Volver al foro
P
penny8872
02/06/2010 11:22

¿¿Qué tal son los coles públicos de la zona?

¿Cuáles son las diferencias entre los colegios públicos y concertados de mi zona?

4.021 lecturas | 12 respuestas

Hola a todos,

      Me gustaría que me dierais opiniones de los colegios públicos de la zona. Sé que en Madrid hay mucha tendencia de ir a los colegios concertados para huir el nivel bajo de estudio causado por los inmigrantes. Pero me extraña que también ocurra en nuestra zona ya que creo que en la zona que vivimos el nivel social de las gentes es muy parecido y de inmigrantes se puede decir que no hay tantos.

     Sería interesante conocer la diferencia entre los concertados de la zona y los públicos. Ya que en mi caso me importa un rabano que los colegios tengan o no piscina u otras instalaciones.

    Me parece curioso en el caso de las guarderías, las públicas están mejor condicionadas que las privadas.

Gracias por adelantado.

 
E
evenkeel
04/06/2010 12:29

Hola vecinos,

Papima75 te pido disculpas. Efectivamente leí mal tu mensaje anterior y entendí que tu hijo tenía 3 años y no que estaba en el 3º curso.

No quería surgerir que estabas comentando sobre la educación pública en general ni comparando colegios del barrio. Si esto es lo que comuniqué lo siento. Lo qué quería decir es que la seguridad de los colegios es de gran importancia y que puede haber problemas en cualquier cole... de hecho había un problema bastante serio en uno de los concertados este curso. No pretendía decir que estabas comparando.

Hablando del tema de seguridad, no hemos tenido problemas a la hora de recoger nuestro hijo ya que siempre le esperamos a pié de los escalones en la entrada de la escuela infantil. Lo qué si me preocupa es tu comentario sobre los niños saliendo del recinto escolar a la hora de comer. De momento nuestro hijo come en casa pero estamos contemplando dejandole comer en el cole el curso que viene. Si hay tanto descontrol como lo dices, hay que investigar/denuciarlo.

Penny, no sé como es en los otros colegios pero en Virgen del Cortijo hay dos edificios distintos uno para la educación primaria y otro para infantil. Dentro del recinto escolar hay una parte vallada solo para la escuela infantil. A la hora de recreo solo son los peques (3/4/5 años) que juegan juntos.

A mi también me alegro tener esta discusión tan equilabrada. Me canso leer los comentarios infantiles e insultantes en muchos de los otros hilos. Gracias a todos vosotros!

:)


Editado por evenkeel 04/06/2010 12:32
 
P
penny8872
04/06/2010 09:31

Teneis razón, lo suyo es pasarme por los colegios que me interesan en horas lectivas, y verificar por mí misma el trato del colegio a los niños.

Lo que pretendo juzgar es el comportamiento de la dirección de cada colegio y no los niños. Me explico, entiendo que siempre puede caber la posibilidad de que dentro de la clase de nuestros hijos hayan algún chaval problemático que perjudican al resto de la clase. Esto es una loteria, pero lo que pienso es que ante estas situaciones que siempre puede ocurrir sea un colegio público o privado, es ver cómo reacciona el profesorado ante estas situaciones.

De todos modos para la clase de 3/4 años opino igual que evenkeel que no creo que la integración pueda dar muchos problemas a esa edad. Yo lo que sí me preocupo es el trato a los niños por parte del profesorado. Pensar que con 3 años todavía son muy pequeños y no sé si en los colegios les van a cuidar como lo hacen en la guarde. También ver si en los recreos mezclan a todos los cursos. Allí si me preocupa de que los mayores hagan algo a estos pequeños.

Agradeceros por vuestra respuestas amistosas. Da gusto seguir un hilo como este. Sin insultos ni desprecios hacias otras personas.

 
P
papima1975
03/06/2010 21:30

Evenkeel, dos correcciones: mi hijo estuvo en una clase de 3º de educación infantil no de 1º como parece ser tu caso.

En segundo lugar, no he comparado en ningun momento este cole con otros del barrio, ya sean públicos o concertados, desconozco su funcionamiento. Con esto quiero decir que me estoy ciñendo a opinar sobre el VC, no sobre la educación pública.

Desde luego solo fué un mes, pero te aseguro que no hay precipitación alguna en la formación de la opinión que estoy reflejando en mis comentarios, porque no olvides que si solo fué un mes es por todo lo dicho (incompetencia del personal docente que nos tocó en suerte- no de todo el personal de centro-, falta de seguridad, entorno complejo para el aprendizaje etc.).

Dicho esto, coincido casi totalmente markspitz: las bondades o maldades de un centro no van necesariamente unidas a su condición de público o concertado. Por ello, repito, no he hablado de otros centros públicos del barrio, los desconozco absolutamente.

Lo que si te puedo decir es que el VC no está masificado y, desde luego, es un centro que lleva funcionando muchos años... aunque, en descargo del cole, en realidad, lo que no me parece justo es el desequilibrio respecto a otros colegios que perfectamente podrían acoger a este tipo de alumnado y dejar proporciones razonables y positivas para todos. Tu dices que no es un problema y con vuestra proporción probablemente no lo sea pero en nuestro caso si lo era.

De cualquier modo, y esto se ve en todos los hilos del foro que hacen mención a la educación de nuestros hijos, se da demasiado peso al papel del colegio en la misma. Probablemente, por una especie de mala de conciencia ante la situación de abandono a la que muchos padres se ven obligados, por razones economicas principalmente, a abocar a sus hijos.

Por mi parte lo unico que le pido a un cole es seguridad, profesionalidad y capacidad del profesorado y un ambiente propicio para el aprendizaje, nada más, el resto es, obviamente, cosa de su madre y mía.

 
M
markspitz
03/06/2010 20:42

Qué gusto el tono de este hilo. A pesar de que hay comentarios muy diferentes y experiencias realmente desagradables, como la de papima1975, no se ve ni un ápice de agresividad en ninguno de los comentarios.

Sin embargo, en casi todos los hilos de colegios concertados de la zona se percibe crispación en muchas opiniones, a veces incluso mala educación.

Así que creo que esto también es, no representativo por supuesto, pero sí ejemplo del tipo de personas que te puedes encontrar tanto en centros públicos como en concertados.

Mi experiencia personal en Sanchinarro ha sido francamente mala, tanto en la escuela infantil pública como en el colegio concertado, por lo que aproximarse a la elección separando concertados y públicos, creo que puede inducir a error. Hay centros que funcionan bien y mal en ambas categorías.

Sin embargo, tengo experiencia en públicos y concertados de otra zona de madrid y la experiencia ha sido excelente en ambos. En fin, mala suerte o mucha precipitación al diseñar la enseñanza de un barrio nuevo.

En general hay mucha masificación en los centros, muy poca experiencia en los profesores y mucho afán de lucro en los gestores (no hay que olvidar que la escuela infantil pública es de gestión privada y se nota mucho mucho)

Pero, como la demanda de plazas es tan alta ... pues muchos padres incluso desvían la mirada para no machacarse cada día con lo que tienen porque realmente no hay muchas alternativas.

Como decía antes, en mi opinión, sería mejor evaluar centro a centro, sin tomar primero la decisión de enseñanza pública o concertada.

 
E
evenkeel
03/06/2010 19:59

papima1975,

Lamento mucho la mala experiencia que tu y tu familia habéis tenido pasar en vuestro primer contacto con un cole en Madrid.

Yo no estoy aquí para "vender" Virgen del Cortijo ya que creo que la elección de un colegio es una cosa bastante personal para cada familia.

Sin embargo, quiero hacer sonar mi voz sobre nuestra experiencia (basado en el primer año de nuestro hijo matriculado en el 1º ciclo infantil...como el tuyo). Sobre todo porque cuando empezamos a buscar cole, encontramos con opiniones formadas por personas que no han tenido experiencia personal, o opiniones formadas a base de noticias de hace unos años (el tema de llevar gitanos en autobus como servico de reinserción social). Era muy dificil encontrar información objetiva sobre cualesquiera de los coles. Como bien dices tu, hay que acercarse, conocer la administración, las instalaciones, el ambiente, etc.

Sin quitar importancia ni credibilidad de tu experiencia, creo que es dificil formar una opinion objetiva basada en menos de un mes de experiencia de cualquier cole y sobre todo si tu hijo ha sufrido un rápido traslado dejando atras amigos, familia y entorno familiar (en tus palabras). Quizás su mal estado que observaste viene como resultado de muchas cosas y no tan solo su experiencia en el cole con su profe o sus compis que fueron españoles o "extranjeros".

Como comenté antes, hay dos clases del 1º infantil. Hay 14 niños en la clase de nuestro hijo y por lo menos 10 de ellos son de nacionalidad española (contando a nuestro hijo). Y de los otros 4, apuesto que la mayoría sino todos nacieron en España. Y si este es el caso, entonces el tema de integración que siempre va ligado a los extranjeros es nulo. Estos niños solo conocen la sociedad española como la suya. Es más, el tema de idioma o "torre de babel" como lo llamas tu también tiene poca importancia ya que justo en este edad están aprendiendo hablar sean españoles o extranjeros. Y todos sabemos que en esta edad los niños son como esponjas y aprenden con una rapidez que nosotros como adultos no podemos.

Espero que hayas denunciado el tema de inseguridad (lo de que los peques salieron del recinto escolar) ante la dirección del colegio. Eso sí es de preocuparse. Afortunadamente nuestro peque come en casa. Te aseguro que ha habido al menos un problema mucho más grave en uno de los colegios concertados de la zona. Así que todo que reluce...

En fin, lamento la mala experiencia vuestra. Seguramente estaría igual de enfadada si la hubiese ocurrido a mi. Pero solo quería poner un poco de objetividad a la situación.

Espero que para el curso de viene logres a conseguir una plaza en un cole con lo cual estáis más comodos.

 

 
P
papima1975
02/06/2010 21:09

Penny8872, bajo riesgo de generalizar y aunque nuestra experiencia con el Virgen del Cortijo fué breve (no llegó a 1 mes), no me queda más remedio que desaconsejarte que lo inscribas si tienes la posibilidad de evitarlo.

Nosotros Inscribimos a nuestro hijo en 3º de infantil fuera de plazo, veníamos de otra comunidad autónoma, y el único colegio con plazas libres que nos ofreció la comisión de escolarización fué el VC.

Habíamos leído noticias bastante alarmantes sobre un porcentaje demasiado elevado de alumnos de integración (extranjeros, etnia gitana etc.) dado que el colegio tiene un programa (con unos recursos patéticos por lo que vimos despues) para atender a este tipo de alumnos con necesidades especiales.

No tengo nada contra personas venidas de otros países, yo mismo era nuevo en Madrid, pero integrar a estos alumnos en nuestra sociedad con una mayoría de compañeros en clase exactamente en la misma situación no me parece que permita ningun tipo de integración y, desde luego, no quería a mi hijo en un escenario tan complejo para el aprendizaje. 

Pese a todo y ante opiniones de este u otros foros en el sentido que todo lo anterior formaba parte del pasado y que el centro se había equilibrado con otros públicos de la zona, decidimos probar dada la falta de alternativas.

La realidad que nos encontramos en nuestra clase (repito, no voy a generalizar) fué desoladora:

-Nuestro hijo se encontraba en una auténtica torre de babel con solo dos compañeros más nacidos en España.

-Nuestro hijo, que había sufrido un rápido traslado, que acababa de dejar atrás su tierra de nacimiento, a sus abuelos y amigos y que de repente se encuentra en un sitio completamente nuevo, se topa a una maestra (por llamarla de alguna manera) que, ante la timidez y falta de participación de nuestro hijo, nos sugiere un posible retraso mental.

-Recogerle todos los días era una aventura, nunca sabías por cual de las  puertas del colegio saldría ya que dependía exclusivamente de su sentido de orientación y por una sola razón:  la maestra no los controlaba en absoluto.

-Nuestro hijo era obligado por compañeros de origen subsahariano a comer plantas del huerto del colegio...

-Alumnos de etnia gitana gritando, insultando, pegando patadas en las puertas de acceso a las clases...

-Los niños de infantil que se quedaban en el comedor salían a uno de los parques fuera del recinto del colegio mientras los "cuidadores" se fumaban sus cigarros y les "vigilaban", entre risas y divertidas conversaciones entre ellos.

Mi mujer era quien se encargaba todos los días de ir al cole y yo me negaba a creer que esto fuera así hasta que un día fuí yo a recogerle y, desde ese día, el niño nunca más volvió al citado centro.

Como verás la mayoría de problemas que te expongo, puramente de seguridad, no tienen nada que ver con el volumen de alumnos de integración pero quiero destacar que tambien tuvieron importancia y mucha en la situación:

La desmotivación de la mencionada maestra ante las dificultad de gestionar un grupo tan difícil acabó afectando a nuestro hijo: jamás le he visto tan mal en todos los sentidos.

Yo siempre he sido un defensor de la educación pública y en nuestra antigua localidad de residencia nuestro hijo asistía a un centro público del cual, en general, estabamos satisfechos, pero aqui en Madrid no me ha quedado más remedio que rascarme el bolsillo y pagar un privado, ante la falta de plazas en cualquier otro colegio público o concertado.

Lo dicho, es nuestra experiencia, puede haber otros padres en otros cursos y con otros profesores que no estén viviendo o no hayan vivido la misma experiencia.

Mi consejo: acercate al centro en horario de salida, entra en el mismo, busca las clases en las que potencialmente pueda caer tu hijo y fórmate tu propia opinión.

No hagas caso a nadie, por supuesto tampoco a mí.

 

 

 

 

 
P
penny8872
02/06/2010 20:47

Muchas gracias por vuestras respuestas. Más o menos ya me hago la idea. Hasta el año que viene no me toca la búsqueda. Pero al menos  ya sé que la situación no es tan extrema, ya que conozco caso de colegio donde se concentra gentes de nivel social bajo. Si hay diversidad entonces no me tengo que preocupar. 

Lo único que me tengo que preocupar ahora es que para entonces no nos manden demasiado lejo. Me conformaría en uno de los colegios de Sanchi o Las Tablas.

Comentar que cualquier opinión sea positiva o negativa viene bien para que cada uno pueda tomar su propia decisión.

 
P
Pipucho
02/06/2010 19:11

De acuerdo con el mensaje anterior. Llevo a mis hijos al Adolfo Suárez, y creo que tiene un nivel similar a los privados de la zona.

Mi niño tiene compis inmigrantes, y no me supone inconveniente alguno. Al contrario, creo que le aportan diversidad cultural, curiosidad por cuestiones allende nuestras fronteras y hasta enriquecimiento del vocabulario con algunas palabrillas que me resultan simpáticas.

 
E
evenkeel
02/06/2010 17:19

Hola Penny,

Nosotros llevamos nuestro peque a uno de los colegios públicos... concretamente Virgen del Cortijo.

Como ya me imagino que tu bien sabes y que los otros foreros han escrito, mucho depende de lo que estás dispuesto de hacer con tu hijo en casa y el apoyo que puedes darle.

Cuando tuvimos que elegir el colegio me lo pasé francamente mal. Estaba muy muy preocupada por todo los comentarios que leí en el foro y por comentarios de otros padres. Al final optamos por el público y por Virgen de Cortijo por los siguientes motivos:

1. Público porque creemos que la enseñanza es mucho mejor en el sector público. (además de esta creencia, yo preparo profesores para una parte de sus oposiciones y la cantidad de temas que tienen que controlar tanto en español como inglés si es un colegio bilingue es impresionante).

2. Queremos que nuestro peque aprende convivir y llevarse bien con todo tipo y clase de personas. La impresion que recibimos visitando a los colegios concertados y hablando con la administración iba en contrario a este deseo.

3. Virgen del Cortijo porque es uno de los colegios bilingues de Madrid. Lleva desde 2006 como bilingue lo cual quiere decir que cuándo nuestro hijo llegue a primero de primaria, habrá tenido varios años funcionando como bilingue y tendrá el programa bastante desarollado y comprobado. Gabriela Mistral, el otro colegio bilingue, aparte de estar en Las Tablas (menos puntos), tiene el programa bilingue menos experimentado/desarollado.

4. Virgen del Cortijo porque es más pequeño y familiar que Adolfo Suarez. La verdad es que cuando fuimos a Adolfo Suarez, teníamos la sensación de ser solo un número y el tratamiento bastante frio y distante. Virgen del Cortijo no nos puso ningúna pega y es más nos dió un tratamiento más cercano. Nuestro hijo está en una clase de 14 niños y solo hay dos clases de su edad. La atención que recibe en clase es extraordinaria.

5. En cuánto al "nivel" esto tampoco me preocupa demasiado ya que sé lo que hacemos en casa con nuestro hijo y según su profesora tiene un conocimiento que destaca para su edad.

El tema de los inmigrantes no me asusta en lo más mínimo. Yo también soy inmigrante y me considero bastante culta e educada en todos los aspectos. He conocido inmigrantes más cultos y educados que yo y los que son menos. También he conocido españoles más y españoles menos. Tan solo porque hay inmigrantes no quiere decir que no hay nivel.

Puede ser que Virgen del Cortijo tenía sus problemas en el pasado (y ¿qué colegio no los tiene?), pero honestamente no hemos percibido ningún problema este primer año. ¿Es un colegio perfecto? Pues no... y dudo que uno exista. Pero de momento estamos contentos con nuestra elección.

Si quieres hablar personalmente conmigo sobre el tema estaría encantada.

La verdad es que personas distintas buscan / necesitan cosas distintas de los colegios para sus hijos. Al final de todo lo que realmente importa es que si tu hijo esté contento y va y viene del cole feliz e ilusionado con lo qué está aprendiendo.

Te deseo mucha suerte y paciencia con el proceso! :)

 
S
SMPC
02/06/2010 16:08

Todo depende de lo que esperes del colegio y de lo que tú estés dispuest@ a asumir.

Si no le das demasiada importancia a que tus niños no vayan enseñados en una cultura deportiva,  que se crien con niños de integración o de otras etnias,  en el público estarás contenta ya que la educación suele ser igual de buena que en los concertados. Siempre como no, dependiendo del profe que les toque.

Los concertados como son de pago y aquí en el barrio más caros que la media de Madrid capital,  tienen otras ventajas como piscina algunos, educación en deportes, en valores, con niños más o menos de su nivel económico y/ o social, se sobreentiende nivel medio ya que la gente con alto poder adquisitivo se va los privados. Pero claro, los concertados tienes que pagarlos y ya una vez  que hagas tus cálculos depende de que es lo que te compensa más. Pero nunca es fácil esto de elegir colegio, creo que es una de las decisiones más complicadas a tomar, de todas formas cualquier elección es buena dependiendo de lo que tú esperes, el tema es estar contento con lo que finalmente elijas.

 
S
Sgp
02/06/2010 14:36

En Madrid se suelen elegir concertados porque hay muchos niños de integración que, aparte de bajar el nivel, dan problemas (ej: Virgen del Cortijo). En ciudades pequeñas o pueblos es algo que no se plantea.

Los colegios públicos de Sanchinarro y Las Tablas son igual de buenos que los concertados, en cuanto a educación se refiere. La ventaja de los concertados es el horario ampliado y actividades deportivas y extraescolares.

El problema es que este año en los públicos de Sanchinarro y Las Tablas se han quedado niños fuera y te puede tocar cualquiera de Hortaleza que, aparte de que pueden estar muy lejos (más de 20 min. en coche) pueden ser problemáticos.

En cuanto a las escuelas infantiles públicas, suelen ser mejor que las concertadas, pero hay muy pocas (en Sanchinarro ahora mismo sólo hay una) y es casi imposible entrar. De todas maneras, en Sanchinarro y Las Tablas hay muchas escuelas infantiles privadas y la mayoría son igual de buenas que las públicas. Además, si te dan subvención (si no consigues subvención en las privadas olvídate de entrar en una pública) salen bien de precio.

 
I
ISACLA
02/06/2010 11:55

Mal empiezas con el comentario "..me importa un rabano que los colegions tengan piscina o no...".  Si es asi no preguntes y llevalos a un público.

La gente que conozco que lleva a los niños al publico estan contestos pero ya sabes que cada uno cuenta segun le va.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento