Volver al foro
s by
s by
14/12/2015 12:59

Mmmm ¿qué hacemos con los niños?

¿Qué planes navideños gratuitos puedo hacer con niños en Madrid?

3.027 lecturas | 10 respuestas

Como mis hijos ya han pasado la fase de “cortilandias” y teatrillos en espectáculos-bombonera con butacas de ciertopelo rojo y montajes amateur, he comenzado una búsqueda de planes navideños para NEREN (Niños en Riesgo de Exclusión Navideña). Ya sabéis, estos peques que se creen mayores, que han visto a Melchor sin barba y que corren el peligro de pensar que esto de la Navidad es solo un invento del corte inglés. Mi reto es buscar planes para estimular su espíritu navideño sin pasar por caja. Bueno… o solo un poco.

Me gustaría compartir mi lista con vosotros y si alguno tiene algo que aportar, sería de una gran aportación para el foro, siempre escaso de buenas ideas sin pretensiones comerciales. 

Este fin de semana hemos visitado (¡por fin!) uno de esos pop ups navideños tan de moda. A ver, en realidad son mercadillos navideños de toda la vida, pero embutidos en esta moda de cambiarle el nombre a todo, para hacerlo más trendy… (ya sabéis a los autónomos de toda la vida ahora les llaman emprendedores y a la pequeña y mediana empresa, start up). Pues bien, yo he estado en The Hovse, que está genial, sobre todo si te gusta la decoración navideña… hay también propuestas para los niños y todo en un ambiente super estimulante. Tengo pendiente el de Serendipia en el hotel Las letras ¿alguno ha estado?, solo el nombre me parece de lo más evocador y por supuesto, una cita obligada es el de Federica & CO que es una de las tiendas más chulis de Madrid.

Si seguimos con los mercadillos (de los guays, aquí no hay sitio para los mercados medievales, que son ese gran timo de los tiempos que vivimos), en el Conde Duque podréis encontrar la Feria Internacional de las Culturas, que creo que para estas edades es muy interesante y didáctico. Para los más comodones y que no quieran alejarse del barrio, en Diversia hay una serie de talleres navideños para niños, pero solo hasta 9 años, aviso.

Tras la polémica de si este año con el nuevo consistorio iba a haber belenes o no (yo no me meto ahí), os propongo varios, la mayoría los conozco bien y son realmente chulísimos. El que más me gusta es el de San Lorenzo de El Escorial, que puede ser la excusa perfecta para salir extramuros de Sanchinarro (a algunos sé que os cuesta casi como traspasar la barrera del sonido) y respirar ambiente navideño de verdad: figuras a tamaño natural y un pueblo precioso. 

El año pasado descubrí el belén del Museo de Madrid y os lo recomiendo encarecidamente: es napolitano, una obra de arte y encima enmarcado en un precioso museo muy instructivo para los niños. El belén de la Iglesia de San Ginés es muy especial para mí que soy un poco friki del barroco, en este caso sevillano y con cita obligada (antes o después) con una ración de churros en la chocolatería más famosa de Madrid. Este año no me gustaría perderme el de Jerez de los Caballeros, que es el más grande del mundo… pero con lo mal que vienen este año las fiestas navideñas en el calendario lo tengo un poco complicado. Pero os lo pongo por si alguno tiene ganas de irse a Extremadura.

Otra de las citas chulas para navidad con niños (y sin ellos) es pasarse por la pista de hielo de Colón. Pagas según el tiempo que estés (mucho mejor que el Palacio de Hielo en ese sentido) y me parece divertidísimo.  Eso sí… tened en cuenta que los niños están divididos entre menores de once y mayores… por si los tenéis en esa franja y queréis estar juntos.  

Este otoño he empezado a coquetear en plan familia con los brunch dominicales. Son una idea también genial para las fechas navideñas. Decía Santa Teresa que Dios también está en los pucheros… pues bien, ¿por qué no buscar el espíritu navideño en la gastronomía también? La ciudad está preciosa en Navidad y pensar en una mañana de domingo sin prisas, sin quehaceres (y sobre todo… ¡¡¡¡sin cita con abuelos para comer!!!! jajajajajaja *) en un precioso bufé todo incluido (mi hijo flipa en esos sitios… los camareros, también flipan con él).  (*nota: Perdonad los amantes de los planes abuelo-dominicales… yo soy un poco talibán de esa costumbre tan enraizada. Mis hijos tienen los mejores abuelos del mundo y tienen tiempo de calidad con ellos, pero siempre me ha parecido asfixiante calendarizar las reuniones familiares en casa de los padres/suegros.  Pero bueno es mi opinión y aquí cada uno tiene que ser feliz con lo que le guste).

Sigo con el rollo brunch… pues bien, si vuestros hijos son de ir a sitios específicos de niños, os recomiendo el del hotel silken (el de los colorines de avenida américa) que está muy adaptado a ellos. Si vuestros niños están en esa fase de querer ser mayores, nada como un sitio un poco menos adaptado… no hace falta llevarles al del palace (sobre todo por el precio, que no es por ganas de irme a un brunch&opera, en primera línea de mi whist-list incalcanzable), hay sitios como el Pipa&CO que hará las delicias de vuestros vástagos. De allí ellos saldrán sintiéndose más mayores (será por aquello del “cuando seas padre comerás huevos”… benedictine) jajajaja. 

Dejo para el final mi cita favorita para esta época.  La expo de Cleopatra en el Canal. Si no habéis ido… ya estáis tardando… menos Dickens y más Historia de verdad... que la Navidad también es un momento para compartir cosas con los niños que están ávidos de saber. Muchos museos de madrid hacen actividades especiales por navidad, miradlas que seguro que alguna se adapta. También (aunque no es navideño) merece la pena pasarse por el museo del Aire, el primer domingo de cada mes además hay exhibiciones. 

Me quedan las recomendaciones musicales… los conciertos navideños y coros… considero que son esenciales para que nuestros hijos entiendan que no todo es Mariah Carey en Navidad… pero creo que con este post ya he puesto la primera piedra (pedrusco más bien, pestiño… quizá), así que ya me callo. A ver si compartís vuestros planes chulos con niños (o sin ellos) para reavivar el espíritu navideño. 

 
L
Leire100
24/12/2015 16:05

Pensaba llevar a los niños en el Navibús. Ayer fui por la zona a las 6 de la tarde (todavía no era de noche) y la cola daba la vuelta a la Plaza Colón.

Luego por Internet leí que el tiempo de espera para coger el autobús es de 2 horas.

Evidentemente, renuncio a ir. Ya iremos caminando, que es más sano.

 
R
rqtv
23/12/2015 13:55

Gracias por las recomendaciones!

Yo añado el musical “Los payasos de la Tele” en el teatro Cofidis, divertido para los niños que se sepan las canciones clásicas de aquellos genios... pero quizás más aún (divertido, nostálgico, emocionante) para los padres que fuimos niños hace 35-40-45 años.

Y respecto a la maravillosa tienda Federica & Co, aclarar que ya no está entre nosotros...cerró en septiembre, pero ha hecho una instalación temporarl hasta el 5 de enero en Nuñez de Balboa, 24: SLOW REVOLUTION y está genial, con el mismo espíritu. Se puede ir a comprar regalos diferentes y a comer o tomar algo, muy recomendable aunque sólo sea para verlo. De paso se pueden ver las luces de Navidad de los alrededores si es que no queréis subir a los autobuses que hacen ese recorrido por 2 euros por persona saliendo desde Colón.

Feliz Navidad y a disfrutar.

 
R
rqtv
23/12/2015 13:55

Gracias por las recomendaciones!

Yo añado el musical “Los payasos de la Tele” en el teatro Cofidis, divertido para los niños que se sepan las canciones clásicas de aquellos genios... pero quizás más aún (divertido, nostálgico, emocionante) para los padres que fuimos niños hace 35-40-45 años.

Y respecto a la maravillosa tienda Federica & Co, aclarar que ya no está entre nosotros...cerró en septiembre, pero ha hecho una instalación temporarl hasta el 5 de enero en Nuñez de Balboa, 24: SLOW REVOLUTION y está genial, con el mismo espíritu. Se puede ir a comprar regalos diferentes y a comer o tomar algo, muy recomendable aunque sólo sea para verlo. De paso se pueden ver las luces de Navidad de los alrededores si es que no queréis subir a los autobuses que hacen ese recorrido por 2 euros por persona saliendo desde Colón.

Feliz Navidad y a disfrutar.

 
Thorens
Thorens
17/12/2015 17:23

Nos han gustado bastante la del Titanic, la de Verne y la dedicada a Cleopatra… Tomo noto de las restantes recomendaciones de Sby, la Jane Birkin de este foro; aunque este fin de semana estará supeditado al universo Star Wars, incluido la aparición en el Diversia de la Legión 501 y sus stormtroopers. Que la Fuerza este con vosotros! 


Editado por Thorens 17/12/2015 17:24
 
s by
s by
17/12/2015 11:17

Qué mensaje!!!! Muchísimas gracias de corazón. es un placer :-)

Os copio-pego, mensaje del cole de mis hijos en el que también hacen recomendaciones para estos días en Madrid. Alguna está repetida pero creo que el conjunto es muy util. Un beso grande y gracias de nuevo

 

“En el Museo Thyssen puede visitarse la exposición dedicada a Munch y su aportación al arte moderno. En el Museo del Prado hay varias posibilidades. Aún hay tiempo de ver la exposición de retratos de artistas de Federico de Madrazo, en su momento, director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y del Museo del Prado. Hasta el 10 de enero puede visitarse también la exposición dedicada al divino Morales, uno de los pintores más destacados del Renacimiento Español. Desde noviembre está abierta, también en el Prado la exposición de Ingres. Considerado sucesor de Rafael e inspirador de la renovación de la pintura europea del siglo XIX. En el Centro cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles puede visitarse una retrospectiva de Kandinsky, iniciador de la abstracción pictórica. Finalmente, hasta el 10 de enero puede visitarse en la sede de la Fundación Mapfre en Recoletos la exposición sobre Pierre Bonnard, autor clave de la pintura moderna situado entre el post-impresionismo y el simbolismo.

 

El centro cultural Caixa Forum ofrece la posibilidad de visitar en familia la exposición Mujeres de Roma y en centro de exposiciones de la Fundación ArteCanal puede visitarse la exposición dedicada a Cleopatra. Pueden visitarse también exposiciones dedicadas al Titanic y a Julio Verne.

 

Muchas de estas exposiciones ofrecen la posibilidad de realizar talleres para niños, aunque las plazas suelen ser limitadas. Además fuera de las exposiciones temporales hay algunos lugares de Madrid que merecen una visita: la Fundación Lázaro Galdiano, la casa de Lope de Vega, o incluso la del Ratón Pérez.

 

Si prefieren el cine en Caixa Forum ofrecen un ciclo de cine familiar donde se exponen películas que no están en el circuito del cine comercial como Pequeños héroes o Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas. Para los que prefieran el teatro. En el Centro Cultural Conde Duque, dentro de la programación infantil navideña ofrecen hasta trece obras de teatro para niños. Para los amantes de la música la oferta también es diversa. En el centro cultural CentroCentro hay un ciclo de espectáculos de música experimental dirigidas a toda la familia y en el Auditorio Nacional, interpretado por la orquesta Santa Cecilia, tendrá lugar el día 23 de diciembre un concierto familiar donde la obra de Haendel y los niños serán los protagonistas.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, El Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Antropología son otras opciones a la hora de programar una actividad en familia.

 

Hay algunas actividades específicamente navideñas como la visita a los belenes. Les sugerimos aquí una ruta  por  el centro, aunque obviamente hay muchas posibilidades. Puede  visitarse  el

Belén de la Comunidad de Madrid, situado en la puerta del Sol, al que se accede por la calle correos. No demasiado lejos de allí el de la Iglesia de San Ginés, un Belén barroco con figuras vestidas de tamaño natural. En el Convento de las Carboneras (Plaza del Conde de Miranda 3) puede encontrarse otro Belén barroco con algunas figuras muy originales. El Belén de la Iglesia de Jesús de Medinacelli es un Misterio barroco con figuras vestidas de tamaño natural. Además en una capilla contigua se muestra un Nacimiento popular. Hay también varias pistas de hielo repartidas por Madrid que se instalan expresamente en estas fechas como la de la Plaza de Colón.”

 
Fraski
Fraski
16/12/2015 13:13

S By, llevo como 5 o 6 años sólo leyendo y sin entrar a escribir nada, y hoy lo hago sólo para darte las gracias por la aportación, además de felicitarte por el contenido y el continente de lo que pones. Eres un crack! :-DDD

Qué siga subiendo el nivel del foro!

Un abrazo

Edito: gracias a los demás por los añadidos!

 


Editado por Fraski 16/12/2015 13:14
 
s by
s by
15/12/2015 10:59

smiley Gracias evenkeel, petetes y botonn. 

 
B
botonn
14/12/2015 22:11

El Circo Price. Muy recomendable. Diferente a un circo convencional y espectaclar.

 
P
petetes
14/12/2015 21:34

S by

poco que añadir y mucho que agradecerte. 

Tomando nota estoy.

muchas gracias

 

 
E
evenkeel
14/12/2015 21:27

Menudo pedazo de texto has escrito s by! Gracias por todas las recomendaciones!! smiley

Aquí aporto mi granito de arena: 

Recomiendo las dos exposiciones que tienen ahora mismo en la Fundación Telefónica: 

Julio Verne y Theo Jansen. Mi peque (10 añitos) le gustó especialmente la de Theo Jansen. Como tiene un claro interés en la ingenería, la construcción y la robótica era la exposición perfecta.

Se puede hacer una excursión completa aprovechando para coger el Navibús a un precio muy asequible y disfrutar de las luces navideñas…

A ver – quien más tiene algo que recomendar??

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento