Volver al foro
B
belter
10/01/2006 07:35

REQUISITOS COLEGIO PÚBLICO

¿Es necesario empadronar a mi hijo en el colegio público si su padre está empadronado en el barrio?

11.024 lecturas | 30 respuestas
Hola,he decidido finalmente llevar a mi hijo al colegio público y tengo dudas sobre los requisitos que son necesarios, pues cómo en un principio le iba a llevar al privado, no me he preocupado por lo del empadronamiento.

La cuestión es que tanto mi hijo cómo yo seguimos empadronados en el barrio de salamnca, pero su padre está aqui empadronado, entonces me gustaría saber si basta con que él esté empadronado o es necesario que el niño también lo esté.

Si alguien lo sabe,por favor me gustaría enterarme de cómo va, y en caso de que sea necesario, empadronar aqui a mi hijo.

Muchas gracias.
 
V
VecinaMontecarmelo
24/01/2007 17:56
Hola pote, soy vecina de Montecarmelo y he visto que conoces bastante los colegios de la zona. Podrias darme tu opinion sobre el Santa Joaquina de Vedruna, o algun otro colegio de la zona.

Muchas gracias
 
7
72624462770
16/01/2006 14:53
Hola

Sobre el colegio público y su acceso, nosotros solicitamos plaza y la obtuvimos estando sólo empadronados el padre y el niño (3 años), mi mujer todavía no estaba empadronada en Sanchinarro.

El colegio está bien. Hay profesores, calefacción, comedor (fue catering un tiempo pero creo que ya no lo es), inglés, religión (optativa) y música además de las actividades extraescolares organizadas por el AMPA que incluyen inglés, actividades plásticas, deporte....

Hay un servicio de “Los primeros del cole” que permite dejar a los niños desde las 7.30 horas, estuvo subvencionado hasta enero en que se empieza a pagar.

Se controla como comen los niños y se informa a los padres, se entrega una hoja mensual con los menús.

Los niños de infantil 3 años, tienen como libro de texto “El mundo de Peluso” de editorial SM que es el utilizado por muchos colegios, en este caso imagino que la decisión de adoptar este libro fue de la Directora del Centro.

El colegio está inacabado. Ello no ha repercutido negativamente en la parte del colegio que sí está en funcionamiento y que ha sido aislada de la parte en obra. En cualquier caso se trata de una molestia temporal.

En cuanto a los niños, compañeros de mi hijo, y sus padres, todos ellos son vecinos de Sanchinarro, que han optado por el colegio por estar próximo y ser nuevo.

Un saludo.
 
T
teniente
14/01/2006 11:34
Pues a mi hijo yo lo lleve primero a una guarderia privada, luego una guarderia pública, y ahora esta en un colegio concertado y religioso.
La guarderia publica estaba muy bien, (si, habia inmigrantes aunque no demasiados, la zona no era de mucho inmigrante), desde luego se nota la educacion de las familias aunque sean tan pequeños, pero a esas edades no tienen una influencia muy grande en los niños.
Este año he optado por un colegio concertado y religioso, primero porque quiero que mi hijo tenga por lo menos una educacion como la mia, segundo, (y seguro que me llamareis de todo) por que quiero que mi hijo se relacione con gente como el, y creo que la influencia de otros niños en las escuelas es enorme. La educacion de las familias es basica en los niños, y hay determinados sectores que no me gustan, y no quiero que mi hijo tenga relacion con ellos.
Creo que en cuestion de hijos todos queremos lo mejor, y aunque me digais de todo, pienso igual que muchos de vosotros.
No lo lleve a uno privado, porque no creo que porque sea privado sea mejor, y he tenido LA GRAN SUERTE de poder meter a mi hijo en uno " de toda la vida", que se que esa enseñanza es buena.
asi que me doy con un canto en los dientes.
La educacion en los colegios es + o - parecida, lo importante es que nosotros nos ocupemos de enseñarles a estudiar y ser responsables, por muy buenas instalaciones que tenga el cole, el niño no sera mas listo.
Nos lo tenemos que currar nosotros en casita.
Los profesores solo enseñan, no educan.
 
M
MADGG
13/01/2006 21:13
Desde luego la elección del colegio es muy personal y no cabe duda de que cada padre tenemos nuestras prioridades. Pero para mí, aparte del nivel cultural y educativo, tambien las instalacciones deportivas son fundamentales. En realidad el nivel académico en estas edades sirve como medio de tener accesibilidad a los estudios posteriores que el niño quiera hacer, pero no tiene por qué llegar mas lejos el que mejores notas saque.
Tambien el acostumbrales a la práctica continua de un deporte no solo es saludable si no que les saca de la calle en un momento dado.
Yo llevo a mis hijos a un colegio con un buen nivel y una buena preparación, pero con malas instalaciones y me paso las tardes corriendo de un sitio a otro para que puedan practicar su deporte, con el consiguiente stress para mi y para los niños. ¿no crees que sería mejor que pudieran hacerlo todo en su propio colegio? tambien la calidad de vida es importante.
.
 
M
mismamenteyo
13/01/2006 13:46
Sobre lo de no encontrarte inmigrantes en un colegio privado... uhhhhmmmmmmm.

Ahora mismo llevo a mi hijo a una guardería en la que me dejo medio sueldo y hay niños de madres solteras y de un albergue para niñas con padres con problemas económicos... es que dan mucha ayuda a los colegios y guarderías que admiten a esa clase de niños.

Yo no estoy de acuerdo con eso de que baje el nivel porque haya inmigrantes, sino simple y llanamente que ya no hay la vocación que había antes ni el respeto a los mayores. Ahora, en cuanto toses a un niño, ya está amenazando con denunciar al profesor... ¿qué puede hacer él en esos casos? Pues pasar del tema, como tristemente ocurre con este "maravilloso" sistema.

En fin, qué futuro tienen nuestros hijos...

Saludos
 
Y
yagosxx
13/01/2006 08:53
Cuidado con estas calificaciones porque conozco a profesores que estuvieron presentes en las pruebas ayudando a los alumnos. Y la verdad, con más o menos ayudita se pueden subir unas decimitas y unos cuantos puestos en el ránking. Respecto a lo que se dice del profesorado, es cierto que en centros públicos pasan unas oposiciones, pero aprobar unas oposiciones no significa ser mejor profesor ni muchísimo menos. La diferencia de público a privado yo creo que está en la masificación, la atención al alumno y el tipo de personas que va al centro (en uno privado es difícil encontrar inmigrantes, por ejemplo). También hay diferencia en las instalaciones para quien considere que eso es importante.
 
J
jorgesanz
12/01/2006 19:36
GUESIS, os adjunto un enlace sobre el examen de mayo:

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20051101elpmad_19/Tes/Menos%20de%20un%206%20de%20nota%20media

En esa página podéis encontrar las dos primeras páginas de la clasificación de centros por notas:

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/01/20051101elpmad_2_Pes_PDF.pdf

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/01/20051101elpmad_3_Pes_PDF.pdf

Las siguientes páginas en los enlaces:

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/02/20051102elpmad_3_Pes_PDF.pdf

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/02/20051102elpmad_4_Pes_PDF.pdf

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/03/20051103elpmad_1_Pes_PDF.pdf

http://www.elpais.es/elpaismedia/madrid/media/200511/03/20051103elpmad_2_Pes_PDF.pdf

En palabras textuales (y son de EL PAIS, poco afin a Esperanza Aguirre) dice que:

"De este listado también se desprenden importantes diferencias en las clasificaciones obtenidas por los 699 centros públicos, los 355 concertados y los 104 privados. Mientras que la nota media de los públicos es 5,53, en los concertados sube a 6,1, y en los privados a 6,4. Cabe recordar que el 70% de los alumnos inmigrantes están escolarizados en colegios públicos. En cuanto a los centros escolares que sacaron menos de un 5 como nota media, el 85% son públicos, el 13%, concertados y el 2,7%, privados. Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, el 15% de los colegios que suspendieron tenían jornada continua. En el otro extremo se sitúan 117 centros escolares que tuvieron más de un 7 de nota media. Cincuenta y tres de ellos eran concertados, 34 públicos y 30 privados. Además, seis de ellos tienen jornada continua."

Cada cual puede interpretar los datos como mejor crea.

Saludos
 
G
guesis
12/01/2006 18:05
Y con respcto al profesorado?, cual considerais que, en principio, prodría estar más cualificado?, lo digo porque, en los públicos la selección se realiza mediante oposición, mientras que en los privados... no se. Una amiga, hace bastantes años, estuvo trabajando en una guardería privada, y muy cara por cierto, por la zona de Mirasierra/Ciudad de los Periodistas, y me contaba cosas muy fuertes..., autenticos engaños hacia los padres. No se, en general soy un tanto reacia a lo "privado", porque si bien a nivel trato, instalaciones, etc., es decir "presencia" muy bien, pero en lo que realmente importa me da un poco de "desconfianza". Me da la impresión que a nivel privado hay menos "controles". Yo no tengo hijos, de momento, pero sí una sobrina y me gustaría recoger opiniones y experiencias para podernos hacer una composición adecuada.
Gracias
 
G
guesis
12/01/2006 16:35
Hola a todos:
Una cuestión: Me parece que, en general, todas las valoraciones que estais haciendo, respecto de los colegios, os estais refiriendo a los privados. Mi pregunta es (y lo digo desde la más absoluta ignorancia del tema), si considerais que la enseñanza impartida, educación, en una palabra preparación, a todos los niveles, que recibirán vuestros hijos será mejor en un colegio privado que en uno público y si podeis ser objetivos en vuestra respuesta.
Un saludo
 
tintin
tintin
12/01/2006 16:10
Creo que también tendriais que mirar el listado de cologios que ha publicado la comunidad de Madrid hace poco tiempo con las notas obtenidas en todos los colegios de la Comunidad de Madrid. Para el que no lo sepa, el pasado mes de mayo se hizo un examen a todos los niños de 6º de primaria de todos los colegios (publicos concertados y privados) en los que se les hacia una prueba de lengua, ortografía, matemáticas, cálculo, etc. Por supuesto en ese listado no se valoran las instalaciones de los colegios, pero te dan las notas medias que sacaron los niños. Por la zona de Arturo Soria hay varios colegios que quedaron dentro de los 100 primeros (la prueba creo que se hizo a 1.500 colegios) : el Ramón y Cajal, el Conde de Orgaz, el Cuesta Blanca...A lo mejor este listado también os ayuda un poquillo a la hora de la elección del cole.


Un saludo
 
P
pote
12/01/2006 15:48
Por si os sirve la opinión de un coordinador de selectividad de la UAM (que no soy yo, por si alguien salta):

- BRAINS: muy buena preparación en inglés y áreas técnicas. Flaquea en Humanidades pero tiene un nivel muy notable.

- LICEO EUROPEO: extraordinario nivel general con una exigencia mayor que el anterior. El método de enseñanza es muy particular pero efectivo. Creo que es el más caro de todos.

- RAMÓN Y CAJAL: buena opción para quienes quieran educación religiosa pero sin que el colegio esté dirigido por religiosos. Nivel no demasiado destacable en los altos cursos, si bien es excelente en los cursos bajos con gran seguimiento del desarrollo del alumno.

- CUMBRE: colegio famoso por su bajísimo nivel de exigencia. A Selectividad tonto es el alumno que no llega con más de un 8 de media de Bachillerato, y listo es el alumno que consigue más de un 3 de media en las Pruebas de Acceso. Todos los correctores de Selectividad detectan fácilmente cuándo están corrigiendo exámenes de este centro.

- ALTAIR INTERNACIONAL: muy buena opción laica. Alto seguimiento de los alumnos, o alcanzas su nivel o te "animan" a que vayas a otro colegio. 100% de aprobados en selectividad todos los años.

- SAN PATRICIO: colegio elitista, de nivel aceptable aunque no destaca por sus buenos resultados ni la buena formación de su alumnado.

- LOS SAUCES: ni bien ni mal sino todo lo contrario. Ahí está.

- COLEGIO ARTURO SORIA: excelente nivel aunque funciona en régimen de cooperativa y su sistema educativo es un tanto especial (material elaborado por los padres, no deberes...)

- COLEGIO BRISTOL: mucho ruido y pocas nueces. Colegio muy bonito, clases extraescolares de todo tipo, padres muy mimados por el centro, pero... En el curso 2002 solo aprobó el 40% de los alumnos presentados (mejor que el Cumbre en el que aprobó el 23%)

- COLEGIO SEK CIUDALCAMPO: buen nivel educativo sobre todo en pequeños. En niveles más altos apuestan por potenciar lo que cada niño sabe hacer mejor y se "despreocupan un poco" de que alcance una formación integral. En Selectividad se nota porque la nota media no es para echar cohetes (6,1) pero aprueba alrededor del 85%.
 
Y
yagosxx
12/01/2006 15:32
Pregunto. ¿No nos perdemos demasiado en la importancia de las instalaciones de un colegio cuando creo que los padres debemos preocuparnos por otras cosas como el tipo de educación, su nivel de preparación, su capacidad de aprendizaje, etc.? ¿Qué es más importante, las clases de hípica o que tus hijos tengan un buen nivel cultural y educativo? Digo yo que para presumir delante de los amigos de los padres es mejor la hípica, pero también digo yo que para el futuro del niño es mejor que tengan buena capacidad para el cálculo mental. Sin embargo, me parece curioso que en casi todos los post, se hable de las instalaciones del colegio y en muy pocos del nivel del alumnado.
 
M
MADGG
12/01/2006 15:01
Yo llevo a mis hijos a extraescolares al SEK. No sé que tal es el colegio como tal pero las instalaciones son buenísimas y los deportes tambien. Tienen todo tipo de actividades y tambien un observatorio astronómico.
 
T
TOLLO
12/01/2006 12:14
Me gustaría saber si en ese nuevo colegio con 900 plazas que han anunciado en la prensa entrarán niños de primaria solo o tb de secundaria. necesito plaza para mis hijos (3º y 6 de primaria) para el próximo año. Otra posibilidad es el colegio SEK de Ciudad del Campo. ¿alguienlo conoce?
Me mudo a sanchinarro en mayo, que es cuando me entregan el piso y tengo este problema del colegio que me está atormentando todas las noches. ¿qué será mejor? meme
 
N
netsalin
12/01/2006 12:04
Gracias a todos. Lo de los plazos ya lo sabía porque llamé al Altair y al Ramón y Cajal. En el segundo, la preinscripción tiene la opción de 0-1 año (vamos, que desde que nace le puedes inscribir para cuando toque), y en el Altair llamé y están completos hasta el curso 2007-2008 en el que tienen plazas libres para infantil pero lista de espera para primaria (es normal que acabe habiendo bajas). Flipando estoy. Mi hijo acaba de nacer y ya tengo que reservar colegio para asegurar plaza!!!
 
P
pontevechio
12/01/2006 11:50
Este es el link del ranking según el periodico El MUNDO.

http://aula.elmundo.es/aula/especiales/2005/100colegios/madrid.html

 
P
pontevechio
12/01/2006 11:34
Para los que querrais apuntar a vuestros hijos (en primero de infantil) a un colegio privado por la zona creo que vais un poquito tarde. En muchos de esos colegios las plazas están agotadas, ya que el plazo de inscripción lo abren cuando ellos quieren. El año pasado en noviembre ya había muchos colegios privados con todas las plazas ocupadas para infantil del siguiente año.

En la zona de La Moraleja hay bastantes colegios privados NO concertados, y también por Arturo Soria. Si buscas "bilingüe" hay que preguntar bastante sobre el temario que siguen y que significa para ellos "bilingüe" (todo el temario en inglés, 1/2 días, sólo algunas horas o asignaturas,...).

Suerte.
 
P
paco05
12/01/2006 07:51
Por favor, informaros bien sobre el colegio público. Tengo entendido que este curso aún no disponían de calefacción ni cocina. La comida es de cátering y los niños sólo disponen de 45 min. para comer (incluso los de 3 años). Si en ese tiempo no han terminado, da igual, les mandan al patio. Es más, si tienen algún percance y hay que cambiarles de ropa (esfínteres, etc.) llaman a los padres para que vayan a hacerlo. Después de la comida, los niños permanecen todo el tiempo en el patio hasta que comienzan de nuevo las clases (incluso en pleno invierno). Mi hijo actualmente va a otro colegio público en Madrid, pero con 3 años les echaban la siesta después de comer. Conozco a gente que trabaja en este colegio y francamente opinan que aún no está preparado para niños tan pequeños. Por favor, pedid toda la información antes de llevar a vuestros hijos.....
 
B
belter
11/01/2006 16:11
De los colegios privados que estuve mirando, te puedo recomendar el brains, las instalaciones son estupendas, y luego a nivel de enseñanza es de los mejores, también me gusto el san patricio, pero es mas viejo y no son tan buenas las instalaciones, los sauces no me lo recomendarón, el altair también está muy bien, pero cómo han dicho, falla en instalaciones. Me queda por saber uno en alcobendas, estoy esperando a que me digan el nombre, en cuánto me entere lo comunicaré.

De todos estos yo me decidiría por el brains. Yo me he decidico por el público porq está al lado de casa, y con 3 añitos me da mucha pena que tenga q levantarse tan pronto, coger ruta y quedarse a comer, a partir de los 6 lo más seguro que le meta en el brains.

Un saludo y gracias.
 
A
albert12
11/01/2006 15:05
Mis dos hijos van al Altair internacional y estamos encantados. Eso sí, les presionan bastante pero luego se nota en Selectividad. El colegio está en el puesto 13 de las mejores calificaciones de Selectividad por la Universidad Autónoma, ha sido elegido por El Mundo como uno de los mejores colegios desde el año 2000 y Mujer Hoy que es una revista del diario ABC lo eligió este año como uno de los 3 mejores colegios de Madrid. En junio de este año, 4 alumnos sacaron más de un 9,2 en Selectividad. Es un colegio muy pequeñito con pocos alumnos, laico aunque con ideales de la importancia de la familia y clases de religión. Si buscas grandes instalaciones este colegio no es el mejor ni mucho menos (no tiene piscina, ni un gimnasio estupendo, ni recepción de lujo...) Pero yo sí te digo que para mí es estupendo. La cuota mensual por niño depende del nivel pero está más o menos en unos 400-500 euros aparte cosas extraescolares, cursos de idiomas en verano, semana del esquí y entradas a conciertos de música clásica.
 
P
paco05
11/01/2006 14:57
Sé de uno que estaba en La Moraleja y han trasladado a El Encinar de los Reyes (mas cerca aún de Sanchinarro). Es el Highlands. Privado, no concertado y bilingüe. Es religioso también. Me han dado unas referencias estupendas...
 
P
pontevechio
11/01/2006 11:00
Nosotros lo llevamos a uno privado que está en Arturo Soria: Ramon y Cajal. Nos habían hablado bien de él y es verdad, es estupendo, estamos encantados con el trato que esta recibiendo nuestro hijo de 1º de Infantil.
 
N
netsalin
11/01/2006 08:27
Hablando de colegios, estoy buscando un colegio privado más o menos cercanos. Me han hablado de varios en La Moraleja (Brains, Los Sauces, Liceo Europeo...) y uno cerca de Paseo de la Castellana que es el Altair Internacional. ¿Alguien tiene referencias de algún centro? Busco privados no concertados. Gracias.
 
R
rodados
10/01/2006 21:26
Es muy complicado meter a los niños. Nosotros no pudimos. Hasta donde se es buen colegio, tiene ruta y comedor, es religioso.
Al final la metimos en uno privado.
 
B
belter
10/01/2006 21:11
Qué tal es el Asunción Cuestablanca? Me podrías comentar algo sobre el, gracias.
 
R
rodados
10/01/2006 19:02
si pides el concertado de Asuncion Cuestablanca, te van a exigir que esteis todos, te lo garantizo. El año pasado me lo exigieron a mi.
 
B
belter
10/01/2006 17:45
aiss, otra cosita, y perdonar por ser tan pesada..Nosotros estamos en alquiler, y el contrato sólo está c mi pareja, pero consta que vivimos los 3, así que si nos empadronamos los 3, y aunque el contrato sólo esté a nombre de uno, no pasará nada? consta que vivimos aqui?supongo.

muchas gracias
 
B
belter
10/01/2006 17:41

Muchas gracias por la información
 
R
rodados
10/01/2006 15:28
a mi el año pasado me dijeron que teniamos que empadronarnos todos, que no valia mi hija y yo en Sanchinarro y mi mujer no.
Lo que vale es el contrato de compra-venta de tu nueva vivienda (si es que tienes). Y que esta te la entreguen antes de final de año de 2006, en este caso no es necesario que esteis empadronados ninguno.
 
C
conchetta
10/01/2006 08:59
Hola yo me acabo de empadronar y mi marido ya estaba desde hacia un año. Necesitas rellenar un impreso que te facilitan en la Junta y que tu marido (como ya esta empadronado) te autorice rellenando otro papel , necesitas la fotocopia de su DNI y despues el libro de familia y tu DNI, tambien alguna factura de suministro que este a tu nombre o escritura de propiedad.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 108 (2008)
  • 13 (2018)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento