Volver al foro
C
ccristina
04/11/2008 16:29

Problemas con los PROBLEMAS DE MATEMATICAS

¿Cómo ayudar a los hijos con problemas en matemáticas?

2.232 lecturas | 5 respuestas
No espereis a las notas de la primera Evaluacion , si vuestros hijos tienen "problemas" , sobre todo con los PROBLEMAS de MATEMATICAS ( para cualquier curso). Es mejor empezar desde ya. Técnicas especiales para mejorar la comprensión de los Problemas.
 
C
ccristina
16/11/2008 11:48
Como dices, los textos son buenos, pero has probado alguna vez , cuando los chicos/as tienen dudas al hacer un ejercicio o un problema , si se les ha ocurrido mirarlo en el texto ? Ninguno ha pensado siquiera que leyéndolo podría encontrar la solución. Luego ya llegamos al problema de que , lo leen y tampoco lo comprenden. Yo soy optimista, al menos con los niños/as que he trabajado lo hemos conseguido . Por supuesto, no totalmente, pero saben buscar, intentar leer abiertos a entender e incluso con método y práctica, intentan "pensar" qué herramientas tienen y cómo usarlas para solucionar " sus" problemas ( de mates, o de cualquier otra area ). La solución completa al problema, ya es otro tema, y a mi modo de ver requiere algunas mejoras en nuestro sistema educativo.
 
M
Mac1
11/11/2008 20:29
Estoy totalmente de acuerdo, de hecho no es un problema puntual de la ESO, que es cuando empiezan, sino que alcanza la universidad. Creo que en la base el problema es que esta generación está acostumbrada a los textos dirigidos, no hay más que ver los libros de texto, pedagogicamente son buenísimos, tan buenos que los chavales lo tienen todo hecho y no tienen que resumir ni hacer esquemas. La falta de práctica en entender textos, no tan explícitos, se paga en los enunciados de los problemas de matemáticas que tienen que interpretar. Enseñarles a comprender el texto, extraer, platear y resolver es una tarea difícil porque no entienden que la metodología es parte del aprendizaje. Bueno después de soltar el rollo no se me ocurre nada para que se pueda solucionar.
 
M
marielie
10/11/2008 04:13
Ya me he jubilado pero he tenido que pelear mucho con alumnos que creian que las Matemáticas no hay que trabajarlas.Recuerdo a Sergio, un chico de 4º de la ESO que me dijo un día:"Dice mi padre que las Matemáticas hay que entenderlas según las explica el profesor" y terminó con el cuaderno en blanco y supongo que culpándome de su suspensosAl año siguiente repitió e hizo lo mismo con otro profesor quedándose sin el Graduado Escolar por su cabezonería ya que tampoco estudió la teoría de Educación Física porque el profesor le mandaba estudiar los músculos y eso según él era de Biología.
Para estudiar Matemáticas lo primero que se necesita es papel y bolígrafo y todo lo que tú dices.Pero no es culpa generalmente de los profesores sino de la opinión generalizada de que las Matemáticas se aprenden por "inspiración divina".Si sacan buena nota es que son muy inteligentes y si suspenden la culpa es siempre del profesor.

Un saludo.







 
C
ccristina
09/11/2008 16:33
Yo tambien tengo muchos años de experiencia, y estoy de acuerdo, es la lectura, la comprensión pero también pautas ordenadas de resolución e incluso ayudar a simular y "ver o simular" el problema en la realidad.. es precisamente eso lo que hay que enseñar a los chicos / as y lo que no se les enseña muchas veces. por cierto, se me olvidó el teléfono Cristina 669-529840
 
M
marielie
08/11/2008 20:29
Hay mucho mito sobre los problemas de Matemáticas.Después de 40 años de experiencia he comprobado que el problema no son las Matemáticas sino la lectura.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento