ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Impresiones del nuevo colegio

Actualizado 14/03/2006
7185 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jul.-2005
46 mens.
Usuario Ocasional
  pote
22/09/2005 18:05
pipotas, explico lo que quiero decir con ambos comentarios:

"ahora está llena de inmigrantes": colegio público Bellasvistas (Alcorcón): 60% de población inmigrante de la cual el 74,3% no habla el español (Datos BOCA 7.4). Adicionalmente, carta al Director del Claustro de profesores en el semanario local en el que especificaban que no podían avanzar en las materias reconociendo ellos mismos que afectaba al rendimiento de los alumnos que conociendo el idioma podían avanzar en sus estudios. A situaciones así me refiero.

"recursos económicos muy limitados": los índices de acoso a profesores (robos de bolsos, monederos, carteras) y a otros alumnos (el dinero del desayuno, la cazadora, etc.)que han sido publicados y vueltos a publicar en multitud de ocasiones, puede (y solo digo que puede) que tenga cierta influencia en esto. Adicionalmente, acuden alumnos a los centros por el simple hecho de que los padres reciben dinero a cambio de los días que sus hijos van al colegio y así os lo puedo decir cualquier profesor de las aulas de enlace conocidas como aulas ACE o profesores (en este caso no puedo confirmarlo al 100%) de las aulas de educación compensatoria.

A temas como estos me refiero con mis comentarios y lo único que hago es contraponer esta situación a la del momento en el que yo estudiaba. Si la enseñanza pública fuera como hace 10 años (yo tengo 27) no dudaría en que mi hijo acudiera a ella. Dándose estos casos, prefiero optar por centros en los que sienta que puedo dejar a mi hijo con la seguridad de que no le quiten el material escolar. Y retomo mi comentario inicial: solo quería asegurarme de que esta situación no se producía en el nuevo colegio de Sanchinarro (que no había aulas ACE, por ejemplo, porque sí que para mí es un tema decisivo). Y por cierto, nunca he asociado nivel económico a nivel cultural sino todo lo contrario, como he indicado en mi comentario previo: "no he dicho que por el simple hecho de tener esos recursos limitados sean menos humanas, menos cultas o menos CLASISTAS".

En algo sí tienes mucha razón, y es que no me preocupa que las personas del colegio sean altas o bajas, rubias o morenas. Me preocupa, creo que como a cualquier padre, el nivel educativo de su hijo, la cultura que se le inculca, el buen ambiente y entorno en el que desarrolle su actividad.

Pero insisto, no tengo nada en contra de los inmigrantes ni de los "pobres" como dices. Conozco a gente con problemas para llegar a final de mes y que son, no solo estupendas personas, sino de un nivel cultural envidiable. Y la persona que está cuidando a mi hijo desde hace dos años y que seguirá en mi casa hasta que ella decida romper el contrato, es una persona chilena estupenda que vino a trabajar con unas ganas e ilusión tremendas, a la que casi aprecio como si fuera de mi familia, a la que mi hijo adora y cuyo buen hacer y seriedad han hecho que cuente con toda mi confianza (y para los suspicaces, no está laboralmente explotada sino contratada desde los 6 meses de estar en mi casa y cobrando porque así quiero yo, 900 € netos que creo que no está nada mal). ¿Comentarios a este respecto también? Clasismo, absurdo... Y pensar que todo empezó por pedir referencias de colegios... Nunca pensé que mis palabras pudiera molestar a tanta gente, pese a lo cual, y de ser así, emito mis más sinceras disculpas. Gracias. Un saludo,
jun.-2005
163 mens.
Usuario Habitual
23/09/2005 10:53
Gracias por la información 72624462770. Más preguntas ¿Les dan de desayunar a "los primeros del cole"?, ¿El comedor tiene cocina propia o la comida es de catering?.

Comparto en todo la opinión de 350.

Saludos.
ago.-2003
33 mens.
Usuario Ocasional
23/09/2005 11:19
A ver Pote, si dejas de seguir intentando que no se te vea el plumero y asumas de una vez lo que eres y me da lo mismo el nombre nombre que sea (elitista, clasista o lo que más te guste). Las palabras tienen un significado que no solo es el literal (diccionario), también tienen un significado por el contexto en el que están (contextual) y además otro por la finalidad con la que se dicen (teleológico). Pues bien, yo creo que de acuerdo con estos dos últimos desprendes un tufillo un tanto rancio (si lo prefieres más a elitista/clasista) y me parece muy bien que cada uno tenga sus tendencias y opiniones pero ante todo creo que hay que ser consciente de lo que se dice y valiente para reconocerlo.
Y con esto termino. Creo que la educación pública ofrece una mayor riqueza personal a los niños al existir menos homogeneidad entre ellos. Por otro lado todo depende también (y hay que ser realista) del lugar en que se ubique el colegio en cuestión, pero yo creo que en nuestro nuevo barrio no va a haber muchos problemas de los que nos comentaba Pote. Una vez dicho esto que cada uno haga lo que crea más conveniente.
sep.-2005
3 mens.
Usuario Circunstancial
23/09/2005 12:33
Vamos a ver Pote, que yo recuerde, hace ya mucho que lo estudié, y corrígeme si me equivoco ya que pareces bastante ilustrado.
Hay dos formas de análisis de una oración. El primero cuida de la correcta elección de las palabras en base a su significado, así como de la puntuación. La segunda cuida de la correcta unión de las palabras para la formación de una frase, en la que se transmita el mensaje que queremos, de la forma correcta.
Si analizamos el sentido del mensaje que quieres trasmitirnos, en tu frase que literalmente es:
“Siempre preferí educación pública pero ahora está llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados que incluso ni hablan el idioma y los profesores al final poco pueden hacer para que avancen los alumnos. “

Vemos lo siguiente:
El sujeto: omitido yo (Es decir Pote).
La forma verbal es: “Preferí” (De Preferir, y en forma pasada)
Que prefería?: “La educación Publica”
Motivo por el que es pasado y no presente?: “ahora esta llena de inmigrantes y personas con recursos económicos muy limitados”
Reafirmación del motivo: “que incluso ni hablan el idioma”
Consecuencia del motivo?: “los profesores al final poco pueden hacer para que avancen los alumnos”.

Es decir que para mantener el mensaje y ser mas concisos, se podría redactar de la siguiente forma:

“La educación publica, ahora, no me gusta, ya que las aulas están llenas de pobres, que no saben ni hablar el español, que además no dejan a los profesores enseñar a los ricos que quieren aprender.”

Supongo que alegaras, que no has usado la palabra “pobre”, pero en tu frase “personas con recursos económicos muy limitados”, es evidente que “pobre” es un buen sinónimo, mucho más corto y conciso. He omitido la palabra “inmigrantes”, dado que en el contexto de tu frase aporta poco, ya que siguiendo tu razonamiento, los inmigrantes que no te gustan, son los pobres, dado que los ricos es lógico que puedan pagar un colegio privado, según esto, creo que usas “inmigrante”, para expresar algo peor que “pobre”, que es: “pobre e inmigrante”, pero creo que con “pobre” la frase queda lo suficientemente redonda.

En cuanto a la utilización de “rico”, reconozco, que he tenido que tomarme cierta libertad narrativa, porque aunque claramente es el antónimo de “pobre”, en función de la escala de valores personales, pueden existir otros valores intermedios, pero es la que analizando el mensaje que transmites, mejor encaja en el contexto, aunque te reconozco la posibilidad de cambiarla por algo así como: “Recursos económicos no limitados”.
jun.-2005
348 mens.
Usuario Frecuente
  sanpe
23/09/2005 12:45
Yo creo que a todos nos gusta que nuestros hijos estén con niños de más o menos su mismo nivel económico y social. Si tu nivel de vida es medio-alto, te gustará que los compañeros de colegio de tu hijo tengan más o menos ese mismo nivel y si eres de una clase media-baja tampoco creo que te guste que tu hijo esté rodeado de niños con mucha pasta. Así que cada uno a lo suyo, sin mezclar, que a nadie nos gusta demasiado, sed sinceros, ni a los pobres con los ricos ni a los ricos con los pobres.
sep.-2005
3 mens.
Usuario Circunstancial
23/09/2005 14:00
Para mis hijos, por supuesto que mi deseo es que se rodeen de personas de nivel muy alto, inusitadamente alto (que no deseare yo para mis hijos?), no solo académico, sino también moral, ético, mental y emocional. En cuanto al económico, sinceramente me da igual, dado que ser “rico” o “pobre”, no conlleva alcanzar las virtudes anteriores. Una buena educación para tus hijos no es solo un buen colegio, son muchas cosas, entre otras dedicarles tiempo, mucho tiempo, es también enseñarles tú, entre otras muchas cosas, que la felicidad y el “sentirse a gusto con uno mismo”, no depende de la marca de sus deportivas o pantalones, ni de tener o no ciertas cosas (quitando las básicas). Te puedo poner un ejemplo, con los juguetes, en mi opinión mis hijos tienen muchos, seguro que demasiados, pero al final pasamos las tardes jugando con una caja de cartón, o con cuatro hojas de papel.
Prefiero que mi hijo, el día de mañana, se despida de una empresa en la que no se siente a gusto y gana un dineral, y trabaje en un trabajo que le guste y se sienta satisfecho, a pesar de ganar menos. Si por supuesto se dan las 2 condiciones, dinero y satisfacción, mejor todavía. Si mis hijos llegan a sentir eso, creo que habré triunfado como padre. Eso no significa que no quiera un buen nivel económico para ellos, “el dinero es importante”, pero no lo único, y desde luego no es un fin en la vida, sino un medio.
Me hace gracia ciertos comentarios, ya que algunas personas que dan por sentado que ser “pobre” e “inmigrante” equivale a “mala persona” en el sentido mas amplio de la palabra, después “confían” la educación de sus hijos en casa, precisamente a este colectivo de “malas personas”. Por favor, seamos mas respetuosos con las expresiones y los calificativos, y evitaremos malas interpretaciones.
may.-2004
481 mens.
Usuario Frecuente
23/09/2005 16:32
sanpe, lo tuyo es muy fuerte!!!!!. Que harás con los amigos de tus hijos, pedirles la nómina de sus padres para ver su escala de gravamen en la Declaración de la Renta????. Elegirán sus amigos por el tramo impositivo y si hacen Declaración del Patrimonio......a casarlos!!!! Como antaño, para unir fortunas.
Insisto en que la gente confunde dinero con educación.
También se suele hacer distinción entre extranjero vs. inmigrante. Seguro que a David Beckham no se le considera inmigrante...... Todos lo querriamos como vecinito....
Al final se trata de EDUCACION, ni siquiera de cultura.Mucha gente con muchas carreras y euros es bastante maleducada, doy fe.
ene.-2005
198 mens.
Usuario Habitual
  Magen
25/09/2005 11:33
Gracias por toda la información a los papis que teneis a los niños en el cole. Nosotros estamos pensando llevar a nuestra hija el año que viene y por lo que contais una se anima bastante. Te quería preguntar, 72624462770 o cualquiera de los otros padres y madres que han contestado si cuando os referís a educación infantil es infantil de 0 a 6 años, o de 3 a 6 años. Y si es toda la franja de edad, si sabeis cuantas clases son para una edad y cuantas para la otra. Nosotros llevaremos a una nena de 3 y, espero, a otra de menos de 1 y poderlas llevar al mismo cole desde el principio sería muy cómodo, principlamente si el cole está tan bien.
Gracias.
Magen
may.-2003
31 mens.
Usuario Ocasional
26/09/2005 08:46
Infantil de 3 a 5 años.
No hay clases para menores de 3 años por ahora, ni he escuchado que vaya a haber.

Las clases, por ahora hay 1 unica aula por curso, con unos 25 alumnos de máximo, aunque me han dicho que pueden llegar a ser 30 por aula.

Parece que está previsto cuando terminen el colegio (solo está abierta una parte) que va a haber hasta 3 clases por curso.

Este año se come de catering, al menos hasta que se termine de construir la cocina.
En los primeros del cole hay que llevar el desayuno del niño, es decir, no incluye la comida en sí.

mar.-2003
361 mens.
Usuario Frecuente
26/09/2005 09:19
Hola a todos:

No pensaba volver a escribir nada en este foro dadas algunas opiniones que he leido que, sinceramente, me alucinan.
Mi mujer es maestra en un colegio publido de los paus(me ha prohibido decir de cual) y os puedo asegurar que aunque con un poco de precipitacion a la hora de su apertura, estan fenomenal en todas sus instalaciones y con una tremendas ganas por parte del personal docente y directivo para vencer las reticencias de los padres por ser un colegio publico. El dia que a los colegios concertados (pagados por todos) les impidan realizar los filtros que tienen a la hora de admitir alumnado todas estas discursiones se habran terminado.
Mi mujer ha tenido alumnos inmigrantes muy disciplinados y niños de clase social medio-alta que eran insoportables y viceversa.
Lo unico triste en los coles de los Paus es que a nuestros dirigentes no les ha importado que lo niños no tuvieran ningun material durante mas de una semana, pero todo fueron prisas cuando iba a realizar la visita la concejala de turno.
Saludos.

P.D.: A todos los padres deberia importaros mas la educacion que se les da a los niños en casa, dedicandoles tiempo y preocupandonos por ellos (no solo por comprales cosas) ; ya que con unos buenos cimientos se construye un buen edificio.
jul.-2005
7 mens.
Usuario Circunstancial
26/09/2005 11:01
Alguien podría decirme como se llama el colegio y si tiene estudios hasta bachillerato íncluido.
También me gustaría que me aclararáis, como actividad extraescolar he visto que tiene natación, ¿dónde se imparte?
Gracias por vuestra ayuda. Me he trasladado recientemente al barrio y me gustaría llevar a mi hijo el año que viene.
may.-2005
34 mens.
Usuario Ocasional
  Truli
26/09/2005 11:35
Otrosmas: pues siento que te de tufillo... nosotros estamos de contentos!!! Los siento por ti!
sep.-2005
51 mens.
Usuario Habitual
26/09/2005 12:01
"Pos" seré elitista, clasista, rancio, con tufillo o todo lo que querais decir, pero no veas lo bien que estoy siendo así y lo contento que estoy pudiendo pagar el colegio privado de mis hijos. La diferencia es que no somos demagogos como otros que seguro que pagarias colegio privado si pudierais
sep.-2005
79 mens.
Usuario Habitual
26/09/2005 12:15
Otrosmas por lo que pones parece que tu tambien eres bastante clasista, y solo los inmigrantes, la gente de recursos económicos limitados, y los que llevais a los hijos a colegios públicos sois buenos. La gente que los lleva a los concertados y privados son los malos.. que significa eso del tufillo? eso no es descalicar? donde está libertad? estás seguro que a ti te parece bien lo que haga cada uno y estás de acuerdo con la libertad del individuo? No lo parece, revisa tus conceptos, a ver si te crees más tolerante de lo que eres...
Claro que yo quiero que mis hijos se crien con niños que hablan su mismo idioma, está claro que aprenderá mucho más rapido, y además fijate, a lo mejor te parece mal pero quiero que estudien religión católica en su cole.. o por lo menos tengan la libertad de estudiarla. Haz el favor de elegir tu el colegio de tus hijos, y los demás intentaremos elegir el de nuestros hijos, si es que nos dejas!!!
Por cierto, por todo lo que estáis escribiendo el colegio de Sanchinarro parece que está muy bien...
sep.-2005
17 mens.
Usuario Circunstancial
26/09/2005 12:25
Hola a todos:
Voy a intentar contestar a alguna de las dudas sobre el colegio yo soy un padre con un niño en Infantil 3 años y sé hasta donde sé con la ESO y demás todavía no me aclaro (que yo hice EGB y lo de ahora es un lío).
El colegio empieza a los 3 años, antes hay que buscarse una guardería, casi el 100% privadas, la Comunidad de Madrid da unas ayudas económicas que se pueden solicitar y, con suerte, y en función de la situación familiar dan algo de dinero . Cerca de Sanchinarro está “La Guarde II” en Virgen del Cortijo y se va a abrir un “KidsCo” al norte de Sanchinarro. En ambos casos creo que cogen niños desde 0 años.
De Infantil 3 años han abierto 3 clases con unos 20 niños, de momento no asisten todos, ahora van entre 14-18 por clase. El colegio se llama: CPI MADRID 267. PAU DE SANCHINARRO. C/ Infanta Catalina Micaela nº 31. 28050 Madrid (Secretaría de momento de 9.00 a 10.00).
En el solar vecino al colegio, todavía sin empezar las obra, se va a construir un colegio publico de secundaria (creo que es lo que equivale al Bachillerato).
Las actividades extraescolares son en el colegio, con la salvedad de las deportivas que se impartirán, hasta que el colegio tenga las suyas propias, en las canchas de deporte del parque en frente del colegio para lo que el Ayuntamiento las ha cedido en el horario de actividades que ha pedido el AMPA.
Las clases de natación son, los viernes de 16.00 a 17.00, en la piscina de Hortaleza, para lo que también se han cedido unas calles para el colegio. Son los padres los que tienen que llevar a cada niño a la piscina. La piscina está saliendo de Sanchinarro por la estación de Hortaleza, siguiendo recto en la rotonda sobre la M-11 (se ve desde la rotonda y se puede, con un poco de ánimo, hasta ir andando).
Algunas cosas del colegio están todavía por hacer (el colegio en sí) pero para los que estáis pensando en el año próximo todo estará más rodado.
sep.-2008
818 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Impresiones del nuevo colegio" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+