Volver al foro
S
sinai
12/05/2007 18:37

COMUNIDADES DE VECINOS

¿Cuáles son las mejores prácticas para evitar errores en una comunidad de vecinos?

6.487 lecturas | 25 respuestas
He creado este post para que simplemente, aquellos que puedan dar ideas de como evitar errores en su futura Comunidad puedan aportar sus experiencias.
Por supuesto, es un apartado delicado porque siempre suele haber por desgracia malas experiencias en todas la Comunidades, algunas por dejadez, otras vete tu a saber porque, etc.
No se trata de una Comunidad nuestra, y tampoco se busca otra finalidad que la de ser objetivo y no contar anecdotas de vecinos morosos y cosas similares. En realidad, la finalidad seria hacerlo practico.
Por ej. y para ir empezando con un dato interesante (desde mi punto de vista).
Cuando se crea una Comunidad de Vecinos y se designa un presidente y un secretario, se comienza a funcionar y no siempre se cae en la cuenta de comprar un par de libros de anotaciones. Es necesario tener estos libros para apuntar todas las reparaciones, contrataciones, para levantar acta de las reuniones y los acuerdos, etc. Estos libros los tiene el secretario en su casa, o el presidente. Cuando finaliza el año y por orden de vivienda le toca al siguiente vecino ser presidente y a otro secretario, entonces es cuando el libro se pasa de uno a otro.
¿Por que es necesario el libro?. Para saber por ej. cuando se hizo la ultima revision de los ascensores y cual fue la factura (la cual se grapa a la pag. del libro), etc.
¿Por que os cuento esto?. Porque un amigo mio vive en una comunidad donde en dos años no han tenido nada anotado, y ahora tienen un cacao que no veas.

Bueno, quien quiera aportar algo, como por ej. cosas de normativas sobre estetica de las fachadas (compresores de aire acondicionado, toldos, etc) pues este es el lugar. Seguro que alguno conoceis bien la legislacion de propiedad horizontal y podeis aportar experiencias.
Un saludo
 
S
sinai
31/05/2007 09:58
mpruiz dijo:

Perdona Sinai, lo de tu padre fue una buena acción, pero si los vecinos se hubieran puesto tocapelotas podía haber tenido problemas, porque alteró un elemento de la estructura de la casa o comunidad sin consentimiento de junta de vecinos (aunque si no protestaron se entiende que este fue tácito). Lo delÿ dinero de caja es cierto, se suele utilizar para cerrajeros, averías urgentes y esas cosas, y para eso no es que no tenga que pedir permiso el presidente, es que está en la obligación de mantener y conservar el edificio y su seguridad

Un saludo


Lo que hicimos es ir directamente al Estatuto. Al pactarse en Junta y siempre que no infrinja el articulado de la Ley 8/99 sirve como referencia objetiva a cualquier actuación por parte de la Comunidad a través de sus representantes (Presidente, Secretario, y Vicepresidente si hubiese). En este sentido, quedó establecido en Primera Junta Ordinaria, por mayoría exigible de dos tercios de los asistentes de acuerdo con la legislación, considerar como obra de conservación aquellas que estuviesen dentro de las zonas comunes (considerando como tales tanto jardines como el vallado perimetral de la finca). Al tratarse de un cerramiento que en su día existió lo que se hizo es "reponer" lo que ya existía.
Faltaba la consideración de "urgente". Por mucho que pese no se podía alegar el bienestar de una persona que estaba muriendo (aunque todos entendemos que es la mayor de las urgencias), pero la jurisprudencia si recoge como urgente la ejecución de modificaciones no sustanciales que eviten un deterior eminente en la conservación de la finca o de las zonas comunes propiedad de la Comunidad. En este sentido, se habían producido alguna que otra pintada, arrancamiento de plantas, etc. Voilá, ya teníamos base jurídica.

Habría que ponerse en el contexto, y aunque es cierto que, como bien dices, estos gastos extraordinarios deben quedar más que justificados y tienen que tener un caracter excepcional, nuestro caso fue aplaudido por todos los propietarios que vieron su calidad de vida "in crescendo". Tambien depende de la comunidad, en la nuestra hay muy buen ambiente y esto permite agilizar las actuaciones. Cuando se habla de dinero la gente se echa para atrás de una manera impresionante, pero luego vas al garaje no veas que vehículos. Todo esta bien, pero no les digas que tienen que meterse la mano en el bolsillo...jejej.

Como simple apunte de interés, la Disposición Adicional Primera realiza un apunte interesantes:
"Las cantidades detraídas del fondo durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos de conservación y reparación de la finca permitidos por la presente Ley se computarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima."

Bueno, perdón por el ladrillo.

Un saludo.
 
Y
YACKY
31/05/2007 00:54
Uy javier que dices, de broma nada, pues no me ha gustado a mi la idea de los carritos y el subidón de salir por patas con el carro ¡ja,ja,ja!
 
M
mpruiz
30/05/2007 21:30
Perdona Sinai, lo de tu padre fue una buena acción, pero si los vecinos se hubieran puesto tocapelotas podía haber tenido problemas, porque alteró un elemento de la estructura de la casa o comunidad sin consentimiento de junta de vecinos (aunque si no protestaron se entiende que este fue tácito). Lo del dinero de caja es cierto, se suele utilizar para cerrajeros, averías urgentes y esas cosas, y para eso no es que no tenga que pedir permiso el presidente, es que está en la obligación de mantener y conservar el edificio y su seguridad

Un saludo
 
S
sinai
30/05/2007 20:51
Se pueden comprar, efectivamente, y valen poco (algunos menos de 30 euros).
Un dato sobre gastos de comunidad. En los Estatutos siempre se pacta que el presidente tenga poder para hacer UNO o DOS gastos sin pasarlo a votación por junta. Normalmente la cantidad es de unos 300 o 400 euros. Esta medida es imprescindible y existe en todas las comunidades.
Por ej. este verano venían unos niñatos con las litronas y se ponían debajo de la ventana de un vecino que estaba muriendo de cáncer. Mi padre era presidente y decidió pedir presupuesto para poner una verja de 2 metros de largo que terminase de cerrar el tramo de perímetro que faltaba a esa zona y en el que se sentaban. Como costó 290 euros pues lo hizo legalmente y sin necesidad de convocar una reunión. Desde que se puso, como los niñatos ya no podían acceder, pues buscaron otro lugar donde dar por c... El resultado es que pudimos volver a dormir todos y en especial ese pobre hombre, que lo único que quería era descansar en paz.

Para cualquier urgencia, hay veces que no se puede esperar a hacer una junta al cabo de semanas. Las cantidades son bajas (300 o 400) y deben justificarse con facturas y supervisarse por el secretario.

Otro ej. sería cuando se rompe el muelle-amortiguador de la puerta del portal o la cerradura y necesitas llamar a un técnico. Lógicamente no vas a esperar a que se celebre una junta extraordinaria única y exclusivamente con ese propósito. Sino, imaginaros, una junta todos los sábados.
 
M
mpruiz
30/05/2007 19:21
también se pueden comprar, yo he encontrado una empresa que los sirve a comunidades de vecinos, y así no hay que pasar ninguna vergüenza para apoderarse de algo que no es nuestro ¿no creéis?
 
Y
YACKY
30/05/2007 11:23
Yo tengo un llavero muy chulo de UGT el problema es sacarlo del cacharro luego, pero bueno un manitas y un destornillador y a por carros que te crio, además no tiene que ser un euro con 0.5 centimos que ponga cada comunidad de sus arcas también vale. ¡ja,ja,ja! espero que no nos lean los del Mercadona porque si no vaya tela y si nos leen a callar hombre que es una labor social.
 
Y
YACKY
30/05/2007 11:01
Ehhhh es una chorrailla, pero que sepais que proximamente tendremos un Mercadona relativamente cerca del barrio, para mangar los carros y ponerlos en el ascensor del garaje, ja,ja,ja vaya tela.

Ya en serio, aunque supongo que nos podran algún otro tipo de super en el barrio (ir haciendo vuestras quinielas, de momento Ahorramás y Mercadona estan dudosos ¡je,je,je!), da alegría ver movimiento de tiendas y cosas por la zona, o relativamente cerca. El nuevo mercadona estara ubicado al margen izquierdo del puente de los americanos si vienes por la Avda. Circunvalación, o al margen derecho si vienes de la Avda. Constitución, vamos que va hay que ya esta el cartel y las maquinas allanando el terreno. Un poco chungo pa ir con las bolsas cargado hasta casa, porque esta a una tiradita, pero lo más cercano junto con el Ahorramás, que habra de primeras en el barrio... y pa mangar los carros, aunque bueno con los macrobotellones que se organizaran por nuestros parques seguro que no es ni necesario mojarnos pa mangar carros, seguro que nos dejan los domingos por la mañana más de uno y de dos de recuerdo en el barrio estampado contra algo patas pa arriba (si es que no hay mal que por bien no venga).
 
M
mpruiz
24/05/2007 00:50
http://www.lekunbide.com/index_obras.htm

http://www.masema.com/proyectos.htm

http://www.leidoen.com/html/historicotorrejon.html

Varios enlaces que hacen referencia a el Soto del Henares, y un diario del Corredor del Henares
 
Y
YACKY
23/05/2007 00:06
Tengo entendido que hoy mismo han inaugurado (casualidades de las proximidades de las elecciones) el primer cubo de basura soterrado, exactamente no se por donde esta, pero esta por las calles del centro. Quieren soterrar por lo que se ve todas las calles del centro. A ver si empiezan y lo ponen por todo el pueblo, incluido nuestro barrio.
 
J
JESSIE
22/05/2007 20:00
Si, la presión neumática es una buena idea, en teoría, pq cuando se ha llevado a cabo en barrios como Fuenlabrada, Leganés... se a acabado inutilizándolos y dejando la basura en la calle, y es que o bien los tubos son muy estrechos, o una bolsa demasiado llena obstruye los tubos e inutiliza todo el recorrido.
Creo que lo más sencillo es que cada cual guarde sus contenedores en su cuarto de la basura (ya os dije que en casi todos los edificios nuevos vienen)y que a una determinada hora se saquen hasta la mañana siguiente que se volverán a recoger (despúes de que haya pasado el camión de la basura). Incluso hay aymtos que prohíben que haya contenedores de b.órganica durante el día como en Pinto, así que, se tienen que sacar a partir de las 21.00h a la calle (creo recordar que era así) y mientras están en el cuarto de cada portal...
Un saludo
 
R
rmgomez
21/05/2007 15:30
Los contenedores subterraneos hay experiencias diversas. En algunos sitios son tan pequeños, que se llenan con mucha facilidad. Al final tienes basura encima de la acera.

Donde Yo vivo los hay en la calle, cerca estan edificios, pero con un jardin en medio (hay cierta distancia) y tampoco son ningun problema.

Ademas hoy en dia la basura se tira en bolsas, al final se rompen..., pero bueno, tb quita mucho.

 
S
sinai
21/05/2007 14:12
En Miramadrid (Paracuellos) tambien han hecho instalación subterranea, y es una maravilla comparado con los contenedores.

Lo de los mosquitos da miedo, sobre todo el primer año que va a ser como de prueba.

 
Y
YACKY
21/05/2007 10:30
Y yo lo que digo y ya puesto a pedir, que vendría requetebien, puesto que es una zona nueva de amplias avenidas, que los jodios cubos no estuvieran a la vista afeando el barrio, quitando espacio a los coches, quitando visibilidad (porque esa es otra los plantan en cualquier esquinazo) y provocando todo lo que mencionaís (olores, bichos, etc) si se soterraran los cubos.

Hace poco fuí a Loeches y siendo un pueblo más chiquitín que el nuestro, pude comprobar como en calles de viviendas nuevas habían instalado este tipo de cubos.

Asi que hala para apuntarlo para cuando tengamos la asociación y pidamos cositas "pa" nuestro barrio, a la alcaldesa o al alcaldeso de turno.

¡Ah! por cierto yo tengo perri y recojo la moñiga, asi que a recoger to kiski la moñiga de su mejor amigo. ¡Anda! otra cosa para pedir,... que sean un poco generosos con las papeleras para la caca de los perris, que por mi barrio por ejemplo es facil ir con la bolsa y el preciado abono, unos cuantos metros hasta que llegas a la papelera o al cubo de basura. Vamos que parece que sacas de paseo a la moñiga en vez de al perro ¡je,je,je!.


Saluditos
 
S
sinai
21/05/2007 09:20
La verdad es que reciclar es una costumbre muy buena, una vez que se coge no se deja.

Bueno, cambiando de tercio. El otro día dejarón una nota en un portal que decía que el art 16 de la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) prohibe a los vecinos morosos ejercer su voto en reuniones.

Saludos.
 
S
sinai
20/05/2007 23:27
Supongo que nos pondrán los contenedores amarillos y los de papel y vidrio. Es raro ver municipios donde todavía no los tengan, pero habrá que ver...
En cuanto a la basura, suelen recomendar bajarla a última hora para evitar olores, mosquitos ,etc, ..suele ser lo más cívico y respetuoso para todos. Cuando veo bajar la basura a las 9 de la mañana, me imagino que ese vecino no tiene el cubo cerca de su ventana. Hombre,algún día por necesidad puede pasar, pero hay gente que lo tiene por costumbre, y no es lo más correcto. Por otra parte, no hay que olvidar bajar la tapa del contenedor (si se puede) cuando depositas la basura, eso tambien es de agradecer.
El otro día ví a un "cerdo" (lo siento, es que no tiene otro calificativo), que vaciaba el cenicero del coche en el suelo, y por si fuera poco, tiró el cajetilla de tabaco. Allí se quedó todo, en la puerta del portal. Digo yo ¿que enfermedad psíquica puede llevar a considerar eso como un acto normal? jeje. Lo peor de todo es que su hijo iba sentado detrás y lo vió todo, supongo que cuando sea adulto verá normal hacer eso, que pena.

Saludos
 
J
JESSIE
20/05/2007 22:36
Una idea para reciclar : Normalmente, en las viviendas nuevas hay un cuarto de la basura con cubos de basura más o menos grandes dependiendo de los vecinos que el portero saca por la noche ; sería una buena idea solicitar al aymto que diese un contenedor de esos pequeños amarillo para la basura de plásticos/bricks, etc... a parte del contenedor normal (si dan otro pequeño para papel y otro para vidrio estupendo, pero yo solo los he visto amarillos) y así cada uno podría tirar la bolsita a la que bajas al coche y daría menos pereza.

Un saludo
 
J
JESSIE
20/05/2007 22:30
Os cuento la experiencia de unos familiares (es su 2ª vivienda de obra nueva y, según ellos, las promotoras suelen seguir la misma "dinámica") en la típica visita al piso para ver los desperfectos :
- Te suelen citar a la 1ª visita a última hora de la tarde (en tª para q todo el mundo pueda llegar tras la jornada laboral), pero es un truco para que no haya mucha luz, así que hay q ir cargados con linterna.
- Para que te hagan caso con los desperfectos hay que llevarse tb cinta aislande de color "cantoso" + libreta+ camára de fotos con flash y el procedimiento es el siguiente: Cuando veas desperfecto hay q hacer una cruz o una flecha con la cinta aislante (tb valen post-it), hacerle una foto y decir qué desperfecto hay... Así con cada uno de los defectos q veais.
- Luego hay q redactarselo a los de la promotora y recomiendan adjuntar foto y una explicación (no pq sean tontitos... sino pq se hacen los suecos)para que estos lo arreglen o se lo pasen a la constructora y esta lo arregle.
- No hay q cortarse en abrir y cerrar puertas, en las persianas, las ventanas, abrir los grifos, tirar de la cisterna... (si tienes suerte de tener agua de obra) y tb llevar una bombilla normalita por si tienes luz de obrar ir enganchándola al casquillo y no tener q estar con la linternita.
 
M
mpruiz
19/05/2007 18:08
pues viviendo junto a un río y la cantidad de mosquitos que hay junto a estos, no quiero ni imaginar que bien lo vas a pasar como se te olvide tirar la basura orgánica todos los días o bajar la tapa del cubo... je je

Un saludo
 
Y
YACKY
18/05/2007 08:44
... Pues por proximidad, que vaya temblando el Ahorramas de Mancha Amarilla ¡ja,ja,ja!

Hala ya me acuesto hoy sabiendo una cosa más,... y mi hermano también, que decía quien habra sido el gilipollas que ha colocado aqui esto ¡ja,ja,ja!
 
Y
YACKY
18/05/2007 08:42
Anda coño por eso en el bloque de mi hermano hay uno del Mercadona y decía yo pa que coño el que haya mangado el carro lo esconde con premeditación y alevosia en los trasteros ¡ja,ja,ja!¡que choris!
 
S
sinai
17/05/2007 16:38
No se si os habreis fijado, pero ahora se suele dejar cerca del ascensor del garaje (en el hall de entrada)un carrito de supermercado para que todos los vecinos lo usen cuando tienen que subir las bolsas, etc. Viene fenomenal, y el unico requisito es hacer un uso correcto lógicamente, y volverlo a dejarlo en su sitio tras utilizarlo.
Es una idea muy buena, en su día se le ocurriría a alguien y parece que de calidad de vida la "tontería del carrito".

Un saludo
 
S
sinai
14/05/2007 09:02
Muchas gracias Javier, es muy útil.

Si con este nuevo topic conseguimos adquirir un 5% de conocimiento legislativo, de aquí a que nos den el inmueble habremos simplificado mucho nuestras futuras dudas.

Otro dato sobre el Libro de Actas: cuando se crea dicho libro, es obligatorio llevarlo al Juzgado para que lo sellen. Tambien se debe sellar cuando se inicia uno nuevo.
Además, la cuenta de la Comunidad se debe ingresa en un banco. Dicho banco debe mandar mensualmente un extracto con los pagos que se han hecho (algunos son de obligado cumplimiento, por ej. el seguro contra incendios del bloque, o el seguro de los ascensores). Mensualmente se deben apuntar como mínimo en el libro: gastos, ingresos y morosos de ese mes. Si ese mes se celebró Junta y se acordó algo, pues tambien debe apuntarse.

En cuanto al apartado de morosos: la ley exige el impago de 3 recibos para poder denunciarles. Ahora es muchísimo más sencillo que antes. Simplemente se debe ir al Juzgado y pedir un monitorio presentando justificantes del impago y el Libro de Actas firmado por Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Juzgado le notifica al moroso la obligatoriedad de pagar y si no lo hace pues se puede ir contra él/ella. En esa segunda fase si se necesitaría presentar un abogado. Normalmente con la notificación del Juzgado sobra, y suelen pagar sin llegar a juicio. Aunque parezca mentira, actualmente estos juicios son bastante más rápidos que antiguamente.

Bueno, espero que este topic nos sirva a todos de ayuda.
 
S
sinai
12/05/2007 23:25
Otro detalle que puede ser util.
Los mandos y llaves para abrir el garaje a veces se dejan dentro del coche. El problema es que cuando roban un coche, si cogen el mando ya tendrian facil volver a entrar y habria que cambiar las llaves.
Para evitarlo la policia recomienda dejar el mando o la llave del garaje colgando del mismo llavero que se usa para las llaves del vehiculo, asi nunca se olvidan dentro del mismo. Tambien lei una recomendacion de esperar a que el porton estuviese cerrado para evitar que se pudiesen colar y luego continuar la marcha.
 
S
sinai
12/05/2007 23:13
Efectivamente, y aun asi hay quien no lo hace, por desconocimiento.
 
M
mpruiz
12/05/2007 22:08
simplemente decir que la llevanza de los libros de actas y contabilidad es obligatoria
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento