Volver al foro
M
Mnc
25/01/2005 15:19

Economía/Vivienda

¿Cómo afectará la reducción del 20% en la promoción de vivienda nueva a los precios de las viviendas en España?

1.925 lecturas | 0 respuestas
http://labolsa.com/noticias/20050125132719/


< < - BBVA prevé una desaceleración ordenada de los precios, que crecerán un 10\% en 2005 y un 5\% en 2006.

25 de enero de 2005, 13:27


La promoción de vivienda nueva se reducirá este año un 20% respecto a 2004, hasta el entorno de las 600.000 unidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios de las viviendas experimentarán una "ralentización ordenada" en los dos próximos años, con revalorizaciones del entorno del 10% de media nacional en 2005 (siete décimas menos que en 2004) y del 5% en 2006, según las previsiones del último informe sobre "Situación Inmobiliaria" elaborado por el Servicios de Estudios del BBVA.

Esta evolución más contenida de los precios en el presente año se producirá, fundamentalmente, por la menor presión de la demanda y el aumento de las viviendas en oferta, y será más intensa en las zonas más orientadas al turismo europeo, donde el tiempo medio de venta de las promociones se está alargando.

"Para 2006 --afirma--, la tendencia muestra una moderación más intensa de los precios, que mantendrían también crecimientos por encima de la inflación del entorno del 5% a finales de año".

Según el BBVA, el sector inmobiliario mostró un intenso dinamismo en 2004, especialmente en el segmento residencial, alcanzándose un nuevo máximo en el número de viviendas iniciadas y con revalorizaciones de precios en línea con las observadas en años precedentes. "Ello no ha impedido, sin embargo, que se hayan manifestado algunos síntomas que apuntarían a una moderación de la actual tendencia del mercado en el medio y largo plazo".

En este sentido, el informe apunta que el suave descenso de la inversión extranjera en inmuebles, junto a la dilatación de los tiempos de venta de las promociones inmobiliarias, son dos factores a tener en cuenta en 2005.

MODERACION DE VIVIENDAS NUEVAS.

De hecho, añade, el acompasamiento de los ritmos de venta se reflejará en la promoción de nueva vivienda, que tenderá a moderarse hasta niveles del entorno de las 600.000 unidades en 2005 (un 20% menos que el año anterior), cifra todavía muy superior a la media de los últimos años.

Ademas, las condiciones financieras continuarán siendo favorables para las familias españolas "dado que --subraya-- si bien es previsible que se inicie un ciclo de subidas de tipos de interés, éste no se producirá hasta la segunda mitad del año y de forma muy suave".

Igualmente, el BBVA considera que las previsiones actuales otorgan muy pocas probabilidades a un escenario de riesgo con un crecimiento del empleo menor del esperado o un aumento brusco e intenso de los tipos de interés que incidan de forma negativa en la demanda y, por extensión, en la producción y en los precios. "Por tanto, es de esperar que 2005 sea un buen año para el sector", agregó.

A este respecto, el informe señala que una desaceleración ordenada de los precios de la vivienda no tendrá un impacto dañino para el sector, que reaccionará con una menor iniciación de obra para, con ello, limitar la oferta. "De no ser así y los precios continúan mostrando revalorizaciones similares a las actuales, los promotores continuarán encontrando incentivos para aumentar la iniciación de viviendas ; una recuperación clara de las ventas apoyaría esta segunda opción", subrayó.

ALARGAMIENTO DE LOS PLAZOS DE AMORTIZACION.

A juicio de los expertos, la elevada capacidad de financiación de las familias españolas es consecuencia no solo de los bajos tipos de interés, sino también del importante alargamiento de los plazos de amortización en la financiación de las viviendas, que ha permitido reducir intensamente las cuotas hipotecarias mensuales. Así, en los últimos quince años, la maduración de los créditos a la vivienda ha pasado de ser de 10 años de media a 25 años.

Para los hogares con un único salario, la capacidad de compra continúa siendo ligeramente inferior a los precios medios existentes en el mercado, lo que está llevando a esta demanda hacia viviendas de un tamaño inferior a la media, con menores precios absolutos. En el caso de familias con más de un salario, la capacidad de compra es todavía superior a los precios que se observan en el mercado.

Ello no significa, sin embargo, que tras los aumentos de precios de los últimos trimestres, las condiciones de acceso a la vivienda no hayan empeorado. Al contrario, el deterioro que han experimentado los ratios de accesibilidad se refleja en el aumento que se está produciendo en la relación existente entre los precios de los inmuebles y los ingresos familiares, ya que en la actualidad son necesarios los ingresos ponderados de casi siete años para pagar el precio de una vivienda media en España.

LAS DESGRAVACIONES REDUCEN EL ESFUERZO FINANCIERO.

En términos de esfuerzo financiero, los pagos mensuales derivados del préstamo para adquisición de una vivienda media, con los datos del tercer trimestre de 2004, eran equivalentes al 31% de los ingresos brutos totales de una familia media, que se reducían hasta el 25% cuando se consideran las desgravaciones fiscales.

Estos ratios muestran que, a pesar de los fuertes aumentos de los precios de las viviendas, el coste mensual de la adquisición de una vivienda no se ha elevado en la misma proporción, puesto que se han ampliado los periodos de pago en unos años de intensa reducción de intereses. > >
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento