Volver al foro
W
walkirias
29/03/2006 18:53

subida de tipos de interes

¿Cómo afectarán las subidas de tipos de interés a las familias hipotecadas?

3.229 lecturas | 13 respuestas
tres millones de familias contrataron hipotecas cuando los tipos de interés estaban en el mínimo histórico, al 2%. entre junio de 2003 y diciembre de 2005, los treinta meses en los que el bce mantuvo la política monetaria más expansiva de la historia, una de cada dos familias contrató una hipoteca para pagar su casa. este escenario de tipos de interés incluso negativos en españa (la inflación en ese periodo siempre fue superior al 2%) ha sido el principal motor del endeudamiento de los hogares pero ahora las subidas de tipos de interés sólo generarán desembolsos mensuales cada vez mayores. de todas maneras, las subidas de tipos y los consiguientes incrementos del euribor (que recientemente se situó en 3,1%) no serán un problema en 2006, según ángel berges, director de analistas financieros internacionales (afi), que considera que "no hay que ser muy alarmista con la subida actual del euribor". para este experto el euribor tendría un efecto dañino si sube por encima del 3,5%, del orden del 4%, un nivel que expertos europeos señalan que podría alcanzar el euribor a finales de año, aunque afi no comparte esta opinión y creen que se establecerá en torno al 3,5%. esta subida, si bien no haría gran daño a las familias, "sí que se carga todo lo que sea demanda de inversión", según berges



 
W
walkirias
01/04/2006 08:13
Aquí os pongo el enlace de una calculadora que servirá para resolver algunas dudas a personas que no se manejen muy bien con las funciones financieras.
No he comprobado el rigor de sus resultados, pero muchos usuarios de este foro sabrán hacer una buena crítica de ella.

En cambio, quizás a otros lectores rápidos en la descalificación de los participantes de este foro, no les guste analizar los valores entre el período entre Julio 2005 y abril de 2006.


http://www.finanzas.com/calculadora...ionhipoteca.asp
 
W
walkirias
01/04/2006 06:55
zzzzzzzzzzzzzzzzzz para los que siguen durmiendo, seguir seguir durmiendo,
Una hipoteca de 120.000 euros sube 45 euros, y esto no tiene pinta de bajar zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
 
A
abuelito
01/04/2006 00:16
Pues nada muchachos, como esto siga subiendo ya nos vemos a todos haciendo zzzzzzzzzzzzzzzzzzz, y todas la letras de abecedario que queramos , pero ya vereis que gracia nos va hacer a todos.

Vamos que nos vamos a des....nar.
 
A
abuelitasufrida
31/03/2006 21:14
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ GRRRRRRRRR GRRRRRRRRRRRRRr
 
B
boxer_
31/03/2006 16:07
no hay que ser alarmista pero como suban los tipos de interes ya veremos lo que pasa.
 
E
el hombreX
30/03/2006 21:43
jurrrrrrrrrr,jurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,jurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
 
J
jmalon
30/03/2006 21:14
zzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzz...
 
A
abuelitasufrida
30/03/2006 21:06
Walkiria, ¿de verdad piensas que alguien se leé tus pedazo párrafos? no te molestes de verdad...

De todos modos prueba a empezar alguno con una frase que no contenga "precios de pisos" y a lo mejor alguien lee un par de lineas
 
W
walkirias
29/03/2006 19:51
Si la política monetaria siguiese en manos del Banco de España, los tipos de interés estarían al menos en el 4,5%. El jefe de estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, explicó ayer que así se enfriaría el consumo privado y se facilitaría el deseable cambio en la composición del crecimiento español.

Ocho subidas más para adecuarse a las necesidades de la economía española. Según estimaciones del Banco de España, las dos recientes elevaciones de los tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo (que tanto preocupan a los titulares de préstamos hipotecarios) deberían repetirse al menos hasta llevar el precio del dinero dos puntos por encima del actual 2,5%. El jefe de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que el alza enfriaría el consumo privado -alentado por el ´efecto riqueza´ que causa el encarecimiento de la vivienda- y elevaría la tasa de ahorro, reduciendo las necesidades de financiación de la economía.

El análisis se basa en la ´regla de Taylor´, según la cual el tipo de interés que equilibra la economía debe variar en función del PIB y la inflación. Así, a medida que crecen la producción y los precios, debe aumentar la tasa de interés nominal para evitar el sobrecalentamiento. Ese sería el caso de España en los últimos años: tanto el PIB como el IPC crecen muy por encima de la media comunitaria, que es la que tiene en cuenta el BCE para establecer su tipo de referencia. Malo de Molina exhibió un gráfico que concreta la subida adicional que sería necesitaría: más de dos puntos, en el escenario más laxo, y algo más de cuatro, en el más ortodoxo (según el tipo de interés real -descontada la inflación- se estableciera en el 1% o el 3%). De forma sintomática, la última vez que los tipos reales estuvieron cerca del nivel de equilibrio fue en 1998, antes de que los Estados miembros de la UE delegasen sus competencias monetarias al BCE.

Malo de Molina pronunció una conferencia, patrocinada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en la que explicó que los tipos aún fomentan el endeudamiento familiar y el consumo. ´El crédito al sector privado se está acelerando, particularmente el destinado a la vivienda´ explicó. El crédito a las familias para compra de casas creció en enero un 23% interanual. Con estos mimbres, la necesidad de financiación extranjera está en niveles desconocidos: 6,5% del PIB, según la última balanza de pagos. Y eso que el euribor, tipo de interés de referencia para casi todas las hipotecas, superó el lunes el 3,1%, su valor más alto en tres años y medio. La mitad de las hipotecas vigentes fueron contratadas cuando los tipos estaban en su mínimo histórico, por lo que las cuotas se resentirán en los próximos años.

Pero la tendencia iniciada por el BCE, es la adecuada: una ´menor holgura monetaria´, junto a la recuperación de la zona euro, ayudarán a recomponer el modelo de crecimiento español, excesivamente centrado en el consumo privado y la construcción.

El jefe de estudios del Banco de España alertó también del escaso crecimiento de la productividad del factor trabajo. Los costes laborales unitarios crecen poco en términos históricos, pero demasiado si se comparan con los de nuestros principales socios comerciales: desde la implantación del euro, han aumentado un 20% más que en Alemania.

´Ligera moderación´ del crecimiento La senda de crecimiento del PIB seguirá en los próximos años ´con una ligera moderación´, según las previsiones del jefe de estudios del Banco de España. El organismo espera un progresivo reequilibrio de la economía española, a medida que la inversión productiva tome el relevo a un consumo privado que debería enfriarse cuando se llegue al tope de capacidad de endeudamiento familiar. Además, el sector exterior recortaría una tajada menor al crecimiento, si se confirma la recuperación de la zona euro. Algo muy probable: ´La zona euro estará en los próximos dos años cerca de su crecimiento potencial´, dijo.
 
jalper
jalper
29/03/2006 19:35
Ya me corrijo yo mismo. Al 3,5% es un poco más, pero en esencia, te sigo diciendo lo mismo.
 
jalper
jalper
29/03/2006 19:33
Walkirias, calculando un tipo de interés al 3,5%, sobre una hipoteca (digamos) de 120.000 euros a 20 años supone pagar 36 euros más al mes (corregidme si me equivoco). Evidentemente, no te voy a decir que me de igual pagar más, pero tampoco es como para que la gente se lance en masa a vender sus pisos, ¿no?
 
S
Sgp
29/03/2006 19:16
Walkiria
Tú misma tienes la respuesta al final de tu post. No hay que ser tan alarmista, si se echan cuentas 1-2 puntos no afectan tanto a la hipoteca de un piso normal, lo que sí afecta es que los que dejaron de invertir en bolsa para especular con pisos, y que son los que han formado la burbuja inmobiliaria, se vuelvan a la bolsa y el precio se estabilice.
 
B
brugal
29/03/2006 18:55
Hay q ver q pesaitos estamos con el tema del endeudamiento y el precio de las viviendas... Al final se van a abrir 80 post con el mismo temita...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento