Volver al foro
lisigon
lisigon
14/01/2015 14:09

Matriculacion Colegios 2015-2016

¿Cómo elegir el mejor colegio para mi hijo en Valdebebas?

18.473 lecturas | 36 respuestas

Buenos días,

Como ya se ha publicado el plazo para elegir los coles del curso que viene y empiezan las jornadas de puertas abiertas en varios colegios. Nos surjen muchas dudas de que colegios elegir o poner en la solicitud,.. por que como sabeis a los que ya habeis pasado por esto es fundamental saber que poner en primer lugar.

Nosotros vivimos en Valdebebas y al no tener colegios en el barrio, tenemos que buscar cole fuera de nuestro barrio. Me gustaría saber vuestras experiencias el curso pasado y como esta de fácil o dificil el conseguir plaza en los colegios de alrededor.

Me he encontrado que algun colegio de Sanchinarro dan sus puntos de libre designación a vivir o no en esa zona, lo que lo complica todavía mas. 

Ademas como no conocemos la zona ni tenemos conocidos por alli, no sabemos que coles publicos o concertados están mas o menos bien.

En fin.. que abro este hilo para poder compartir experiencias en este tema que a mas de un padre nos quita el sueño.

 
S
scafone
04/05/2015 15:26

Para quienes se han quedado fuera de los coles: CCOO celebra mañana una asamblea con los papás para ver cómo organizarse:

 

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Zonas:novedades_Zonas:846582--Asamblea_de_Comunidades_Educativas_Madrid_Capital

 

Saludos

 
Z
Zaynab
29/04/2015 13:33
Nuestra niña también dentro!!!
Menos mal!! Lo siento por los que siguen en NO admitidos, mucha suerte!
137 son unos 27 o 28 por clase.
 
S
scafone
29/04/2015 12:40

Estaremos apretaditos porque sí estamos!!! Yuhuuu

 
I
isadem
29/04/2015 11:38

Cierto, 

 

Ahora lo que no se (y mis hijos van a este colegio) es donde van a meter cinco clases mas. 

 

A ver si alguien me lo explica ...

 
E
Evgar
29/04/2015 11:13

Hola a todos.

 

Parece que en Cortes de Cadiz han abierto una nueva línea. Hay 137 admitidos. Espero que hayais tenido suerte.

 

Un saludo

 

 

 
B
bocadillo
27/04/2015 19:43
En mi caso solo miré del distrito.
En el centro donde salen las plazas libres,solo son d ese distrito. En nuestro caso,hortaleza.
Si quieres buscar otros coles de otros distritos, tendrás q ir a donde salgan las listas de ese distrito, en el caso d las tablas esta x el centro d Madrid.
Una vez decidido cual quieres de esos donde hay plazas,tienes q volver a hacer una nueva solicitud poniendo x orden lo q t interese.
Y luego vuelven a salir listas d admitidos,y alomejor no estas admitido en el q mas t interese.
Yo al final he tenido suerte porque estamos muy contentos en el cole.lo único es que tenemos que coger el coche teniendo un colegio público en frente de casa.
cualquier duda que tengáis preguntadme
 
M
merim
27/04/2015 17:13

Hola:

Yo me quedé sin plaza en su día para mi hija mayor y conseguí entrar en 4 años en el cole que quería, porque metí a la segunda en 2 años...

Todos los años pasa lo mismo. Siempre hay muchos niños sin plaza. Vivimos en una zona de mucha demanda y poca oferta.

Una vez que salen las listas definitivas hay que ver qué plazas hay en qué coles, ya sean o no de tu distrito. También puedes llamar por teléfono y preguntar en los que te puedan interesar. Quizá haya coles un poco más lejos que tengan ruta por tu zona... Yo miré unos cuantos por Chamartín y allí hay varios con plazas libres (al menos en el año en que yo busqué).

He visto en muchos mensajes que habláis del cole "que te asignan". En realidad no te "asignan" ninguno. Cuando salen las listas definitivas te tienes que mover tu... Si no, te quedas sin cole. Al menos esa es mi experiencia, aunque hace ya 5 años. Lo que me dijeron a mi es que la enseñanza en Educación Infantil no es obligatoria, así que tienes que elegir cole o te quedas con el niño en casa. Alucinante.

Yo ese año me fui a un privado, aunque como decían en otro mensaje, me busqué uno que me gustara, por si no conseguía plaza en el concertado y finalmente nos quedábamos allí.

Mucha suerte y no os desesperéis. Siempre se encuentra algo.

 

 

 
B
Bea-00
27/04/2015 16:02

Hola, Bocadillo,

gracias por tu comentario, te quería preguntar: ¿sabrías decirnos cuántos niños no admitidos estabais en esa situación, más o menos, el año pasado? Por lo que he visto entre los coles de Sanchinarro y por aquí veo que el número de no admitidos este año es grandísimo, supongo que también por la incorporación de Valdebebas, no sé si esto hará que se planteen abrir nuevas líneas... 

Por otro lado, una vez que estás no admitido, ¿tienen que darte cole en el distrito o ya entran todos los colegios de Madrid en las opciones? ¿Cómo se adjudican estas plazas libres?

Creo que todos estamos con las mismas dudas..

Gracias!

 
B
bocadillo
27/04/2015 14:50
Buenas!!
Entiendo vuestra preocupación, yo pasé por ello el año pasado.
Nos quedamos fuera x la letra.ahí empezó una odisea...
Habíamos puesto 5 colegios de sanchinarro y las tablas.. Públicos bilingües.y nada..
Hablamos varios padres, pero al final nada,cada uno va a su aire..no conseguimos juntarnos.
Cuando no t adjudican colé en las definitivas,salen unas listas en carril dl conde donde ponen las plazas q quedan libres ,en los distintos colegios del distrito.
Yo OS aconsejo q miréis uno x uno los coles...yo soy d hortaleza y descarté algunos ya, xq los conocía.a los demás fui a verlos y a informarme. Tenéis q intentar q el colé OS guste xq yo este año he vuelto a echar al colé q no m dieron el año pasado(x cercanía) y estamos fuera otra vez. Asiq probablemente tenga q quedarse vuestro hijo mas d un año en el colé elegido y OS tiene q convencer,
No penséis q sera temporal xq alomejor es en el q se tenga q quedar...
OS he metido un rollo ,xo espero haberos aclarado las dudas.


 
S
scafone
23/04/2015 09:02

En el cole de un compi del trabajo los padres se han organizado y ya les han comunicado que sí ampliarán línea, pero es en Arganzuela.

 
C
crisaldi
22/04/2015 15:17

Hola

Las plazas del Adolfo S. supongo que serán para los que lo hayan puesto en 2ª opción

 
S
scafone
22/04/2015 12:24

Hola,

 

pues sí tenemos que esperar, pero no creo que vayan a ampliar línea más que en alguno pequeño, pero somos tantos los que estamos fuera que no cabremos.

Ni si quiera entre el Adolfo S. y otro ampliado cabemos.

 

Lo que me han dicho es que después te ofrecen dónde han quedado plazas libres para que elijas, pero eso puede ser en coles muy lejos también incluso si son de Hortaleza: el Pinar del Rey, el Pablo Picasso....

Yo no sé si esperar sin hacer nada es la mejor opción. Este año hay elecciones y creo que deberíamos hacernos oír.

 
Z
Zaynab
22/04/2015 11:08
Nosotros también elegimos el colegio por ser bilingüe. No me gustaría que mi niña estuviera en uno NO bilingüe.

Scafone tiene razón. El eslogan "su educación la eliges tú"... Da risa o pena. No es real en este barrio. Qué pena que el futuro de nuestros hijos lo condiciones una letra en un sorteo.

Mi marido y yo fuimos a las jornadas de puertas abiertas, nos gustó especialmente El Valle, Cortes de Cádiz y Virgen del Cortijo.
Adolfo Suárez no estuvo a la altura en su jornada. Si a eso le sumas no tener inglés. Que aumenten las clases de inglés a partir de 6 años, no lo hace bilingüe y además dijo que tampoco era algo seguro que lo hicieran.
Cortes de Cádiz, decían que no ampliarían otra clase, ya no tienen capacidad física.
En cualquier caso, como NO admitidos, me imagino que hay que esperar al 29 si amplían ratio o que no se hayan cubierto las plazas de necesidades especiales. Y luego ver si amplían o no, otra clase...
En caso de no entrar de ninguna manera ni con ratio, ni ampliando otro aúla, ¿cómo te asignan los otro/s cole/s?

Gracias
 
E
Evgar
22/04/2015 09:54

scafone, En el caso del adolfo suarez solo se moverán del colegio para Bachillerato pues tiene secundaria y por lo general en todos los institutos bilingües tienen seccion de no bilingüe con lo que no hay ningun problema. 

 
T
toyi
22/04/2015 09:34

Hola, mi hija también se ha quedado sin plaza...no se bien qué hay que hacer ahora, sólo que tenemos que esperar al 29..pero las reclamaciones a la Dirección Territorial debemos hacerlas después o antes??

 
S
scafone
21/04/2015 15:41

El tema del bilingüismo no es sólo que aprendan más o menos inglés, sino que luego la movilidad entre centros se complica y sobre todo el acceso a los institutos.

El tema marca, de alguna manera, el itinerario formativo del niño. Por eso, aunque es genial lo del Filósofo Séneca, incluso puede que aprendan más inglés, el que no sea oficialmente bilingüe es importante en este sentido.

A mí no se me ocurre cómo contactar con más gente, ¿quizás a través de alguna asociación del barrio? No sé ni si existen.

En Arganzuela están super organizados, ya han enviado varios escritos y están contactando con la oposición y con medios de comunicación. Yo es que no conozco a nadie! :-(

 
S
Suchi
21/04/2015 13:44
Aunque no va a ser bilingüe este año, le han concedido una dotación de fondos europeos de 87.000e que vsn a destinar a este fin, creando un proyecto propio de bilingüismo. Ha salido en El País y en Telemadrid porque es la primera vez que se otorga a un colegio español. Lo podéis ver en su web
 
S
Suchi
21/04/2015 13:35
Hola,
Yo sé que en el Filósofo Séneca hay plazas
 
A
Anapb82
21/04/2015 13:21

Evgar, gracias por tus aportaciones.

Zaynab y scafone, estoy de acuerdo con todo lo que comentáis. 

El Filósofo Séneca ha solicitado ser colegio bilingüe para el curso 2015-2016. lo he visto en su página web.

Por otro lado, por lo que he leído en foros, en años anteriores los padres de hijos no admitidos se han unido y han presentado reclamaciones al servicio de apoyo a la escolarización y a la Dirección del Área Territorial de Madrid - Capital. Comentan que reclamar a nivel individual no sirve para nada pero que hacer una reclamación de una cantidad importante de padres les quema en las mesas y que tienen que arreglar la situación como sea y más este año con las elecciones a la vuelta de la esquina.

El problema que veo es cómo nos ponemos en contacto con el resto de padres en la misma situación. Opino que hay que tirar para adelante y hacer todo lo que podamos para que nuestros hijos tengan la misma oportunidad de ir a un buen colegio igual que el resto de niños.

 

 

 
S
scafone
21/04/2015 12:22

Hola,

Mi hija también se ha quedado fuera.

 

Las cifras son tan altas que es un problema para la Consejería, pero creo que deberíamos hacerles ver  que estamos esperando una solución.

Se han gastado 3 millones de euros en una campaña que decía "Su educación la eliges tú".

Creo que deberíamos unirnos al menos la gente de Hortaleza.

Si bien el Adolfo Suárez puede ser una buena opción, la elección de un centro bilingüe se supone que es algo que deberíamos poder hacer, todos pagamos impuestos y no decidimos qué cole es bilingüe y cuál no, sólo podemos solicitar uno u otro y las cifras de solicitudes están ahí.

O amplían línea en los bilingües o habilitan el Adolfo Suárez y el Filósofo Séneca (que no es bilingüe como he leído por aquí) o nos están negando ese supuesto derecho a a elegir su educación completamente.

La campaña debería decir "Su educación la decide una letra".

 

 
E
Evgar
21/04/2015 11:23

Anapb82, de filosofo Seneca no te puedo decir. No tengo referencias directas pero he oido y leido que es un colegio antiguo pero que esta bien y es Bilingüe. Esta cerca de la calle estación de Hortaleza.

Del Adolfo Suarez te puedo decir que es el que yo he elegido para mis hijas. Tiene el estigma de no ser bilingüe pero tiene ESO (aun siendo publico).  En la jornada de puertas abiertas la directora lo "vendio" fatal... se le fue mucho la pinza. Salimos todos horrorizados con ella, pero los directores van y vienen. Las instalaciones estan bien el profesorado tiene experiencia. La opción del idioma la puedes suplir con extraescolares. Yo tengo referencia directa de amigos personales de toda la vida y que tienen dos hijos allí y que estan encantados. Tambien conozco gente que no les ha gustado y ha sacado a los niños pero siempre hay opiniones para todos los gustos. Tambien conozco a gente que ha tenido que sacar a los hijos del Valle ( por ejemplo) todo depende de los niños y del profesor que les toque.

En la reunión de puertas abiertas no dijeron que iban a reforzar el ingles con una sesión más a la semana y que tienen un nativo para reforzar la conversación en primaria y en secundaría. 

Espero que os vaya bien con la asignación de colegios.

 

 

 
Z
Zaynab
21/04/2015 11:10
Hola,

Mi hija también se ha quedado en la lista de NO admitidos con 5,5. Y en el colegio me han dicho que de momento no podemos hacer nada y que hay que esperar al día 29, que salgan las listas definitivas.

Al igual que Ana, me gustaría saber la opinión de otros padres, que años anteriores estuvieran en la misma situación.
¿Qué hicieron? ¿Cómo te asignan otro colegio? ¿Conseguistéis entrar en el de primera opción? ¿Qué ocurre si todas las opciones 2°, 3°, 4° que has puesto están sin plazas? ¿Cómo o quién elige el colegio con plazas libres? ¿El día 29 ya te asignan cole o hay que esperar a septiembre? ¿Te asignan el cole que ellos quieren o puedes elegir entre varios?

En el Adolfo Suárez sé han quedado unas 60 plazas libres, pero ni siquiera son las suficientes como para abarcar todos los NO admitidos de Sanchinarro.
Además, parece que este año hay más demanda de niños sin plazas que cursos anteriores.

 
A
Anapb82
21/04/2015 10:14

Evgar, muchas gracias por responder.

¿sabes cómo me puedo enterar si hay más plazas libros en otros coles de la zona? ¿llamando por teléfono directamente?

¿sabes cuántas plazas han quedado libres en el colegio Adolfo Suárez? ¿qué tal el cole, está bien y el de Filósofo Séneca?

muchas gracias.

 
E
Evgar
21/04/2015 10:06

Hola Anapb82

 

La verdad es que no sé como será el proceso despues del día 29 si estas como no admitido, Lo que te puedo decir es que en el colegio Adolfo Suarez (Publico) han quedado plazas libres pero no sé como se asignaran porque hay más niños no admitidos en los coles que plazas libres en este colegio y no creo que hayan sobrado más plazas por lo menos en Sanchinarro. No sé si en Filosofo Seneca (publico) tambien han sobrado.

 

Un saludo y mucha suerte

 
A
Anapb82
21/04/2015 09:37

Buenos días,

El pasado 16 de abril salieron las listas provisionales de admitidos para el curso 2015-16 de 3 años. Nosotros vivimos en Valdebebas y pusimos en primera opción el colegio concertado Cabrini (que está por Canillas) ya que nos daban un punto más en total 5,5 puntos. pues nuestra sorpresa ha sido que el punto de corte ha sido de 5,5 y encima por sorteo de apellido nos hemos quedado fuera al igual que otros 34 niños.

La 2ª y 3ª opción son otros dos colegios concertados, el Valle y Valdefuentes, hemos visto las listas de no admitidos y se han quedado fuera unos 50 y pico y 80 y pico respectivamente.

Con estos datos desoladores, estamos muy preocupados porque no sabemos qué colegio nos darán.

Nos han dicho que de momento no podemos reclamar ni hacer nada hasta que salgan las listas definitivas el 29 de abril y que si seguimos no admitidos pasan nuestro expediente al servicio de apoyo a la escolarización. por favor, ¿alguien nos puede contar cómo funcionan? ¿te llaman individualmente o tienes que ir allí? ¿te dan una lista de colegios con plazas libres para que elijas o directamente te dan plaza en el que ellos consideren?

por otro lado, ¿sabéis si han quedado plazas libres en algún colegio de la zona, tanto concertado como público?

muchas gracias.

 

 

 
M
Mostaza69
07/02/2015 10:31

Yo estaría interesada en el Manuel Fraga Iribarne, alguien lleva a sus hijos a ese colegio y puede contarnos sus impresiones? Gracias!

 
S
Suchi
04/02/2015 23:22

Lo cierto es que si estáis buscando un colegio donde se conozca a vuestros hijos por su nombre, el Filósofo Séneca es una buena referencia.

Es un colegio pequeño y muy familiar con:

- buenas instalaciones (los pequeños tiene hasta un dormitorio aledaño a su clase donde cada uno tiene su cama que se la hacen los alumnos de 6º),

- donde la opinión de  todos cuenta (familias, profesores, personal no docente),

- una buena cocina (con una dieta sana que se realiza en las cocinas del cole a diario), 

- un montón de extraescolares, horario ampliado, se aparca bien y muy espacioso

- un profesorado accesible, motivado y con una excelente formación

Aunque no es bilingüe de momento, tiene varios programas de colaboración europea para atender a esta necesidad, y varios premios que podéis ver en su web http://cp.seneca.madrid.educa.madrid.org/.

Las Jornadas de Puertas Abiertas son el 5, 19, y 22 de Febrero de 2015. Si vais a verlo, no os decepcionará

 

 
O
orc
02/02/2015 13:20

hola buenos dias ! te recominedo asuncion cuestablanca, el bachiller es concertado con lo cual super economico , y el nivel una pasada .

 
C
Cla2002
29/01/2015 12:31

Me permito recomendar el Colegio Público Filósofo Séneca. Está en el Parque se Santa María, muy cerquita de Sanchinarro.

Mi nieto ha empezado este año, al haber cambiado de domicilio, y ha sido una sorpresa de lo más agradable. Tiene horario extendido, buen comedor, el nivel de los profesores alto y en la atención a los niños no se puede pedir más, y, al estar en un barrio con gente mayor pues no está saturado. Debe haber menos de 20 alumnos en cada clase.  

 
JJMato
JJMato
27/01/2015 12:31

En el Valle tienes Bachillerato normal y Bachillerato Internacional...

 
MOMASEAL
MOMASEAL
27/01/2015 11:44

Buenos dirás:

Estoy buscando Centro para comenzar Bachiller el curso que viene.

Alguien me puede decir si el CEU tendra??? hasta ahora no existe Bachiller.

Que tal el Instituto Manuel Fraga???

Y Asunción Cuesta Blanca???

Gracias.

 
P
pisonew
20/01/2015 21:54
Hola!!
Mi experiencia es que el CEU es para los niños de 10, como no sea así les dejan de lado, molesta...
Saludos.
 
S
soyo76
20/01/2015 15:59

Sábado 21 de Febrero a las 11:30.

 
P
potsy
20/01/2015 13:32

gracias

 
P
potsy
20/01/2015 13:31

Buenos días,

 

sabéis cuando es la jornada de puertas abiertas del colegio el CEU?

 
S
sofreral
14/01/2015 16:03

Por si te sirve de ayuda puedes ver el número de solicitudes en cada colegio y el número de admitidos y excluidos en la siguiente dirección:

http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm?tipoCurso=ADM&sinboton=S

Esto te puede dar una idea de cómo va la oferta y demanda en los últimos años. Al final y aunque dependas de la letra del sorteo te da una idea de qué posibilidades tienes en cada sitio. Es importante tener el cuenta en estos cálculos los hermanos que ya haya dentro del colegio y si hay punto por ser de Sanchinarro. Eso os lo dirán en las jornadas de puertas abiertas.

Yo pasé por este proceso el año pasado y mi conclusión es que muchas solicitudes que en años anteriores iban al CEU pasaron al Valle Sanchinarro con lo que hubo más excluidos en el Valle el año pasado que en años anteriores.

En el Adolfo Suarez hubo poca demanda y a los excluidos de los otros colegios del barrio les ofrecieron irse a ese colegio. Creo que la gente piensa que es un colegio con problemas de integración con los gitanos, pero hablando con padres que llevan allí sus hijos me dicen que no hay problemas y el nivel es bueno.

 

 

 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento