Volver al foro
S
sanchinarrist
01/12/2013 11:48

Calidad de construcción malísima

¿Cómo afecta la mala insonorización en la calidad de vida en una vivienda?

10.506 lecturas | 15 respuestas

Hola

Pues por motivos laborales me trasladé a un apartamento en Sanchinarro hace unos meses. Ya durante el periodo de búsqueda me percaté de que era relativamente un poco más caro que otros de Madrid donde había vivido ya, entiendo que son zonas más modernas, y tal. En ese momento pensé, 'Ah, si las casas son más caras, serán mejores, lógico'. 

Al principio si que parece todo fenomenal, las urbanizaciones son más espaciosas que las del centro de la ciudad, con zonas de jardín, piscina, etc. Estupendo!.

Pero todo eso es, nunca mejor dicho, fachada. Una vez puesto a vivir, me doy cuenta de que las calidades de construcción de la vivida en si son malísimas, El nivel de insonorización es nulo, se escuchan conversaciones con los vecinos colindantes a izquierda, derecha y arriba (abajo no, curiosamente), y digo conversaciones, no discusiones, es decir que no son a un volumen. Por tanto la razón del ruido no es culpa del emisor, sino de la nula capacidad de la estructura de insonorizar nada. Y ya no hablemos de pisadas, ascensor, movimiento de muebles, etc.

Consultado a arquitectos a los que les describí la situación me comentan que el problema casi seguro está propiciado por el defecto entre separación de viviendas, que no se han puesto los materiales adecuados para insonorizar. Me comentan que se necesitan unos materiales no solidos (como mallas o algo así), que 'difuminen' los sonidos hasta atenuarlos en su mayor medida. 

Lo peor que me comentó un architecto es que este problema ya no tiene casi solución, que es un defecto puro y duro de construcción del edificio entero. Y que en las construcciones de los últimos tiempos se daba con cierta frecuencia. Y que suerte que estaba de alquiler y me podría cambiar en un momento dado, que peor sería hubiese comprado.

Aunque estar de alquiler no me consuela demasiado, porque el problema es el mismo mientras siga aquí, por lo menos se que la solución de irme a otra vivienda es medianamente factible.

Pero sobre todo en este tiempo he reflexionado sobre lo delicado que es comprarse una vivienda. Que apenas se tiene control de lo que se está comprado. Que si, que mucha piscinita, mucho gimnasito, mucho porterito 25 horas...... (todo ello que hay que pagar en la comunidad), pero lo que más vas a usar, con muuucha diferencia que es la vivienda en si, tiene defectos estructurales muy serios, que te generan una pérdida de calidad de vida considerable. 

Hace poco se instauró lo del certificado energético, y yo creo que sería conveniente instaurar el certificado acústico de las viviendas. 

Y mi consejo, que me lo doy a mi mismo para cuando de el paso de comprarme una casa sea donde sea, es que se examinen muy muy bien las calidades de construcción. Que cuando nos compramos un movil miramos hasta la última chorrada del mismo, pues para las casas hay que ser lo mismo o mucho más puntillosos, que es la inversión más importante de la vida de la mayoría de las personas.

Ciao!

 

 
Q
quelius
12/01/2014 17:08
Mientras que en otros países de Europa el coste de la vivienda equivale a 3-4 años de salario, en España seguimos desde hace bastante tiempo alrededor de 8 años de salario. Es decir, como en este país se dedica una parte muy importante del salario en pagar la vivienda, ya sea para alquilar o comprar, no se puede “invertir” en tener descendencia.

No es un problema cultural de que la población en edad de tener hijos, es un problema económico como demuestran las cifras. La organización de la economía española va en contra de la conciliación familiar: se necesitan dos sueldos, los dos miembros de la pareja deben trabajar, y a pesar de eso no queda dinero para soportar el coste de los hijos.
 
Q
quelius
12/01/2014 17:06
Nos estamos olvidando de algo importante en esta ecuación
para el año 2012, se puede observar como hay muy pocos jóvenes menores de 30 años con respecto a los mayores de esa edad. Esto quiere decir que la población va a decrecer en el futuro.

Por lo tanto se va a incrementar el número de viviendas vacías. De hecho para los jóvenes actuales no tiene sentido adquirir una vivienda si tienen perspectivas de heredar alguna casi con toda seguridad.

Es más, en el 2045 la generación del baby boom empezará a desaparecer dejando tras de sí una infinidad de viviendas vacías. Es decir, que el crecimiento de las viviendas vacías se irá incrementando conforme pasen los años hasta que la generación del baby-boom desaparezca por completo.
 
S
sir_eider
07/01/2014 15:00

No sé si será el caso de este barrio, pero en círculos económicos no dejan de decir que los precios de la vivienda siguen artificialmente altos en general debido a que las mayores inmobiliarias de este país a día de hoy son.... los bancos que han tenido que quedarse con promociones enteras de constructoras en quiebra.

Y cada vez que bajan de precio tienen que provisionar en consecuencia pues a los bancos les computan como pérdidas (es dinero de préstamos que trincaron en su día a su vez de bancos europeos-americanos que ya no podrán devolver). De ahí que en otros países como Irlanda haya bajado la vivienda en proporción mucho más que aquí, dado que la exposición de la banca era menor, a pesar de que las ventas en España siguen desplomadas.

Yo si alguna vez me puedo permitir comprar un piso será cuando empiecen otra vez a subir, no ahora que siguen bajando y aún les queda trecho por recorrer... No es ya porque con el tiempo tu piso siga perdiendo valor y pagues la misma hipoteca por algo cada vez más desvalorizado, es que luego por lo que sea vienen mal dadas y ya se ha visto lo que pasa: tienes que vender por menos, te quedas en la calle y debiendo aún dinero al banco... En el caso contrario al menos podrías revender recuperando lo invertido.

 

 

 
Editado por sir_eider 07/01/2014 15:01
 
gafitajames
gafitajames
05/01/2014 18:53
Supongo que si los precios aquí siguen siendo alto es porque sigue habiendo demanda ¿no? Lo cual es una buena noticia para los que somos propietarios... Y si sigue habiendo demanda por algo será, gustará este barrio...
 
S
Sanchinorri
05/01/2014 18:06

Hay de todo. La mia en Isabel de valois tiene buenas calidades y buena insonorización. 

El barrio lo mismo, cosas que mejorar y otras muy buenas. 

 
M
mismoyo
05/01/2014 09:16

Es que eso te pasa en pisos, en restaurantes y en muchas cosas más. Pero no puedes decirlo, porque te saltan ciertos foreros a la yugular y te dicen que eres un paleto, que cojas la M30 y te vayas de aquí.

 
S
sanchinarrist
05/01/2014 01:45

Dejando a un lado el tema de la dirección exacta del inmueble, supongamos que es un piso estandard, en un edificio estandard dentro del barrio de Sanchinarro. Si lo consideramos así, y estaríamos en la calidad MEDIA de las edificaciones de este barrio. Pues PARA MI es una calidad mala (opinión personal).

Mirando en Idealista, me sale que el precio medio de las viviendas en Sanchinarro es de unos 3700 euros. Por motivos de trabajo he vivido ya en varias ciudades diferentes y en diferentes tipologías de vivienda (áticos, bajos, ...), siempre de alquiler; y teniendo en cuenta coste de vida de cada sitio, precio de alquiler de cada sitio y calidad de la vivienda de cada sitio, PARA MI la peor relación calidad/precio es la que he encontrado aquí en Sanchinarro. Y no lo digo por fastidiar a nadie, que al que más le fastidia es a mí, lógicamente.  

Yo llevo ya tiempo mirando de comprar vivienda, porque ya voy teniendo una edad, jeje, y una de mis posibilidades era Sanchinarro/Las Tablas (barrios nuevos, gente joven, etc), pero visto lo visto, para mi ha perdido algo de encanto.

Saludos

 

 

 

 

 
A
Anderton
04/01/2014 22:02

Te quejas de la calidad de construcción (y con razón) pero luego no dices el nº del inmueble porque esto de los ruidos es subjetivo (hasta cierto punto, es verdad). Pero vamos, tampoco hace falta que digas el piso y la puerta de tu casa, eh! A que te habría gustado saber de ese problema y no estar ahora viviendo ahí?

En fin... He vivido esa situación en 2 inmuebles y no es nada agradable. Y ya te digo yo que no hay nada de subjetividad en que se escuchen las conversaciones de los vecinos. Es mala construcción y no hay que darle más vueltas. Te podría decir un inmueble muy cercano a esa calle, donde no tendrías ese problema. Pero mejor no digo donde, que no quiero perjudicar a los propietarios de los demás inmuebles de la zona...

 

 
Editado por Anderton 04/01/2014 22:03
 
V
valdebebass
30/12/2013 22:58

desgraciadamente hay y ha habido mucho sinverguenza metido a promotor inmobiliario, en el fondo la constructora, que es quien finalmente hace el piso hace lo que el promotor le manda hacer y pone las calidades que le pagan

Cuando uno va a comprarse un piso no puedes estar 24h para ver qué ruidos hay en esa vivienda y lo que se ve es el exterior. Y en una cooperativa la gestora hace sus tejemanejes y el socio poco puede hacer para exigir una calidad máxima en tema de aislamiento térmico y acústico

En resumen, que en España hay mucho sinverguenza

 

 
S
sanchinarrist
29/12/2013 14:50

Pues mira, prefiero no decir la dirección exacta por dos motivos:

a. Que yo considere que haya una insonorización malísima en mi piso, siempre tiene una componente subjetiva, a otras personas lo que a mi me molesta no les tiene por qué molestar tanto.

b. Por consultas a arquitectos, ingenieros, etc, el tema acústico es complejo de narices, y a veces la mala-buena acústica no es constante en todo el edificio, habitaciones, etc. 

Aun así, creo sinceramente que la estructura, la calidad de construcción de mi edificio, deja que desear, no creo que mi subjetividad y las particularidades de mi piso sean las culpables únicas del excesivo ruido. Pero como quizá a otras personas no les importe tanto el ruido, o quizá tildar a todo un edificio de lo que pasa en mi piso sea injusto (para el que quiera comprar alquilar), me limito a decir que PIENSO (a título personal) que el nivel de construcción es muy mejorable (sobre todo teniendo en cuenta los precios tanto de compra como de alquiler), y que ACONSEJO a potenciales inquilinos y propietarios que intenten fijarse en estos temas, que a veces pasan desapercibidos.

 

 

 

 

 

 
S
sanchinarrist
23/12/2013 21:02

El piso que os comento está en Isabel de Valois, tampoco digo la dirección exacta que no es plan de perjudicar a los propietarios, que no tienen culpa.

Pero eso si, recalco mi sorpresa en una zona tan relativamente cara de Madrid, la poca calidad de aislamiento que me he encontrado. A veces tengo la sensación que 'comparto' piso como mis vecinos, pero sin verlos en ningún momento. Y sobre todo recomiendo a los inquilinos/compradores de pisos que cuando visiten los mismos intenten fijarse mucho en el tema acústico; para mi estar constantemente oyendo ruidos que tu no produces en muuuuuy molesto y resta mucha calidad a la vivienda y al tiempo que pasas en ella. 

 

 

 
L
Laertes
21/12/2013 23:28

Hola:

Pase 5 años viviendo en Ana de Austria 34. La calidad de construcción era horrible.

El aislamiento era nulo tanto acústico como térmico. Las grietas en casa eran enormes (había denuncia a constructora).

Como en todo, no se debe generalizar, ni creo que sea un problema exclusivo de Sanchinarro sino de la burbuja y sus prisas por construir.

Un saludo

 

 
jethro
jethro
21/12/2013 14:02

mismoyo dijo:

Buen comentario. Podrías mencionar en qué edificio vivies ahora? Esta es una queja general pero está bien que la gente esté al tanto.

 

Es que te lo crees todo.

 
S
sir_eider
02/12/2013 08:52

Sí, eso había oído yo también. Estaría bien efectivamente que comentaras por dónde vives para estar ojo avizor. Yo vivo por Ana de Austria y la verdad es que no sé si es porque en este bloque en sí pusieron insonorizante o porque tengo vecinos poco ruidosos pero no tengo queja en ese aspecto.

Eso sí lo que es el aislamiento.... caluroso en verano (teníamos que poner el aire casi desde por la mañana) y ahora en invierno estamos teniendo que poner la calefacción a diario bastantes horas (y va a gas ciudad, miedo me da el facturón que vamos a pagar)

Un saludo

 
M
mismoyo
01/12/2013 13:59

Buen comentario. Podrías mencionar en qué edificio vivies ahora? Esta es una queja general pero está bien que la gente esté al tanto.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento