ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Walki - El Crack ya está aquí

Actualizado 15/09/2006
10192 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
19/08/2006 18:29
No se vayan todavia aun hay mas

Los hogares se endeudan en 526.000 millones, un 23% más que en junio del año pasado. Ante las futuras subidas de tipos, los consumidores urgen al Gobierno para que ampare a las familias que se declaren insolventes.


La avidez hipotecaria de las familias españolas parece no tener freno. Según los últimos datos del Banco de España, los hogares debían hasta junio a las entidades financieras lo mismo que durante todo el año pasado: 526.310 millones de euros.
La cifra, que supone un alza del 23% en tasa interanual, da buena cuenta de la dimensión que están alcanzando las hipotecas que tienen firmadas los hogares. De hecho, las estimaciones oficiales apuntan a que la deuda de los consumidores podría alcanzar el tope histórico del 150% de su renta disponible en 2007. Y lo va a hacer en plena escalada de los tipos de interés, que desde que comenzó el año han pasado del 2,25% hasta el 3% y de los que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a incrementar entre un cuarto de punto y medio punto antes de final de año.
Las familias ya empiezan a notar el mayor coste del dinero oficial. No obstante, el ritmo de crecimiento de la deuda es el menor de los tres últimos años, en los que se ha situado de media por encima del 24%.

Además, parte del incremento logrado este año corresponde al mayor coste de los intereses que abonan los consumidores a las entidades financieras, ya que cerca del 94% de los préstamos se contrata a tipo variable.

Aún así, la morosidad sigue en mínimos desde hace 50 años, ya que sólo el 0,385% de los créditos quedan sin pagar.
El Gobierno es consciente del riesgo –improbable– de que las familias lleguen a un punto en que no puedan costear las continuas subidas de los pagos mensuales por la hipoteca.

Por eso, lanzó a principios de año una batería de medidas para abaratar el cambio de modalidad en el préstamo, eliminando también los costes notariales y del Registro. Sin embargo, estas medidas tardan en implementarse y los consumidores ya reclaman al Ejecutivo una acción más decidida para proteger a las familias de una nueva subida de las hipotecas.

Más protección
Ayer mismo, una asociación de consumidores (Facua) elevó una petición al Ministerio de Economía y Hacienda para que elabore una ley “que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia dados los cada vez mayores niveles de endeudamiento de los hogares españoles”.

Los dirigentes de este movimiento justificaron esta petición excepcional creada tras la enésima subida mensual del Euribor, el índice interbancario al que se referencian la mayoría de las hipotecas en la zona euro, que en el mes de julio se incrementó en 1,371 puntos, hasta situarse en un tipo medio del 3,539%. Así, la subida de la letra de las hipotecas fue de ochenta euros en sólo un mes.

Aún así, el Banco de España insistía en su último informe en que las familias no han alterado sus decisiones de compra “a pesar del incremento de los costes de financiación desde finales de 2005”.
Pero los consumidores temen que “el desproporcionado incremento en el precio de la vivienda”, junto con la subida de los tipos de interés, provoque un freno en la demanda de vivienda que se traduzca en un descenso del valor patrimonial de las viviendas ya adquiridas.

De hecho, los expertos alertan de que el BCE tiene la llave para frenar el alza del precio de la vivienda. Pero también ponen sobre aviso al vigía económico de la zona euro de las consecuencias de un encarecimiento excesivo del precio del dinero.

Según un informe elaborado por Magdalena Ferrán, de la Universidad Complutense, si los tipos de interés llegan al 3,5% provocarán un descenso de la oferta de vivienda durante el año que viene –ver EXPANSIÓN del 17 de junio–. La razón reside en que los promotores frenarían sus proyectos de nuevas construcciones para evitar que una menor demanda hunda los precios, que provocaría la huida del mercado de los compradores que son netamente inversores.

jul.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
  dojoo
19/08/2006 21:10
Parece bastante absurdo el seguimiento que hacéis de cualquier dato, noticia o rumor (muchos infundados) que soporta vuestra hipótesis del crack. No sé, la verdad es que no entiendo a qué viene tanta insistencia en el tema. ¿Hay resentimiento o qué? ¿Qué conclusión sacamos de todo esto? ¿Os gusta meterle miedo a la gente? ¿Os creeis muy listos con esto? No lo entiendo, de verdad. Entiendo viendo la progresión que invertir en vivienda como inversión empieza a ser un riesgo y probablemente los inversores se están yendo a otros mercados. ¿Y qué? ¿En qué afecta esto a alguien que se ha comprado un piso para vivir y no para especular? Va a afectar a los que se han comprado una segunda o tercera vivienda para especular porque van a tardar en sacársela de encima más de lo que hasta ahora y quizá no saquen toda la plusvalía que les gustaría ¿y qué? Lo mismo le pasa a alguna gente que invierte en Bolsa. La diferencia está en que si tienes unas acciones que se devalúan estás palmando pasta pero si vives en un piso que no sube de valor o incluso - supongamos - que a corto plazo se devalúa, pues el caso es que sigues viviendo en él y pagas una hipoteca en lugar de un alquiler. Y no creo que ahora de pronto todo se ponga a bajar y no vuelva a subir nunca. Vamos, que ya os vale con tanto mensaje apocalíptico.

Saludos,
ago.-2006
20 mens.
Usuario Circunstancial
20/08/2006 03:00
Ya tenía yo ganas de leer a alguien opinar con coherencia.
Dí que sí dojoo. Supongo que a la mayoría de los que entramos en este foro nos afecta todo esto tal y como tu dices. Venga, vamos a hablar de cosas que realmente importan: Cuando acaban las obras del metro, cuando entregan las promociones que estan construyendo, como pedimos las infraestructuras que nos faltan,...
en definitiva, hablemos del barrio, no de macroeconomía ni de las inversiones de otros.
¿O es que alguno de los que aquí escribimos tiene más de un piso? ¿Alguno será más rico o más feliz porque "estalle la burbuja inmobiliaria?
Pensad en que os afecta
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
20/08/2006 11:51
No es así de sencillo. El crash que viene va a disparar el paro y va a arrastrar a España a la recesión.

Preparte para embargos masivos y cierre radical del grifo hipotecario.
Con la crisis que viene en España, es una locura tener una deuda enorme, pero allá cada uno.

De todas maneras, como no te veo muy convencida, te dejo un link que te va a explicar en que punto estamos.


http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2128&pIdSeccion=10&pIdNoticia=67064&pVar=1156047617315

La burbuja inmobiliaria, en punto de ebullición

La banca pone freno a la política hipotecaria tras detectar síntomas crecientes de ralentización en el sector del ladrillo.
El enrarecimiento del ambiente en la banca, a pesar de que las tasas de morosidad están en mínimos, está llevando a estas entidades a levantar el pie del acelerador, aconsejadas por el Banco de España.
En los últimos meses está en boca de todo el mundo que se tarda más en vender los mismos pisos ; las inmobiliarias lo saben. En segundo lugar, en los últimos meses se han producido ventas de las mayores inmobiliarias del país, algo frecuente en los finales de cada ciclo. En tercer lugar, la subida de tipos controlada por el BCE -más preocupado por la inflación europea que por el calentón de una economía regional- provocará un aterrizaje, esperemos que poco traumático. Se conocieron los nuevos datos sobre el Euribor a un año -el índice que más se utiliza para calcular el interés de las hipotecas-, que en julio subió hasta el 3,539%. Un cuarto argumento podría ser que con el fin de las subidas espectaculares de la vivienda se acabara con una parte de la especulación a corto plazo: comprar una vivienda supone unos gastos del 10 %, sin subidas superiores a estos niveles se elimina una cierta demanda de vivienda que no es natural.

Los motivos de esta extraña burbuja son variados. Sin duda, entre los más importantes está la falta de cultura financiera de los españoles, suponiendo para la mayoría de la población la inversión en vivienda el 100% de sus inversiones.

A esto hay que sumar los bajos tipos de interés que hemos tenido en los últimos años, que han favorecido la fiebre hipotecaria vivida en las entidades financieras. Con todo lo expuesto se torna inevitable nombrar la bonanza económica sufrida por este país en la última década y la permisiva legislación en esta materia. Como fruto esperado y no deseado de toda esta situación tenemos los casos de crecimiento anómalo, y aquí no hace falta citar el caso Marbella.

Otra razón fundamental es la entrada de España en la Unión Europea, favoreciendo la demanda de segunda vivienda de los ciudadanos no europeos. Además del propio fenómeno de la compra de la segunda vivienda por la clase media española y la generación del baby boom. Por último, que nadie se olvide de que todas las burbujas se provocan por la especulación y por las irracionalidades de los agentes que han participado en el proceso, ciudadanos, inmobiliarias, constructoras, promotoras, bancos, cajas, organismo regulador, es decir , que cuando se busque un culpable nos olvidaremos de que los culpables hemos sido todos y hemos participado todos activamente en este fenómeno.

Rubén Alonso Mariño
ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
20/08/2006 13:33
Algo parecido paso en 1929 en todo el mundo, poner especial atencion en el apartado de la especulacion

El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro o Big Crack, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

Las repercusiones fueron gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda.


¿Cómo se llegó a esta situación?
Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los Estados Unidos la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria reconstrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero estadounidense invertido.

Cuando se habla de la crisis del 29 hay que referirse a dos elementos clave que ayudan a su explicación

Superproducción
Especulación.
Superproducción: acabada la guerra, EE.UU. no puede vender tanto como antes a los países exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EE.UU. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, EE.UU. se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los stocks. Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que esta superproducción era consecuencia más de un subconsumo, es decir, el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.

Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios
ago.-2006
20 mens.
Usuario Circunstancial
20/08/2006 16:12
¡buff! Demasiado para mi. Busco algo más elemental. ¿Que tenemos nosotros que ver con el Jueves Negro del 29?
ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
20/08/2006 17:18
Pues tenemos que ver, guerras de Irak, afganistan, Israel, petroleo por las nubes
Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios


Te suena de algo los tipos bajos de interes, el dinero barato prestado por los Bancos se invierte en viviendas con la seguridad que va a reportar grandes beneficios

buffff si que se parecen es elemental querido Watson
jul.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
  dojoo
21/08/2006 03:32
jajajajajajaja, me estáis haciendo que me descojone burbujistas. Dale que te pego con la compra de vivienda como inversión. Supongo que la alternativa para los que sólo pretenden obtener un sitio donde vivir es alquilar, que como está tan barato... y además tiene incentivos fiscales pues es mucho más ventajoso. O quedarse a vivir con los papis, que eso sí que es barato y además tiene riesgo 0 como inversión....

Walkirias, perdona que te diga pero la Economía no es una ciencia determinista así que lo de elemental, elemental...... :-)

Y una pregunta, dado que el tema vivienda está tan mal ¿dónde hay que poner la pasta que nos ahorremos después de pagar el alquiler? ¿En el banco en un depósito a plazo fijo? ¿En la bolsa - uh oh, especulación -? ¿Debajo del colchón? :-D

Saludos
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
21/08/2006 11:09
Yo que tu iría pensando en dejar de reir. El estallido de la burbuja inmobiliaria ya está aquí y lo vamos a ver en directo.

Publicado ayer en ElPais

http://www.elpais.es/articulo/semana/Portugal/rentable/promotoras/espanolas/elpnegsem/20060820elpneglse_3/Tes/

"Esta estrategia de internacionalización compensará los riesgos de recesión del mercado inmobiliario en España, cuyos precios caerán hasta un 20% entre 2007 y 2009", asegura Gonzalo Bernardos (Barcelona, 1962), uno de los analistas y consultores más reconocidos del sector, así como director del máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona"
nov.-2005
85 mens.
Usuario Habitual
21/08/2006 12:07
Cuando veais que estais pagando una hipoteca que vale más de lo que cuesta el piso ya no os burlareis tanto de esta corriente que surgió para AVISAR, como siempre los emisarios del desastre son acusados de ser los causantes, y mientras anticipan el desastre reciben burlas, sorna y desprecio.

En todas las épocas los ciclos se han repetido, esta burbuja inmobiliaria es muy grave porque conlleva una serie de factores que la brutalizan aún más, y es que nadie se para a pensar en:

¿Qué hacemos con los 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos que generan las faraónicas obras de Madrid?.

¿A dónde mandamos los trabajadores ocupados con la construcción cuando se terminen las promociones nacidas en este boom inmobiliario?

¿Dónde vamos a emplear los miles de inmigrantes que siguen llegando?

¿Qué haremos para pagar los intereses de la megadeuda contraida en España cuando estos rocen el 6%?

Respuestas que nadie se plantea de puro miedo, el futuro es muy negro y no porque nosotros lo digamos, sino porque VOSOTROS habeis contribuido a ello aceptando pagar cualquier precio por un bien básico garantizado por la Constitución.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
21/08/2006 12:56
No es cuestión de salvar o no. Las cosas se están poniendo muy mal en lo económico en España. Si quieres prepararte bien, si no, tú mismo.

Lunes, 21 de agosto de 2006

" El CIS amarga el optimismo del Gobierno: la confianza en la economía se desploma "

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5668&edicion=21/08/2006&pass=




jul.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
  dojoo
21/08/2006 13:53
Burbujona dijo:

Cuando veais que estais pagando una hipoteca que vale más de lo que cuesta el piso ya no os burlareis tanto de esta corriente que surgió para AVISAR, como siempre los emisarios del desastre son acusados de ser los causantes, y mientras anticipan el desastre reciben burlas, sorna y desprecio.

En todas las épocas los ciclos se han repetido, esta burbuja inmobiliaria es muy grave porque conlleva una serie de factores que la brutalizan aún más, y es que nadie se para a pensar en:

¿Qué hacemos con los 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos que generan las faraónicas obras de Madrid?.

¿A dónde mandamos los trabajadores ocupados con la construcción cuando se terminen las promociones nacidas en este boom inmobiliario?

¿Dónde vamos a emplear los miles de inmigrantes que siguen llegando?

¿Qué haremos para pagar los intereses de la megadeuda contraida en España cuando estos rocen el 6%?

Respuestas que nadie se plantea de puro miedo, el futuro es muy negro y no porque nosotros lo digamos, sino porque VOSOTROS habeis contribuido a ello aceptando pagar cualquier precio por un bien básico garantizado por la Constitución.


Es de pura coña esto. Vamos a ver, ahora resulta que los que compran piso para vivir son los que han contribuido al caos que se avecina. Una afirmación con el mismo nivel de rigor que el resto, es decir, ninguno. Yo me pregunto, los inteligentísimos visionarios que veis tan claro lo de la burbuja y no compráis ¿a quién le estáis pagando el alquiler? ¿Y el piso donde vivís alquilado, no será de algún especulador? :) Es que me parto.

Por otra parte, respecto a qué va a pasar con toda esa gente que está trabajando en la construcción pues como esto según vosotros se va a acabar, los que hemos comprado vivienda ya les hemos mantenido durante unos años ahora os toca a vosotros que seguro que habéis estado invirtiendo el dinero que os ahorráis de la hipoteca en crear empresas y generar empleo (sin lugar a dudas porque como estáis tan preocupados de los demás).

Oye, una pregunta, vosotros que lo veis todo tan claro, ¿por qué no aplicáis toda esa inteligencia a generar algún pensamiento un poquito más creativo que hacer copy-pastes de cualquier rumor que aparece por la red? Digo algún pensamiento mínimamente positivo, que contribuya de verdad no estos "avisos" que creo nadie de los que estamos aquí necesitamos (quizá son apropiados para discutir en un foro de inversión pero en uno de gente que acaba de comprarse un piso para vivir, no sé, creo que no aportan nada...)

"eldiadelabestia", yo tengo el mismo defecto que tú :-)

Bueno, hasta luego que me tengo que ir a disfrutar la vida un rato.
feb.-2005
1085 mens.
Usuario Asiduo
21/08/2006 14:15
dojoo, no son varios, son una sola persona que escribe usando varios nicks.
mar.-2006
69 mens.
Usuario Habitual
21/08/2006 14:18
Yo también me iré a vivir un ratito la vida dentro de un rato.

Sólo recordar a los catastrofistas que no hace mucho el BBVA y sus estudios hablaban sobre una bajada de precios, ralentización, "crash",... de la vivienda. Hace todavía menos tiempo, tuvieron que reconocer su error (lo cual habla muy bien de ellos) y hablaban de uan subida de precios inferior a la de estos últimos años pero que podía ser de 2 cifras (es decir, 10%).

Supongo que gurús hay y habrá siempre. Igual que unos hablan de subida, otros hablan de bajada.

Como yo he comprado una casa para vivir, no me preocupa que los precios NO suban (no confío en una bajada de precios sino en una ralentización). Luego vendrá la visión y los colores... pongo un ejemplo. Si la vivienda sube un 3% y el IPC sube un 4%.... ¿¿que habrá pasado?? Según unos, la vivienda habrá bajado (sube por dejado del IPC) ; pero según otros la vivienda habrá subido (cierto también ya que una casa de 100 costaría 103). ¿¿quien tiene razón??

Yo creo que la estadística es una "manipulación" de la información ; y podemos decir con ella practicamente lo que querramos.
ago.-2006
20 mens.
Usuario Circunstancial
21/08/2006 17:07
Venga, que los que entramos en este foro ya nos hemos comprado piso (aunque nos quede la mayor parte que pagar) por lo que nos deberíamos preocupar de la subida de los tipos de interés (o acaso alguien está pensando en vender su vivienda habitual y teme que le paguen menos de lo que le costó). Además a quien no se la haya comprado aún y tenga intención de hacerlo en un futuro estos "desastres" de los que hablais le parecerán buenas noticias, y creo que a quien no se la quiera comprar... pues ni fu ni fa. ¿O no?
Por favor insisto que hableis de otros problemas "menores" que nos afectan más (¿nadie tiene defectos que subsanar en la constucción de su vivienda? ¿a nadie le importan los servicios del barrio? ¿Nadie tiene algo que solventar en su comunidad?
Tratemos de arreglar la parte del mundo que podemos y dejemos de "gritarle" a cosas en las que no podemos hacer nada.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Walki - El Crack ya está aquí" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+