Volver al foro
C
Christine
15/04/2010 12:11

REUNION PROYECTO BEDA AYER COLEGIO VALDEFUENTES

¿Qué información se dio en la reunión del Proyecto BEDA en el Colegio Valdefuentes?

4.396 lecturas | 9 respuestas
En el Colegio Valdefuentes ayer dieron información en una reunión del Proyecto BEDA, por favor, alguien que asistiera podría decirnos algo, a mi me fue imposible ir, y me gustaría saber qué contaron.
Muchas gracias.
 
Fraski
Fraski
16/04/2010 19:05
Muchas gracias a todos y en especial a elfelf, que ha empleado bastante de su tiempo para informarnos y ayudar a que este foro sea realmente útil. Así da gusto.

Saludos


Editado por fraski 16/04/2010 19:06
Editado por fraski 16/04/2010 19:07
 
Y
yomismaconmigo
16/04/2010 11:58
Muchas gracias por vuestras aclaraciones y me alegro que este todo bien atado.
 
C
Christine
16/04/2010 11:40
Muchas gracias a todos por la información.
 
B
BBAR
16/04/2010 10:42
Hola,
tanto 1ª como 2ª de primaria van a pasar a tener 10 h de ingles a la semana ( las 5h actuales + las 5h que se añaden del proyecto Beda por dar cono y educacion artistica).
Lo que se esta estudiando es la posibilidad de aprovechar que tienen a los nativos para  reforzar  conversación y crear un ambiente mas bilingüe en todo el colegio,pero de una manera espontanea,ejemplo:
- profesor nativo que tiene media hora libre,pues se mete en un aula de otro curso de primaria superior,coge un grupo y practica con ellos
NO VA HABER NI HORARIO ,NI DIAS,NI CURSOS FIJOS.SE HARÁ SOBRE LA MARCHA...EL CASO ES SACARLE PARTIDO A LA PRESENCIA DE LOS NUEVOS NATIVOS.TAMBIEN CABE LA POSIBILIDAD QUE ESTO NO SE PUEDA HACER PERO INTENTARSE SE VA A INTENTAR. 
 
V
Virginia57
16/04/2010 09:14
Perdón, queria decir pronunciación y acento, no educación.
En cuato a las clases de conversación el director dejo claro que son dentre de las horas de ingles, que igual que se da gramatica, vocabulario o demás, hay una parte que va a ser conversación, pero siempre dentro de las horas lectivas
 
E
estoyharta
16/04/2010 08:53
Hola,

alguien que estuvo en la reunión me comentó que todavía hay dos cosas que no tienen claras:

1.- Si las clases de conversación con los especialistas americanos se van a coger de las 10 horas biligües (5 inglés+3 cono+2 artística) o serán aparte.
2.- No saben cuántas clases de conversación a la semana tendrá cada clase, y si no se toman de las 10 biligües, de qué otras horas lectivas se van a tomar.

Saludos
 
V
Virginia57
15/04/2010 22:47
Yo tambien estuve ayer en la reunión y desde luego felicito a elfelf porque ha transmitido exactamente lo que se comento.
Para nada veo que el proyecto este verde y uno de mis hijos que está en primero de primaria, este año ya tiene plastica tal como dijo el director (ademas de sus 5 horas de ingles) en ingles y mi cuñado que es irlandes, dice que tiene muy buena educación.
 
E
elfelf
15/04/2010 20:46
Yo sí estuve ayer en la reunión y en absoluto me pareció que el proyecto estuviera verde, al contrario, lo tienen bastante bien estructurado.

El Director explicó que empiezan en primero y segundo de primaria, ya que consideran que para los mayores sería un poco complicado empezar a dar asignaturas totalmente en inglés, e irán ampliando en años sucesivos hasta que lo sea toda primaria. Es cierto que los de los cursos superiores se quedan fuera pero va a haber profesores de apoyo de pronunciación, que son estudiantes universitarios americanos, que estarán en el colegio y lo que harán, también con los mayores, es que mientras unos dan la clase de inglés normal un grupo, de unos diez, estará con el profesor de apoyo hablando de cualquier tema. Se trata de que los niños oigan hablar en inglés con varios acentos.

Explicó, también, que las asignaturas que se darán en inglés serán tres horas semanales de cono y dos de artística (creo que ahora se llama así), además de las cinco horas de inglés semanales que van a seguir teniendo todos los cursos. De cono serán tres horas semanales en inglés y se mantendrá una hora semanal en español porque, y yo estoy totalmente de acuerdo, los niños pueden entender el vocabulario en inglés pero necesitan afianzar conceptos y entender lo que están estudiando. Recalcó que además los niños de primero de primaria también tienen el reto de afianzar la lecto-escritura que habrán aprendido en tercero de infantil. Los libros de texto de estas asignaturas serán en inglés y los exámenes también.

Explicó que no han podido entrar en el proyecto del bilingüismo de la Comunidad de Madrid porque, a pesar de cumplir los requisitos, hay un cupo de colegios para entrar cada vez y al final te puedes quedar fuera porque otro colegio, por ejemplo, tenga un profesor con inglés más que tú. Para no ir diciéndonos año tras año que se habían quedado fuera es por lo que han entrado en este proyecto, que por otra parte, paga íntegro el colegio y que por supuesto, y lo dejó bien claro, no va a afectar a las cuotas que pagamos. Esperan poder entrar en el proyecto de la Comunidad aunque esta sólo permite que entre un curso por lo que el otro lo seguiría sufragando el colegio.

También nos informó de que los profesores se están preparando con clases de inglés para sacarse la acreditación que exige la Comunidad de Madrid, pero que lo que no va a hacer es despedir a buenos profesores porque no tengan el nivel necesario de inglés, que lo que harán es hacer una reubicación general de los profesores, pero que ahora lo que sí se contrata exclusivamente son profesores con un buen nivel de inglés.

Lo que a mí me preocupaba con tanta obsesión generalizada por los colegios bilingües, y eso sí quedó claro, es que el colegio no va a bajar el nivel de las demás asignaturas, es decir, lengua y matemáticas, que es lo realmente importante, es decir, ya veremos que pasa con el nivel de conocimientos de nuestros hijos con tanto afán porque el colegio sea bilingüe, esto se verá dentro de unos años, pero el Director dejó claro que en nuestro colegio no va a ocurrir, y que el nivel seguirá siendo tan bueno como lo es ahora. No tenemos más que ver como ha ido mejorando en los exámenes de primaria, todavía recuerdo la primera reunión en la que dijo que él en ese momento estaba tranquilo con el tema de ese examen porque no eran niños que se hubieran formado en el colegio, que cuando estaría realmente nervioso sería cuando llegaran nuestro hijos que son lo que empezaron desde pequeños y serían los que reflejarían el nivel del colegio.

Sobre la extraescolar de inglés lo que explicó, porque lo preguntó un padre, es que seguiría habiendo si nosotros la queríamos aunque suponía que para los cursos que entraban en el bilingüismo no sería excesivamente útil, pero vamos, que para los demás cursos si los padres lo queríamos la seguiría habiendo.

Se habló también sobre los exámenes de Cambridge, en el colegio se van a ir examinando los cursos pares, es decir, ahora se examinan segundo y cuarto, y es el profesor el que habla con el padre y éste el que decide si su hijo se presenta o no. La intención del colegio es que los niños terminen el colegio sabiendo el inglés necesario para examinarse, y aprobar claro, el First, que ahora es complicado porque claro al llegar niños de muchos colegios pues cada uno tiene un nivel de ingles diferente.

Se habló también sobre la posibilidad, en un futuro, de hacer intercambio para que algunos niños puedan ir unos meses a colegios del extranjero, explicó que lo están estudiando pero que hasta que él no vea claro el tema, es decir, hasta que no nos pueda decir “yo mandaría a mi hijo allí”, no nos van a decir nada, algo muy lógico por cierto.

En fin, creo que me he extendido demasiado, espero no haberos aburrido, el resumen es que el hecho de entrar en el programa BEDA va a beneficiar a todos los cursos ya que se irá extendiendo un ambiente bilingüe por todo el colegio, de hecho los de infantil van a ampliar también si no clases de inglés que seguirán teniendo las mismas, sí que les darán las instrucciones en inglés a la hora de hacer sus fichas, por ejemplo, para que vayan haciendo oído.
 
Y
yomismaconmigo
15/04/2010 12:25
Hola,

Yo no asisti, pero me han contado y si me equivoco que hagan las correciones oportunas.

Por lo visto el proyecto esta todavía un poco verde.

El proximo curso empezaran los cursos de 1º y 2º de primaria, las asignaturas que van a dar en ingles serán conocimiento del medio y educación plástica, tendrán además los libros en inglés también de estas asignaturas, y habrá siempre en las clases un profesor de apoyo americano. Se les va a preparar para los examenes de Cambridge, y no con las horas que van a tener de ingles va a ser suficiente, en principio la nueva extraescolar que han puesto este año será para alumnos que lo necesiten de verdad. Ya van a empezar a escribir en ingles.

Ahora mismo no me acuerdo de mucho más.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento