Volver al foro
D
DTorrejonWeb
25/01/2012 17:29

El Gobierno confirma que el IBI sube en torno a un 30%

¿Por qué sube el IBI en Torrejón de Ardoz?

1.809 lecturas | 0 respuestas

http://www.dtorrejon.es/articulo/general/800/el-gobierno-confirma-que-el-ibi-sube-en-torno-a-un-30

El vicealcalde, José Luis Navarro, confirma la fuerte subida del recibo. Así, quien pagase 259 euros en 2011 pasa a abonar 352 euros este año.

El vecino de Torrejón de Ardoz, sea cual sea su vivienda, va a pagar entre un 30 y un 35% más por el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El vicealcalde, José Luis Navarro, certifica que uno de los gravámenes que con mayor fuerza impactan contra el ciudadano aumenta por encima de la media del resto de tipos, entre un 10 y un 20% según el Ayuntamiento. El incremento del IBI, cifrado en torno a un 20% por el Gobierno local el 27 de diciembre, se implementa con 10 puntos más por orden nacional.

DTorrejón.es ha intentado que el Ayuntamiento especifique cómo afectaba la subida nacional del impuesto a la ya acordada por el pleno durante las últimas semanas, sin suerte hasta este miércoles. La previsión socialista de que el IBI subiría un 35% ha encontrado réplica tras el pleno de enero, cuando el vicealcalde ha asegurado que “la subida es próxima a ese dato”. “Es algo más del 30%”, especifica Navarro, que se refiere a un impuesto cuyo ingreso debe realizarse en marzo, y no en agosto como el curso pasado. Según los socialistas, que sustentan su discurso con recibos, un vecino que pagase 259 euros tendrá que abonar 352 durante este año.

Subida del IBI: Del 3,2% de octubre al 30% de enero
La crónica del aumento de impuestos en Torrejón encuentra varias fechas clave. La primera es el 26 de octubre, cuando el Ejecutivo aprobó la congelación técnica de los impuestos municipales, es decir, crecían conforme al IPC interanual de junio (3,2%). Según el Ayuntamiento, un mes después llegó una notificación que tumbó las previsiones municipales. El Estado requirió la devolución de 10,5 millones de euros por un fallo en sus previsiones de crecimiento, lo que obligó a solicitar al vecino “arrimar el hombro”.

El Gobierno enmendó sus propias ordenanzas fiscales y en el pleno extraordinario del 27 de diciembre fijó el tipo del IBI en el 0,51% para 2012, mientras que en 2011 se aplicó un 0,413%. Tres días después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, anunciaban un nuevo incremento pautado a nivel nacional.

Los municipios que realizaron la última revisión catastral antes del 2002 están obligados por el Estado a ampliar un 10% más el impuesto. Torrejón de Ardoz ejecutó su última ponencia de valores en el año 2001, lo que le obliga a afrontar el mayor tipo nacional. Asimismo, el Ejecutivo no ha especificado cuánto ingresarán las arcas municipales con el nuevo importe del gravamen. De esta forma, el IBI crece en Torrejón “en cumplimiento con lo decretado por el Gobierno de España”, comenta Navarro.

El PSOE no lo respalda
El Grupo Municipal Socialista no comparte esta visión. El grupo liderado por Guillermo Fouce presentó una moción para paliar el efecto de la subida marcada a nivel nacional con la supresión del incremento decretado por el Ejecutivo local. El portavoz del Gobierno no se pronunció durante el debate en nombre de los 21 concejales populares, que rechazaron la moción.

El Ayuntamiento ayuda a pagar
A la par, el Ayuntamiento habilita varias bonificaciones que soliviantan el impacto del IBI sobre los más desfavorecidos. El Ejecutivo local no cobrará el impuesto a las familias con todos los miembros en desempleo, mientras que permitirá el fraccionamiento del pago sin intereses de demora en el caso de que solo los titulares de la vivienda se encuentren en paro. A la par, se potencian las bonificaciones a todas las familias numerosas, con una rebaja del 90%.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento