Volver al foro
L
LRH
04/05/2011 00:35

Citologias Centro de Salud de Sanchinarro

¿Por qué la sanidad pública está sufriendo degradación en la CAM?

4.291 lecturas | 14 respuestas

Escribo esto para denunciar públicamente la degradación que está sufriendo la sanidad pública por el gobierno de la CAM.

Hace unos días me pasé por el centro de salud del barrio y le solicité a mi doctora de cabecera un volante para realizarme una citología vaginal (cada año  solía realizarme una ; ya sabeis "mas vale prevenir que curar"). Cual fué mi sorpresa cuando la doctora me negó tal prueba ya que el protocolo de la Consejería de Sanidad, por lo menos es nuestra Área Sanitaria ha cambiado. Dicho protocolo establece, según la doctora, que una mujer tras 2 citologías consecutivas ( o sea 2 años) sin alteraciones, no puede realizarse en la sanidad pública, una nueva citología hasta dentro de 5 AÑOS!!!!!!!

Que quiere decir esto, que si yo el año pasado no padecía cáncer de cuello de útero, hasta dentro de 5 años estoy libre de cualquier mal?

Me pregunto si la Sra. Esperanza Aguirre, que por desgracia se ha operado recientemente de un cancer de mama, y que tanto presume de la excelente sanidad pública de la que disfrutamos los madrileños, y , que por cierto, tanto insistía por su experiencia en la importancia de la prevención, insisto, me pregunto si esta Sra. también se realiza una citología y/o mamografia cada 5 años?

Todavía no se han dado cuenta que la mejor manera de ahorrar en sanidad es realizar una medicina preventiva?

Por favor, que no nos engañen con propaganda barata y engañosa, y que se den cuenta de una vez por todas que no se puede privatizar  todo ( porque eso es lo que  pretenden , que cada vez mas nos hagamos seguros privados de salud. claro! así si se ahorra en la partida de Sanidad).

Luchemos por una sanidad pública y gratuita y exijamos nuestros derechos.

 
L
LRH
05/05/2011 23:36

Pues ya está, es lo mismo que yo intento expresar desde el principio. La libre elección está aprobada, pero en la práctica real, el funcionamiento es complicado y no es como puede llegarse a pensar.

El centro de citaciones de la CAM da cita a los pacientes en primer lugar alli donde en teoría hay menor lista de espera,el paciente elije entre las diferentes opciones la que mejor le convenga. Por eso se ven pacientes de otras áreas. Ya desde hace tiempo,  incluso hay concierto con privadas para la realización de pruebas diagnosticas. Pero esto no quiere decir, que el paciente diga a su MF que quiere que le opere el Dr. X en el Hospital X, y esto ocurra en un plazo razonable Y que su MF se lo facilite. . El sistema hoy por hoy no podría soportar esto, y sería un caos enorme.  Hay que ser razonable. Por eso digo que no se debe inducir a error. Y , por lo menos desde mi humilde punto de vista (como el de muchos pacientes y también el de muchos compañeros), son conceptos diferentes.

Y en cuento al fin electoral yo también corto y cierro. No pertenezco a ningún partido político, pero no por ello pierdo mi derecho de denunciar lo que para mí es una degradación del sistema sanitario de salud y la tremenda desazón que sufren muchos profesionales,. Y la vocación , en muchos casos se ha convertido en impontencia y burocracia y mas burocracia.... sin querer decir mas cosas.....

 
G
gonquian
05/05/2011 11:17

Quisiera poner un poco de orden en ésta información de Libre Elección:

Si existe la Libre elección de ESPECIALISTA, x claro x ello tiene q darte el médico de AP (primaria) el volante x q al llamarte x darte la cita desde la CAM tú puedas elegir Centro y Médico.

Y si el médico de Primaria te pone "cita especial", es decir Preferente, te envian al Centro q menos demora tiene, y claro te puede tocar "si lo aceptas" de Norte a Sur de la Comunidad.

Espero q os quede claro, nos guste o no considero q esta opción de Lib.Elecc. está funcioando, y si x cualquier motivo la cita está mal dada x diversas razones protocolarias(no considero explicarlas aquí), el médico Especialista tiene q verte en 1ª instancia y luego en admisión te arreglan el tema x q te vea el q pueda ser.

Anteriormente a ésta  nueva Ley y dentro del Centro también se podía y se puede cambiar de Especialista.

Saludos.

 

 
Q
quintos
05/05/2011 09:21

La libre elección de especialista es un hecho (o yo he soñado viendo pacientes de otras áreas), pero tien unos mecanismos bastantes rígidos (todo el proceso debe hacerse en un mismo hospital y no se puede cambiar hasta que aparece otro proceso). La libre elección para realizarse pruebas complementarias es un hecho y gracias a ello tenemos que soportar un pésimo sistema de citaciones centralizado.

Entiendo que es su opinión contra la mía, pero cualquier persona puede comprobar que  cuando su médico de cabecera le pide una prueba (rayos, endoscopias,..), se puede solicitar que se le haga en el sitio con menos lista de espera, donde le pille más cerca o donde los médicos sean más guapos.

Que quede claro que no defiendo muchas de los sistemas organizativos de nuestro sistema público de sanidad al que pertenezco y quiero, pero no puedo quedarme callado cuando se miente en algunos aspecto, que nos guste o no son ciertos.

 

Por otra parte, me reafirmo en la clara intención electoralista suya, que comienza con el mitin del primer post de este tema. No es ningún secreto que los partidos políticos utilizan estos foros y otras plataformas de internet para sus fines electorales.

Corto y cierro y para usted la perra gorda.

 

Corto y cierro. 

 
L
LRH
05/05/2011 00:38

No siga afirmando cosas que no son reales; y diga cómo cuándo y como se puede elegir especialista. NO ES REAL. Usted si tiene que ser por ejemplo operado en el hospital de La Paz, y no es su hospital de referencia, a día de hoy, a no ser  que tenga enchufe como Dña. Esperanza, no puede intervenirese en ese hospital Y si no haga la prueba con cualquier especialista.

No siga confundiendo  a la gente, por favor.

Y de tufillo electoral, nada de nada, mas bien, después de leer sus mensajes, me hace pensar que el que tiene interés electoral en esconder verdades como templos es usted.

Un Saludo.

 
Q
quintos
04/05/2011 22:59

Obviando el tufillo electoral que desprenden sus afirmaciones, la libre elección de especialista está plenamente en vigor (y yo también se de lo que hablo).

 
L
LRH
04/05/2011 20:32

A día de hoy no está vigente la libre elección de especialista. está aprobado pero no en funcionamiento. Únicamente está vigente la libre elección de médico de familia, pediatría y enfermería (aunque como explique en mi mensaje anterior,  en la práctica tampoco es real. Hoy por hoy, en la CAM no se puede elegir especialista en el ámbito hospitalario y/ Centro de Especialidades.

Infórmese bien. No hago falsas afirmaciones; sé lo que digo ya que trabajo en el sector. (Y voy ahorrarme describir cómo se incentiva y presiona a los profesionales de la salud para que ahorren a costa de la salud, y como se ahorra en determinadas partidas, como por ejemplo en  la prescripción de pañales- hablo de adultos- recetando los más baratos, aunque luego el paciente esté con escoceduras y dermatitis,  o negandose a facilitar agujas para las plumas de insulina.- que las dan contadas-.. o tiras para los glucómetros...etc).

Completamente de acuerdo con que laa consulta del médico no es carnicería donde uno puede pedir lo que quiera, pero lo que no es admisible es ahorrar en pruebas diagnósticas afirmando tonterias tales como que , si durante 2 años consecutivos con citologías negativas para células malignas, estás libre de patología alguna durante los 5 años siguientes, y por ende no es necesario hacerse en esos años citología alguna.

Respeto su opinión, pero debe entender y admitir que somos muchos los que aún creemos en la sanidad pública y que es lícito reinvindicar la degradaíón que está sufriendo el sistema, y que así lo sentimos muchos pacientes y profesionales sanitarios.  

Sin más, no deseo entrar en mas polémica.

 
Q
quintos
04/05/2011 19:21

En respuesta al mitin anterior:

 

1. La libre elección de especialista está plenamente vigente, lo que no significa que yo crea que es un error monumental.

2. La consulta de un médico no es una carnicería en la que a uno le sirvan lo que pide. Quien pide las pruebas es el médico a su criterio y no el paciente.

3. Es increible que se critiquen cosas sin tener ningún conocimiento sobre ellas y además se diga que se basan en estadísticas falsas (supongo que se refiere a los estudios médicos y a las guías clínicas de las distintas sociedade).

 
L
LRH
04/05/2011 16:53

En contestación a una de las respuestas comentar que es verdad que ya no existen las áreas sanitarias ya que desde hace tiempo se ha implantado en Madrid el Área Única Sanitaria por lo que entiendo que estos protocolos son iguales para toda la CAM.

En cuanto a la libre elección de especialista, hoy por hoy en Madrid no está vigente . Lo que si se ha establecido es la libre elección en Atención Primaria (es decir, M. Familia, Enfermeria y Pediatria). Se trata  de una falacia mas y un "engañabobos", ya que la misma Ley en 1 de sus artículos, establece que si el cupo de los médicos supera el límite permitido, el médico o Centro de Salud, está en su derecho de denegarte la solicitud para el nuevo médico. Y en el centro de salud de Sanchinarro ha habido durante bastante tiempo, un cartel informativo en el que se comunicaba que todos lo médicos del centro estaban con cupo completo. Por lo que, una vez tramitada la solicitud, te enviaban una carta con la pegatina del Cías del médico que tenías al principio.

Y en lo que se refiere a los abusos que se han producido en la sanidad durante tiempo, totalmente de acuerdo. Pero una cosa es eso, y otra es que se nos denieguen pruebas médicas (entre otras) , escondiéndose en falsas estadísticas, cuando lo que realmente se persigue es ahorrar en gastos sanitarios.

Ahorro, sí, pero no a costa de la salud de los madrileños. Si tanto presumen de buena gestión, menos M-30, menos gastos para un Madrid oliímpico, y mayor calidad asistencial .

Y una vez más, pregunto en voz alta a Dña. Esperanza: ¿Usted se haría, aunque no hubiera tenido patología previa alguna, una mamografía y/o citología cada 5 años?!!!!!!!!!!!! Pues eso es lo que usted está dejando a los madrileños!

 
Q
quintos
04/05/2011 16:21

Eso sí que es una respuesta: no voy a informarme y lo más interesante es el plazo en el que la Espe se hace las citologías. Habrá que avisar a las sociedades médicas acerca de esta información por la posible relevancia médica que pueda tener. En fin....

 
B
Blumen
04/05/2011 15:52

Yo desconozco los protocolos médicos y no voy a buscar ahora información sobre ello. Pero me jugaría el cuello a que Esperanza no está 5 años sin hacérsela, seguro.

Saludos,

 
Q
quintos
04/05/2011 15:26

Antes de realizar afirmaciones gratuitas sobre los protocolos médicos, os recomendaría una mínima información médica para saber que se persigue con la citología y los plazos en los que la medicina establece que deben realizarse en función de los antecedentes médicos de las pacientes y de los resultados en las pruebas previas.

 

Que atrevida es la ignorancia.

 
D
donpinpon
04/05/2011 13:46

Sólo un par de aclaraciones:

- ya no existen las áreas, hace tiempo que se aprobó el área única. Dudo que existan protocolos distintos por áreas.

- No hay dinero. Esta es la dura realidad, mirar como está cataluña con el recorte en sanidad. Se acabó la fiesta de ir al médico por tener 37 de fiebre y pedir una resonancia magnética al tuntún. (No digo que este tema no sea importante ojo!! estoy hablando en general de la Sanidad Pública). El sistema es insostenible y el copago implanteable en términos electorales, la deuda sanitaria de las Comunidades Autónomas es de nada menos que de 10.000 millones de euros.

ánimo.

 
G
gonquian
04/05/2011 11:37

Haz una reclamación x escrito en hoja q solicitas y cursas en el Centro de Salud y lo expones como has hecho aquí, es denigrante el tema, tienen obligación de contestarte.

No me gusta nada, nada  como funciona nuestra área q es la 4, conozco la 5 y ni punto de comparación, de todos modos dile a tú Dr@ q te de volante (claro si quiere.......) x el Ginecólogo y cuando te llamen x darte cita eliges pues la muy Sra. q apuesta ((operó) en la Sanidad Pública sabes q ha impuesto la LIBRE ELECCIÓN de Especialista o Centro.

La Sanidad Pública es estupenda sin duda llamándose Esperanza Aguirre, no hay espera, jajajajjja. q ironía.

Saludos.

 
B
Blumen
04/05/2011 11:01

Totalmente de acuerdo.

Saludos,

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento