Volver al foro
C
CAPERUCITA FEROZ
12/09/2008 20:01

!OJO guarderia con alto voltaje!

¿La comunidad de Madrid ha permitido la apertura de una guardería rodeada de transformadores?

2.505 lecturas | 7 respuestas
Me ha comentado un vecino de ese mismo bloque que la guarderia que esta en la calle principe carlos, esquina a la calle Luis jimenez de Asua, esta rodeada de dos transformadores, uno a cada lado de la guarderia.
¿La comunidad de Madrid ha permitido la apertura de esta guarderia?, si lo ha hecho me parece increible, ya que yo no llevaria a mis hijos a un sitio en el cual existe un posible riesgo de ese tipo.
Lo que esta claro es que en la guarderia no se les ocurrira comentar este dato sin importancia.
 
R
ramon3
15/09/2008 12:13
El tema de los efectos sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos es polémico y es objeto de exhaustivos estudios y seguimiento por las organizaciones mundiales de la salud.

En general y por el momento, no se ha podido comprobar que en condiciones de exposición a CEM (campos electromagnéticos) que respeten los niveles de referencia considerados por las normativas actuales, los efectos biológicos observados experimentalmente impliquen o signifiquen un riesgo para la salud.

Debemos entender que la naturaleza de esta radiación es diferente en función de la fuente, que en el caso de los tendidos de suministro eléctrico es de muy baja frecuencia (50 Hz). Los niveles de exposición habituales por utilización de aparatos eléctricos en las casas suelen ser superiores a los que puede generar un transformador de baja-media tensión bien aislado, como lo son los utilizados en nuestro barrio (no teneis más que ver la gruesas secciones de hormigón de las arquetas que los contienen y que están por casi todas las manzanas de Sanchinarro).

Sí existe un efecto denominado "electrosensibilidad" que padecen algunas personas, manifestándose con dolor de cabeza, irritaciones en la piel, molestias musculares, que atribuyen a la exposición a campos electromagnéticos procedentes de líneas eléctricas de consumo.

En cualquier caso, en mi opinión no hay motivos que justifiquen preocupación por este asunto. Los niveles de exposición de un móvil pegado a nuestra cabeza durante tiempos prolongados, son muy superiores a los de cualquier fuente de radiación de tendido o aparato eléctrico doméstico. Un secador de pelo, un cable de 220 dispuesto junto a nuestra cama, un televisor muy próximo a nosotros o un pequeño transformador con los que cargamos las baterías o alimentamos radios o relojes, con seguridad nos exponen a niveles también superiores, aunque normalmente dentro de los límtes considerados como inocuos para la salud.

Señalar que sí existen estudios concluyentes de los efectos a la exposición en la proximidad de líneas de tendido aéreo de muy alta tensión, pero evidentemente los niveles que aquí se miden, al no existir aislamiento alguno, y las intensidades tan elevadas, son muchísimo mayores que el caso que comentamos, excediendo con creces los límites máximos que recoge la normativa eléctrica.

Es un tema que me interesa, y he realizado en ocasiones medidas con un equipo específico que mide estas radiaciones, y en todas las pruebas que he realizado he confirmado lecturas con bajos niveles. En el entorno de los transformadores del barrio los niveles son muy bajos, siendo superiores, por ejemplo en las proximidades de las canalizaciones de los cables que acceden a las viviendas. donde el apantallamiento no existe.

Evidentemente, lo mejor es aislarse por completo de estas fuentes, por mínima que sea, para evitar cualquier posible efecto, pero en el mundo industrializado y tecnológico que vivimos, esto es prácticamente imposible.
 
E
estepa4
15/09/2008 10:19
Pues vaya tela, ¡¡como estamos tan sobrados de guarderías en Sanchinarro!!. Yo quiero llevar a mi bebé en Abril de 2009 y estoy en 7 guarderías en lista de espera entre Sanchinarro y Las Tablas. ¡qué horror!
 
U
uvc
15/09/2008 09:34
En todas y cada una de las urbanizaciones de Sanchinarro teneis un CT (centro de transformación)a lo mejor no os habeis dado cuenta ya que son subterráneos, pero muchos de los bajos con jardín lo tienen al lado.
A lo mejor hay algun bloque de pisos que no tiene pero sólo si su consumo total es menor de 100 KVA.
Por cierto que sepais que cada cinco años toca la revisión de esos CT (es obligatoria) que corre por parte de los propietarios.
 
sanchi81
sanchi81
13/09/2008 15:49
aires oye que yo no he dicho ke si ke los haya yo lo ke digo es ke no pasa nada si los hay
 
A
agustin_s
13/09/2008 13:28
caperucita, hay un centro de transformación casi en cada urbanización de sanchinarro. Mira donde esta el de tu urbanización porque a no ser que sea pequeña y lo pueda compartir con la de al lado tiene que tener uno.
 
A
AIRES YA
12/09/2008 21:40
sanchi81, aun le hayan dicho a caperucita feroz lo de los transformadores, tu acabas de decir que es cierto por lo tanto gracias por ratificarlo, y te aseguro que aunque digas que no pasa nada voy a aconsejar a mi hija que no lleve a mi nieta a esa guarderia por si las moscas, ya que estaba en dudas entre una u otra y creo que es un buen motivo para ir a la otra.
Gracias por tu comentario caperucita feroz.
 
sanchi81
sanchi81
12/09/2008 20:32
hombre si tu vas a ver la guardería donde esta tu hijo los transformadores los verás tu mismo digo yo a no ser que no tengas ojos en la cara porque anda que son pequeños, pero vamos por que haya transformadores no pasa absolutamente nada, el de Iberdrola parece super seguro y la verdad es que yo que trabajo en el sectro de la construcción os puedo asegurar que cada vez los hacen mas seguros y con mayor dificultad, no es lo mismo un transformador del año de maricastaña que estos que son nuevos y llevan todo tipo de tecnología punta, de todas formas es muy facil decir man dicho que han dicho que han visto que dijeron.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento