Volver al foro
M
MALUMB
01/04/2008 19:36

¿Educacion y o Cultura?

¿Cómo influye la educación en casa en la formación de nuestros hijos?

3.214 lecturas | 24 respuestas
Por lo que leo en la mayoría de los comentarios abiertos sobre los colegios de la zona, veo que existe una gran preocupación por la educación que se imparte en ellos. Y me ha hecho reflexionar sobre el tema desde mi propia experiencia, en primer lugar la educación, es algo que parte de la familia, de ahí, y no nos engañemos, es de donde nace la verdadera educación de nuestros hijos, el colegio es un complemento más, pero lo que persiste es lo que se les enseña en casa y es nuestra obligación no del colegio.
En el colegio, lo que realmente tienen que aprender es cultura y eso en general creo que no difiere tanto hoy en día de unos u otros (salvo algunas excepciones tanto positivas como otras negativas)
Desde que las mujeres estamos incorporadas al mundo laboral, queremos centros donde los eduquen, enseñen, les den de comer, tengan el máximo de actividades posibles para que aprendan más cosas y en definitiva, estén controlados durante nuestro horario de trabajo. Y claro ahí empiezan las dificultades, todo esto tiene que ser pagando pues en los públicos solo se preocupan de enseñarles la cultura exigida por el ministerio. Y a partir de eso empieza el dilema entre los colegios privados y concertados, que como no son tontos y se saben de sobra el tema, abusan en la mayoría de los casos, pues no nos queda otro remedio que tragar.
Pero la realidad, con los años lo veréis, es que el que quiere aprender lo hace lo mismo en un público que en un privado, y el que pasa de estudiar, ya le puedes llevar al mejor colegio del mundo.
Luego cuando crecen te das cuenta que algunas cosas no son tan importantes como otras a las que no se las damos,
Un consejo, si me permitís la osadía, ante todo, pasar todo el tiempo que podáis con ellos, hablarles como a personas inteligentes que son, escucharles por muy pequeños que os parezcan (se aprende mucho y se les conoce mejor) no dejéis nunca la educación en manos de otros y confiar siempre en ellos, son pequeños pero no tontos y si les dais confianza, ellos os devuelven esa confianza.
Espero que nadie se moleste por el rollo que os he metido, hoy estaba inspirada jaja.
Un saludo

 
P
pardao
04/04/2008 13:58
De verdad que no quiero entrar al trapo, lo único que te pido es que no critiques sin ningún fundamento, aunque sea en presente contínuo,
 
C
contenta
04/04/2008 12:59
Repito ya no me interesa.

Solamente por alusión personal te respondo, no me contraigo: MIS PALABRAS TEXTUALES: ¿Sabeis que es lo que no me gusto de Alavida? y cito lo que no me gusto en cambio otras cosas si me gustaron. ¿Porque intentas que las cosas sean blancas o negras? De un proyecto te puden gustar cosas si y cosas no.

Cada uno elige aquello que necesita en cada momento. Dice Alvida, y yo repito mi caso particular, mi hijo de cuatro años no puede elgir lo que necesita en cada momento, porque realmente no sabe lo que necesita en cada momento todavía.

Tu dices: los objetivos que se trabajan en educación infantil, es que el niño vaya siendo cada vez más autónomo en ciertos ámbitos. Por supuesto y quien ha dicho que no tu mismo lo dices VAYA SIENDO ( presente continuo) y EN CIERTOS AMBITOS. Totalmente de acuerdo, con Alavida y con quien diga eso.

Creo sinceramente en que no me he adentrado en el concepto de la educación, he hablado de educación práctica ya que tengo cuatro hijos y me siento legitimada a ello y ademas repito me gusta e interesa aprender y confrontar diferentes opiniones y claro que me siento legitimada a dar mi opinión sobre cualquier proyecto educativo que nos cuenta en se WEB lo que hace, faltaría más que no pudiera opinar y expresar mi opinión personal y sobre todo cuando lo he hecho con todo el respeto del mundo, eso si que sería bueno defender la libertad de los niños de 4 años pero cohartar la de los adultos. Por cierto me puedes decir por que tu si te consideras legitimado para adentrarte en este tema? Lo pregunto porque si es que eres un profesional de Alavidas o cualquier otro proyecto me interesaría recibir más informacion y repito NO PORQUE ME CONTRADIGA SINO PORQUE ME GUSTA CONOCER COSAS NUEVAS Y TOMAR DE ELLAS IDEAS DE LO QUE A MI SI ME GUSTA.

Adios
 
P
pardao
04/04/2008 12:08
Contenta, me parece que te contradices, anteriormente has tirado de un plumazo lo que se trabaja en "Alavida" basándote en que un niñó de cuatro años no tiene autonomía, lo cual demuestra tu desconocimiento en psicología evolutiva, asi como un desconocimiento total del sistema educativo español, ya que uno de los objetivos que se trabajan en educación infantil, es que el niño vaya siendo cada vez más autónomo en ciertos ámbitos. Claro que puedes opinar sobre la educación de tus hijos, yo no soy quien para decir nada al respecto, pero si quieres adentrarte más (lo mismo haces con la autoeducación), por favor, informate un poquito.
 
C
contenta
04/04/2008 11:53
Abandono el tema.
Me parecía interesante compartir opiniones y diferentes puntos de vista sobre como educamos y nos gustaría educar a los niños, como ya dije antes siempre aprendes cosas nuevas y yo personalmente suelo utilizar las cosas nuevas que aprendo y que me gustan y aplicarlas en casa. Es enriquecedor porque contrastas diferentes puntos de vista y muchas veces sirve para hacernos cambiar de opinión en ciertas cosas o incorporar nuevas ideas.

Pero si lo que vamos a hacer es caer en la demagogía y llevar el tema al detalle concreto de algún caso, yo no me interesa este hilo.

Dos apuntes solo antes de despedirme:
Para elegir hay que conocer, sin conocimiento no hay posibilidad de eleccion y por lo tanto no hay libertad. Primero o al menos al mismo tiempo hay que enseñar, nadie ( al menos de los que yo conozco) ha nacido sabiendo y tampoco personalmente he conocido a naddie autodidacta, se que los hay pero no tengo el gusto, deben se pocos casos.

Creo, no estoy segura, que cualquier padre esta totalmente legitimado a hablar de educación más que nada por que es lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta todos los días de su vida desde que nace el niño hasta.... no sé cuando. Hablamos de la educación de nuestros hijos, no de la educación de las masas

Gracias y hasta otra, ha sido interesante y he conocido proyectos educativos diferentes en los que por supuesto he visto cosas nuevas e interesantes para mi
 
A
anitadiminuta
04/04/2008 10:30
Cita:
La libertad de elegir, viene un poquito después a los cuatro o cinco o seis años es demasiado pronto
Cita:
¿Pero cómo puedes decir eso? La libertad de elegir es propia del ser humano, independientemente de su edad.

Hay determinados momentos en que el adulto es el que tiene que decidir, pero siempre se debe dar la opción al niño de ejercitar su libertad. No digo que el niño sea el que decida si se toma o no la medicina o si se viste o no de invierno cuando hace frio, creo que aqui todos somos lo bastante inteligentes como para saber a qué me refiero.

No lo comparto, en absoluto. Un niño es una persona, más pequeñita, pero una persona, y se le debe dar la libertad de elegir. Y tienen que tener la capacidad de decir no y que se les respete(no voy a extenderme, pero es una de las mejores maneras de prevenir abusos en niños, respetar que tienen derecho a elegir y decir NO ).

El 80% de la personalidad de los adultos se forma en la franja que va de los 0 a 3 años. La mejor manera de hacer adultos seguros de si mismos, respetuosos con los demás y educados con su entorno, es guiarles, no imponerles. Y ahi es donde entra el respeto a su libertad.

Un ejemplo es obligar a un niño a comer: http://www.elmundo.es/magazine/num179/textos/nino.html

No se respeta a los niños pensando que no saben qué es lo que les conviene, me parece increible. Y vuelvo a repetir que no es algo que me invente, si no que en sistemas educativos como en Finlandés, el pais nº1 del mundo en ese tema, con los niños hasta los 6 años aplican sistemas como el de alavida, se llama educación preescolar : http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214
dejando que los niños maduren su mente y capacidades a través del juego, hasta el momento en el que están preparados para una enseñanza "formal", que es a partir de los 6 años. Edad a partir de la cual se desarrolla en el niño el interés por la enseñanza, si antes no ha sido forzado.

Opciones como Alavida y otras muchas (cda vez hay mas, tipo home-schooling), son opciones, pero como digo, funcionan.

Y contenta, personalmente me parecen mucho más adecuadas a un niño que un ideario Católico, niños adoctrinados por el Vaticano, institutición cuya moral es cuando menos cuestionable, y me viene a la mente algo muy reciente, la archiconocida colaboración del Vaticano con Odessa, organización que facilitó la huída de criminales de guerra nazi como el famoso dr. menguele (por si no lo sabes este hombre hizo experimentos con niños desde recién nacidos que te pondrían los pelos de punta), y que nunca fueron juzgados ni castigados.

Desde luego, que hay que leer cada cosa.
 
P
pardao
04/04/2008 09:56
Os pido por favor, que trateis a los temas relacionados con la educación con un mínimo de respeto, al igual que a mi no se me ocurre opinar sobre física cuántica porque no tengo ni idea, por favor tratad con respeto los temas relacionados con la educación, y opinad, pero con un mínimo de rigor. Parte del desprestigio que sufre actualmente la educación es en parte debido a que cualquiera no sólo opina, sino que se adentra en terrenos profundos, sin tener ningun conocimiento. La educación no sólo tiene su historia, sus corrientes, metodológías, y por supuesto ciencias relacionadas con esta. En este hilo se le hace un flaco favor a la educación con lo que se ha escrito sin ningún fundamento.
 
N
nomecreonada
04/04/2008 08:19
TOPISTO dijo:

pero también es cierto que otros muchos sacrifican el tiempo con los hijos simplemente por tener dos coches, una casa en la playa o un determinado estatus, allá cada uno, efectivamente cado uno decide.


Totalmente de acuerdo.
 
T
TOPISTO
03/04/2008 16:43
Hola, a mi eso de la calidad y la cantidad siempre me ha producido urticaria, ¿es que se da por supuesto que el que da calidad ya no le da cantidad?. Los hijos no eligen en que momento te necesitan y en el caso de estos, sobre todo en los más pequeños la cantidad es en si misma calidad, por otra parte cuando se está una larga jornada trabajando y llegas a casa y tienes que seguir trabajando y estás agotado o agotada, dudo mucho que se le pueda dar mejor calidad a los hijos que cuando uno de los dos se dedica planamente a ellos, es verdad que en muchos casos no queda más remedio, pero también es cierto que otros muchos sacrifican el tiempo con los hijos simplemente por tener dos coches, una casa en la playa o un determinado estatus, allá cada uno, efectivamente cado uno decide.
 
C
contenta
03/04/2008 16:37
Muchas gracias.

¿Sabeis que es lo que no me gusto de Alavida? Leí con mucho interes su página Web ya que todas las opciones relacionadas con la educación de los niños me interesan para tomar prestado todo aquello que me gusta e incorporarlo a mis rutinas diarias:
Alavida” es un espacio preparado para que niños y niñas a partir de cuatro años puedan desarrollarse de modo autónomo y autodidacta
Respetamos sus necesidades
Cada uno elige aquello que necesita en cada momento.
A las 11.00 h ofrecemos un desayuno
les avisamos de que el desayuno está preparado. Pero si están ocupados con algo más importante...


En resumen todos los puntos que no comparto son el mismo ya que parten de un principio con el que no estoy de acuerdo: Los niños a los cuatro años son muy pequeños para ser aútonomos y autodidactas y no están preparados para elegir y decidir lo que quieren en cada momento y lo que es bueno para ellos y no porque sean tontos sino porque son pequeños y todavía no han podido formar esa capacidad. A esa edad se necesitan unas normas básicas de comportamiento y una rutina sino los volveríamos locos. Los niños necesitan seguridad para poder crecer y desarrollarse y a esa edad su seguridad y confianza nace de tener las cosas muy claras y para ello necesitan una rutina. POR SUPUESTO TODO ESTO ES MI OPINION. La libertad de elegir, viene un poquito después a los cuatro o cinco o seis años es demasiado pronto. Lo comparo como si cuando son bebes decidimos dejarles que tomen el biberon si quieren y sino que se lo dejen o que si no les gusta el apiretal que no lo tomen. Yo creo que cada edad tiene sus cosas y a los 3 meses no les podemos dar un plato de lentejas y a los 4 años no les podemos dejar ser autonomos ni autodidactas por su bien
 
P
piensoluegoexisto
03/04/2008 15:09
Contenta estoy totalmente de acuerdo y me ha encantado como lo has expuesto.


Las elecciones se hacen en función de las posibilidades y actualmente me parece de locos ver como la vida de las escuelas se despega tanto de la jornada laboral de los padres con los problemas que les genera esto a los padres...vacaciones, horarios etc... efectivamente habría que racionalizar los horarios de los trabajos y también racionalizar las vacaciones de los centros educativos. Eso no quita que uno en un momento determinado pueda elegir y optar a reducir el horario escolar de sus hijos porque así puede hacerlo y así lo prefiere...es más, en España la escolarización no es obligatoria en centros educativos, aquí también se puede optar por la educación en casa pero como bien comentabas anteriormente...hoy por hoy cuando ambos padres trabajan con horarios completos están sometidos a una presión tremenda para poder adaptar las diferencias de varias horas de ambos horarios y de varios meses de vacaciones.... y insinuar que si tu hijo no está pegado a tu culo todo el día no puede realizarse como persona o ser feliz es simple y llanamente falso...podrás decir que que tienes la suerte de poder disfrutar todo ese tiempo con ellos pero como bien debes saber y así se enuncia en Alavida el tiempo que pasas con ellos o que se educan no es tan importante en cantidad que en calidad...no puede ser que el mismo principio que te sirve para justificar el tener a tus hijos 4 horas en el cole no sirva para explicar que otros opten por tener esas 4 horas de calidad en familia. Todo muy respetuoso pero más coherente.
 
C
contenta
03/04/2008 15:08
Sobre colegios públicos o privados, en este sentido (salvo excepciones en determinados barrios) por lo que yo conozco, creo que se les educa con más rigor en los públicos porque los padres de los privados enseguida montan un pollo si riñen a su niño y si se lo llevan del colegio es dinero que pierden. Estoy hablando de lo que oigo a la gente que conozco que lleva a sus hijos a privados, concertados y públicos

Para mi esto es una generalización tremenda, como podemos pensar que los padres de los privados..... yo supongo que habrá padres de todo tipo en todo tipo de colegios, de hecho tu los vas a llevar a un privado y seguro que no montas ningún pollo de esos y alo mejor otro en un público pues si lo monta.

Y por supuesto que el pilar fundamental de la educación es y debe ser en casa, pero yo insisto en que si pasan ocho horas en el colegio, es importantisímo trabajar juntos en la educación de los niños, ayudarse y complementarse y en definitiva ir en el mismo barco y direción, porque sino veo muy dificil conseguir los objetivos que cada familia en la educación de sus hijos, se propone si durante ocho horas no estás con ellos y el colegio no complemeta y ayuda en la labor de casa.

En cuanto a la reducción de jornada, de verdad que yo me siento fatal cada vez que os leo estas cosas, a ver si me dais un curso de como hacerlo, no hay cosa que me gustara más en este momento que poder hacer eso en mi vida. Pero si no la puedes reducir y la única opción que te queda es dejar el trabajo de verdad os lo pregunto ¿Como puede vivir una familia con dos hijos con un sueldo de 1.200€? Os suplico de verdad que me lo expliqueis. Te aprietas el cinturón hasa no poder respirar y suprimes todos los extras, hasta ahí de acuerdo y ahora mi verdadera duda: ¿Cómo pagas el alquiler + comida y detergente + ropa y calzado + gastos farmacia + transporte + luz + teléfono + gas + agua con 1.200 €? Hablamos de lo imprescindible de verdad, por muchas lentejas que comas y csi ni un pescado ni carne, compres la ropa más barata del hiper, pases frío en invierno por encender poco la calefacción, no cojas el autobus casi nunca y por supuesto no pagues el AMPA ni tus hijos vayan a ninguan excursión del colegio con sus compañeros( esto lo considero un extra) de verdad que veo imposible vivir con 1.200€, la ayuda la pido en serio para aprender a hacerlo . Gracias
 
S
Sgp
03/04/2008 11:03
Lo primero, estoy totalmente de acuerdo en que la educación los niños la deben llevar de casa. Hablando con profesores (entre ellos los de mi hijo) me cuentan la diferencia que hay entre los niños que sus padres se preocupan de educarles en casa y los que les dejan la educación a ellos (que en muchos casos no pueden corregir, porque luego encima a los padres no les gusta que regañen o castiguen a sus hijos).
Sobre colegios públicos o privados, en este sentido (salvo excepciones en determinados barrios) por lo que yo conozco, creo que se les educa con más rigor en los públicos porque los padres de los privados enseguida montan un pollo si riñen a su niño y si se lo llevan del colegio es dinero que pierden. Estoy hablando de lo que oigo a la gente que conozco que lleva a sus hijos a privados, concertados y públicos. Yo, por otros motivos, le llevaré a un privado, porque de todas maneras, procuro que salga educado de casa.
Sobre los horarios, yo también iba de 9 a 17 y creo que es un buen horario a partir de 3-4 años (antes creo que los niños deben dormir siesta). Te queda bastante tiempo por la tarde. Lo importante es que los padres les den de merendar, jueguen un rato con ellos o hagan los deberes y cenen juntos y no lo dejen en manos de otras personas. Yo comía en casa pero creo que el comedor escolar es una muy buena opción porque los niños allí comen de todo y en casa son capaces de quedarse sin comer si no les gusta.
Sobre la reducción de jornada, en mi caso es fácil porque aunque yo no gano prácticamente nada mi marido tiene un buen sueldo. Pero también conozco bastantes casos en los que la madre ha pedido reducción o incluso ha dejado de trabajar (sobre todo si tenía un sueldo bajo) y el marido gana 1.200€. Hay que apretarse mucho el cinturón y prescindir de muchas cosas que nos parecen imprescindibles, pero se puede hacer, ya que a la larga uno se da cuenta que estar con los hijos es lo más importante.
 
tonelillo
tonelillo
02/04/2008 17:13
tr19be dijo:

contenta ¿ no te gusta porque no hay curas ?


No es por no darte la razón, pero sí hay curas. De lo contrario, las heridas de los chicos se podrían infectar.
 
C
contenta
02/04/2008 14:09
Antidiminuta, lo primero es que a mi no me gusta crear una pólemica personal sobre este tema ni ningún otro, sólo comparar opiniones. Por ello te decía que la opción que a ti te gusta para tus hijos y que me leí la web que mandas a mi no me gusta y repito eso es lo bueno, que no seamos todos iguales, pero faltaría más que sea yo quien diga si es buena, mala o mejor .. cada uno busca y trata de obtener lo que le gusta.Y que a mi, insisto a mi personalmente el horario de 9 a 17:00 me parece de lo más normal pero repito que es el horario al que estoy acostumbrada desde pequeña y por ello me parece tan normal.

Sobre la reducción de jornada, no te contestaba a ti directamente sino que decia en general, que parece que es una cosa que todo el mundo puede pedir y que se la den de buena cara ,sin que ello implique que sepas que a la primera de cambio te van a despedir.

Sobre la educación publica vs concertada o privada es un debate en el que no he entrado, son lo primero opciones personales que yo creo son exactamente igual de buenas y cada uno busca la que mas le convence por afinidad de ideas y segundo por disponibilidad de plazas.

Lo que no debemos es generalizar y dar por hecho que nuestras ideas y decisiones son las buenas y el resto están equivocados, por ello me gusta escuchar las opciones de los demás y exponer las mías ya que siempre aprendes cosas nuevas, pero nunca entrar en temas personales ni malas formas
 
C
contenta
02/04/2008 13:40
¿ Dónde no hay curas? ¿En mi trabajo, te refieres? Pues no, efectivamente no hay curas. Por curiosidad, en que trabajos hay curas.. ahora que lo pienso no se me ocurre ninguno
 
A
anitadiminuta
02/04/2008 13:30
En ningún momento he hablado de la reducción de jornada como de tomar un café, contenta , siento que lo hayas visto así.

Yo no digo que por estar en el colegio de 9 a 17h te sientas sólo o que tus padres te cuiden peor, sólo que para mis hijos y sobre todo en la franja de 3 a 6 años, el sistema de 9 a 17h no es el que quiero.

Unicamente he expuesto mis ideas con respecto al colegio y lo que busco para mis hijos. No son ni mejores ni peores opciones. Sólo diferentes, y lo único que hay parecido está en la moraleja, puedes imaginarte a qué precio...

Por si comparo los colegios concertados y el público, para mi teniendo en cuenta lo que busco, prefiero el público.

 
T
tr19be
02/04/2008 12:45
contenta ¿ no te gusta porque no hay curas ?
 
C
contenta
02/04/2008 12:20
Esta claro que cada uno tenemos unas ideas y una forma de entender la vida distintas y eso es lo bonito, la diversidad, a mi personalmente el tipo de educación que tu buscas y te gusta ( he mirado la página web que nos mandas), no me gusta como opción educativa para mis niños, quizá si como campamento de verano.

De todas formas con toda la "polemica" creada entorno a los horarios ecolares y demás con el tema de las madres trabajadoras, yo de pequeña y al igual que yo todo mi entorno de amigos,primos, vecinos etc.. ibámos al colegio de 9 a 5 ( Junio y Septiembre incluido) y comíamos en el colegio y de verdad que yo no me sntí sóla, ni lejana a mis padres jamás. Y Ninguna de nuestras madres trabajaba (repito hablo de mi entorno),pero esos eran los horarios del colegio, eso sí cuando llegabamos del colegio ahí estaba mamá para darnos la merienda, ayudarnos con los deberes, jugar e ir al parque y eso para mi es lo importante que cuando llegan a casa puedan estar con nosotros y no con la cuidadora de turno, pero no olvideis que hay muchísima gente que no puede pedir una reducción de jornada y que necesita el dinero para vivir, porque siempre se habla de ese tema como algo que la gente puede y no quiere hacer y habrá casos de todo, pero porfavor yo pido un respeto para la gente que no puede hacerlo y que le deben doler los oidos y el corazón cuando oye hablar de pedir la reducción de jornada como de ir a tomar un café
 
A
anitadiminuta
02/04/2008 10:38
Efectivamente, depende de lo que quieras. A mis hijos para infantil lo que busco es un cole donde puedan venir a casa después de comer, no quiero que mis hijos con 3 añitos tengan que estar en una clase sentados todo el dia, o en un cole metidos, me da lo mismo. Y no es tan fácil. Por lo que me han dicho, en el público si se puede. En cambio hay madres que si les dices eso te dicen que estás loca ¡toda la tarde con los niños que horror!!

Aunque realmente lo que querría para mis hijos es algo asi http://www.alavida.org/?cont=quienes, pero me pilla lejos lejos... Tambien el colegio estudio es una buena opción, pero en Aravaca.

En el norte de Europa (donde por cierto tienen los mejores resultados del informe PISA), así es como organizan la educación, los niños hasta los 6 años no hacen más que jugar. No aprenden letras, ni números ni nada. De los 6 a los 7 tienen un curso puente para empezar el colegio propiamente dicho. Y hasta los 9 no empiezan con el 2º idioma. Raramente tienen deberes. Y no entiendo cuando veo a mis vecinas venir con los crios cargados de deberes.

Ah! El horario es de 9 a 15, más o menos. Los padres tienen los mismos problemas que aquí y los hay que se reducen el horario de trabajo como nosotros o buscan actividades para el niño una vez acabadas las clases.

Lo que quiero decir es que no es una cuestión del tiempo que los niños estén en el colegio, si no la calidad de este.



 
C
contenta
02/04/2008 09:49
Yo también estoy de acuerdo, pero con una puntualización: Trabajes o no y aunque no se queden a actividades extra escolares, los niños están en el colegio a diario ocho horas. Por lo que de su tiempo despiertos (de Lunes a Viernes) están ocho horas en el cole y y cuatro o cinco en casa. Es por ello que para mi el colegio es algo más que un complemento a la educación en casa ya que a diario están más tiempo allí que con nosotros. Al final para mí y por supuesto es mi opinión personal, en el colegio busco que en esas ocho horas además de Matemáticas, conociemento del medio etc... vayan mas allá y por eso busco un colegio donde eso sea importante y sus principios, valores y conceptos coincidan con los de mi familia. Y cada uno buscará entiendo yo un colegio acorde a eso, otra cosa es que luego encuentres plaza o no y ahí es donde yo veo el gran problema
 
A
anitadiminuta
01/04/2008 22:00
Upsss me he colado con el mensaje.... bueno, que es qu no se hacer lo de citar...
 
A
anitadiminuta
01/04/2008 21:59
Totalmente de acuerdo MALUMB. Sobre todo

Me llamó la atención tu post sobre el tema de la mamá que pedía ayuda, porque tb estoy de acuerdo con lo que comentas ahí, sobre todo con lo de:

Cita:
Un consejo, si me permitís la osadía, ante todo, pasar todo el tiempo que podáis con ellos, hablarles como a personas inteligentes que son, escucharles por muy pequeños que os parezcan (se aprende mucho y se les conoce mejor) no dejéis nunca la educación en manos de otros y confiar siempre en ellos, son pequeños pero no tontos y si les dais confianza, ellos os devuelven esa confianza.

 
M
MALUMB
01/04/2008 21:14
Posiblemente no estas de acuerdo porque yo no me he expresado bien “soy de ciencias” pero en realidad tienes razón con tu apunte sobre la diferencia entre cultura y educación, por eso decía que la educación del colegio, y me ha faltado la cultura de la vida son un complemento mas a esa base de educación familiar.
Respecto a los profesores de los públicos, por supuesto que hay profesionales como la copa de un pino, incluso mejor preparados en muchos casos que los de la privada.
Pero los que yo conozco se quejan de falta de medios y apoyo para realizar esa labor educativa que les gustaría hacer. Como te he dicho antes soy, yo que me expreso mal, pues en realidad estoy más a favor de la enseñanza publica que de la privada y precisamente porque con mis hijos he tenido las dos experiencias y creo que intentan influir menos en la propia personalidad del alumno en la publica y eso es muy importante.
Quiero sintetizar tanto las ideas que al final parece ser que da la impresión que digo las cosas que quiero mal, esta claro que me cuesta expresar lo que pienso por escrito (como para escribir un libro) de todas maneras siempre me han acusado de ser demasiado filosofa.
Espero que esta vez me haya explicado mejor y lo entiendas.
Un saludo
 
J
jaimerr
01/04/2008 20:21
Lo primero: muchas gracias por tu reflexión. Me gusta leer opiniones serenas y profundas como la tuya.
estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, excepto en estos 2 puntos:

MALUMB dijo:

(...) en primer lugar la educación, es algo que parte de la familia, de ahí, y no nos engañemos, es de donde nace la verdadera educación de nuestros hijos, el colegio es un complemento más, pero lo que persiste es lo que se les enseña en casa y es nuestra obligación no del colegio.
En el colegio, lo que realmente tienen que aprender es cultura y eso en general creo que no difiere tanto hoy en día de unos u otros (...)


No estoy de acuerdo con tu definición de educación y cultura. Para mi la educación es "un todo" donde estan englobadas estas, y otras cosas. (Respeto, compasión, etc,etc...). Se podría decir que la cultura, es un subconjunto de la educación.
Parece que tu defines la "cultura" como una colección de conocimientos. Cuando adquieres conocimientos, también adquieres otras cosas que viajan de la mano: ¿Acaso no os hizo reflexionar algunos episodios de la historia del S.XX cuando os lo enseñaban en el cole?

Por otro lado, la educación no es una exclusiva de la familia. También, lo valores que el niño ve en otros ambientes, (colegio, p.e.) se suman a los que le inculcan sus padres.

MALUMB dijo:

(...) todo esto tiene que ser pagando pues en los públicos solo se preocupan de enseñarles la cultura exigida por el ministerio. (...)


En los centros públicos también hay profesionales como la copa de un pino, que les gusta su trabajo y usan su cerebro para trabajar.
No se limitan a realizar las "funciones del funcionario" y sus motivaciones van más allá del temario del Ministerio.
Un profesor con vocación, siempre será un profesor con vocación: en la pública como en la privada. Hay muchísimas vocaciones de educador en la enseñanza pública.

Un salu2!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento