Volver al foro
W
Walkirias___
11/08/2006 18:03

Esclavos del siglo XXI

¿Por qué el ahorro de las familias españolas está en su nivel más bajo en 40 años?

2.237 lecturas | 13 respuestas
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) emitió el otro dia un informe en el que se pone de manifiesto que el ahorro de las familias está en el nivel más bajo de los últimos cuarenta años.

¿Acaso debería sorprendernos? Creo que no.

Que la sociedad española ha perdido poder adquisitivo es algo obvio y evidente, sobre todo desde la implantación del Euro, la mayor estafa perpetrada jamás.

La inflación de estos últimos años, a la real me refiero y no a la que dice el gobierno, ha contribuido también a la pérdida de poder adquisitivo y sin poder adquisitivo no hay ahorro.

Voy a poner un ejemplo, aunque ya sé que no es representativo de la economía general. Hace diez años, aproximadamente,un conocido adquirío una vivienda en un edificio. Hoy en ese mismo edificio hay un piso a la venta, igual que el suyo, y el precio solicitado es casi cuatro veces el coste de adquisición.

Voy a intentar ser más concreto para evitar dudas, la vivienda que hace diez años costó 100 hoy se pone a la venta por 370. Puesto que los sueldos no se han incrementado en la misma proporción, no es difícil imaginar que el esfuerzo económico que deba realizar aquel que adquiera la vivienda es muy superior al que hice yo y me refiero al tanto por ciento que supone la cuota de la hipoteca con respecto al sueldo.

La mayor parte de las hipotecas se realizan a tipos variables. No quiero saber qué sucederá cuando empiecen a incrementarse los tipos de interés, algo que está en puertas (sólo hay que ver que el dólar ya está al 4% de interés).

Ese incremento tan desorbitado del precio de la vivienda hace que yo pudiere endeudarme más, algo que no voy a hacer pero sí que hay quien lo practica. Me explicaré: Puesto que el valor de mi vivienda, hoy, es tan elevado, el banco es capaz de prestarme, con garantía hipotecaría, mucho más del que en su día me prestó para la adquisición de la vivienda. Así pues, yo ese dinero lo puedo utilizar para:

Adquirir algo nuevo (un vehículo por ejemplo)
Pagar la propia hipoteca
De llevar a cabo la segunda opción, significaría que durante un tiempo no pago la hipoteca y luego pagaría mucho más. Esto es, aplazar el problema como si de un ser vivo se tratara, para ver si él mismo se soluciona con el paso del tiempo. En otras palabras, pagaría la hipoteca, durante algún tiempo, con el dinero que el banco me prestaría con cargo a la propia hipoteca. Ello significa la invención de un dinero falso, no respaldado por valor alguno y ante la entidad bancaria yo disfrutaría de una solvencia económica que realmente no tengo.
 
jalper
jalper
25/08/2006 14:21
Walki, tío/a, siento si esta declaración te duele, pero tengo que confesarte que pese a mi sueldo normal, mi hipoteca a 30 años, y mi casita de 85 metros, vivo de PUTA MADRE. Lo siento, no cuentes conmigo para que me suicide el ¡Día de La Burbuja!
 
M
materazzi
25/08/2006 14:13
Has visto "El club de la lucha" demasiadas veces.

¿Has empezado ya a pegarte a tí mismo?
 
W
Walkirias___
25/08/2006 04:09
LA TRAMPA DE LA PALABRA LIBERTAD
Desde siempre el hombre ha buscado su libertad.

Como dice Paulo Coelho en su Manual del Guerrero de la Luz: “cuando el pueblo está oprimido, la libertad es un concepto claro... Ante la opresión , la libertad es simple de entender, es lo opuesto a la esclavitud”

¿Pero qué ocurre cuando la esclavitud es algo sutil dificil de hacer entender a los propios esclavos?
Eso es lo que está ocurriendo en nuestros días: somos esclavos del sistema. El consumismo, la comodidad, la publicidad, el cine, la televisión... Todo nos dice: ¡No te quejes, hay gente que está peor que tú! Y es cierto, pero eso no elimina la realidad de que somos esclavos de nuestras hipotecas, de nuestros trabajos, de nuestra falta de humanidad, de nuestra incultura...

El sistema está construido para que no tengamos tiempo ni energía para pensar. Trabajamos duro para poder pagar un simple techo, llegamos a casa reventados y entonces no queremos hacer más que tumbarnos en el sofá y ver la televisión, para descansar. ¡No todos, por suerte! Entonces, cuando nuestras barreras psiquicas estan bajadas nos bombardean directamente al inconsciente todo lo que necesitan para que a la mañana siguiente continuemos en la noria sin rechistar.

El esfuerzo para combartir esta forma de manipulación es gigantesco, hay que sacar fuerzas de donde sea. Y más cuando te sientes solo en la lucha.

¡Salid a la calle y gritad que estamos oprimidos! Ya vereis qué ocurre: o la gente se echará a reír u os encerraran por majaretas.

La libertad contra este tipo de encarcelamiento sutil solo puede surgir desde el interior del ser humano. Solo podremos ser libres si nuestro Yo Interior lo es.


¡Pero ahí está la trampa!

Ese tipo de libertad requiere una esclavitud. Para luchar por ser libre no tenemos otra opción que esclavizarnos del concepto de la lucha por la libertad. Si quiero ser libre tengo que atarme a la lucha.

¡Todo está muy bien hilado! ¿Cómo nos escapamos de Matrix?

BUSCANDO EL EQUILIBRIO.

Solamente si conseguimos equilibrar en nuestro interior el concepto de Libertad y el de ser esclavos de la lucha, entonces podremos conseguir respirar en paz. Creo que más que la libertad, lo que hay que buscar es la paz interior, el Nirvana de los indues.

Y que conste que, igual como no comulgo con las ideas políticas existentes, tampoco lo hago con las religiones establecidas, ya que todas tienden a hacer lo mismo, todas nos dicen: tranquilo, no te preocupes, conseguirás el cielo si haces todo lo que yo te diga, no se te vaya a ocurrir pensar por ti mismo.

Vuelvo a repetir: ¡Piensa por ti mismo/a!

Lee lo que aquí escribo, trágalo, digiérelo, cágalo y luego: saca tus propias conclusiones. ¡Así nunca podrás echar las culpas a nadie de tus desgracias! ¡Ni tendrás que agradecer a nadie la felicidad que consigas!
 
C
Celtic
23/08/2006 19:21
Yo solo quiero decir que somos los esclavos del siglo XXI que nos tratan como recursos, no valemos más que una silla o una mesa y que esto va a empeorar porque no estamos unidos, en Francia por ejemplo cuando los transportistas franceses tienen problemas se unen y paralizan todo el pais aquí sin embargo resulta que si hay una huelga hay que hacer servicios mínimos para que la empresa no pare... señores una huelga es una huelga eso para empezar, seguidamente me gustaría decir que yo que pertenezco a la rama de la informática le diré que estamos vendidos la razón... cuantos de los que leen el foro y son informáticos trabajan en su empresa como Administradores de Sistemas, Administradores de Bases de Datos hacen un monton de cosas porque la empresa no quiere gastarse el dinero en contratar más gente especializada y sim embargo en sus contratos figura operador de periféricos o cualquier mierda que se supone que no es acorde al trabajo que realizas, si protestas malo porqué vendrá otro que lo hará por menos que tu y si te callas ya sabes te toca tragar... por una mierda de sueldo... si esto a la gente la parece normal a mi no y creo que es una tomadura de pelo... personalmente creo que ya va siendo hora de parar este pais y decir basta ya de tantos abusos.. a cuantos de vosotros os pagan las horas extras como dios manda a cuantos de vosotros os pagan el kilometraje como dios manda.. cuantos de vosotros teneis que poner el coche para hacer una servicio a la empresa por una miseria... y encima ya sabes lo dicho no protestes que vas a la calle y entra otro a cobrar menos que tu.. sigo.. cuantos de vosotros teneis un contrato por obra y servicio y llevais en la empresa casi 4 años... se acaba un proyecto no pasa nada te meten en otro proyecto te hacen un contrato nuevo y ya está, pierdes la antigüedad pero no pasa nada ya sabes como protestes vas a la calle y entra otro que cobrará menos que tu... nos tienen pillados por los huevos con las hipotecas y con la mierda de consumismo a eso se agarran los empresarios a que tenemos unos gastos obligatorios y que tenemos que trabajar para poder hacerlos frente... paremos el pais todos y cambiemos esta mierda porque sino... van a terminar con nosotros recordar que no somos trabajadores somos recursos esclavos del siglo XXI esta es mi opinión.... hoy por ti mañana por mí... yo estoy dispuesto a ayudarte si tu me ayudas a mi... gracias.
 
P
PacoLarv
23/08/2006 17:38
Me encanta éste foro, me lo paso pipa leyendo. Yo vivo en otra zona donde no hay opiniones de tanto calado intelectual y en lo único que se preocupan es por mejorar su barrio. Un abrazo.
 
M
metro
23/08/2006 13:58
Por supuesto, si lo que dices es cierto y tienes hipoteca de 340 euros al mes con 18 años por delante y método de amortización francés, no tienes ningún problema y habrás hecho muy buena compra.

El problema y muy gordo, lo tiene y lo va a tener el que se haya hipotecado por más de 180.0000 euros en un escenario de tipos crecientes y recesión en el mercado inmobiliario.

Es cuestión de no mucho tiempo que se vea en una situación de "negative equity".
 
M
metro
23/08/2006 13:54
Efectivamente el tipo de referencia marcado por la FED es de 5,25%.En la última revisión no se toco.

En la Eurozona están al 3%.


China, Jpaón,UK, los han subido recientemente y aparentemente hay una política restrictiva por parte de los bancos centrales en todo el mundo.

Veremos hasta donde llega en los próximos meses.
 
I
Indigente
23/08/2006 11:49
¿Que los tipos en EEUU están al 4%?

Ten más cuidado de tu documentación! Que se te hincha la vena con tal de meter caña y no tienes ni puta idea de lo que dices.
 
A
Adolfix___
23/08/2006 01:19
Esclavos de la hipoteca de por vida y perdiendo dinero

Elevados precios y créditos a muy largo plazo: Cuando se frene o retroceda el boom alcista, quien quiera vender piso y deuda tendrá que hacerlo a un precio inferior al del coste real


Los elevados precios de la vivienda y la búsqueda de cuotas asequibles para la no demasiado boyante economía de las jóvenes parejas en España está forzando la demanda de créditos hipotecarios a largo plazo. En Cataluña, sin ir más lejos, más de un tercio de estos créditos se están firmando por un periodo de entre 30 y 40 años, o sea, jóvenes que se convierten en esclavos de una hipoteca de por vida. Además, una vez se extinga la fiebre alcista de los precios o incluso el mercado tienda a la baja, quien quiera vender su piso e hipoteca perderá, casi con toda seguridad, dinero en la transacción.



Comprar un piso hoy para una pareja joven requiere un aumento de las necesidades de financiación y contratar hipotecas a largo plazo, un servicio de las entidades financieras que apareció en escena hace unos cuatro años. El producto está pensado para jóvenes, ya que la edad máxima para solicitarlo es de 32 años.



Asimismo, se ofrecen diferentes opciones para suavizar los primeros años de crédito, como por ejemplo un periodo de carencia de capital de hasta 5 años, en el que sólo se pagan intereses, o un sistema de cuotas que se van incrementando anualmente según las posibilidades de los titulares de la hipoteca.



Una ventaja ‘a la contra’


Sin embargo, lo que en principio parece ser una ventaja para hacer más asequible la compra, se convertirá en el futuro en una traba más para obtener beneficio con la venta de la vivienda, si esa es la decisión de los propietarios. Cinco años pagando tan sólo intereses equivalen a cinco años que no contarán para los posibles beneficios a obtener con la venta del piso y la hipoteca en un solo pack.



Pero, no es la única desventaja de las ‘ventajosas’ ofertas que bancos y cajas de ahorros hacen con sus hipotecas a largo plazo. Aunque, en principio, estas deudas alargadas en el tiempo no deberían representar un inconveniente, dado que siempre se puede recurrir a vender el piso con la hipoteca, las perspectivas de futuro hacen pensar en que el problema se presentará por la propia dinámica de la curva lógica, descendente, que seguirá el mercado de la vivienda.



Vender perdiendo dinero


Ante la actual tendencia alcista de los precios, que ya dura unos cuantos años y todavía puede aguantar algunos más, lo lógico es que, cuando se frene el alza de los precios e incluso retrocedan, los propietarios que han adquirido una vivienda por estas fechas con hipotecas a largo plazo y quieran vender el piso con la hipoteca se encuentren con que vender su hogar les puede representar también, casi con toda seguridad, perder dinero.



Si no cambian radicalmente las políticas de vivienda de las administraciones, en cuanto algunos propietarios se vean obligados en el futuro por necesidades económicas a vender su piso por un precio inferior al que en teoría debería fijar un mercado alcista, los precios de los pisos con hipoteca a largo plazo incluida se verán afectados por la lógica de la tendencia del mercado. O sea, las parejas o propietarios endeudados con hipotecas a largo plazo, que decidan vender su piso, saldrán perjudicados con la venta.



Ahogar la economía familiar


Por otra parte, incluso el Banco de España ya ha advertido a los consumidores para que extremen las precauciones a la hora de contratar hipotecas a tan largo plazo, dado que los tipos de interés están excepcionalmente bajos y lo lógico es que tiendan a subir a medio y largo plazo. Un hecho que ya se ha producido hace unos días con la última subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo. El Banco de España teme que los consumidores se ahoguen en su economía doméstica, lo que debilitaría el consumo y el conjunto de la economía española.

 
D
dojoo
23/08/2006 00:21
En este foro hay claros candidatos al Nobel de Economía...¡qué nivel! Se aprecia el mismo rigor que cuando la gente discute sobre fútbol en un bar, o quizá menos.

Y encima los "genios" insultan a todos los demás a falta de argumentos y tolerancia (que de esto andan muy escasos). Si fueran tan inteligentes serían más considerados con los que no somos tan agraciados como ellos.

Saludos,
 
A
Adolfix___
22/08/2006 22:59
Pobrecillos son esclavos de su hipoteca y no lo saben, y luego aparte cuando piden una subvencion para la guarderia colegio les diran que la pidan para los reyes, que pena vivir tan feliz
 
W
Walkirias___
12/08/2006 09:01
Es lo que hay es mejor que te vayas al superforo guay si quieres aportar algo de tu inteligencia
 
E
el hombreX
11/08/2006 21:08
Te cagas,que interesante.Y eso lo has descubierto tu solito ahora.Eres un crack.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento