Volver al foro
E
especulator
10/02/2006 13:13

Concentración contra la carestía de la vida

¿Por qué se están produciendo concentraciones contra la carestía de la vida en Madrid?

1.320 lecturas | 0 respuestas
Concentración contra la carestía de la vida
Fecha: 13-02-2006 a las 18:30
Lugar: Puerta del Sol
Organiza: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)


Un año más, el precio de los servicios y productos básicos ha subido por encima de los salarios ante la pasividad de las administraciones local, regional y central. Treinta años después de la primera gran marcha de la transición, en protesta por los desorbitados precios de los productos básicos, las vecinas y vecinos de Madrid nos volvemos a concentrar en la Puerta del Sol. ¿Te lo vas a perder?


Vivir será más caro aún en 2006. También este año las vecinas y vecinos de Madrid vamos a tener que hacer frente a una notable subida de los servicios básicos: un 4,48% en la tarifa de la electricidad ; un 4,2% en la del gas ; un 10,3% en el precio de la bombona de butano ; el 3,3% en el transporte por carretera y en los peajes y un 4,87% en el transporte público municipal. Además, debemos soportar los incrementos municipales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de circulación, las tasas del uso de las instalaciones deportivas y las de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA). Ello sin hablar del 14% del incremento medio del precio de la vivienda y el preocupante incremento del euríbor que hace subir las hipotecas, una carga añadida que agrava el nivel de endeudamiento sobre la renta disponible de las familias que, según el Banco de España, se ha duplicado entre mediados de los noventa y el año 2004.

Todas estas subidas contrastan con la pérdida de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía como consecuencia de una inflación interanual que se ha situado en 2005 en el 3,8%, muy por encima del incremento de los salarios. Así las cosas y, a la luz de las conclusiones de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), vivir será más caro en el 2006. Exactamente 669 euros más al año para una familia de tipo medio, una cifra que en la Comunidad de Madrid es notablemente más alta por ser, junto con Barcelona, las ciudades más caras de España.

El incremento de los precios de servicios claves para la economía familiar denota la falta de sensibilidad de los gobiernos local, autonómico y central ante el debilitamiento de la economía de la ciudadanía. Por ello, la FRAVM insta a las administraciones a que articulen los mecanismos necesarios para evitar estas subidas, señalando, entre otras medidas de posible aplicación, la aplicación del IVA superreducido (4%) a los servicios de suministro domiciliario de gas, electricidad, agua y telefonía fija en tanto constituyen servicios básicos para el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Hace treinta años cincuenta mil personas ocupaban la calle Preciados en la primera gran marcha de la transición en protesta por los desorbitados precios de los productos básicos. Fue el 22 de junio de 1976. Hoy, treinta años después, las administraciones públicas sitúan nuestro país entre los más ricos y desarrollados, pero lo cierto es que hoy existe un mayor número de personas en el umbral de la pobreza.

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/convocatorias/concentracion_contra_la_carestia_de_la_vida
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento