Volver al foro
M
melocotonero
10/07/2009 17:07

EL NUDO DE LA A-2 SERÁ UNA REALIDAD

¿Qué es el nuevo nudo de la A-2 en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares?

6.970 lecturas | 20 respuestas
http://www.laquincena.es/20090709/torrejon-y-alcala-unen-esfuerzos-por-el-nuevo-nudo-de-la-a-2-20090709


Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares unen esfuerzos por el nuevo nudo de la A-2
Patricia Meco Jue, 09/07/2009 - 


   El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el primer edil alcalaíno, Bartolomé González, han suscrito, en la mañana de hoy, un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, a través del cual, la ciudad complutense permitirá dar continuidad a las obras, ya iniciadas, para la materialización del nuevo nudo sobre la A-2.


Hace algunas semanas, el primer edil torrejonero, Pedro Rollán, daba cuenta del inicio de las obras que se están acometiendo para la creación del nuevo nudo sobre la A-2, un proyecto que, tal y como confirmó el primer edil de la localidad, facilitará el trásito diario de los 120.000 vehículos que hacen uso de esta franja kilométrica y que supondrá una inversión municipal cercana a los 21 millones de euros.

Ahora, el regidor de la ciudad, junto a su homólogo alcalíno, Bartolomé González, han dado un paso más y han suscrito, en la mañana de hoy, un convenio de colaboración entre ambas administraciones, según el cual, Alcalá de Henares permitirá dar continuidad a este proyecto ya que, tal y como comentó Rollán, un 15 por ciento de esta actuación se desarrolla en suelo complutense.

Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, cuyas obras podrían finalizar a comienzos de 2011, se pondrá fin a un punto negro en la circulación: una peligrosa curva -a la altura del kilómetro 27- que ha motivado varios accidentes de tráfico.

Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo gran puente sobre la A-2, se realizarán 17 kilómetros lineales de carretera, se van a crear plataformas reservadas para transporte público, dos vías de servicio y tres carriles más que se sumarán a los ya existentes, facilitando, así, la conexión entre las localidades vecinas y supondrá, también, la puesta en marcha de un nuevo acceso para la zona este del municipio, principalmente, para los barrios de Soto Henares y el Polígono Industrial de Casablanca.


Críticas al Ministerio de Fomento:

Ambos regidores han denunciado, durante la rúbrica de este acuerdo, la "pasividad" del Ministerio de Fomento a este respecto, que, según alegaron ambos mandatarios, no ha realizado aportación económica al citado proyecto. "Quiero manifestar nuestro malestar con Fomentro porque, una vez más, discrimina a la región de Madrid y, particularmente, a Torrejón de Ardoz, que sufragará, íntregramente, esta actuación", alegó Rollán.

Por su parte, el primer edil alcalaíno indicó que, el convenio entre los dos ayuntamientos se ha materializado en un "corto espacio de tiempo" para dar solución a "uno de los problemas más graves de comunicación que existía".

 
L
luna_morena
08/09/2009 12:39
Si fueramos Cataluña o Andalucía ya tendriamos: el 3º carril de circulación, el carril BUS, la 2º estación de Renfe.....etc. Pero sólo con que veais como se nos penaliza a la Comunidad de MAdrid por parte del gobierno en la finaciación autonómica, entendereis que inversión del Gobierno en MAdrid 0 Zapatero.

Es una pena señores pero parece que los madrileños estamos castigados por no votar a Zapatero.....En el nuevo modelo de financiación no se nos reconoce 1 millón de habitantes....asi que dinero vamos a tener para colegios, medicos, carreteras, policia....pfff

¡Que vergüenza!
 
M
mivio
07/09/2009 22:54
Si es cierto que se deberia fomentar el transporte publico, pero primero habria que mejorarlo porque a pesar de que no es el peor de España, tampoco es de los mejores a excepcion del metro. Los autobuses tienen una frecuencia muy larga y no puedes estar esperando 20 minutos de media para cogerlo, que es justo lo que puedes tardar en llegar en coche. Despues del autobus que en la mayoria de los casos no te deja directo o cerca del trabajo, tienes que coger un transbordo, ya sea en otro bus, metro, etc... y para algunos casos que en coche puedas tardar 15 min, en transporte publico tardas 1 hora y pico, ademas de que tampoco es lo mas economico que existe. Habria que hacer como en otras ciudades, como por ejemplo Burgos, hablo por lo que conozco, que tienen un transporte publico bueno y economico, cada 5-8 minutos pasa un autobus y el precio es irrisorio en los bonos comparado con el nuestro, donde cada viaje te puede salir por 30-40 centimos aprox.mientras que el nuestro te puede salir por 1€ el viaje mas o menos.

De todos modos no te quito razon, que un bus-vao seria fantastico para la comunicacion con Madrid, asi como el resto de transportes.

P.D. El tercer carril deberia estar para finales de 2010 como muy tarde, y el carril del bus que aparece en la maqueta tambien.
 
E
Espino
07/09/2009 21:49

Del tercer carril no he dicho nada porque creo que ya se esta construyendo. Pero si queremos fomentar el transporte público más que el privado, sería muy importante que se hiciera un carril BUS.
 Yo en la medida que puedo o que las infraestructuras me lo permiten utilizo el transporte público. Y a día de hoy para ir a trabajar por la A-2 es imposible tanto en bus como coche y cada vez más gente viene de la periferia de Madrid, asique podrían construir ya un carril BUS.

 
M
mivio
07/09/2009 21:20
Espino, te aseguro que es mas importante un tercer carril que el bus-vao, porque esto es insostenible mas tiempo. Supuestamente hay un carril bus programado pero no sera bus-vao por lo menos eso se veia en la maqueta, aunque no tengo muy claro que es lo que sera. Ahora los atascos que se forman son monumentales donde hay dos carriles, en los tres se forman los atacos puntuales en hora punta. Habra que verlo en unos meses.
 
E
Espino
07/09/2009 20:55
¿¿ Y alguien sabe si esta pensado construir un carril BUS-VAO en la A-2 ??

Porque esta fenomal que nos construyan una salida a la A-2 para nuestro barrio, pero si luego nos encontramos con una carretera colapsada será poco util este nudo de comunicaciones.
Además en estos ultimos años se estan construyendo poliginos insdustriales próximos a la A-2, mas todas las personas que entran a Madrid desde la periferia y Guadalajara todos los días (no olvidemos la cantidad de gente que se ha ido a vivir a los nuevos desarrollos urbanisticos de Guadalajara y trabaja en Madrid) . Creo que es más que urgente el carril BUS-VAO ántes que otras obras.
 
robasetas
robasetas
30/08/2009 02:17
 Hola Luna, es un carril para uso exclusivo para el Autobus, pero no es el famoso carril BUS-VAO que llegaría hasta Av. America, ya que en esta legislatura no se va a construir (veremos para la proxima).

Ni BUS - VAO ni METRO BUS de momento.
 
V
veredillas
30/08/2009 01:43

luna_morena, efectivamente, en alcala para finales de 2010 estara finalizado el famoso tercer carril, ¡al fin! Ahora haber si hay suerte y para despues de todo esto, continuan con el proyecto de carril bus desde madrid tan famoso. Crucemos los dedos y espero que aunque vaya lento, todo se haga tarde o temprano.

 
L
luna_morena
30/08/2009 01:03

En la maqueta que se podía visitar en la exposicion, y de la cual esta grabado el video que mas arriba muestra robasetas, hay un carril BUS-VAO bajo el nuevo puente de la A-2 tanto de entrada como de salida a Madrid.

¿¿Alguien sabe si esta prevista la construcción de un carril BUS-VAO en la A-2?? Esque como el otro día vi camino de Alcalá que estan haciendo obras en la mediana de la A-2, pensé que podría ser un 3º carril o un carril VAO.

 
L
Loreto H
19/08/2009 22:11
Pues sí: ya era hora de ser referentes en algo... Desde luego, mucho ha cambiado y para bien en Torrejón... Ciao!
 
U
unoyotro
18/08/2009 22:37
La verdad es que sí: que ya era hora de que Torrejón fuese referente y por algo positivo, (no por peleas, cuchillazos y sucesos varios como hace 4 ó 5 años).
 
L
luna_morena
18/08/2009 13:32
Yo me alegro de que Torrejón pueda convertirse con estos nuevos polígonos en referencia de la insdustria, como fue durante muchos años. Es una gran noticia que empresas vengan a Torrejón por el consiguiente trabajo que podrán ofrecer a los vecinos. Esperemos que se termine cuento ántes tanto el polígono como el nudo de la A-2.

Otra cosa, al final el nudo de la A-2, ¿quién lo esta pagando? Porque era competencia del Ministerio de Fomento y nose si consiguieron que lo pagarán ellos o lo estamos costeando los vecinos de Torrejón......
 
S
sinai
18/08/2009 12:43
Gracias a ese polígono industrial y a sus empresas se ha podido dar luz verde, en parte, al nudo de la A-2.
A parte del empleo que generará.
La empresa Glass tiene previsto trasladarse a ese polígono en los próximos meses.
Saludos
 
sergito29
sergito29
18/08/2009 00:23
Si con ello se consigue crear empleo en nuestra región esta bien la idea, aunque se sacrifique suelo para poder construir viviendas protegidas. Parece claro que en esta epoca la mejor politica social es la de crear empleo..
 
R
Rowe
17/08/2009 19:45
Va a ser todo industrial y se va a llamar Poligono Industrial Casablanca
 
sergito29
sergito29
16/08/2009 17:22
Esta mañana he ido a caminar por la zona donde se esta construyendo el nudo y es impresionante los movimientos de tierra que estan realizando, van las obras a buen ritmo la verdad.

Me ha llamado la atención el impresionante polígono indistrial que estan construyendo junto a la base aerea.  ¿¿ Todo eso será suelo industrial o también dejarán suelo para viviendas ??

Seguiremos disfrutando de como poco a poco nuestro barrio se convierte es un gran barrio....
 
L
luna_morena
15/07/2009 10:45

Me ha parecido ver que en la maqueta hay un carril bus-vao. ¿¿Alguien sabe si vamos a tener carriles bus en la A-2??
Por lo zona de Alcalá estan de obras en la mediana de la nacional y parece que puedan hacer más carriles...

 
robasetas
robasetas
14/07/2009 00:38

Os he subido unas fotos al foro de las maquetas que hay en la exposición y un video de como quedará el futuro puente.

http://www.youtube.com/watch?v=EAxV2KfYD4o


Espero que os guste.

Saludos !!

 
sergito29
sergito29
13/07/2009 00:36
Yo he visitado la exposición municipal de los dos años de gobierno y hay una maqueta de este nudo sobre la A-2.  Se ve muy bien como quedará el moderno puente y los accesos.

 La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de julio  en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura  c/ Londres 5. Allí puedes ir a ver esta maqueta y otras de las diferentes obras de Torrejón.
    --Horario:
    Todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas

http://www.ayto-torrejon.es/torrejon/opencms/site/web/noticias/hemeroteca/?selectBuscarEn=ALCALD%CDA-PRESIDENCIA&fieldValue=&idCont=/site/contents/Noticias/5104/61219/&fieldName=all
 
KAZALLA
KAZALLA
12/07/2009 13:07
Haber si lo terminan pronto,porque entrar o salir de Alcala es una odisea.......y no digamos como esta el acceso a Torrejon por este lado del municipio.......alguien tiene o sabe donde puedo ver como quedara(proyecto,mapas,etc)???????
PD.-Espero que el edil Alcalaino se ponga las pilas y comience con el tunel de acceso a Alcala,ya que estamos de obras!!!!!!
 
U
unoyotro
10/07/2009 22:54
Por fin, y tras más de cino años esperándolo parece que el tan esperado nudo sobre la A2 SERÁ UNA REALIDAD. 

Enhorabuena!!! 
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento