Volver al foro
N
Neibourg014
08/01/2015 22:54

Sanchinarro rebasa los topes de contaminación

¿Cómo afecta la contaminación del aire en Sanchinarro?

4.484 lecturas | 8 respuestas

Noticia de hoy: "La estación de Sanchinarro rebasa el tope recomendado de dióxido de nitrógeno"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1760003

Y yo pensando que vivía en uno de los barrios más tranquilos y menos contaminados de Madrid... y ya hemos superado el tope de dióxido de nitrógeno, 218 gramos por metro cúbico. No es sólo la famosa "boina"... es que respirar este aire día a día produce enfermedades graves.

Los responsables somos los vecinos que vamos en coche hasta para comprar el pan, llevamos a los niños al cole en coche, aparcamos en doble fila con el motor encendido, etc. etc. Os invito a todos a una reflexión sobre qué barrio queremos y a hacer un esfuerzo por ir más en transporte público, en bici o simplemente ¡a pie! y a un uso razonable del coche.

Pero los responsables directos de que no se tome ninguna medida para resolver algo tan grave como la pésima calidad del aire que respiramos son los políticos del Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella como máxima responsable (como ex concejala de Medio Ambiente y ahora alcaldesa), quienes han demostrado con creces su ineptitud dejando claro que este tema no les preocupa lo más mínimo, al igual que no le importa la basura o el ruido en las calles, a juzgar por su política de inacción más absoluta en temas de medio ambiente, en contra de las medidas que se toman en muchas ciudades españolas y europeas.

 

 
N
Neibourg014
18/01/2015 11:52

Añado otra noticia relacionada con el tema:

“Madrid incumple las leyes de polución por sexto año seguido”

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/13/madrid/1421150778_163850.html

 
N
Neibourg014
18/01/2015 11:49

La verdad es que se leen muy buenas e inteligentes aportaciones en este foro, la pena es que los políticos que tenemos no están a la altura.

Estoy muy de acuerdo, los nuevos barrios de Madrid no pueden estar peor planificados, totalmente desfragmentados y desconectados del centro, con densidades bajas y pocas alturas, lo que ha obligado a extender líneas de metro de forma desmesurada y con trasbordos interminables (además de los costes faraónicos asociados a su construcción). Creo que fue Espe quien aprobó un plan urbanístico para que las viviendas no superasen los 5-6 pisos y los planificadores de la burbuja inmobiliaria hicieron todo lo demás: barrios conectados al centro con autopistas pero no con accesos peatonales o para bicicletas, calles amplias para 3 carriles en cada sentido para que circulen los coches, etc.

En mi opinión, lo mejor que se ha hecho en Sanchinarro es el Cercanías de Fuente de la Mora, que es la única opción para llegar al Recoletos o Sol en 20 minutos, aunque sorprendentemente no tiene mucha demanda, combinado con la bici me parece la opción más coherente para moverse sin tener que usar el tan manido coche.

 

 
S
sofreral
13/01/2015 10:59

Es vergonzosa la actuación del ayuntamiento en este asunto. Está claro que este problema no se resuelve de un día para otro sino que se deben tomar medidas que vayan dando sus frutos con el paso de los años y esas medidas, difíciles, no se están tomado.

Pero no es solo cuestión de voluntad política, sino también de colaboración ciudadana, mientras sigamos pegados al coche para todo (nos gusta más que a un tonto un lápiz) el problema no se resolverá. Es necesario que cambiemos nuestros hábitos ya, por supuesto, acompañado de mejoras en el transporte público y de restricciones al vehículo particular. Pero no nos engañemos, la contaminación no la genera nadie ajeno a nosotros, la generamos nosotros mismos con nuestros coches.

Por parte de los poderes públicos se debe abordar de una vez por todas la prohibición paulatina del uso del diesel, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, subvenciones a los eléctricos e híbridos, establecimiento de límites de velocidad más restrictivos, etc.

Tanto politicuchos como ciudadanos deberíamos mirar a las ciudad referencia en la solución de estos temas. 

 
C
Ceedina
13/01/2015 02:59
Sinceramente el transporte público a mi no me sirve ni regalado, porque no es posible que estén tan mal comunicados los barrios exteriores de distrito centro, y que trayectos de 10/15 minutos en coche se hagan en más de una hora en transporte público.

Lo de prohibir los coches diésel... Es vergonzoso cómo vendieron la moto de que eran menos contaminantes aunque a mi no me la colaron. Yo me compré un coche diésel por el consumo/autonomía y el precio del combustible.

Deberían empezar por ayudar a cambiar de coche, pero no a los concesionarios, sino a los ciudadanos...

Y sobre las medidas de transporte público... renovar y aumentar el número de autobuses por línea, crear líneas nuevas como circulares m30 y m40... Pero si ni renuevan los autobuses que hay que muchos llevan más de 10 de retraso para su retirada y con usos de más de 24h seguidas...En fin

Respecto a la estación medidora ya la cambiarán al medio del campo: lo mismo pasó con la de Santa Eugenia situada pegada a la A3 y la trasladaron al Ensanche de Vallecas para falsear los datos y decir que Vallecas no ruido ni contaminación.

Tiempo al tiempo
 
S
Sanchinorri
10/01/2015 20:37

Que la densidad sea menor es positivo obviamente.

Que hay que prohibir los coches diesel en pocos años también.

 
N
Neibourg014
10/01/2015 12:37

Efectivamente, se podrían hacer muchas cosas, lo que propones fran3030 (transporte público y gratuito en situaciones como esta) me parece muy buena idea, tampoco estaría de más que bajaran el precio del abono transporte y biletes de transporte público en general; en otras ciudades se restringe la circulación a matrículas pares o impares según el día (creo que en Roma), Peajes urbanos como en Londres (donde es un éxito) o en Estocolmo. En nuestro barrio creo que sería muy importante que se aumentara la frecuencia del metro ligero, coordinado las llegadas y salidas con las líneas de metro y hacer conexiones directas en autobús con Plaza de Castilla (para venir se viene muy rápido pero para ir da mucho rodeo). Necesitamos políticos eficaces y no a Ana Botella y compañía.

Pero sobre todo es cuestión de educación, no hace falta llevar a los niños al cole en coche si vives en el barrio o ir al Corte Inglés en coche de forma sistemática, vamos creo yo.

 
M
mismoyo
09/01/2015 17:01

Tenemos a la alcaldesa más mediocre de la historia. Pero es que nos estamos convirtiendo también en una sociedad bastante mediocre.

 
F
fran3030
09/01/2015 15:14

No puedo estar más de acuerdo, hacen falta medidas realistas y que de verdad ayuden a resolver el problema, por ejemplo, en días como hoy con alta contaminación ¿ no se podría hacer gratuito el transporte público ?, es un ejemplo.

 

 

Salu2

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento