Volver al foro
P
pacopal
20/02/2012 15:21

Nuevo baremo zona unica Educación

¿Cómo afectará el nuevo baremo en la asignación de plazas en colegios de Madrid?

4.139 lecturas | 6 respuestas

Buenos dias a todos, soy nueva en este foro. El tema que me ocupa preocupación es el del nuevo baremo que habra a partir del curso 2012/2013 para asignar plaza en los colegios de Madrid y me imagino que del barrio. Si un niño no tiene hermanos en el colegio que los padres desean solicitar la plaza, ninguno de ellos es antigüo alumno, reside en el barrio, entonces solo contaria con 4 puntos y no tendría opcion alguna de entrar en dicho colegio. Sabeis algo mas actual sobre el tema.

Entraria Madrid Capital en el saco de la zona única en el curso 2012/2013 o seria el año que viene. Gracias.

 
N
Nuriara
22/02/2012 17:20

Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que nos arriesgamos y lo vamos a intentar en el público que queremos (me informaré del punto de libre disposición por ponerlo como primera opción).

Yo estudié en dos colegios, concertado y privado, y aunque mi experiencia no fue mala, varios amigos estudiaron en públicos y tan bien que les va en la vida. El colegio es importante, pero hay otros factores como la familia, el entorno y Gla predisposición del niño.

Gracias de nuevo!

 
gafitajames
gafitajames
22/02/2012 10:09

Hola Nuriara,

Yo no soy quien para dar consejos pero sí te comento lo que yo haría: No ceder al chantaje. Y, por lo que cuentas, que tu bebé fuera a la guardería del centro concertado tampoco le garantiza nada.

Cuentas que prefieres colegio público, pues adelante con ello. Yo, de los tres colegios públicos que hay en Sanchinarro tengo un favorito pero los otros dos también son buenos, así que, si no entran en uno entrarán en otro.

De verdad que no entiendo por qué la gente se mata por los colegios concertados. Yo estudié en colegio privado hasta COU y lo único que lo hacía mejor que uno público eran las instalaciones. El nivel de los profesores era mucho mejor en los públicos como bien dice DOOD. En mi colegio privado todos los profesores eran antiguos alumnos, es decir, enchufados a tope.

Un saludo

 
N
Nuriara
22/02/2012 01:56

<p>Es cierto, ahora con sólo cuatro puntos lo tenemos mucho más difícil los padres que queremos llevar a nuestro primer hijo a un colegio, ya sea público o privado.</p><p>Independientemente de esto, yo tengo otra cuestión que me gustaría compartir con vosotros. Hasta hace unos años los colegios concertados eran eso, colegios concertados. Ahora casi todos se han sumado a la moda de hacer guarderías privadas para que los padres que quieran llevar a su hijo/a a uno de esos colegios se sientan en la "obligación" de llevarles a la guardería para conseguir el dichoso punto de libre disposición que tienen estos colegios. </p><p>En mi caso, mi hijo va a una guardería independiente con la que estoy encantada y el año que viene, si tengo pensado meterle en un colé concertado, no me queda más narices que cambiarle a una guarde privada de alguno de estos colegios. Además, en caso de que entre a la guarde del colé no me garantizan que entre -solo tendría 5 puntos- y como sólo tienes una opción para elegir colé, a ver que hacemos. </p><p>No me importa que vaya a un publico, de hecho, hasta lo prefiero. Pero claro, con 4 puntos lo tengo aún mas que difícil para que pueda entrar al que quiero...</p><p>Total, que ya estoy preocupada y el baby sólo tiene un añito... Pero claro, lo que decida esta semana es crucial. </p><p>De momento, no le han cogido en la guarde de un cole concertado que me gustaba pero sí en otra guarde de cole que me gusta menos pero que me pilla, relativamente, cerca de casa. Tengo que decidir en dos días si le cambio de guarde y apuesto por el concertado que no me convence demasiado, o bien arriesgarme y apostar por el público que me gutaría llevarle pese a que tengo cuatro puntos... </p><p>¿Algún consejo?</p>

 
DOOD
DOOD
21/02/2012 17:55

Algún día la gente se desengañará, ya lo veréis, pero será tarde, demasiado tarde.

Los usuarios de la medicina privada, ya están observando que las citas para cualquier especialidad se están alargando en el tiempo, lo que antes era coger cita para ese día o dos, tres a lo sumo, ahora se te puede poner en más de una semana en algunas especialidades o mas, y todo esto por dos motivos principalmente:

1º Los mandatarios políticos gestionan mal lo público en beneficio de lo privado y meten miedo a todo el mundo de manera subliminal para que tengan un seguro privado que les cueste dinero aunque paguen a la seguridad social igualmente, por lo cual, ya que lo tienes, lo usas con todo tu derecho y se alargan las listas de espera en el privado inevitablemente. Con esto consiguen estadísticas para no invertir en algo público ya que la gente prefiere usar el sistema privado.

2º Derivan pacientes de lo público al privado diciendo que es mas barato, esto es totalmente falso, lo que pasa es que con dinero público se paga a empresas privadas (amigas) para que costeen el gasto de su tecnología y personal contratado. Me sorprendió ver en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro varias veces familias de una étnia que no suelen pagar médicos privados (perdón por la generalización) ni contratar seguros privados, y me dijeron que eran derivados de la S.S.

Igual pasa con los colegios, primero se desvirtúa con mentiras la realidad de la enseñanza pública con cosas que todos hemos oído (profesores vagos "malditos funcionarios", acumuladores de bajas, aulas masificadas, alumnos de todo tipo de pelaje, instalaciones sin piscinas, clubs sociales ni etc..) para que con el miedo en el cuerpo, busques desesperadamente un colegio privado. En Sanchinarro a algunos colegios privados se les regala (casi o totalmente ) un terreno enorme que en 20 años valdrá una barbaridad.

Con esto consiguen listas de espera para entrar en cualquier colegio privado, por lo cual, aunque no sea todo un camino de rosas, no les sacas por que es difícil entrar ahí, y eso da prestigio o en otro cole del mismo tipo no habrá plazas. Que pensarán mis vecinos si les saco del privado y les llevo al público, ¡¡A estos del segundo la crisis le está haciendo mella!!

Estos colegios privados/concertados, de los que no tengo nada en contra, por supuesto y bien que estén ahí, reciben ayudas oficiales camuflados o sujetos a concierto, pero aun así piden dinero (casi obligado) como donativos, subvenciones, fundaciones, mejoras y etc a los padres que siempre piensan en lo mejor para sus hijos y así lo desean, poniendo lo que sea necesario. Esto de los padres no tiene réplica ni pega, es lógico.

 

Los profesores de la educación pública, a mi humilde opinión son los mejores preparados sin duda por su capacidad demostrada a que igual titulación, han superado una dura prueba de conocimientos y esfuerzo que supone una oposición (estas son libres y quien quiera que se presente y apruebe si puede) además de un curso de formación y otras prácticas añadidas y tutorizadas. Otro asunto es la motivación del profesorado y los medios, lo cual puede que en la privada estén mas y mejor motivados para hacer su trabajo, lo cual nunca dudaré de su profesionalidad, que esto es otro asunto diferente, a como se cargan lo público para poner en ventaja a empresas privadas de la educación con ánimo de lucro (cosa natural de una empresa).

 

Respecto a la Seguridad otra vez a poner dinero todos los vecinos en nuestras urbanizaciones en Sanchinarro contratando vigilantes nocturnos por que nos roban en los garajes, casas, trasteros y etc. Y todo por tener leyes que a los delincuentes solo pisen las cárceles y si se empeñan en querer entrar a base de hacer muchas, muchas maldades y que les pillen en todas o en alguna muy gorda, y todo para no gastar en cárceles, prisiones o policías que patrullen por las calles o mejora de los juzgados.

 

En fin, mi resumen es que hay cosas esenciales públicas que no deben sufrir recortes ni campañas de desprestigio, ya que son necesarias para el bien de todos, y digo todos.

Respecto al privado, es muy necesaria su existencia, y que sea un plus del que puede y quiere pagarlo y así beneficiarse de sus mejoras, tiempos de espera, mayor confortabilidad y etc. Pero siempre sin ayuda de todos los Españoles que pagan sus impuestos para la mejora en la esencial convivencia en seguridad, una atención médica de urgencias de excelencia que no distingue de clases ni razas ni poderes económicos (al cualquiera le puede atropellar un coche) y con la educación, pues que sea un país que avance culturalmente en su mayoría de población y sin acomplejarnos de ser ignorantes, carentes en idiomas, tecnología, ya que con recursos públicos se apueste por la educación pública.

 
gafitajames
gafitajames
21/02/2012 10:22

elbonicodelto dijo:

Esto no va a cambiar nada: a los públicos seguirán yendo los que no pueden o no quieren pagar las cuotas de los concertados.

 

Leer este foro a veces me deprime profundamente porque, sin duda, es un reflejo de la sociedad que, entre todos, hemos construído.

Qué triste leer algo así de la escuela pública. La escuela que deberíamos defender todos. La escuela a la que todos tenemos derecho.

No tengo ninguna duda de que mis hijos van a ir a uno de los tres colegios públicos que hay en Sanchinarro. Si no defendemos la escuela pública, al final la terminaremos perdiendo que es lo que quieren desde la Administración. Lo mismo ocurre con la Sanidad pública. Pudiendo parir en La Moraleja, que además me pilla fenomenal de cerca, parí en La Paz y volveré a hacerlo si llega el caso.

¿No os dais cuenta de que es lo que pretenden? Si dejamos de hacer uso de lo que tanto esfuerzo ha llevado conseguir lo perderemos. Lo triste es que parece que no importa.

Un saludo.

 
elbonicodelto
elbonicodelto
20/02/2012 16:45

Lo que van a hacer es que los padres que no sepan o no puedan falsificar papeles tengan los peores colegios,como es ahora y como ha sido siempre....Anda que no hay padres que cambian el empadronamiento, chanchullean los autonomos o la facturación, trabajan en B, consiguen certificados médicos de enfermedades digestivas inexistentes, incluso se separan para conseguir una sentencia de separacion firme sólo para que sus hijos vayan al colegio que quieren........ Es una verguenza que esto se consienta desde la administracion.

 

Esto no va a cambiar nada: a los públicos seguirán yendo los que no pueden o no quieren pagar las cuotas de los concertados. Sólo facilitará la entrada sin tener que hacer empadronamientos o lugares de trabajo al lado del colegio deseado. Hagamos cambios para que todo siga igual y demos la sensación que ahora todo se hace mejor. Y por favor, no echéis la culpa al PP, que el PSOE es lo mismo. A ver si se atreven a eliminar las cuotas complementarias de los concertados o a poner las mismas cuotas en los públicos y entonces adiós a la pública...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento