Volver al foro
M
mpruiz
13/01/2008 21:58

RESULTADO REUNION CON EL ALCALDE 9/1/08

¿Cuáles son los avances de la AA.VV. Soto del Henares en la mejora del barrio?

6.952 lecturas | 17 respuestas
Estimados vecinos y vecinas,

Como presidenta de la AA.VV. Soto del Henares, me gustaría haceros unos comentarios sobre el funcionamiento de la Asociación, así como de los pasos dados por ella hasta el momento.

La Asociación se constituyó el pasado mes de septiembre por un grupo de futuros vecinos preocupados por el futuro de nuestro barrio, asuntos tan importantes como el acceso a la A2, la estación de RENFE, las licencias de ocuapación entre otros puntos tanto o más importantes, lograron que nos uniéramos para entre todos exigir a las autoridades su puesta en funcionamiento lo antes posible.

Hasta el momento nos hemos reunidos en dos ocasiones con el Alcalde de Torrejón, una en julio antes de constituirnos y cuyo resultado ya se trató ampliamente en este foro, y la última del pasado 9 de enero de 2008, cuyo resultado podréis conocer más abajo, porque consideramos que todos los vecinos deben estar informados.

Sin embargo, para obtener una información más detallada sobre este u otros asuntos, debéis estar asociados, esto es así porque se decidió en la última asamblea de socios, en diciembre, tras los insultos vertidos en este foro hacia uno de nuestros socios más activos, amparándose en la impunidad y anonimato que ofrece un nick, algo que se ha vuelto a repetir últimamente con nuestra relaciones públicas, quien se ha sentido ofendida personalmente, (desde aquí mi apoyo a ambos). Por ello, y dado que el trabajo libre, gratuito y voluntario que realizan los socios se hace bajo la norma del respeto a este trabajo, consideramos que las críticas (constructiva, claro), sugerencias y valoraciones sobre el mismo se deben hacer con respeto, educación y a la cara, porque es la mejor forma de que nuestro trabajo pueda mejorar con ánimo de un mayor beneficio para todos los vecinos. Por tanto, ruego a todos los socios y vecinos que si han de hacer críticas o apoyos a la asociación y/o a su trabajo, lo hagan desde la serenidad, rigor, respeto, seriedad y espíritu de colaboración en aras de que podamos conseguir esa mayor calidad de vida que todos deseamos para nuestro barrio y por ende para nosotros.

Respecto a si asociarse o no es de interés para los vecinos, deciros que además del respeto al trabajo realizado por los socios, la fuerza de la asociación para exigir y negociar con las autoridades competentes consiste en el número de socios que la conforman , ya sabéis por eso de que la unión hace la fuerza, y la cuota que pagamos todos los socios, 10€/año, siren para cubrir los gastos de constitución y mantenimiento de la asociación (libros legales, registros...) y para decidir una política u otra de acción, porque como supondréis no cuesta lo mismo enviar 20 e-mails, que buzonear un barrio para protestar contrar los realojos (papel, tinta...) por ejemplo, o incluso en un futuro poder mantener un local que nos permita tener una sede abierta para todos.

Por ello, os invito a que si queréis participar en este apasionante proyecto, tener más información y trabajar por un barrio con mejor calidad de vida, os unáis a nosotros enviándonos rellena a rrpp.aavvsotodelhenares@gmail.com la ficha de socio que encontraréis en descargas o bien en http://groups.google.com/group/asociacion-vecinal-soto-del-henares

No quisiera despedirme sin agradecer antes a todos aquellos futuros vecinos que llevan años trabajando en el barrio y sin los cuales posiblemente, esta asociación no hubiera podido crearse porque este barrio sin su trabajo podría no ser una realidad sino un mero proyecto, y por ello me gustaría invitarles a conocer nuestro trabajo y nuestra asociación y animarles a que se unan a nosotros.

Atentamente,
Marta Peiró
Presidenta AA.VV. Soto del Henares

Sobre el resultado de la reunión con el Alcalde, D. Pedro Rollán y su equipo, os informo de lo siguiente:

LICENCIAS DE OBRA . No preguntamos nada porque nadie informó que estuviera pendiente de ella.

LICENCIAS DE HABITABILIDAD Y APERTURA DE LA URBANIZACION . Los requisitos técnocs son los que exige la Ley, y podrán tardar unos 2 meses en ser concedidas. Sin embargo, dada la magnitud de la macrourbanización, su gran cantidad de obras en ejecución y la dispersión de las primeras viviendas que van a solicitar la licencia de habitabilidad, todavía no se puede abrir la urbanización totalmente por motivos de seguridad y salubridad, algo en lo que convinimos con el Alcalde, por lo que la solución adoptada de común acuerdo es la siguiente:
- La urbanización se irá abriendo paulatinamente (moviendo la valla) por manzanas terminadas, de forma que permita el paso a los vecinos bien por Mancha Amarilla bien por la Ronda Sur ver plano plano a 12-01-08.pdf
- Las primeras licencias (caso Cedros II) el Ayuntamiento llamará a las promotoras para informarles de la situación de la urbanización, para que sean los vecinos, informados sobre las condiciones de insalubridad e inseguridad generadas por las obras contiguas, decidan si quieren vivir allí o prefieren esperar a que esas condiciones mejoren.
- Aún así, entendiendo la necesidad de acceder a las viviendas, se comprometieron a que a 1 de agosto de 2008 estén concedidas las primeras licencias (si puede ser antes mejor) para facilitar las mudanzas en ese mes vacacional y garantizar la seguridad de los vecinos. Nos mostramos conformes a esta decisión y plazo por entender que es necesario un mínimo de calidad de vida en la zona que garantice la seguridad y salud de los vecinos.

INCREMENTO DE PERSONAL EN URBANISMO : Se ha presupuestado la nueva plaza de arquitecto en los presupuestos para 2008, se sacará la oposición en el primer semestre de 2008. Además se han contratado 4 o 5 personas de apoyo técnico y administrativo, entre ellas a una coordinadora de El Soto del Henares.

RENFE . Ya está en marcha la venta de las parcelas de la Estación para la construcción de un centro comercial que financiará el apeadero donde se hará también un intercambiador con el Metro. No hay que hacer expropiaciones. Se va a sacar un concurso de ideas para su diseño definitivo y en marzo o abril se sacará el concurso para el proyecto técnico, una vez resuelto comenzarán las obras. Plazo de finalización 2011.

METRO . Habrá metro hasta El Soto. MINTRA está trabajando en ello. No se sabe la línea salvo que no será la 7. Y tendrá parada en el intercambiador con RENFE que se pretende construir junto al centro comercial, que servirá de conexión entre El Soto y la Avda. de la Constitución. Entrará en funcionamiento en 2011.

Pondrán AUTOBUSES .

ACCESO A LA A2 . En febrero o marzo se aprobará el proyecto de ejecución y se publicará el concurso de obras que esperan adjudicar en septiembre. Las obras empezarán en otoño. Las expropiaciones ya están aprobadas y las posibles demandas por justiprecio no paralizarán ni la ocupación ni las obras que empezarán en otoño de 2008 y terminarán en 2011. Los vecinos no verán incrementado el coste de la vivienda por estas infraestructuras, ya que estaban previstas desde que se constituyó la Junta de Compensación, y la vivienda protegida tiene precio de módulo que no pueden incrementar bajo ningún concepto.

METROBUS . Habrá dos líneas, una a Barajas y otra a Avda. de América, que irán a la par del BUS-VAO (Fomento). Darán servicio a la parte opuesta del Soto (zona sur de Torrejón) que no tienen ni metro ni tren. Entrará en funcionamiento en 2011 siempre que Fomento acometa el BUS-VAO.

Soto del Espinillo . Alcalá hará el EDAR, proyectado hace 14 años pero no se sabe cuando. Hay compromiso del Canal de Isabel II de que se utilizará la última tecnología para evitar molestias. Además, Alcalá y Arpegio tienen previsto hacer un campo de golf, un centro de convenciones y un hotel de 5* cuando tengan financiación para ello.

HOSPITAL . Estará en la parcela E5, pero será más grande del inicialmente previsto. Ya está adjudicado y hecho el estudio geotécnico, al igual que el proyecto de obra y la adjudicación de la misma. El plan se aprueba en el pelno de enero de 2008, las obras comenzarán a finales del 2008 y estará listo en 2011. Tendrá acceso directo desde la A2 y desde la Ronda Sur. La CAM está participando en el proyecto. Aunque es pronto para ello, les indicamos la necesidad de que tenga unidad materno-infantil y urgencias además de medicina general, toman nota de ello.

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA . Sólo tendrá medicina generall y pediatría. El proyecto de obra se ha adjudicado junto con el del Hospital, al igual que la adjudicación de las obras que empezarán en otoño de 2008 y entrará en funcionamiento en el 2º semestre de 2010, mientras tanto nos derivarán al de Mancha Amarilla que es el más cercano.

COLEGIO . Habrá 2 colegios. uno en construcción y que entrará en servicio en septiembre de 2008 y otro que se cederá la parcela E-14 a la CAM en el pleno de Enero de 2008. Respecto a los plazos de escolarización, hay compromiso de la Consejera para articular alguna fórmula como la escolarización por convenios para garantizar que los alumnos puedan ir incorporándose a su curso según vayan llegando a residir en el barrio. Requerirá más reuniones técnicas.
También se va a hacer otra escuela infantil en la parcela E3, que se cederá en el pleno de enero 08.

INSTITUTO . Está previsto en la E-15, pero no se hará todavía porque la CAM no lo considera necesario todavía y no lo autoriza. Se ruega a los vecinos con hijos en esa edad escolar se pongan en contacto con la asociación para valorar entre todos su necesidad y urgencia por si hubiera que hacer alguna petición a la CAM.

TRANSFORMADOR . El Alcalde insta a la coordinadora de Soto del Henares a que se hable con RENFE para que lo tapien de la mejor forma posible y garantice que nadie pueda acceder a las instalaciones, con cargo al Ayuntamiento.

Además, se van a construir una biblioteca, una residencia de ancianos, una iglesia católica, un gran centro cultural y la ciudad deportiva. Estas dotaciones serán municipales, algunas cedidas a la CAM y/o a la Iglesia, y se harán entre esta y la siguiente legislatura, podéis encontrar su ubicación en el plano enviado a descargas o pinchando en la página arriba indicada

Como véis la asociación trabaja por el barrio y en ningún momento pretende negar información a los vecinos, si bien es cierto que los socios tienen derecho a recibir una información más amplia y detallada.
 
soy1escandalo
soy1escandalo
15/01/2008 23:21
Por favor os pido que si teneis alguna sugerencia, duda la hagais directamente al mail de la asociación:

asocvecinalsotodelhenares@gmail.com

O en el caso de que querias demandar información sobre la asociación, formas de asociarse:

rrpp.aavvsotodelhenares@gmail.com

Ya que debemos respetar a la gente que no quiera tener nada que ver con la asociación y no se sientan bombardeados.

En cuanto a lo que plantea VAS:
VAS, para este tipo de consultas y sugerencias se os dio el mail de la asociación y gente que ha hecho la misma consulta que tu a la asociación pq han tenido dudas al rellenar las fichas les hemos contestado que no es necesario dar la cuenta porque las cuotas se recogen de momento en mano cuando los vecinos vienen a las reuniones y se les da su recibi correspondiente.

Por favor de verdad os pido que si se os da un mail, se os ofrece información y se os sugiere la forma de proceder por favor que useis ese mail que es por donde se deben plantear los temas referentes a la asociación y no en un foro de soto del henares, que lo que menos quiero es que la gente empiece a comentar que si usamos el foro para tratar temas de la asociación y lo único que intentamos es respetar al máximo al vecino independientemente de que se quiera asociar o no.

Espero que no te moleste lo que te he dicho pero de verdad para los temas referentes a la asociación todas las dudas, sugerencias, consultas todo será bien recibido pero por es que lo que menos quiero es más insultos gratuito en este foro. EL foro es el foro y la asociación la asociación y siento ponerme pesada pero es que luego ya sabemos que a la gente no le parece bien que se use un foro público para hablar de una asociación privada y hay que respetarlo.
 
J
JESSIE
15/01/2008 22:55
Hola a Tod@s!
Estoy deacuerdo con Sinai 100%, el anecdotario fue impresionante (llamaditas con los móviles, sutilezas, q si el coche está esperando, etc...)después de llevar 4 meses esperando.

También creo q nos lo pintaron todo demasiado bonito y nos intentaron vender la burra. La mayoría de las dotaciones no están ni cedidas, nos "quisieron" vender como realidad lo que no son más que declaraciones de buenas intenciones y meros proyectos ; Es curioso, SR. ALCALDE pq eso mismo critió en nuestra 1ª reunión del anterior equipo de gobierno (el de Trinidad),y ahora cae en la misma trampa... Pero me atrevo a decirle una cosa, ustedes cuentan con algo con lo que la anterior alcaldesa no contaba, con TIEMPO, TIENE TODA UNA LEGISLATURA PARA DEMOSTRAR SU TRABAJO, así que demuestre REALIDADES .
Creo q su talante poco nos ha de importar, debemos valorar el TRABAJO REAL.

Sergiojuarez: La valla se irá corriendo según se vaya acabando las obras, en tu caso de Avda. Carmen Laforet a c/Rosalía de Castro o directamente la desplazarán a c/Carmen Martin Gaite

Saludos
 
V
vas
15/01/2008 22:49
Hago un pregunta. NO sería mejor que nos dijeráis una cuenta de la asociación e ingresaramos la cantidad acordada entre los socios y no estar mandando datos muy personales por internet ?

tenemos que poner datos, cuentas bancarias, etc. que sinceramente ........... sería menos comprometido no mencionar datos bancarios.
Nadie sabe lo que puedes tener dentro del ordenador.

saluditos.
 
soy1escandalo
soy1escandalo
15/01/2008 22:28
en cuanto a ti yarod. No tengo ningún mail sin contestar si has escrito a rrpp.aavvsotodelhenares@gmail.com te he contestado ya.

De todas formas si no recibis respuesta podeis volver a escribir pq sois muchos los que pedis información, mandais fichas, escribid pidiendo estatutos, etc y de todo me encargo yo sola. pero vamos que contesto a los mails todos los días de verdad
 
soy1escandalo
soy1escandalo
15/01/2008 22:25
sergio, mira el mail pq te contestado yo hoy por la mañana.

Un saludo
 
yarod
yarod
15/01/2008 22:16
Si es que es coger el bastón de mando y ala a hacer lo que le salga de pito ; es que son politicos.

Como decia mi abuelo:"con la derecha o el socialismo, sacamos la mierda siempre los mismos".
Una cosa si hay que reconocer, yo en mi barrio anteriormente tenía un concejal y tambien era inagurar por inagurar, primero la fuente, luego el parquecillo, luego las florecillas, luego la muerte de las florecillas y luego la reforestación (plantas silvestres que nacian solas) y en estos 15 años que tenían las aceras pues han tenido que venir estos y limpiarlos, y por lo menos han echo mas aparcamientos por mi barrio(pero da igual la gente con tal de no buscar un poco siguen aparcando en pasos de cebra y aceras). No les estoy justificando pero si siguen así en pocos meses habran echo mas que ellos en 8 años (quien no se acuerda de la piscina cubierta de Londres, el famoso apeadero de Renfe que ya cuando vendían los primeros pisos de la zarzuela por planos ya decían que iba un apeadero...) Es decir, que nos olvidamos unos y otros, pero es como morder la mano que les da de comer (nosotros los ciudadanos).

Sigo sin poder apuntarme a la asociacion ya que he vuelto a pedir informacion y todavia no me la han mandado.
Gracias por leer.
 
S
sergiojuarez
15/01/2008 20:53
Me apunte a la asociacion hace unos dias, pero aun no me han contestado.
¿Teneis prevista una proxima reunion con el alcalde?
¿Podria asistir algun socio, q perteneciera a Rosa Luxemburgo?

Un saludo.
 
S
sergiojuarez
15/01/2008 20:50
No se si alguien de los q fue a la reunion puede concretar mas acerca de como van a ir abriendo la urbanizacion segun vayan terminado los pisos.
Yo soy de la M6 de Rosa Luxemburgo, pero aunque somos de los q mas tiempo llevamos esperando, al igual q los vecinos de los cedros, creo q ninguno de mis vecinos fue a la reunion y no se si se comento nuestro caso.
Nuestra parcela esta muy cerca de la valla y de mancha amarilla, pero estamos rodeados por terrenos del ayuntamiento q aun no han empezado a construir. Nuestros pisos estaran terminados a finales de Septiembre.
¿no vamos a poder entrar a vivir porque nuestra manzana no va a estar terminada?
 
R
ramonal
15/01/2008 20:10
Fechas de inaguraciones:
Renfe: 2011
Metro: 2011
Acceso a la A2: 2011
MetroBus:2011
Hospital:2011
Centro de atención primaria: 2º semestre del 2010

Fecha de las próximas elecciones municipales: 2011

Casualidad?? En fín... la clase política...

Mil gracias a las personas de la asociación.
 
V
vas
15/01/2008 20:01
Muchas gracias por todas las gestiones que estáis llevando a cabo, sinai, Marta y Jessie.

Espero que nos salga todo bien.

saluditos.
 
N
nikitagarcia
15/01/2008 17:27
Hola Sinai,

Mil gracias por todo el trabajo que habéis realizado. Como dicen en el foro, os merecéis que os pongamos en un pedestal!!!!!

Podéis contar con nosotros para lo que necesitéis, creo que todos juntos, podemos hacer bastante más presión y conseguir más cosas.

Contar con nosotros para la Asociación.

Saludos,

Nikita
 
Y
YACKY
15/01/2008 12:14
Joder Sinai, reconozco que no los he votado, y que me costo bastante hacerlo en las pasadas ya que la cosa en Torrejón para votar esta muy malita, solamente tenemos que mirar a los anteriores (que viendo tus comentarios, vamos a tener que decir eso de Mas vale lo malo conocido...). Pero no me esperaba esa aptitud de esta tropa, pero quien cojones se creen, como mínimo un poco de peloteo al ciudadano para ganarselo (como cuando estaban en la oposición que parecían la mar de enrrollaítos e implicados en nuestro problema, aing si es que estos politícos son todos iguales).

Y sinceramente conociendote Sinai, creo que eres un tio muy observador y si tu nos cuentas esas experiencias, yo me los creo.

Pues mira que les vayan dando a los excelentisimos, pero quien cojones se creen que son, porque vayan con guardaespaldas y pasen los plenos a las mañanas. Si lo único que han hecho para levantar los pies de la tierra, ha sido asfaltar cuatro mal trechos aparcamientos y taratachunda a todas horas, a mi por lo menos aún no me han demostrado nada, y desde luego con esos comentarios de prepotentes menos aún (no hay cosa que más asco me de en esta vida).

Como dice Dimorito, menos discutir y más hacer una piña todos a una, que las cosas pintan como un poco raritas.


Un saludito y muchisimas gracias por todo majetes.
 
D
Dimorito
15/01/2008 11:07
Muchas gracias Sinai. Después de lo de los plenos no podíamos esperar menos.Ahora solo ladran, ya verás cuando pasen las elecciones y les den permiso para morder.

Espero que alguien lea este foro y haga cuentas de los votos que pueden perder como nos toquen mucho las webs.

No se a los demás, pero a mi cada vez me parece más necesario que fortalezcamos la asociación y que seamos una piña.
 
S
sugu
15/01/2008 10:58
Hola a todos,

Muchas gracias a Marta, David y Jessie por su trabajo. Me parece que se ha conseguido información con relativa claridad en la mayoría de los puntos que nos interesan. Lo único que hecho en falta es en materia de seguridad que también en muy importante para el bienestar de todos los vecinos. Se ha hablado de alguna comisaría?, puntos de guardia?, etc?

Saludos.
 
S
sinai
15/01/2008 09:52
Dimorito dijo:

En primer lugar, muchas gracias una vez más por el trabajo realizado.
Solo una pregunta. Sabemos algo de los realojos. Cuantos, como y donde?



Son en la M-10
Intenté hacer lo posible para sacar algo claro, y fué un tema muy delicado, tanto que se llegaron a llevantar las voces en más de un momento.
Lo único que dijo el alcalde es que tiene el compromiso del Consejero de que las listas sean revisadas y evitar personas conflictivas. Sólo queda cruzar los dedos. El Concejal dijo "gritando" que no iban a "coger a nadie por el cuello" a lo que yo contesté que nosotros tampoco (para que os hagais una idea del tono de la conversación).

Resultado.- Para mí todo fue demasiado bonito, es decir, a todo decían que sí. No es por desconfiar, sólo falta esperar. De momento que den corriente a la bomba y vacíen el túnel, que luego se quedan las hormigoneras flotando (como ya ha ocurrido) y les acaban denunciando.
Nos recriminaron con soberbia: "¿quien os creeis? sólo os falta redactar la agenda del alcalde" "hay más gente en Torrejón, no pensais en los demás" Les contesté: pues los demás que hagan lo mismo y vengan a pedir por sus barrios, que nadie se lo impide. No sé si es que esperaban que fuesemos a tratar los temas de las Veredillas, los Fresnos, o la Alianza de Civilizaciones.
Antes de empezar la reunión dijeron: "hola, vayan siendo escuetos que tenemos más compromisos" Hombre, yo por lo menos esperaba que se presentasen las 5 personas añadidas que asistieron. La palabra hola tampoco sabía como acortarla para no hacerle perder el tiempo con tres pobrecillos como nosotros.
Han perdido la humildad de hace 8 meses, son prepotentes y se encargaron de llevar muchísima gente para intentar morder más. Lo siento, es mi impresión (cada uno tendrá la suya me imagino). Tambien es cierto que Jessie y yo tuvimos que empezar con temas problemáticos, de ahí que mi impresión sea otra.
Antes de entrar a la reunión explique a Jessie y Marta lo que creía que ocurriría, y poco me equivoque, quizás en el grado en que actuaron.
De momento, el alcalde ha pasado de pedirnos que le tuteasemos (primera reunión) a excmo de los excelentisísimos.

 
D
Dimorito
15/01/2008 09:14
En primer lugar, muchas gracias una vez más por el trabajo realizado.
Solo una pregunta. Sabemos algo de los realojos. Cuantos, como y donde?
 
V
V Henares
14/01/2008 19:52
Hola Marta.

Muchas gracias por la elaborada información.

Nos alegra ver que son buenas noticias y que están en marcha muchas cosas de las que habian prometido.

Gracias de nuevo, un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento