Volver al foro
D
d_segusory
05/08/2010 11:07

MOSQUITOS

1.559 lecturas | 5 respuestas

No se si sera el cesped , pero este año hay mas mosquitos que el año pasado y encima pican con rabia. son chiquititos pero no veas como duele luego

 
R
rocamole
07/08/2010 14:14

Deacuerdo con que ese mosquito es una especie emergente,debo puntualizar que de momento se localiza sobre todo en zonas de cataluña y cuenca mediterranea y que los que mas abundan por nuestra zona son los anopheles

http://es.wikipedia.org/wiki/Anopheles

Ciclo vital

Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
[editar> Huevos

Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.
[editar> Larvas

Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agrgar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

Pupas

La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.
[editar> Adultos

El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.

* La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide. Los ojos del insecto pueden además "ver" en la región del infrarrojo cercano detectando por el calor a las víctimas más que por la vista misma.

* El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.

* El abdomen contiene los órganos especializados para la digestión y para el desarrollo de los huevos en el caso de las hembras. Tras alimentarse, el abdomen del mosquito aumenta considerablemente de tamaño.

Los Anopheles se pueden distinguir de otros géneros a través de sus palpos, o por la presencia de escamas sobre las alas. Aunque sin duda, la mejor forma de distinguirlo fácilmente es observando su postura en reposo, ya que disponen su abdomen de forma empinada, en contraposición con el abdomen paralelo a la superficie de reposo que se observa en otros géneros.

Los mosquitos adultos suelen aparearse a los pocos días de eclosionar de la pupa. En la mayoría de especies, los machos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta éstos para copular con uno o más machos.

Los machos no suelen vivir más de una semana, durante la cual se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcar. Las hembras, además del azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días realizando la digestión mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos. En 2-3 días, los huevos ya están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados. Tras el desove, el ciclo vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra, que acontece a los 7-14 días (o más, en cautividad).

 

datos interesantes en el siguiente link:

http://www.maikelnai.es/2007/01/14/8-datos-interesantes-sobre-los-mosquitos/

 
Shark.SH
Shark.SH
07/08/2010 00:06

rocamole dijo:

los mosquitos se reproducen en el agua estancada no en  la tierra, el origen son las numerosas fuentes con el agua estancada y sin clorar y el rio asi como la falta de "animales insectivoros"en la zona,ojala hubiese mas lagartijas, pajarillos,murcielagos incluso arañas que se comiesen estos insectos lamentablemente el equilibrio de el rio esta bastante roto por las nuevas construcciones donde los mosquitos campan a sus anchas y los "depredadores de insectos" han sido eliminados o desplazados por lo q debemos fumigar artificialmenye año tras año rompiendo más el equilibrio y contaminando agua y aire, no aprendemos, los mosquitos es solo una pequeña penitencia...q calor no?? sigamos asi...cheeky

 

rocamole...

Aquí te dejo esto para que veas de que se trata... la primera especie...

Saludos.

Aedes sticticus (Meigen) es una especie mediana con escamas claras en el tórax y pequeñas manchas de escamas blancas en las patas. Aparecen en todo el territorio de Estados Unidos pero con mayor abundancia en los estados del norte y muchos paises de Europa como España y Portugal. Depositan los huevos en la tierra, particularmente en los ríos de cuencas y donde hay corrientes más pequeñas. Los huevos no eclosionan hasta que son inundados en la primavera. Por lo tanto, usualmente sólo se da una cría al año. Si no ocurre la inundación, los huevos pueden permanecer así durante 2 o 3 años antes de que eclosionen. Las hembras son severos picadores durante la noche o cuando el tiempo está nublado. Las hembras vuelan hasta 20 km, alejándose del sitio en que se desarrolla la larva.

   Psorophora ciliata (Fabricius) , en ocasiones denominado "gallinipper" es uno de los mosquitos más grandes. Los adultos son café-amarillentos con patas velludas. Es común en los estados del este de México a Canadá y a menudo es muy abundante en las localidades del sur y del oeste medio. Es un mordedor tenaz tanto durante el día como en la tarde al caer la noche.

   Deposita los huevos en la tierra y pueden soportar sequías durante períodos prolongados. Cuando aparecen depósitos temporales de agua, se humedecen los huevos y eclosionan. Las larvas en crecimiento se alimentan de las larvas de otros mosquitos que pueden aparecer en el agua. Pueden surgir como adultos hasta 5 días después de la eclosión.

   Psorophora howardii (Coquillet) tiene hábitos muy similares a los del P. ciliata . Es común en los estados del occidente.

   Psorophora cofinnis (Linch-Arribalzaga) es un mosquito color obscuro, tamaño mediano a grande, con un aro delgado de escamas blancas cerca del ápice del fémur de la pata trasera. En Florida se le llama el mosquito claro y en Arkansas y otras áreas donde se produce arroz se llama el mosquito de campo arrocero oscuro. Este es el mosquito más difundido de su género en Estados Unidos. Se encuentra en todos los estados del sur, del occidente al sur en California y al norte hacia Nebraska, en Nueva York y Massachusetts.

   Las hembras adultos son grandes picadores durante el día o durante la noche. Depositan los huevos en la tierra sujeta a inundación y se crían en 4 ó 5 días cuando se sumergen. Los huevos se criarán cuando haya humedad y no requerirán un período de invernación durante el invierno. Por lo tanto, esta especie puede tener muchas generaciones cada año. El desarrollo de las larvas se puede completar hasta en 4 días. Los vuelos de adultos son hasta de 20 km desde el sitio de crianza.

 
R
rocamole
05/08/2010 20:41

los mosquitos se reproducen en el agua estancada no en  la tierra, el origen son las numerosas fuentes con el agua estancada y sin clorar y el rio asi como la falta de "animales insectivoros"en la zona,ojala hubiese mas lagartijas, pajarillos,murcielagos incluso arañas que se comiesen estos insectos lamentablemente el equilibrio de el rio esta bastante roto por las nuevas construcciones donde los mosquitos campan a sus anchas y los "depredadores de insectos" han sido eliminados o desplazados por lo q debemos fumigar artificialmenye año tras año rompiendo más el equilibrio y contaminando agua y aire, no aprendemos, los mosquitos es solo una pequeña penitencia...q calor no?? sigamos asi...cheeky

 
Shark.SH
Shark.SH
05/08/2010 19:55

Les comento que el tema del incremento de mosquitos (esos que pican con fuerza y dejan hinchazón alrededor de la picada), se debe al labrado de la tierra en los chalets ya que estos mosquitos se reproducen dentro de la tierra, al removerla estos salen a atacar eso que los ataca a ellos.

Este tema se terminará definitivamente cuando las construcciones nuevas, la elaboración de jardines, etc, culmine.

Os lo digo con todo el conocimiento ya que he pasado por ello hacen menos de 2 semanas y mis piernas terminaron completamente del mismo ancho que mi muslo de arriba a abajo.

 

Un saludo.

 
V
veredillas
05/08/2010 12:32

Por las veredillas estamos igual, a mi me han picado 2 que me han dejado como un moraton alrededor, y no les tengo alergia..

Yo puse mosquiteras desde hace unos años que hubo una plaga, y la verdad se nota la diferencia, y no te entra tanto las pelusas de cuando sacuden el mocho los vecinos de arriba.

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento