ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Lasarte y la ley de Tabaco

Actualizado 11/09/2006
5973 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
feb.-2005
1085 mens.
Usuario Asiduo
07/09/2006 17:52
Yo creo que el dueño del Lasarte debería invitar a unas cañas a los no fumadores hasta que adapte el local.

Y el que no quiera respirar el humo del tabaco, simplemente que no entre.
mar.-2003
361 mens.
Usuario Frecuente
08/09/2006 08:40
Pues yo creo que lo que deberian de hacer es lo mismo que hacen con todo aquel que se salta las reglas: tocarle el bolsillo.
En cualquier caso, como dije antes es cuestion de tiempo que nuestra sociedad se civilice un poquito, sienpre se encuentra resistencia pero al final la logica vence.
feb.-2004
165 mens.
Usuario Habitual
08/09/2006 08:54
Te equivocas jaimerr...
El que no quiera respirar el humo del tabaco que denuncie, que las leyes se hacen para defender los intereses y la salud en este caso de los no fumadores. El que se tiene que aguantar y no entrar en todo caso son los fumadores. Ya está bien de intolerancia.

http://www.nofumadores.org
feb.-2005
1085 mens.
Usuario Asiduo
08/09/2006 09:06
Si, indigente, estoy de acuerdo contigo, pero antes de "apretar las tuercas" creo que es mejor dar una oportunidad.

Si el dueño del local realmente ha empezado a preparar la adaptación a la nueva ley, yo estoy por la labor de darle un poco de tiempo para que pueda completarlo.

Si por el contrario, no acomete la obra y sigue incumpliendo la ley, se le denuncia, claro.

Ya se que ya han tenido tiempo para eso, pero la realidad es que si se puede solucionar sin pasar por las denuncias, mejor para todos.

Lopolire, recuerda que no es una medida "anti-fumadores". Hay muchos "no fumadores" que arremeten contra los "fumadores" con esta ley. Radicales hay en todos los ambitos de la vida.
Pero la ley no tiene la culpa. Recuerda que la ley está para solucionar un problema de salud pública.

Salu2!
mar.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  Reyus
08/09/2006 09:31
Lopolire,
Por favor ilustranos acerca de qué leyes tenemos que cumplir también. Si no, por tus comentarios queda un cierto regustillo de "y tú más" que es todo menos constructivo.
Lo que dice Carlossusa es lo aconseja la naturaleza humana. Desgraciadamente si no hubiera sanciones por exceso de velocidad, tendríamos más Farruquitos. Y si no comprueba qué es lo que pasa cuando en las carreteras aparece el anuncio de radar, o es que el radar bloquea el acelerador...?
Salu2
jun.-2006
97 mens.
Usuario Habitual
08/09/2006 09:47
dejo este foro con la tranquilidad de vivir en un barrio tan cívico, donde no hay fraude con la vivienda protegida, los coches van a 50, nadie se salta un semáforo ni se circula en direccion contraria

mar.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  Reyus
08/09/2006 11:15
Os copio un artículo de Eduardo Verdú aparecido el martes en El País y con relación a este tema:

Fumándose la ley
Eduardo Verdú (EL PAÍS 5-9-2006)

Estamos rodeados de campañas de concienciación para ahorrar agua, para no comer pezqueñines, para evitar incendios... Sin embargo, más importante que el medio ambiente y los chanquetes son las personas que siguen sufriendo injustamente el tabaco ajeno. El viernes pasado entró en vigor la ley que obliga a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados a destinar un máximo del 30% de su superficie a zona de fumadores, un recinto que debe estar convenientemente aislado de la estancia libre de humos. A pesar de que los restaurantes y bares de copas han disfrutado de una moratoria de ocho meses para acometer las obras, sólo el 40% lo ha hecho (según la Federación Española de Hostelería, porque la Comisión Nacional de Prevención de Tabaquismo asegura que son sólo el 10%).
Es comprensible la resistencia de los hosteleros, pues las reformas de los locales son caras y además, de momento, los fumadores huyen de los locales "limpios" con más decisión que los no fumadores de los garitos embalsamados de nicotina.
Pero hay dos sujetos con actitudes injustificables. El primero es la Comunidad de Madrid y su lasitud a la hora de aplicar la ley. Mientras que otras comunidades como Cataluña o Andalucía han sido celosas en su cumplimiento, el Gobierno de Esperanza Aguirre se ha opuesto en lo posible a una normativa que protege la higiene y la salud de la mayoría de los madrileños.
Pero realmente desconcertante es la postura de los fumadores, quienes se sienten agredidos, reprimidos y censurados por una ley que no pretende coartarles en sus vicios o disfrutes sino evitar que el resto del personal se contagie forzosamente de sus hábitos, por una normativa que quiere hacer libres tanto a los fumadores como a los abstemios a la nicotina. Durante el pasado fin de semana la grandísima mayoría de los establecimientos se ha "fumado" la ley jugándose multas de hasta 10.000 euros, pues cuentan con la connivencia de los políticos madrileños y de los propios consumidores de Marlboro.
Casi todos los no fumadores hemos contemplado cómo el fumador de nuestra mesa contigua en un restaurante no apagaba el cigarrillo, ni siquiera desviaba la catarata de humo aun cuando comprobaba que su nicotina y su alquitrán se estaban mezclando con nuestra paella a banda. En general, los fumadores, en lugar de asumir que su vicio supone una agresión a la salud y la comodidad de los no fumadores, se han hecho fuertes entre sí, parecen haber adoptado una actitud de resistencia, sintiéndose un último bastión acosado por una censura canalla.
El objetivo de un Madrid y una España sin humos sería, pues, factible no sólo desde la prohibición (que acaba creando fumadores "mártires") sino desde la conciencia-ción. Lo ideal sería que el fumador se diese cuenta, ya no sólo de lo perjudicial que resulta la nicotina para su organismo, sino para el de los comensales de su restaurante habitual, para sus compañeros de trabajo, para los pasajeros de su tren o su avión.
Como es lógico, la ley va protegiendo a quienes no tenemos por qué pagar con un cáncer, una quemadura en el traje o un hedor capilar el vicio de otro, pero no parece aflorar una conciencia cívica. Todo lo contrario: muchísimos fumadores reaccionan con vehemencia a las delimitaciones que le impone el Gobierno y hacen a los no fumadores responsables de éstas.
Los no fumadores, por otro lado, tras años de consumir a pachas cigarrillos ajenos en los garitos y en los Vips, reaccionamos con mayor inquina si encima nos tildan de prohibicionistas.
La inmensa mayoría de los fumadores pasivos (según un informe europeo mueren 79.449 al año en la UE) está a favor de que la gente sea libre de alquitranarse el esófago como si fuera la R-3, pero sin contagiar a quien no lo desee. Y ese fumador pasivo, si hoy se traga el humo de otro por culpa de un establecimiento mal adaptado tiene derecho a denunciar a ese local que ha puesto un biombo de separación entre las zonas de no fumadores y las de fumadores en lugar de un tabique o que no ha instalado sistemas de ventilación.
Probablemente nadie quiera radicalizar aún más los dos bandos, sin embargo, aunque cada vez parece más nítido el derecho a no contaminarse con los vicios extraños, los fumadores no acaban de ver el daño ajeno que provocan. El humo se les debe de meter en los ojos.
feb.-2005
1085 mens.
Usuario Asiduo
08/09/2006 11:53
Muy bueno este artículo, lo veo bastante equilibrado.

Sólo me gustaría hacer una puntualización: el "olor a tabaco" no es perjudicial para la salud. Respirar el humo del tabaco es lo que perjudica la salud. Lo digo porque he visto a gente llegar a quejarse porque el viajero del asiento de al lado "huele a tabaco".

Salu2!
feb.-2004
165 mens.
Usuario Habitual
08/09/2006 12:38
La ley no dice que hasta que no se haga la reforma no se puede abrir el local...Que parece ser que hay que dar oportunidades y no se qué.

Hasta que se haga la obra no se está permitido fumar en el local, tampoco creo que sea para tanto, joder!!!

En cuanto a cumplir todas las leyes por igual, me parece una excusa de niño pequeño!, venga que ya no estamos en el colegio!
mar.-2003
361 mens.
Usuario Frecuente
08/09/2006 14:05
Reyus:

Gracias por la defensa, aunque cuando vienen de segun que intervinientes en este foro me resbalan. No entienden sencillamente, lo que no les da la gana. No es que no me entiendan, es que su labor es enrrebesar y malmeter, para ver si asi tienen razon.
De todos modos, lanzare una pregunta ¿la sociedad es mas respetuosa en el norte de Europa o aqui? Pues eso es lo que yo queria decir. Ahora si quereis volveis con los semaforos y los pisos de VPO.
En el fondo todo tiene un cierto regustillo politico, ¿sabeis que partido no esta de acuerdo con la ley? Prefieren jugarse la salud a dar su brazo a torcer.
feb.-2006
152 mens.
Usuario Habitual
08/09/2006 14:21
Hola a todos:

Yo tengo una duda, a ver si vosotros la sabeís... En la cafetería de El Corte Inglés (la de arriba) solo ha delimitado una pequeña zona con unos biombos tipo oriental que no llegan al techo (porque se pueden ver las cabecitas de los que alli están sentados si te asomas). Seguro que tienen extractores, como todo el resto del local. Teniendo en cuenta que ECI no suele jugar con esas cosas porque les puede costar mucha pasta que les vayan multando por todos los centros que tienen abiertos, ¿¿está eso admitido por la ley o entra dentro de las "interpretaciones" de la misma??.
mar.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  Reyus
08/09/2006 15:20
Lopolire, no te flageles, que no te pega. No es que no te expliques, lo que ocurre es que tu argumentación es muy pobre (¡¡¡ que no la hay!!!). Está cargada de falacias, comentarios generales, de coger la parte por el todo, etc. y demás tretas de rufián de taberna. Aporta algo, que aburres a las cabras.

Para que te cultives, vete a la biblioteca y leete:
Uso de razón. Diccionario de falacias - Ricardo García Damborenea
sep.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
08/09/2006 17:14
Caramba Reyus,!!que humos¡¡ perdon. ¿he dicho humos?
abr.-2004
2960 mens.
Usuario Asiduo
09/09/2006 17:35
Reyus dijo:

.... Está cargada de falacias, comentarios generales, de coger la parte por el todo, etc. y demás tretas de rufián de taberna. Aporta algo, que aburres a las cabras.




Hombre Reyus, yo creo que cada uno en este foro argumentamos como Dios nos da a entender, pero claro tampoco hace falta llegar a los extremos de tu lenguaje.
Cre sinceramente que te has pasado un pelazo.
mar.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  Reyus
11/09/2006 10:51
Abuelito, Ni he matado a Kennedy ni he insultado a nadie. Lo siento por los sensibles, pero estoy harto de que haya personajes que solo saben malmeter y no aportar nada.
Una cosa hemos ganado, si el que desvía (enturbia, confunde, etc.) siempre los debates se va, podremos hablar del asunto en cuestión.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Lasarte y la ley de Tabaco" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+