto" si el precio hubiese sido el mismo que si hubiesen comprado todos esos m2 çutiles, porque si es así el m2 de los de planta debería andar por los suelos en su constuctora.


 
C
claudioi
19/11/2007 16:08
yo creo que lo correcto es informar adecuadamente.... es decir, explicar lo que dice la ley y los riesgos que conlleva si te la saltas... luego que cada uno juzge los riesgos en función de su situación y de sus vecinos porque lo que vale para unos puede que no valga tanto en otros casos...
 
O
otrosmas
19/11/2007 15:00
Por lo que veo este tema no da mucho mas de sí. Para los que se niegan a que se pueda hacer nada, esto no se puede hacer por que hay que ser muy legales y tal y tal. Pero la inmensa mayoria de ellos seguro que ponen persianas en los miradores (igual de ilegal y aumenta tambien el volumen de edificabilidad del edificio, poco pero como son muchos al final tambien es mucho) o acristalan sus terrazas y tendederos, etc.
Lo que se debería hacer es regular entre todos los vecinos la estética final (que es la que afecta más) en lugar de negarse en redondo justificándolo con legalidades que luego ellos mismos se la saltan a al torera. Y para los que quieren hacer los cerramientos ajustarse a ese modelo entre todos acordado. Y de esta forma iría todo mejor que lo que al final hay son envídias mal reconocidas.
 
S
Sgp
19/11/2007 13:52
Clitoriator dijo:

tintin dijo:

Me hace mucha gracia el comentario de "FUENTE DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS QUE SE CAEN Y QUE NADIE PUEDE RECOGER, DE MODO QUE PASA A FORMAR PARTE DEL PAISAJE DE LOS VECINOS DE LAS PLANTAS SUPERIORES". Claro, si no hay nada que impida esto, siempre está el vecino pringadillo del bajo que tiene que recoger todas las mierdas que caen desde arriba, y asi no molesta a la visión de las plantas superiores. Mira, yo vivo en un bajo, y hasta el toldo me lo han quemado con las colillas encendidas que han tirado desde arriba. También me ha llegado a ocurrir y por dos veces, que estando tranquilamente sentada en el jardín de mi casa con un sol esplendoroso, de repente se ha puesto a llover a cantaros, me ha empezado a caer agua por todos lados: pues no,... era el vecino del ático que decidió limpiar su terraza con manguera a presión y sin importarle si hay gente abajo o no.
Todo esto está reclamado en la junta pero nadie hace caso. La gente va a su aire. Asi que hay veces que la gente que vivimos en los bajos somos los que más indefensos estamos con respecto al resto de la comunidad, y hay que aguantar mucho... pero mucho, mucho (zapatillas, palitos de los oidos, colillas, papeles de caramelos, sacudidas de alfombras, las pelusas del escobón ....y eso es una pequeña muestra)

un saludo


Hemos escrito prácticamente el mismo mensaje.

Yo entiendo que a alguien se le reprenda por poner un toldo amarillo chillón floreado que claramente se pega de tortas con el resto de la urbanización. A fin de cuentas no cuesta nada elegir una tela de cierto color, y son ganas de llamar la atención. Pero poner una pérgola, un toldo o unas rejas respetando de alguna manera la estética del edificio, no me parece tan grave como para que liarse a poner denuncias siempre que las cosas se hagan con un poco de cabeza.

Pero también hay gente que se queja porque no manda en su casa, ni en su trabajo, ni en su vida en general, y va a las reuniones de vecinos a movilizar al vecindario por cosas absurdas o a oponerse a todo. En todas las comunidades hay un gilipollas de esos, esto es un axioma y cada uno de los que me esté leyendo tendrá ya a alguno de su edificio en la cabeza. Amén de los que se creen de buena cuna por vivir en una urbanización (conozco ya demasiados aspirantes a pijo en este barrio) y que nunca consideran que su barrio tenga suficiente glamour.

Te voy a decir cosas que de verdad son graves y que hacen todos esos que se quejan de las pérgolas:
- Tirar mierda por la ventana.
- Tener hijos descendientes del mismo diablo que los demás tenemos que aguantar.
- Aparcar 2 o 3 vehículos en una plaza de garaje.
- No pagar la comunidad.
- Denunciar a medio vecindario.
- Criticar a los demás como marujas.
- Reprender al personal de la urbanización por estupideces (porque él los está pagando y por tanto es su jefe).
- Etc.

Y todo esto, generalmente nadie lo denuncia y más execrable si cabe que poner una pérgola.



Ni yo ni los vecinos que en mi urbanización nos oponemos a los cerramientos hacemos ninguna de esas cosas que denuncias. Es verdad que siempre hay alguno que tira cosas a los bajos (en mi bloque también los hay y muchas veces coincide que los "guarros" son los que hacen los cerramientos por arriba) pero cuando uno se compra un bajo ya sabe a lo que se expone. Yo tuve oportunidad de comprarme un bajo con jardín en mi urbanización y me compre un 1º por dos cosas principalmente (ya que el precio era muy similar).
1º. Porque mucha gente tira cosas y las tienes que recoger tú.
2º. Por seguridad.
Por esta segunda cuestión no quiero que en los bajos hagan ningún tipo de instalación, porque afectaría a mi seguridad.
A lo mejor, antes de comprarse el bajo deberían haber pensando en los inconvenientes y haberse comprado otro piso. Yo tengo una terraza y no voy a cerrarla, aunque tenga que estar continuamente limpiándola. Cuando me compré el piso ya sabía este inconveniente y, si no, me habría comprado un piso con mirador. Hay muchos más pisos con mirador que con terraza (y más baratos), igual que hay muchos más pisos de plantas intermedias que bajos o áticos (también más baratos). El que se lo compra ya sabe lo que hace y normalmente lo compra pensando que lo va a cerrar (muchos después se llevan el chasco).

En cuanto al comentario del "arquitecto" diciendo que ya se cobran los metros de terraza para después construir, me parece una verguenza. Es como lo que decía otro post, como que te jactes de defraudar a hacienda o de incumplir la normativa de tráfico. Con gente así no me extraña que el civismo en este país no se vea por ningún sitio.

Desde luego nadie que se compra un ático es un "pobrecito" que no tiene dinero para comprarse otra cosa, porque los áticos valen el doble y pisos hay a montones donde elegir. Y si te ha tocado porque eres un agraciado de los de VPP (no digo que no haya gente que lo necesita realmente, pero todos sabemos la picaresca que hay con estas viviendas), te han dado un ático de 2 dormitorios en vez de un piso de 2 dormitorios, con lo cuál estarías con el mismo problema, pero sin terraza.

Por último, a todos esos que dicen que no pasa nada por cambiar las estructuras (incluído el "arquitecto"), os diré que yo conozco casos donde al hacer cerramientos han tirado tabiques (en pisos intermedios, no creo que sea muy seguro), han quitado sumideros (luego aparecen misteriosas humedades) e incluso conozco un caso en el que hicieron un aseo cerrando parte de una terraza.
 
M
markos
16/11/2007 20:09
siempre que sea desmontable, no hay ningún problema otra cosa es lo que dice la ley
Ley de propiedad horizontal:
Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos,instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del
edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quienrepresente a la comunidad.

creo que no hace falta ser muy leido para entender esto.
 
N
NEVET
16/11/2007 18:47
Muy bueno 12341234.

Otra cosa, si la pérgola no la pones encima del poyete, si no que va cerca solamente no tienes porqué pedir permiso a nadie, como si quieres poner una casa prefafricada de esas que vendes, nadie puede decir nada aunque sea horroroso a mi parecer, curioso verdad??

Si quieres hacer bien las cosas y hacer todo unificado acorde con la estructura del edificio te puedes encontrar con dos casos: a) que la comunidad lo apruebe, como ocurre en casas del barrio, o b) que no lo haga, y en este caso si no rozas con las paredes perimetrales de la superficie puedes poner una estructura desmontable perfectamente o como dije hasta una caseta prefabricada, eah !!!!!! esto es lo que hay. Que decidan los vecinos lo que prefieren.
 
1
12341234
16/11/2007 10:59
Muchos tios si se hubiesen estudidado en su cole, y en la uni, los libros igual que la ley horizontal, seria este pais un pais de astronautas......por que vamos..
 
M
manuelymanuela
15/11/2007 13:56
Efectivamente sólo es necesario el permiso de la Comunidad
 
D
dragonfly
14/11/2007 21:04

En nuestro caso, mi madre pidió el permiso a la comunidad de vecinos, pero no tuvo que pedir permiso en el ayuntamiento. En este caso es una pérgola.
Creo que los permisos en el ayuntamiento son para hacer obras que alteren la configuración inicial del edificio... aunque lo mismo estoy diciendo una tontería, porque de esto no se mucho.
 
K
KININ
14/11/2007 15:03
Hola
Sabéis si para poner una pérgola de madera con un simple toldo en un ático hace falta algún permiso?
 
C
clitoriator
14/11/2007 11:45
manuelymanuela dijo:


bjarni dijo:
"Me pareceria muy cruel e ilogico que por un criterio estetico o cualquier otro de caracter nimio se dejase a esa gente desprotegida".[quote>" .

Pero ¿en qué quedamos? Según el arquitecto el problema está en hacer subsistir las maravillosas viviendas de áticos y bajos con pisos de 75 metros porque despiertan la envidia, y según el abogado se podría dejar a esta gente desprotegida. desprotegida...¿de qué?.Resulta extraño que un abogado se exprese en estos términos, porque la lógica jurídica es que no se desprotege al que infrinje la norma, que por sí mismo se ha colocado al margen de ella, sino que el bien jurídico a proteger ha de ser el de aquellos que se mueven dentro de sus límites.




Eso es lo ideal, pero la justicia también tiene en cuenta que la ley debe aplicarse bajo el principio de la buena fe. Además, se ponen muchas denuncias que pretenden aprovechar las leyes para perjudicar a alguien, y no para proteger los derechos de otro. Dicho de otro modo: No se debe denunciar a alguien que cierra un ático con aluminio por simple y llana envidia.

No se de leyes, pero así lo entiendo.
 
C
clitoriator
14/11/2007 11:37
raquel11 dijo:

bjarni,estupenda exposición de motivos, me parece que tienes toda la razón, como dice la jurisprudencia, si está medio madrid cerrado por qué no van a poder cerrar los dueños de los aticos de Sanchinarro, pero ya se sabe cuando un barrio es nuevo parece que todo el mundo está mirando al ombligo ajeno, mientras no perjudiques a nadie ni ocasiones ningún destrozo que cada uno se meta en su casa y deje a los demás vivir en paz.
te propongo una cosa emiliasb ¿por qué no denuncias a los causantes del cambio climático? a lo mejor algun dia nos quedamos todos sin casa...


En mi opinión, lo razonable, antes de tirar por la via del medio, es tratar de hablar con el vecino para buscar una solución intermedia. Por ejemplo, hacerle entender que un cerramiento de aluminio que no desentone estéticamente puede ser una buena solución, pero que empezar a levantar paredes de ladrillo puede ser considerado por muchos vecinos como peligroso, y por tanto se expone a una denuncia para evitar esas situación de peligro.

Es posible que con buenos modos lleguéis a un acuerdo y no llegue la sangre al río.
 
M
manuelymanuela
14/11/2007 11:33

bjarni dijo:
"Me pareceria muy cruel e ilogico que por un criterio estetico o cualquier otro de caracter nimio se dejase a esa gente desprotegida".[quote>" .

Pero ¿en qué quedamos? Según el arquitecto el problema está en hacer subsistir las maravillosas viviendas de áticos y bajos con pisos de 75 metros porque despiertan la envidia, y según el abogado se podría dejar a esta gente desprotegida. desprotegida...¿de qué?.Resulta extraño que un abogado se exprese en estos términos, porque la lógica jurídica es que no se desprotege al que infrinje la norma, que por sí mismo se ha colocado al margen de ella, sino que el bien jurídico a proteger ha de ser el de aquellos que se mueven dentro de sus límites.







 
C
clitoriator
14/11/2007 11:30
emiliasb dijo:

¡CON LA IGLESIA HEMOS T0PADO! ESPERO Y DESEO QUE NO SEA ASÍ, y que los "pobrecitos" de los áticos no tengan que abandonar por mi culpa ¡Dios me libre!.

Con esto, doy por concluido el tema.

Saludos.



No te están diciendo que no tengas razón, pues nadie conoce tus circunstancias personales. Más bien creo que intentan aconsejarte que antes de meterte en ese fregado pienses bien las consecuencias: llevarte muy mal con un vecino, perder un juicio cuyas costas tienes que asumir, y sobre todo, tener claro que actúas por defender tus derechos y no por aplicar la ley simplemente con mala fe o sin una razón justificada. Ésto último no creo que sea así, porque entiendo que alguien que se mete en esos berengenales es porque tiene una buena razón para hacerlo. He leído que comentabas algo acerca de muros de hormigón y cosas así, y erso son palabras mayores.
 
B
Bjarni
12/11/2007 22:06
Buenas tardes,

Efectivamente me parece horrible descalificar e insultar a la gente por opinar y exponer sus puntos de vista.

Estos temas son muy serios y no se los puede tratar sin respeto ni ecuanimidad.

Pero efectivamnete hay que usar la logica, existen muchos casos en los que las leyes van por detras de la realidad como se ha podido ver efectivamente en muchos casos, penales, civiles, etc..

Es ciertamente en esos casos en los que se debe de utilizar la logica y la buena fe,(de hecho los jueces lo suelen hacer y por ello a veces dictan sentencias que no se adecuan a la ley vigente, si no que van un paso más alla) de logica es ampliar el atico en el caso de esas personas que no se pueden mudar y teniendo un atico lo amplian, sin ocasionar ningún perjuicio a nadie, ademas casi siempre lo hacen con estructuras de aluminio desmontables, que no son ilegales.

Me pareceria muy cruel e ilogico que por un criterio estetico o cualquier otro de caracter nimio se dejase a esa gente desprotegida.

De logica es también que si el vecino de arriba o de abajo me produce un perjuicio, y este sea notable, no me quede de brazos cruzados.

El tema es dirimir cuando existe un perjuicio y para quien es ese perjuicio.

Por eso antes de hacer cualquier cosa, tanto acudir al ayuntamiento para denunciar o edificar hay que evaluar perjuicios, y para quien.

No me vale que este o aquel vaya al ayuntamiento a denunciar por que si, por que la ley existe. También existen leyes contra los fumadores y no por eso son delincuentes, o contra la venta de Cds ilegales o imitación de marcas, y cuantos de nosotros nos hemos aprovechado comprado en algun momento esos productos por ser mas baratos......


Pero como ya he dicho anteriormente lo mejor es que entre vecinos existan siempre una buena y cordial relación.

Por lo que vuelvo a repetir que antes de empezar algo se sopesen los perjuicios y para quien, seamos respetuosos con todos y todo nos ira mejor a todos.
 

Fin del hilo
78  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento