Volver al foro
soy1escandalo
soy1escandalo
04/05/2007 12:24

ACCESO A2

¿Cuándo comenzará la obra del Acceso a la A2 en Torrejón?

3.291 lecturas | 7 respuestas
soy1escandalo dijo:

Y esto es lo que se sabe del transporte privado en nuestra zona gracias a otros foros y tal...

SINAI: Acceso a la A2: la joya de las joyas. La obra más cara de toda la historia de Torrejón (que yo sepa). La cuestión estaba en negociación o expropiación de los terrenos que necesitan para comenzar la obra. La Alcaldesa prometió que aunque esa zona a expropiar tardase más en quedar libre, irían comenzando la obra por otro lado. El motivo es obvio, si dan habitabilidad a tanta vivienda sin ESE acceso a la A2, Torrejón se colapsará con las únicas salidas que tiene actualmente.

y estas son las ultimas novedades que cuenta SINAI:

Como bien sabeis, aquí la tónica general es no casarse con nadie, asi es que siguiendo esa línea, vamos a hacer un recordatorio.

Antes de tres o cuatro meses debería empezar a verse movimiento de cara al Acceso a la A2. Este compromiso fue el que nos dió la Alcaldesa. La cosa sigue parada. Ella afirmó que aunque no se enlazase todavía con la autopista, la obra se podría empezar por otros tramos para acortar tiempo.
No olvidemos que si se completa el Soto y no hay Acceso, tampoco podremos salir y colapsaremos la zona noreste de Torrejón. Ahí queda eso, que no se diga, que "quien avisa no es traidor".
Sabemos que es "la gran obra" en cuanto a dificultad, tiempo, y costes, pero tambien sabemos que no queda más remedio que expropiar ya los terrenos e ir empezando.
Me pregunto una cosa. Si comienzan con la obra, los camiones quizas viesen perjudicado su acceso al Soto. No sé como lo han previsto resolver, pero tienen que empezar ya mismo, o luego será demasiado tarde.


 
S
sinai
31/05/2007 16:47
Ya se ha publicado en el BOE la licitación para crear el tercer carril de la A2. El presupuesto es de 578 millones. Se incluye nuevos accesos a la Garena, Espartales y Ciudad 10 (todos ellos barrios de Alcalá), pero no se dice nada del Soto.
La obra comienza en el km 23,3 (JUSTO por donde saldría el acceso del Soto a la autopista)
La obra acabará en la entrada a Guadalajara.
Tiempo estimado: 29 meses. Imaginaros que obrita.
 
S
sinai
12/05/2007 17:33
Perdon escribi mal un dato de competencias. La cosa quedaria asi:
M-300 Comunidad de Madrid
A-2 Fomento
Acceso a A-2 Ayuntamiento de Torrejon
Autorizacion de Acceso a la A-2 Fomento.
 
S
sinai
12/05/2007 17:29
Os comento.
Como dice Jessie, la expropiacion de terrenos PARA EL ACCESO no es cosa de Fomento, pero que se quiera expropiar no implica que se consiga al momento. Desconozco como van las gestiones, pero intentare informarme y luego os cuento. El problema de la expropiacion es que lleva unos plazos minimos, el ayuntamiento propone dar un dinero a cambio de la parcela (que varia segun si es urbanizable o no, etc) y luego si el propietario se niega pues se puede llegar a juicio. NO digo que esto ocurra, es mas, presupongo que no ocurrira, aunque prefiero ser cauto e informarme primero.

Vamos por partes. Las actuaciones que se haran en la red de carreteras son tres, y con tres competencias distintas.

M-300. Competencia de la Comunidad de Madrid. Expropiacion y cesion de terreno a cargo del Ayuntamiento de Alcala. Expropiaciones finalizadas y terrenos cedidos. Comienzo antes de otoño (eso es lo que han firmado).

Ampliacion a un tercer carril adicional de la A-2. Competencia de Fomento. Que yo sepa no necesita expropiacion en la zona de Torrejon. Comienzo antes de invierno. Aprobado y firmado.

Acceso a la A-2, comunicacion con la M-300 Torrejon-Alcala (ubicado en el fatidico km 23 de la A-2 direccion a Alcala-entrada al Soto). Competencia de Fomento. Concedido el enlace de acceso a la A-2 por Fomento al Ayuntamiento de Torrejon (firmado). Necesita expropiacion ..¿como va dicha expropiacion?..pues eso es de lo que me tengo que informar.

No me he cansado de comentar en este foro que seria la infraestructura mas cara y de las que mas dolor de cabeza van a dar, fijaros si es asi, que estando todo firmado no meten una maquina,...y es que creerme, tengo el presentimiento de que estan asustados, no solo el ayuntamiento, la Comunidad y hasta el Ministerio. No se si conoceis la zona, pero os aseguro que en dos o tres años no la reconocereis.
Para que os hagais una idea: imaginaros una obra hasta Guadalajara para crear un tercer carril a lo largo de la A-2 (Fomento), y que comiencen a hacerla justo a la altura del Soto (km 23), y que justo en ese punto quiera el ayuntamiento pasar por encima un puente que cruce toda la A-2, mientras que la Comunidad esta enlazando el tramo final de su M-300 con el comienzo de parte de recorrido que va a dicho puente. Sencillamente, les da panico el tema (esto ultimo es una opinion personal que no he podido evitar, ojala y me equivoque).

Lei un estudio que señalaba que en la proxima decada la zona Este de madrid tendra un crecimiento demografico y economico imparable, asi es que mas vale que se pongan las pilas con la carretera.

¿Primeros movimientos? Se han marcado los margenes de entrada por el km 23 con una escavadora. Lleva asi desde hace unas semanas, pero sabeis que no me gusta decir cosas que sean simples suposiciones particulares, los datos de este foro deben estar contrastados, asi es que a dia de hoy no se puede afirmar que sea un primer acercamiento con el terreno, o nisiquiera podemos descartar que sea una maniobra politica para que veamos que se va a comenzar algo que en realidad no saben como atajar. Lo que han hecho consiste en una marcacion de metro y medio en el margen derecho de la salida del km23 de la A-2 con direccion a Alcala. PERSONALMENTE no creo que sea nada importante como para prestarle mas atencion, pero como siempre, si me entero de algo os informare.

Un saludo

 
J
JESSIE
12/05/2007 00:25
Hola a Tod@s!!
Es mi primera intervención en este nuevo foro y quería agradecer que se haya llevado a cabo, ya que estábamos necesitando un sitio para hablar sobre las cuestiones comunes al barrio que nos a todas las promotoras del Soto.

Quisiera pedir un favor a los que vivis y/o trabajais cerca del Soto y Torrejón. ¿Qué tipo de movimientos se están viendo para la construcción del enlace?, sabeis si se han expropiado ya los terrenos para la vía de servicio?.
1º hablamos con la Alcaldesa y parecía todo inminente, ahora solo se ven noticias de la firma con el Ministerio... pero yo no leo ni veo ningún movimiento por parte del ayunto. y la expropiación no estaba condicionada a Fomento...

Queremos ver Resultados!!!

Saludos
 
soy1escandalo
soy1escandalo
11/05/2007 16:23
javiergomezdelamata dijo:

NOTICIA DE ALCANCE, ESTA CONEXION EVITARA AATASCOS POR LAS MAÑANAS PARA IRSE A MADRID A CURRAR (LEE HASTA EL FINAL Y SE VE SOTO DEL HENARES) < a href=http://www.madridiario.es/2007/Mayo/municipio/torrejonardoz/21308/torrejon-ardoz-base-automovilistica-traslado-defensa-protocolo.html target=_blank >http://www.madridiario.es/2007/Mayo/municipio/torrejonardoz/21308/torrejon-ardoz-base-automovilistica-traslado-defensa-protocolo.html< /a >
 
F
FelixMila
11/05/2007 14:13
Hola a todos:

Somos del foro de "La Mancha Amarilla". Saludaros a todos los del Soto y comentaros las últimas noticias.

Noticias de la conexión con la A-2. Se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Ahora a ver cuánto tardan en hacerlo.

http://www.diariodelhenares.com/Htm/noticia.php?id=10614&categoria=Noticias&tematica=Infraestructuras

También está en la página del Ayuntamiento que además pone:

http://www.ayto-torrejon.es/torrejon/opencms/site/web/noticias/?idCont=/site/contents/Noticias/5104/37740/

El concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, explicó que “después se construirá el nuevo nudo que dará servicio al Polígono de Casablanca y Soto del Henares y se procederá a modificar la actual conexión con la M-300 evitando el actual cruce, con los riesgos para la seguridad que conlleva, creando una nueva vía directa hasta la ciudad de Alcalá, y posibilitando el acceso a la A-II desde un nuevo ramal”.

En opinión del concejal de Deportes, Carlos Loaisa, “lograremos una mayor accesibilidad a la A-II y una mejor conexión a Alcalá desde una vía de servicio rápida y cómoda”.

Saludos.
 
S
sinai
11/05/2007 13:48
Esta noticia no es importante, es vital.
Si leemos entre lineas, habla de 50000 usuarios (casi la mitad de Torrejón), imaginaros si hacia falta.
Me parece que el presupuesto de 50 millones se queda corto. Yo leí otras cifras bastante más altas.
Como le dijimos a la alcaldesa, 6500 personas ingresan muchos millones de euros al ayuntamiento, y en consumo, os podeis imaginar. Ahora bien, a la hora de llevar a los niños al colegio e ir a trabajar, colapsarían Torrejón en el más absoluto de los caos.
El Acceso a la A-2 es el mayor reto, ¿porque? porque implica expropiación y la inmensa burocracia que supone tratar con Fomento. Aunque ojo, la autorización para enlazar con la A-2 ya fue otorgada en su día por el Ministerio. Es una obra colosas, ya vereis.
La infraestructura más cara junto al Hospital.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento