Volver al foro
T
Tuervas
23/11/2009 01:27

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

¿Es perjudicial para la salud tener una subestación eléctrica cerca de las casas?

16.085 lecturas | 18 respuestas
Hola, el otro día (creo q fue el viernes)salió un reportaje en España DIrecto en el que unos vecinos se quejaban de que al lado de sus casas había una subestación eléctrica y que había estudios que probaban que estas eran perjudiciales para la salud. Se supone que deben estar alejadas por lo menos 200metros de las edificaciones.
La pregunta: Lo que hay en Pi y Maragall no es una subestación eléctrica? Sabéis algo del tema?
Saludos
 
O
oscarcp
27/11/2009 17:05
Nomeceronada, no te hablo de informes pagados por electricas, no soy tan burro de creer informes que van a decir lo que le interese al financiador, de esos no me fio ni cuando enchufo las cosas, que trabajo en el sector precisamente y te podria contar historias para no dormir.

Como delegado de seguridad tengo que estar atento y precisamente  estoy pegandome con el servicio de prevencion, para, entre otras  cosas, que se hagan mediciones  de campos y radiaciones ionizantes debido al generador y otros equipos que disponemos, asi que algo de idea del tema como te imaginaras tengo.
 
N
nomecreonada
26/11/2009 23:33
oscarcp dijo:

perdona nomecreonada, pero ¿que tiene el video del enlace que ver con la subestacion?, es de la gripe A y me has dejado totalmente descolocado chico, jejejej... me esperaba otra cosa al pinchar.


PUes he puesto ese enlace porque JALONSO decia que se fiaria de la OMS y en el video la OMS no queda muy bien.
Y hablando de la subestacion electrica y su no influencia en la salud humana, tambien en su dia habia estudios de los beneficios del tabaco, casualmente financiados por las tabaqueras, que es lo mismo que ocurre con los informes que tu mencionas, todos pagado por electricas o organismos oficiales "financiados" por electricas.
Desde luego, si yo pudiese elegir, no viviria cerca de una y seguro que los directivos de las electricas, tampoco.
 
O
oscarcp
26/11/2009 13:44
perdona nomecreonada, pero ¿que tiene el video del enlace que ver con la subestacion?, es de la gripe A y me has dejado totalmente descolocado chico, jejejej... me esperaba otra cosa al pinchar.
 
N
nomecreonada
26/11/2009 00:34
jalonso dijo:

Oscarcp, no es por nada pero que no te hayan salido antenas como dices no quiere decir que te estes ganando papeletas todos los dias para que te salgan en un futuro.
Estas historias no vienen de repente.
En cuanto a los estudios serios, quien hace estos estudios siempre es o una compañia o una entidad gubernamental muy ligada a las compañias , por tanto juez y parte nunca puede dar un estudio serio. Si me lo asegura una entidad como la OMS me lo tendre que creer pero no he leido estudios concluyentes a ese nivel.



Pues si ves el video del enlace, alucinaras con la OMS. Yo no soy seguidor de la iglesia, pero este video es la leche. Es el primero de 6 videos, si os convence podeis buscar el resto.

www.youtube.com/watch
Editado por nomecreonada 26/11/2009 0:37
 
O
oscarcp
25/11/2009 21:53
JAlonso, el tema es que yo si he buscado todo lo que he podido referente al tema de influencia de campos en el organismo; por una razon muy simple; son casi 9 años trabajando pegado a un generador de potencia considerable (30Mw/h), y por autoproteccion, curiosidad y por que desde hace 2 años soy el delegado de proteccion y seguridad, me he tenido que leer lo que he podido y a caido en mis manos referente al tema, y te aseguro que a dia de hoy no hay un solo estudio en el que se demuestre la mas minima relacion entre las radiaciones producidas por  subestaciones, generadores o lineas de AT y MT sobre el organismo.
Otra cosa es que por ejemplo hablasemos de microondas u otro tipo de radiacion ionizante (rayos x,  radiaccion gama,...); hay si que hay efectos sobre los tejidos, pero las lineas y las subestaciones NO tienen efectos significativos que se hayan podido comprobar cientificamente.
La gente piensa muchas cosas y algunas descabelladas, por ejemplo, si tu colocas un tubo fluorescente cerca de una linea de AT, por el campo generado en el conductor de la linea de AT, veras que el tubo brila ligeramente; eso hay personas que piensan, leche si esto hace que brille un fluorescente ¿a mi que me hara?; pero es que son cosas totalmente distintas.
Ya sabes, el miedo es libre.
 
J
Jalonso
25/11/2009 09:56
Oscarcp, no es por nada pero que no te hayan salido antenas como dices no quiere decir que te estes ganando papeletas todos los dias para que te salgan en un futuro.
Estas historias no vienen de repente.
En cuanto a los estudios serios, quien hace estos estudios siempre es o una compañia o una entidad gubernamental muy ligada a las compañias , por tanto juez y parte nunca puede dar un estudio serio. Si me lo asegura una entidad como la OMS me lo tendre que creer pero no he leido estudios concluyentes a ese nivel.


 
O
oscarcp
24/11/2009 23:01
Ya estamos con tonterias estilo "tampoco hay estudios que prueben que no son dañinas"; por esa regla de tres yo puedo decir que comer regaliz los dias de luna llena que sean de año bisiesto que acaben en 33, provoca que te salgan antenas, y te conviertas en polilla;... como no hay estudios que prueben lo contrario,....

Seamos serio por favor, estudios intentando probar que las radiaciones de las lineas de AT y MT y las subestaciones hay y no han demostrado  de manera clara y definitiva que provoque daños,.... a menos que te dediques a  pasar los proximos 6 años de tu vida pegado las 24 horas del dia a menos de un metro de un trafo de una subestacion, no tienes nada que temer.

Que haya ayuntamientos que tengan reglamentaciones,..., pues claro que los puede haber, por reglamentar podemos reglamentar todo lo que queramos, pero que haya estudios serios que me demuestren que por que vivas enfrente de una subestacion vas a tener problemas de salud,...., me gustaria que si los tiene me los enseñases, asi les pido a mis jefe que me den plus de peligrosidad por operar el generador de la turbina en mi trabajo; que hoye, nunca me han gustado como me quedan las antenas...... (por si algun dia me salen ;)  ).
 
U
uvc
24/11/2009 09:53
Entrar en éstas páginas y conocereis un poco más sobre las radiaciones electromagnéticas.

Estudio de la OMS

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs205/es/index.html

este es muy interesante

Informe sobre radiaciones realizado por la AECC

http://www.gencat.cat/mediamb/sosten/telf/pdf/aecc.pdf

En ambos se dice que las emisiones son bajas al alejarse del foco, y no creo que nadie esté durmiendo encima del transformador de potencia
Además en el apartado de efectos sobre la salud dice el informe:
"Sin embargo, a los niveles que son habituales en nuestro medio ambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que produce espontáneamente nuestro organismo.
 
U
uvc
24/11/2009 09:31
No es trivializar sobre los móviles o microondas, igual que te informas de las subestaciones, informate sobre la potencia radiada por un móvil cuando tienen poca cobertura, es mayor que la que emiten las propias antenas de telefonía.
y como dice otrosmas que en su mano está encender o apagar el microondas, no utilices tanta energia eléctrica que también está en tu mano, y lo mismo no es necesario que coloquen una subestación cerca de los núcleos urbanos.

En cuanto a normativa, en el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en el MIE-RAT y en la del Reglamento de Alta Tensión de 2008, que son los que hay que tener en cuenta no pone nada.

Como mucho podrá poner algo en las normas de uso interno de IBERDROLA, UNIÓN FENOSA etc.
Pero si encontrais normativa de uso obligatorio, se agradece que la pongais en conocimiento de todos.

Y sigo diciendo que en todas las comunidades deSANCHINARRO hay en C.T subterráneo. Por lo que si son perjudiciales deberíais quitarlos pues esos si que están a menos de 200m de las casas.

 
T
Tuervas
23/11/2009 23:07

Otrosmas, no puedo estar más de acuerdo contigo. Entiendo que si tanto la OMS, como los ayuntamientos (en este caso creo q era el de Valdemoro), lo tienen legislado, será por algo.
Ni alarmistas, ni dejados, pero mejor estar informados.

 
B
bjm
23/11/2009 20:50
En cuanto instalaron las casetas que hay al final de la calle Oña y antes de empezar a construir los pisos desde Francisco Pi y Maragall y Ana de Austria, colegio y hospitales, construiran la subestación. Yo creo que habrán estudiado si hay peligro o no. Las casas se construiran despues.

Sin embargo hace poco leí en un articulo que somos muchisimas personas en la Planeta Tierra y que realmente somos cobayos a no saber realmente cuales son los daños que nos pueden estar haciendo todos estos aparatos electrónicos. Hasta comentaron que los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe A no estaban muy seguros, razón por lo cual figura una frase en lo cual estipula que el laboratorio no se responsibiliza por cualquier problema que puede aparecer.

Pero como tiene que desaparecer un monton de nosotros porque sobramos, adelante con todo.
No es para alarmaros, porque si pusieramos a pensar en la comida que comemos, el aqua que bebimos y el aire que  respiramos no podemos vivir.
 
 
G
gsanzj
23/11/2009 20:39
otrosmas dijo:

si existe una normativa que dice que deben estar a una determinada distancia será por algo


Me encantaría conocerla. Por favor, indícanos qué normativa es.

No pongo en duda que exista, ojo. Lo que me gustaría conocer es si esa distancia de seguridad tiene que ver con los campos eléctricos o con seguridad propia que hay que tener cuando se manejan los voltios de los que estamos hablando.

Por favor, si te contestan, háznoslo saber.

Saludos.
 
G
gsanzj
23/11/2009 20:36
uvc dijo:

Bueno exactamante una subestación no tienes debajo de casa, pero lo que si tienes es un C.T (centro de transformación) donde existe un transformador al que le llegan 20.000 V, asi que todo el mundo a viivir al campo y a desalojar vustras viviendas ya que todas tienen un C.T en el recinto de la parcela, y si no os dais una vuelta alrededor y lo comprobais, y comprobar si el vecino se parece a gusiluz, y se le enciende la cabeza como una bombilla.



¿Seguro? Lo de los CT lo sé. Casi todas las casas tienen uno y hasta lo pone en la puerta del CT (matrícula).

Te podría dar algún ejemplo de viviendas sobre subestación soterrada. O cines. O locales comerciales.
 
O
otrosmas
23/11/2009 19:21
Nosotros tambien lo vimos e independientemente de lo discutibles que sean los estudios (porque no sean concluyentes) si existe una normativa que dice que deben estar a una determinada distancia será por algo. Que no este totalmente demostrado no significa que sean inocuos y por eso existe el principio de precaución que hace que se marquen unas zonas de seguridad para ello. Yo he escrito a la asociacion de vecinos para ver si tienen información sobre estos temas y si me contestan ya os lo pasaré. De no alarmarse a no preocuparse o a trivializar comparandolo con los microondas o los móviles hay un trecho. Creo que hay que interesarse por el tema ya que nos puede afectar a todos. En mi mano está el encender o no el microondas o el móvil pero no desconectar la subestación.
 
U
uvc
23/11/2009 18:31
Bueno exactamante una subestación no tienes debajo de casa, pero lo que si tienes es un C.T (centro de transformación) donde existe un transformador al que le llegan 20.000 V, asi que todo el mundo a viivir al campo y a desalojar vustras viviendas ya que todas tienen un C.T en el recinto de la parcela, y si no os dais una vuelta alrededor y lo comprobais, y comprobar si el vecino se parece a gusiluz, y se le enciende la cabeza como una bombilla.

Por cierto tirad vuestros móviles y microondas pues también emiten como su nombre indica microondas perjusicioales para la salud.

Preocuparse primero por lo qque hay dentro de casa y luego con lo de fuera.
 
G
gsanzj
23/11/2009 17:37
Buenas,

he enviado un correo a España Directo pidiendo información sobre el tema. Ellos aseguraban que según un estudio de la OMS, la relación estaba confirmada.

¿Qué pasa entonces con los miles de viviendas que en Madrid están a menos de 250 metros? ¿Qué pasa entonces con los miles de personas que trabajamos no cerca, sino justamente encima de una subestación?

Creo que, como ha comentado un forero, no hay ningún estudio que lo confirme (aunque seguramente, tampoco lo haya que lo desmienta). Mucho me temo que el programa se ha hecho eco de la indignación de los vecinos y se ha creido lo del estudio (que seguramente sea el argumento de esta gente).

Está claro, a mí tampoco me gustaría que me montasen una subestación delante de casa. Prefiero un parque, con sus árboles, sus columpios, etc. Pero de ahí a decir que existe ese estudio, sin aportar más datos....

Saludos,

Editado por gsanzj 23/11/2009 17:38
 
C
croque
23/11/2009 11:39
No se ha podido probar que los tumores están directamente relacionados con campos eléctricos, magnético etc.....  pero tampoco se ha podido probar lo contrario. 

Mejor evitarlos pero eso es prácticamente imposible teniendo en cuenta que estamos rodeados de TV, radios, móviles, gps, WIFI, etc............. 


 
 
O
oscarcp
23/11/2009 09:35
Pues te puedo responder que es una tonteria que la gente se queje que tiene una subestacion cerca de casa; a  dia de hoy no hay ningun estudio q ue pruebe de manera clara la accion perniciosa de los campos electromagneticos en el organismo humano producidos por subestaciones  o lineas de AT y MT.

De hecho, llevo trabajando 9 años a menos de 30 metros de un generador de 30Mw/h y a dia de hoy, no brillo en la oscuridad, no me han salido antenas, ni tengo ningun tipo de cancer,......

Lo que pasa es que a la gente le da "mal rollo" y el miedo es libre, pero te puedo asegurar que es totalmente seguro.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento