Volver al foro
Reyus
Reyus
06/09/2006 08:39

Lasarte y la ley de Tabaco

¿Cómo podemos hacer que se respete la ley antitabaco en los locales de más de 100 metros?

7.365 lecturas | 33 respuestas
Sé que este es un tema bastante polémico pero la cuestión consiste simplement en cumplir la ley...
Ayer estuve en Lasarte y allí se pasan la ley por el forro. En la barra de entrada había unas diez personas fumando a toda mecha. Se lo comenté a la encargada y me dijo que tenía toda la razón, que podía denunciar si quisiera, que tenían un proyecto para hacer obras, bla, bla.
Esta vez no decidí pedir hoja de reclamaciones ni presentar denuncia a Sanidad pero le dije que cada vez que fuera por allí seguiría dando el coñazo para que se respetara el derecho (amparado legalmente) de los no fumadores.
Tal y comno son las cosas en este país, si no se amenaza con el palo no se consigue nada, así que os animo a dar vosotros también la lata hasta que consigamos que los locales del barrio de más de 100 metros sean espacios sin humo si no han hecho la obra.
No puede ser que por no ponerme el cinturón me pongan una multa y un local que incumple la ley se vaya de rositas. Seguro que si hacemos ruido, cambiarán de actitud.
Agur
 
BLAFE
BLAFE
11/09/2006 23:09
N
 
Reyus
Reyus
11/09/2006 16:47
Abuelito,
La ley aprobada por las Cortes es una ley de mínimos, si alguna autonomía quiere establecer que todos los locales de menos de 100 metros son de no fumadores, podría hacerlo, pero no al reves. Lo que comentas podría llevar a que algunas autonomías pudieran beber alcohol los menores, poder fumar en las empresas, aprobar la venta de armas en los Carrefour, etc.
En cuanto a los impuestos especiales del tabaco, no soy fiscalista pero por lo que entiendo este impuesto no está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que quien en principio debería tener más intereses económicos es la Administración Central no la Autonómica. Por mí subiría el precio del tabaco (al nivel del resto de países de Europa), reduciría el consumo y seguiría recaudando una cantidad similar para costear los tratamientos sanitarios de los fumadores.
Tambien comentabas que te importaba la salud del fumador y la del no fumador. A mí la del fumador (siempre que sea mayor de edad) me importa relativamente poco y además tengo poco de apostol: que siga haciendo lo que le dé la gana pero sin perjudicar al resto. Es como si uno se mete entre pecho y espalda un cochinillo al día, está bien que se le advierta que no es bueno para su salud, pero si eso es lo que quiere hacer, no soy nadie para impedirselo. Eso en resumen significa que quien quiera fumar que lo haga en su casa, al aire libre o en sitios cerrados que no me perjudiquen. Pero no en la barra del bar mientras me tomo unos pinchitos
 
A
abuelito
11/09/2006 16:23
Reyus,dejemos los el tema insultos, ya que veo que para ti no es lo mismo "ser" que "utilizar", pero bueno.

Claro que la norma esta muy clara, al igual que el transporte, la educación,el trabajo,la sanidad, etc.etc. , pero como tu bien sabes, creo, muchas de las materias legislativas estan cedidas o delegadas a las Autonomias, y claro las aplicacioes ya no son las mismas de las dictadas en un RD. de un B.O.E. y que pasa pues lo que esta pasando en la CAM y en otras Autonomias , solo tines que viajar y lo ves que con la norma anti-tabaco, el Central dice lo que dice pero la Autonomia de turno dice o quiere decir otra cosa.Pero esto no e nuevo , esto ocurre en muchisimas cosas de la vida cotidiana.

Al final los impestos especiales del tabaco tienen mucho peso, de esto no comentas nada.
 
Reyus
Reyus
11/09/2006 15:11
Abuelito,
Pues si te molesta, lo siento. Falacia es sinónimo de engaño y no he llamado a nadie rufián, sólo he dicho que utiliza tretas de rufián... que no es lo mismo. De todas maneras, abuelito, no sé en qué mundo vives porque a mi me gustaría que en la próxima discusión de tráfico me insulten de ese tenor: ¡¡¡ falaz !!! , ¡¡¡rufián!!! Seguro que es lo habitual en este barrio tan educado y formal.
En cuanto al tema que nos ocupa, la norma está muy clara. En locales de mas de 100 metros, sólo se puede dedicar un máximo de un 30% a zona de fumadores, siempre que esté separado del resto de manera estanca y no pudiéndolo hacer en lugar de paso. Y si no has hecho la inversión en esos 8 meses (la verdad 240 días pasan volando...) porque no sabes si puede haber algún cambio, pues no dejas fumar en tu local y punto. No creo que sea tan difícil. Es lo que pasa en mi empresa, posiblemente en la tuya, y no ha pasado nada.
 
A
abuelito
11/09/2006 14:27
Reyus, lo de Kennedy me lo creo del todo, pero vamos decir que no has insultado a nadie ya s otra cosa mariposa.

Solo tienes que buscar en el diccionario los significados de falacia y rufián ¿ dichas por ti, verdad? y despues me dices si no son insultos.

Y de los sensibles no te preocupes, vamos si quieres, este es un foro libre, siempre y cuando exista un respeto hacia los demas, y por lo tanto lo que para ti es sensible , para mi no lo es y viceversa.

Y si vamos al tema , pote por un momento en la piel de un restaurador donde hoy dia la norma anti-tabaco no esta del todo clara, y tienes que hacer una inversión para la adaptacion en el tiempo....dime ¿tu que harias?, y por si acaso te comento que yo apoyo la norma anti-tabaco por una simple razón , la salud del no fumador y la salud del fumador.Pero claro los impuestos del tabaco que se recaudan son muy golosos y cualquiera toma otra alternativa a esto.
 
Reyus
Reyus
11/09/2006 10:51
Abuelito, Ni he matado a Kennedy ni he insultado a nadie. Lo siento por los sensibles, pero estoy harto de que haya personajes que solo saben malmeter y no aportar nada.
Una cosa hemos ganado, si el que desvía (enturbia, confunde, etc.) siempre los debates se va, podremos hablar del asunto en cuestión.
 
A
abuelito
09/09/2006 17:35
Reyus dijo:

.... Está cargada de falacias, comentarios generales, de coger la parte por el todo, etc. y demás tretas de rufián de taberna. Aporta algo, que aburres a las cabras.




Hombre Reyus, yo creo que cada uno en este foro argumentamos como Dios nos da a entender, pero claro tampoco hace falta llegar a los extremos de tu lenguaje.
Cre sinceramente que te has pasado un pelazo.
 
M
Michelle
08/09/2006 17:14
Caramba Reyus,!!que humos¡¡ perdon. ¿he dicho humos?
 
Reyus
Reyus
08/09/2006 15:20
Lopolire, no te flageles, que no te pega. No es que no te expliques, lo que ocurre es que tu argumentación es muy pobre (¡¡¡ que no la hay!!!). Está cargada de falacias, comentarios generales, de coger la parte por el todo, etc. y demás tretas de rufián de taberna. Aporta algo, que aburres a las cabras.

Para que te cultives, vete a la biblioteca y leete:
Uso de razón. Diccionario de falacias - Ricardo García Damborenea
 
F
flipanding
08/09/2006 14:21
Hola a todos:

Yo tengo una duda, a ver si vosotros la sabeís... En la cafetería de El Corte Inglés (la de arriba) solo ha delimitado una pequeña zona con unos biombos tipo oriental que no llegan al techo (porque se pueden ver las cabecitas de los que alli están sentados si te asomas). Seguro que tienen extractores, como todo el resto del local. Teniendo en cuenta que ECI no suele jugar con esas cosas porque les puede costar mucha pasta que les vayan multando por todos los centros que tienen abiertos, ¿¿está eso admitido por la ley o entra dentro de las "interpretaciones" de la misma??.
 
C
CARLOSSUSA
08/09/2006 14:05
Reyus:

Gracias por la defensa, aunque cuando vienen de segun que intervinientes en este foro me resbalan. No entienden sencillamente, lo que no les da la gana. No es que no me entiendan, es que su labor es enrrebesar y malmeter, para ver si asi tienen razon.
De todos modos, lanzare una pregunta ¿la sociedad es mas respetuosa en el norte de Europa o aqui? Pues eso es lo que yo queria decir. Ahora si quereis volveis con los semaforos y los pisos de VPO.
En el fondo todo tiene un cierto regustillo politico, ¿sabeis que partido no esta de acuerdo con la ley? Prefieren jugarse la salud a dar su brazo a torcer.
 
I
Indigente
08/09/2006 12:38
La ley no dice que hasta que no se haga la reforma no se puede abrir el local...Que parece ser que hay que dar oportunidades y no se qué.

Hasta que se haga la obra no se está permitido fumar en el local, tampoco creo que sea para tanto, joder!!!

En cuanto a cumplir todas las leyes por igual, me parece una excusa de niño pequeño!, venga que ya no estamos en el colegio!
 
J
jaimerr
08/09/2006 11:53
Muy bueno este artículo, lo veo bastante equilibrado.

Sólo me gustaría hacer una puntualización: el "olor a tabaco" no es perjudicial para la salud. Respirar el humo del tabaco es lo que perjudica la salud. Lo digo porque he visto a gente llegar a quejarse porque el viajero del asiento de al lado "huele a tabaco".

Salu2!
 
Reyus
Reyus
08/09/2006 11:15
Os copio un artículo de Eduardo Verdú aparecido el martes en El País y con relación a este tema:

Fumándose la ley
Eduardo Verdú (EL PAÍS 5-9-2006)

Estamos rodeados de campañas de concienciación para ahorrar agua, para no comer pezqueñines, para evitar incendios... Sin embargo, más importante que el medio ambiente y los chanquetes son las personas que siguen sufriendo injustamente el tabaco ajeno. El viernes pasado entró en vigor la ley que obliga a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados a destinar un máximo del 30% de su superficie a zona de fumadores, un recinto que debe estar convenientemente aislado de la estancia libre de humos. A pesar de que los restaurantes y bares de copas han disfrutado de una moratoria de ocho meses para acometer las obras, sólo el 40% lo ha hecho (según la Federación Española de Hostelería, porque la Comisión Nacional de Prevención de Tabaquismo asegura que son sólo el 10%).
Es comprensible la resistencia de los hosteleros, pues las reformas de los locales son caras y además, de momento, los fumadores huyen de los locales "limpios" con más decisión que los no fumadores de los garitos embalsamados de nicotina.
Pero hay dos sujetos con actitudes injustificables. El primero es la Comunidad de Madrid y su lasitud a la hora de aplicar la ley. Mientras que otras comunidades como Cataluña o Andalucía han sido celosas en su cumplimiento, el Gobierno de Esperanza Aguirre se ha opuesto en lo posible a una normativa que protege la higiene y la salud de la mayoría de los madrileños.
Pero realmente desconcertante es la postura de los fumadores, quienes se sienten agredidos, reprimidos y censurados por una ley que no pretende coartarles en sus vicios o disfrutes sino evitar que el resto del personal se contagie forzosamente de sus hábitos, por una normativa que quiere hacer libres tanto a los fumadores como a los abstemios a la nicotina. Durante el pasado fin de semana la grandísima mayoría de los establecimientos se ha "fumado" la ley jugándose multas de hasta 10.000 euros, pues cuentan con la connivencia de los políticos madrileños y de los propios consumidores de Marlboro.
Casi todos los no fumadores hemos contemplado cómo el fumador de nuestra mesa contigua en un restaurante no apagaba el cigarrillo, ni siquiera desviaba la catarata de humo aun cuando comprobaba que su nicotina y su alquitrán se estaban mezclando con nuestra paella a banda. En general, los fumadores, en lugar de asumir que su vicio supone una agresión a la salud y la comodidad de los no fumadores, se han hecho fuertes entre sí, parecen haber adoptado una actitud de resistencia, sintiéndose un último bastión acosado por una censura canalla.
El objetivo de un Madrid y una España sin humos sería, pues, factible no sólo desde la prohibición (que acaba creando fumadores "mártires") sino desde la conciencia-ción. Lo ideal sería que el fumador se diese cuenta, ya no sólo de lo perjudicial que resulta la nicotina para su organismo, sino para el de los comensales de su restaurante habitual, para sus compañeros de trabajo, para los pasajeros de su tren o su avión.
Como es lógico, la ley va protegiendo a quienes no tenemos por qué pagar con un cáncer, una quemadura en el traje o un hedor capilar el vicio de otro, pero no parece aflorar una conciencia cívica. Todo lo contrario: muchísimos fumadores reaccionan con vehemencia a las delimitaciones que le impone el Gobierno y hacen a los no fumadores responsables de éstas.
Los no fumadores, por otro lado, tras años de consumir a pachas cigarrillos ajenos en los garitos y en los Vips, reaccionamos con mayor inquina si encima nos tildan de prohibicionistas.
La inmensa mayoría de los fumadores pasivos (según un informe europeo mueren 79.449 al año en la UE) está a favor de que la gente sea libre de alquitranarse el esófago como si fuera la R-3, pero sin contagiar a quien no lo desee. Y ese fumador pasivo, si hoy se traga el humo de otro por culpa de un establecimiento mal adaptado tiene derecho a denunciar a ese local que ha puesto un biombo de separación entre las zonas de no fumadores y las de fumadores en lugar de un tabique o que no ha instalado sistemas de ventilación.
Probablemente nadie quiera radicalizar aún más los dos bandos, sin embargo, aunque cada vez parece más nítido el derecho a no contaminarse con los vicios extraños, los fumadores no acaban de ver el daño ajeno que provocan. El humo se les debe de meter en los ojos.
 
A
anadeaustria
08/09/2006 09:47
dejo este foro con la tranquilidad de vivir en un barrio tan cívico, donde no hay fraude con la vivienda protegida, los coches van a 50, nadie se salta un semáforo ni se circula en direccion contraria

 
Reyus
Reyus
08/09/2006 09:31
Lopolire,
Por favor ilustranos acerca de qué leyes tenemos que cumplir también. Si no, por tus comentarios queda un cierto regustillo de "y tú más" que es todo menos constructivo.
Lo que dice Carlossusa es lo aconseja la naturaleza humana. Desgraciadamente si no hubiera sanciones por exceso de velocidad, tendríamos más Farruquitos. Y si no comprueba qué es lo que pasa cuando en las carreteras aparece el anuncio de radar, o es que el radar bloquea el acelerador...?
Salu2
 
J
jaimerr
08/09/2006 09:06
Si, indigente, estoy de acuerdo contigo, pero antes de "apretar las tuercas" creo que es mejor dar una oportunidad.

Si el dueño del local realmente ha empezado a preparar la adaptación a la nueva ley, yo estoy por la labor de darle un poco de tiempo para que pueda completarlo.

Si por el contrario, no acomete la obra y sigue incumpliendo la ley, se le denuncia, claro.

Ya se que ya han tenido tiempo para eso, pero la realidad es que si se puede solucionar sin pasar por las denuncias, mejor para todos.

Lopolire, recuerda que no es una medida "anti-fumadores". Hay muchos "no fumadores" que arremeten contra los "fumadores" con esta ley. Radicales hay en todos los ambitos de la vida.
Pero la ley no tiene la culpa. Recuerda que la ley está para solucionar un problema de salud pública.

Salu2!
 
I
Indigente
08/09/2006 08:54
Te equivocas jaimerr...
El que no quiera respirar el humo del tabaco que denuncie, que las leyes se hacen para defender los intereses y la salud en este caso de los no fumadores. El que se tiene que aguantar y no entrar en todo caso son los fumadores. Ya está bien de intolerancia.

http://www.nofumadores.org
 
C
CARLOSSUSA
08/09/2006 08:40
Pues yo creo que lo que deberian de hacer es lo mismo que hacen con todo aquel que se salta las reglas: tocarle el bolsillo.
En cualquier caso, como dije antes es cuestion de tiempo que nuestra sociedad se civilice un poquito, sienpre se encuentra resistencia pero al final la logica vence.
 
J
jaimerr
07/09/2006 17:52
Yo creo que el dueño del Lasarte debería invitar a unas cañas a los no fumadores hasta que adapte el local.

Y el que no quiera respirar el humo del tabaco, simplemente que no entre.
 
Reyus
Reyus
07/09/2006 17:21
Lopolire,
Ya que insistes veo que estás de acuerdo con nosotros. Sólo hace falta que todos somos un poco más legales para ser más respetados en Europa y no ser el país de la pandereta, donde existen leyes excelentes que muy poca gente cumple: por ejemplo tener una de las mejores leyes de riesgos laborales (que no todos cumplen) con una de las mayores tasas de accidentes laborales de Europa.
Salu2
 
C
CARLOSSUSA
07/09/2006 13:08
Gracias por la informacion indigente.
 
A
albertops
07/09/2006 12:42
Totalmente de acuerdo lopolire, pero en fin, esperemos que poco a poco .......
Salu2!!!!!!
 
I
Indigente
07/09/2006 11:24
Cualquiera lo puede denunciar. Aquí explican como. Yo ya tengo una lista de sitios que voy a denunciar...

http://www.nofumadores.org/denuncias/idenunc_i1.asp
 
J
jaimerr
06/09/2006 15:29
Quise decir:
[...> 2.- Evitar la adicción de los más jóvenes al tabaco. [...>
 
J
jaimerr
06/09/2006 15:01
Solamente recordar que aunque pueda parecer una ley anti-tabaco, en realidad es una ley que tiene dos objetivos muy claros:
1.- Proteger al no fumador para que no respire el humo del tabaco. (está demostrado científicamente que daña la salud)
2.- Evitar la adicción del tabaco a los más jóvenes.
Como veis, son dos objetivos muy loables. Creo que nadie puede discutir la necesidad de trabajar por esos objetivos.

Creo que sólo el tiempo dirá si ha merecido la pena tomar todas las medidas.

En cualquier caso, como muy bien dice albertops, la ley es la ley y no queda más remedio que cumplirla. El respeto de los ciudadanos por sus leyes dice mucho sobre la "madurez" de una socidad demodrática.
 
A
albertops
06/09/2006 14:45
Esta claro que nos guste o no, existe una ley, y que habrá q cumplirla.
yo soy fumador, y cada vez creo q esta ley es mas una ley anti fumadores que anti tabaco, pero existir pues existe y está claro q si a alguien le molesta el humo de un local donde por su tamaño no se debería fumar (excepto en las zonas habilitadas), pues se debería denunciar.
Igual q se denuncia el ruido, olores, ...
Lo único q creo q se debería hacer es respetar, tanto a los no fumadores como a los fumadores.
 
C
CARLOSSUSA
06/09/2006 13:24
Yo llevo años rehuyendo los lugares en los que hay humo. Cuando no teniamos la ley actual iba a cenar a los sitios a las 20:30 que habia poca gente y ahora si en el restaurante no respetan la ley me voy a otro que si lo haga.
Todo esto es cuestion de tiempo, solo hay que dejar que la sociedad avance, para que ciertas practicas vayan desapareciendo.
Saludos.
 
L
link
06/09/2006 11:42
Que no hace falta quemar Lasarte, que con que lo cierren y echen a la puta calle a la encargada nos bastaría, a mi por lo menos. Entre su coche subido en la acera (ya denunciado por algún valiente), los cubos de la basura en la calle (también denunciado por algún valiente) y ahora el humito del tabaco (que no se puede fumar, ya sabido por todos....) y broncas (yo misma testigo) creo que con sus propios vecinos de arriba, pues ya sólo les queda que vaya sanidad y les meta el cerrojazo. Abierta la polémica.
 
Reyus
Reyus
06/09/2006 10:32
Ana de Austria,
No digas sandeces, no hay que quemar Lasarte (no voy a hacer el chiste fácil con el tabaco...). Simplemente conseguir que no se fume donde la ley dice que no se puede fumar. A que tú no fumas en tu trabajo o tampoco en el Corte Inglés. A que allí te vas a la calle a fumar.
Pues lo mismo.
 
A
anadeaustria
06/09/2006 10:24
os veo en un plan que parece que lo que hay que hacer es quemar el lasarte o hacer pintadas en los cristales, o alguna sentada en la puerta....

no lo entiendo nos estamos volviendo todos locos, yo soy fumador y a lo mejor por eso no lo entiendo

me bajo a fumar a la calle y me hare un campamento en la barra del lasarte donde no pararé de fumar, por cierto si esto lo lee alguien de ese bar que pongan mas tabaco en la máquina que se les acaba rápdido

 
jmma2
jmma2
06/09/2006 10:05
Hay que pedir una hoja de reclamaciones o denunciarlo
 
C
CARLOSSUSA
06/09/2006 09:34
Exactemente me paso a mi, pero como pasaba de discutir me fui y no pienso volver.
Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento