Volver al foro
C
charly_soto
24/07/2013 21:21

DERECHO ALQUILER CON OPCION A COMPRA (PLAN VIVIENDA 2005-2008) CARMEN LAFORET

¿Cómo afecta el nuevo plan de vivienda a mi contrato del plan joven de la Comunidad de Madrid?

21.068 lecturas | 39 respuestas

Hola buenas tardes, tengo muchisimas dudas sobre este tema os comento haber si alguien porfavor supiera algo porque es un tema que me tiene de los nervios ya.

Soy adjudicatario de una vivienda del plan joven de la comunidad de madrid desde el año 2008(calificacion definitiva) y mi promocion esta acogida al plan de vivienda antiguo (2005-2008). Este plan decia asi: el PRECIO FINAL DE VENTA SERA IGUAL A: "PRECIO MAXIMO DE VENTA MULTIPLICADO POR UN COEFICIENTE DE ACTUALIZACION QUE SERA IGUAL A 2 Y A ESTA CANTIDAD RESTARLE EL 50% DEL ALQUILER PAGADO DURANTE LOS 7 AÑOS DE ARRENDAMIENTO"

El nuevo plan de vivienda 2009 2012 establece otros coeficientes distintos (1,5, 1,6 y 1,7) dependiendo del año en el que ejerzas el derecho a compra.

Segun tengo entendido y segun pone en mi contrato yo firme el contrato con el plan de vivienda anterior (el del 2005-2008) en el que aparece el famoso coeficiente de actualizacion 2 y segun me han dicho en la EMV eso es inamovible.

Ahora aqui viene mi gran duda y ansiedad. Aparte de que el ivima ya va avender todas las promociones del plan joven que quedan (3000 viviendas incluida la mia) a una empresa privada, el ivima dice que se nos tendra que respetar el contrato, pero aqui viene mi duda, cuando firme el contrato en el 2008 los pisos estaban por las nubes ahora el mercado inmobiliario ha bajado muchisimo por lo que lo que yo firme nada tiene que ver con la situacion actual puesto que mi piso de 40m me saldria haciendo el calculo del plan joven 2005 2008 por 104.000 euros que me parece una barbaridad para un piso de 40m de una habitacion y con las calidades que tiene.

Por favor si alguien sabe algo al respecto sobre este tema porfavor que me diga algo de si ese famoso coeficiente 2 lo aplicarian igual o si seria coherente la empresa privada dado que los pisos han bajado muchisimo y si lo vendieran a ese precio nadie lo compraria....si se podra negociar con ellos otro precio de venta o si ese que es el precio que aparece en el contrato por ese famoso coeficiente 2 es de obligatoria aplicacion...o es un maximo...etc..

MUCHISIMAS GRACIAS.

 
R
remy69
19/02/2014 14:23

Ya veo que no soy a la única que la estan timando.... que gentuza!

 

 
anyja
anyja
19/02/2014 13:01

Buenas, Yo he hecho lo mismo que mixtion, me fui de la vivienda en octubre y me he quedado en el barrio.

Asique genial, pago lo mismo de hipoteca que de alquiler por un piso el doble de grande( de 60 a 120 metros ), con gente joven normal, y todo cuidado

 

Estoy super contenta ahora.

Lo que me cabrea es que En CasaCibeles no me quiere devolver la fianza, que le deje el piso como una patena de limpio y con mejoras documentadas.

No me especifican que está mal, me dicen que simplemente había desperfectos que no cubría la fianza... y voy yo y me lo creo, he llamado mas de mil veces y nada de nada... , pero mis 436 euros... se los quean.. no que se que hacer ya..

 

 

 
gitovk
gitovk
18/02/2014 17:00

Yo he optado por dejar la vivienda y comprar una nueva( los precios son muy bajos y en mi caso el banco estaba dispuesto a dar hasta el 100% de hipoteca ya que la vivienda es de la emvs de Torrejón). Os recomiendo que miréis por el barrio( a los que os guste, claro está), ya que hay variedad de viviendas y a un precio razonable para los tiempos que corren.

Un saludo !!!

 
W
wtb
26/12/2013 21:48

Hola mariapf21 y demás, aquí otro afectado  por  la arbitrariedad de entrar en el plan 2008 y no en el 2009. Así que a mí también me tiene escamado el tema del coeficiente igual a 2.

¿Hay alguna novedad? Contad conmigo para las reclamaciones pertinentes.

 

Gracias y felices fiestas.

 

 

 
indy1980
indy1980
22/11/2013 12:08

Os copio la info del link anterior.
Esta tarde, reunión para tratar las novedades en el local de la asociación del pau de vallecas. A las 18:00

El IVIMA abandona a su suerte a 3000 familias

El pasado 7 de junio de 2013, La Comunidad de Madrid publicaba en su boletín oficial la “Enajenación de 32 promociones (2.939 viviendas en arrendamiento o en arrendamiento con opción de compra, garajes, trasteros y locales) pertenecientes al Instituto de la Vivienda de Madrid (Comunidad de Madrid)” por un precio de salida de 168 millones de euros que, tras el proceso de licitación, terminó siendo adjudicado a Azora-Goldman Sachs por 201 millones de euros. Es decir, cada vivienda le costó al fondo de inversión ganador una media de 68.000 euros.

Tras esta oscura operación, un futuro incierto se presenta para 3000 familias, que han visto cómo les cambiaban de casero de la noche a la mañana, sin ninguna explicación ni justificación sensata, que dé sentido a la venta anticipada de sus viviendas en favor de un fondo de inversión, por un precio mucho menor al que ellos tendrán que pagar cuando puedan ejercer su opción de compra.

Las viviendas enajenadas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127). Entre las ubicadas en Madrid se encuentran todas las viviendas del Plan Jóven del PAU de Vallecas (1.20B, 2.54AD, 6.13, 6.26C, 2.62B, 6.48, 1.32D, 4.24D, 2.77A, 2.54B, 3.12, 4.4, 6.26B y 3.6C9)

Del total de viviendas, 2.300 son de arrendamiento con opción a compra y el resto de arrendamiento. En su mayoría, son pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes, dependiendo del municipio y la superficie útil.

Para allanar la futura gestión de los nuevos dueños, la Comunidad de Madrid modificó el Reglamento de Viviendas con Protección Pública el pasado 18 de julio. Además de poder ofrecer las viviendas en alquiler con opción a compra a mayores de 35 años, y facilitar la ejecución de la opción a compra con solo un año desde la calificación definitiva (o sea, todas las vendidas por el IVIMA a Azora-Goldman Sachs), el decreto modificó el artículo 18 del reglamento, el relativo a la transmisión de las promociones en alquiler a terceros.

“Las viviendas (…) podrán ser enajenadas por sus titulares por promociones completas, de manera parcial, incluso individualmente, y a precio libre, en cualquier momento del período de vinculación a dicho régimen de uso, previa autorización de la Consejería competente en materia de vivienda, a un nuevo titular o titulares, siempre que sean personas jurídicas, incluyendo sociedades o fondos de inversión inmobiliaria, pudiendo retener, si así lo acuerdan, la gestión de las promociones, con la obligación por parte del nuevo o los nuevos titulares, de atenerse a las condiciones, plazos y rentas máximas establecidos, subrogándose en sus derechos y obligaciones”.

Con posterioridad, en una nota de interpretación del pliego de ventas de las casi 3.000 viviendas del IVIMA, la propia Comunidad apuntaba que “no existen limitaciones posteriores a la venta, más allá de las que derivan de la subrogación del adquirente en su condición de arrendador y demás obligaciones derivadas de la calificación de las viviendas. Es decir, podrá el adquirente realizar con posterioridad los negocios jurídicos que estime oportunos”.

Previamente ya se había modificado también la Ley de Arrendamientos Urbanos (art. 25.7) para permitir la venta de este tipo de viviendas a fondos de inversión.

Pese a que el Consejero de Vivienda, Sr. Cavero, saca pecho de la operación al haber obtenido un 20% más por las viviendas de su precio de partida, lo cierto es que, probablemente, dicha enajenación habría supuesto un quebranto patrimonial a la Comunidad de Madrid de unos 100 millones de euros, ya que parece ser que la construcción de las 32 promociones costó 300 millones de euros, y que el precio fijado en los contratos de alquiler con opción a compra sumaba esa misma cantidad.

De hecho, los adjudicatarios de los pisos con opción a compra, tras el 7º año pueden ejecutar dicha opción, para lo cual tendrán que abonar entre 120.000 y 170.000 euros por su vivienda. Más del doble de lo que Azora-Goldman Sachs ha pagado por sus pisos.

Nos encontramos ante un problema claro de agravio comparativo. Pese a que el artículo 47 de la Constitución española dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." lo cierto es que la Comunidad de Madrid lo que ha promovido ha sido el interés de un particular, Azora-Goldman Sachs, al permitir que compre antes que los adjudicatarios oficiales de las viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho, además, a un precio muy inferior al del coste de las viviendas y del precio fijado en los contratos de alquiler con opción a compra de los inquilinos, lo que - a todas luces - equivale a una especulación.

A este trato de favor, se une el hecho de que, muy probablemente, muchas de las 2.300 familias no podrán obtener la financiación necesaria para llevar a cabo su opción a compra. En cuyo caso, deberán abandonar sus viviendas, pues su contrato no contempla la continuidad del arrendamiento y el nuevo propietario ya ha expresado su intención de vender esas viviendas. Su interés es evidente, ya que el actual reglamento de vivienda les permite, una vez ofrecida la vivienda al actual inquilino, vender a precio libre.

Este mismo proceder será el que se aplique a las viviendas de arrendamiento sin opción a compra. Cuando las viviendas queden libres, las podrán alquilar o vender al precio que más les interese. Así, aquellas familias que tengan dificultades para pagar su alquiler, podrán ser desahuciadas sin mayor problema si dejan de pagar tres mensualidades. Este hecho es más que probable, ya que un elevado número de ellas reciben una ayuda al alquiler, que equivale a una reducción porcentual de su precio. Según cada caso, estas reducciones van desde el 20% al 90%, siendo en su mayoría de un 30%. Estas ayudas se conceden por un periodo de 2 años, revisándose al terminar el plazo. Desde la venta de las viviendas, el IVIMA se desentiende de las ayudas al no estar ya bajo su competencia, mientras que Azora-Goldman Sachs ha expresado que no mantendrá las ayudas tras su extinción pues, como ellos mismos dicen, no son las hermanitas de la caridad, son un negocio. Así, todas las familias, según vayan perdiendo las ayudas, difícilmente podrán asumir sus arrendamientos. No olvidemos que si disponen de dichas ayudas es precisamente porque su situación económica es de especial vulnerabilidad.

Otro problema que surge de la operación es que al no ser ya viviendas de primera venta, en los recibos se dejará de pagar el 4% de IVA pero, por contra, en la operación de ejecución de la opción a compra, las familias deberán pagar un 8% por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Es decir, se duplica la imposición en la compra. Además, los contratos contemplan el pago de impuestos como el IBI que en muchas ocasiones los estaba pagando el IVIMA en vez del arrendatario. Con el nuevo propietario, estos impuestos correrán a cargo de los vecinos. En resumen, el precio de los pisos puede crecer significativamente.

A todo esto se suman toda una serie de aspectos oscuros que buenamente podrían suponer irregularidades en el proceso:

El consejero Cavero tiene cedida la administración de su Sicav precisamente a Goldman Sachs.
Pese a haber ganado la adjudicación Azora-Goldman Sachs, antes de la escrituración han constituido una nueva sociedad y la han patrimonializado convenientemente para inscribir a su nombre las viviendas. Así, la entidad que aparece como propietaria es Encasa Cibeles, una sociedad pantalla..
Todo el IVA que han estado pagando los inquilinos de las viviendas con opción a compra desaparece con la operación. ¿Quién y cómo devolverá ese dinero a los vecinos?
Encasa Cibeles ya les ha pasado a los inquilinos el recibo del mes de noviembre sin haberles pedido los datos de sus cuentas bancarias, esto es, la Comunidad de Madrid les debe haber proporcionado los datos sin haber pedido consentimiento a los interesados, lo que podría vulnerar la LOPD.
Por todos estos motivos, las personas afectadas se han organizado en torno a la PAH en la que se integran la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Plataforma de Afectadxs de la Vivienda Pública y Social (PAVPS)

La FRAVM y sus asociaciones vecinales están asesorando y organizando en asambleas a l@s vecin@s por barrios y a través del grupo AVVI de facebook, mientras que la PAVPS con su equipo jurídico ha preparado y presentado un contencioso administrativo para paralizar la operación. En nuestro barrio, el que más vivienda enajenada tiene en esta operación, la AV PAU del Ensanche de Vallecas lleva desde el mes de julio recabando información y participando en reuniones, asambleas y charlas informativas, para que sus vecin@s no se vean perjudicad@s por esta operación de pura especulación urbanística.

El pasado 9 de noviembre nos manifestamos (noticia La Sexta) (noticia 20 minutos) por el centro de Madrid en protesta por la operación de venta de las viviendas y en defensa de los derechos de l@s vecin@s; seguimos organizándonos y estamos preparando nuevas movilizaciones. No en vano, la CAM ha anunciado el 19 de septiembre que pone a la venta 1500 viviendas más mediante una operación similar.

Señalar, por último, que además de la respuesta vecinal también hay otras organizaciones que están realizando acciones en contra de esta venta. Así CCOO ha recurrido la enajenación de las viviendas y el PSM va a presentar una demanda por malversación de fondos públicos.

 
indy1980
indy1980
22/11/2013 10:48

 

http://www.paudevallecas.org/index.php/61-constructoraspromotoras/499-el-ivima-abandona-a-su-suerte-a-3000-familias

 

 

 
J
jose_cm
17/11/2013 23:46

Totalmente de acuerdo contigo Mariapf21. La respuesta del IVIMA en la que te dice que dejes la vivienda del plan 2005 y solicites la vivienda del plan 2009 no me parece válida. Ambos planes se pusieron en marcha con similares objetivos, la situación del mercado en principio es la misma para la gente de uno u otro plan, si estás en uno u otro plan depende en muchos casos del azar y además, en el supuesto que pudieras cambiarte alegremente del plan 2005 al 2009 ya has incurrido en una serie de gastos con arreglo al plan 2005, como por ejemplo el alquiler, que irían a fondo perdido. Y todo por diferenciar entre personas del plan 2005 y personas del plan 2009.

 
M
mariapf21
13/11/2013 12:18

Gracias mixtion!

Ayer venía en el periódico 20 minutos la siguiente noticia sobre la venta de las viviendas del IVIMA al Fondo de Inversión:

http://www.20minutos.es/noticia/1972949/0/tania-inquilina/venta-ivima-azora/alquiler-social/

Os lo envío, porque en un párrafo, el IVIMA dice que LOS PRECIOS SON NEGOCIABLES. Que existe un precio legal máximo, pero que por debajo de ahí se puede negociar.

"Desde el IVIMA explican que todas estas viviendas del Plan Joven tienen un precio máximo sobre el que se puede negociar, "dependiendo de las características de la vivienda, la promoción... Por ley hay un precio máximo establecido", aseguran."

Creo que es un avance.

Así que todos los que pertenezcais a esta situación, si finalmente no prospera la demanda, podríais ofrecer en conjunto un precio de compra que estimaseis justo.

Un saludo.

 
M
mariapf21
12/11/2013 16:05

Excelente información indy1980.  Muchas gracias por compartirla.

¿Hay alguna novedad?

Yo tengo malas noticias que compartir con vosotros: la Oficina de Vivienda ha contestado que el coeficiente de "2" es el que está vigente para el Plan de Vivienda Joven con opción a compra 2005-2008.

Una injusticia y un agravio comparativo. Es indignante.

Así que sólo nos queda unirnos, y todos los interesados en ejercer la opción a compra, ofrecer en conjunto que queremos comprar pero a los coeficientes del Plan 2009-2012.

Así que ya está claro que somos los únicos a los que nos han encarecido la vivienda y nos han quitado las ayudas.

Ahora las viviendas del Plan 2009-2012 salen en compra en un precio mucho más bajo, y en alquiler también,  ya que la renta que pagan anual también es inferior a la que pagamos nosotros. Ellos pagan el 5,5%.

¿Sabéis lo que me han contestado a la desigualdad de condiciones? Que si no me interesa la mía, siempre puedo dejarla y solicitar una del Plan 2009-2012.

En fin. Sin palabras

Un saludo.

 
indy1980
indy1980
04/11/2013 12:22

Hola a tod@s

Desde la asociación del Pau de Vallecas han prestado mucha ayuda a una iniciativa de vecinos afectados por la venta de estas viviendas.

Hay una grupo en Facebook.

https://www.facebook.com/pages/Afectados-Venta-Viviendas-IVIMA/1431035310441483

Se están organizando más y más cosillas. Hay un modelo para reclamar una especie de derecho de tanteo. Y el dia 9 hay una manifestación.

También se ha hablado con "salvado" de la Sexta, ha salido en varios medios...etc...

En el grupo hay gente de mostoles, majadahonda, ventilla y vallecas que yo sepa...

Intento ahora subiros las octavillas para que las pongais por vuestras comunidades de vecinos. 

Os copio lo más importante de la reunión del otro dia.

Cualquiera que esté interesado en participar y demás puede ponerse en contacto en: administracion@paudevallecas.org

Resumen de la ultima reunión del grupo el pasado 29/10

"Tuvimos de nuevo asamblea por la venta de viviendas del IVIMA, os contamos un poco lo que estuvimos organizando. Fundamentalmente nos centramos en preparar la manifestación del día 9, en la que las personas afectadas por la venta de viviendas de la EMVS y del IVIMA, junto con la PAH, FRAVM y l@s trabajador@s del IVIMA y EMVS vamos a reclamar que las viviendas no se vendan a los fondos de inversión y que se respeten los derechos adquiridos.

La manifestación tendrá lugar el 9 de noviembre (sábado) a las 19:00 h. Partirá de la sede de la EMVS C/ Palos de la Frontera, 13 Metro: Palos de la Frontera (L3), hasta Cibeles.

Se acordó que cada vecin@ pegaría carteles en su comunidad, zona del barrio y allí donde les sea posible (trabajo, centro de salud....). De momento os adjuntamos el cartel en un archivo pdf por si queréis irlo poniendo. En cuanto tengamos los que se están elaborando desde la FRAVM y la Plataforma os lo haremos saber para que podáis pasar a recogerlos por el local.

Acordamos hacer octavillas para buzonear en las comunidades afectadas con la información básica del proceso y con la info de la mani. Lo mismo que con el cartel para recogerlo.

Hemos quedado el 14 de noviembre para hacer pancartas para la mani, a las 19:00 en el local de la AV PAU del Ensanche de Vallecas , C/ Baños de Valdearados, 15

Se quedará el día de la mani para ir junt@s en el metro.

Se decide crear un grupo para hacer slogans, lemas, etc para la mani. Quienes quieran participar, deben informar respondiendo a este correo para organizarlo.

El objetivo es hacer visible el problema, para que sea un tema caliente el mayor tiempo posible.

Al margen de esto, Azora se ha puesto en contacto con nuestra asociación y quieren tener una reunión para explicarnos como van a trabajar. Ayer se eligió un grupo de 4 personas, que se reunirán con Azora el 5 de noviembre. Intentaremos obtener la mayor información posible.

También acordamos reunirnos después de la manifestación, para organizar las siguientes acciones de aquí a las fiestas navideñas.

Por otro lado, se ha contactado con un diputado regional de UPyD. Tenemos reunión esta tarde en la Asamblea de Madrid, para que nos expliquen su postura en este asunto. Se acordó no seguir más con la línea de partidos, para no dividir más esfuerzos, concretando la reunión de hoy en saber cuál es la postura de UPyD en todo este asunto y qué de qué nos pueden informar.

En cuanto a la demanda de la PAH, informamos de lo que se está haciendo e invitamos a sumarse a la gente que estuviera interesada. Estamos pendientes de recibir el texto de dicha demanda.

Por último, aún no hemos recibido los formularios del PSOE, esperamos tenerlos hoy. De no recibirlos, hemos podido a la FRAVM que nos redacte estas reclamaciones administrativas para poder presentarlas cuanto antes.

Bueno, pues esto es todo. Ni que decir tiene que para que esto funcione tenemos que ser muchas las personas dispuestas a aportar dedicación y esfuerzo. A más apoyo, más posibilidades de conseguir lo que queremos y más fuerza para defender nuestros derechos.

Un saludo "

 
gitovk
gitovk
31/10/2013 21:07

Sin novedad!! Como bien dices, deberíamos hacer algo conjunto!!

Saludos!!

 
M
mariapf21
31/10/2013 13:02

Hola a tod@s!

Alguien sabe algo nuevo?

Por mi parte, sigo pendiente de respuesta de la oficina de vivienda para que me diga qué coeficiente se aplica a las viviendas del Plan Joven 2005-2008 calificadas definitivamente antes del 1 de Abril de 2008.

De todas formas, creo que deberíamos unificarnos de algún modo, y todos los interesados ofrecer en conjunto ejercer el derecho de la opción a compra con el coeficiente de 1,3 como máximo, justificándolo con la bajada general y drástica del precio de las viviendas, las cientos que hay vacías, y la pérdida de las ayudas.

Difundirlo entres vuestros vecinos por favor.

Un saludo!

 
R
remy69
17/10/2013 12:34

Teneis toda la razón, yo tambien era del plan 2005-2008.

Pero ya sabeis que es lo pasa con las leyes y todo que lo hacen como les da la gana.Unas las quitan y otras las ponen, estamos totalmente indefensos.

Haceis muy bien en reclamar, en serio, me alegraría un montón que se rebajara el piso y lo podais comprar a un precio normal.

 

Entiendo que como nadie me ha contestado nadie se ha ido y ha reclamado la opción a compra no?

Gracias

 

 

 
M
mariapf21
16/10/2013 00:48

Hola a tod@s,

Remy69, cuando te dijeron que si hubiera subido de precio el mercado en general, que no nos hubiera gustado que nos las encarecieran y que nos respetaran el precio, era para haberles constestado que por qué si han rebajado los coeficientes y con ello el precio final del piso a todos los del PLAN 2009-2012, nos dicen eso a nosotros ¿Qué nos diferencia?.

Ellos también firmaron unas condiciones y unos coeficientes, y mediante un Decreto se los han rebajado como es lógico, justificando que es por la situación actual y la alta tasa de desocupación de las viviendas.

Por tanto, si a un PLAN se les ha adaptado el precio, ¿Por qué al nuestro no?

Es más, como muy bien dice indy1980, nos han quitado muchas de las condiciones que firmamos: ni tenemos ayudas directas a la entrada ni de ningún otro tipo, ni la posibilidad de desgravación por la cuenta vivienda etc.

Creo que todos los posibles interesados en ejercer la opción de compra, deberíamos unirnos de alguna manera y presentar un escrito de solicitud para que se nos aplique también el nuevo Decreto y los nuevos coeficientes, y reclamar el agravio comparativo y la discriminación.

Y exigir entre todos esos coeficientes ante la amenaza de dejar en masa las  viviendas.

Somos muchos los del PLAN jOVEN 2005-2008 que todavía no hemos comprado, y con la de viviendas desocupadas que hay, no creo que estén dispuestos a rechazar a tantos compradores potenciales que sólo estamos exigiendo que se nos aplique el mismo precio que a el otro Plan, y que es algo más congruente con el precio de mercado en este momento.

Incluso lo que pienso a título personal, es que nos deberíamos pagar más de lo que marca el precio de la calificación definitiva de cada uno, que es el valor real de la vivienda según el modulo.

Porque además no estamos comprando una vivienda nueva, sino usada y por la que hemos pagado muchos años de alquiler y de impuestos.

Creo que ese coeficiente de "actualización" es eso, de actualización, y si los precios han bajado, debería de adecuarse a la baja y no ser un coeficiente de incremento del precio en un 30%, 40%,50% o 100%.

Es una barbaridad que se pretenda duplicar el 100% del precio poniéndose el precio del metro cuadrado mucho más alto que libre por una vivienda protegida y usada.

No sé si para el tema de la reclamación mediante un escrito hubiera más gente de acuerdo, o si lo podríamos tramitar a través de la Asociación de Vallecas, o presentarlo directamente ante el Defensor del Pueblo o directamente al organismo oficial que competa.

Un saludo a todos.

 
indy1980
indy1980
15/10/2013 09:49

remy 69. Tienes razón en parte con lo de que el precio es el que marca en contrato. Pero en mi contrato pone que el coeficiente es igual a 2, según lo previsto en el decreto 12/2005.  Si el decreto es modificado o derogado....¿Que ocurre? esa es la pregunta.

También mis condiciones del plan joven incluian una ayuda directa a la compra (10%-15% si estabas con empleo o desempleado) que ya no existe.

También mis condiciones cuando firmo la opción de compra es que voy a tener una deduccion por vivienda en mi hipoteca que supone más de 30.000 euros a lo largo de la vida del prestamo, y que tampoco tengo.

 

Volviendo a la cuestión. Antes se hablaba de la orden 116/2008.

Creo que esa orden no nos vale a la mayoría del plan 2005-2008. Pone claramente que:

"Artículo 3. Aplicación de los precios máximos de venta
Los precios máximos de venta establecidos por la presente Orden serán de aplicación únicamente a
aquellas viviendas que obtengan la calificación provisional de viviendas con protección pública de acuerdo
con el Decreto 11/2005, con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden. "

La orden es del 1 de abril de 2008. La calificación provisional por lo menos en mi caso es de 2005. Pero todas aquellas con cal. definitva anterior a Abril de 2011 es dificil que tuviesen la calificacion provisional con fecha posterior a abril de 2008.

Y la disposición transitoria creo entender que tampoco nos incluiria:

Disposición Transitoria
Cuando se trate de Promociones de Vivienda con Protección Pública para venta, uso propio o
arrendamiento, para las cuales se haya solicitado calificación provisional con anterioridad a la entrada en
vigor de la presente Orden, y que se encuentren pendientes de calificación a dicha fecha, la aplicación de
los precios de la presente Orden, exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Que el promotor solicite expresamente su aplicación.
b) Que no existan adquirentes o adjudicatarios que hubieran suscrito respecto de las viviendas que
integran la promoción, contratos de compraventa u opción de compra o títulos de adjudicación o se
hubieran entregado cantidades a cuenta del precio.
c) Que el suelo sobre el que vaya a desarrollarse la promoción no haya sido adjudicado por las
Administraciones Públicas o Entidades dependientes de las mismas con anterioridad a la entrada en vigor
de la presente Orden.
} La Resolución de 15 de abril de 2008, publicada en el BOCM nº 90, de 16 de abril de 2008, establece
los siguientes criterios para la aplicación de esta disposición transitoria:
1.º Serán de aplicación los precios máximos establecidos en la Orden 116/2008, de 1 de abril, a las
Viviendas con Protección Pública para venta, uso propio o arrendamiento que, encontrándose
pendientes de obtener la calificación provisional solicitada antes de la entrada en vigor de la referida
Orden, cumplan simultáneamente los requisitos establecidos en los apartados a) y b) de la disposición
transitoria.
2.º No serán de aplicación los precios máximos establecidos en la Orden 116/2008, de 1 de abril, a los
suelos públicos sobre los que vaya a desarrollarse la promoción de viviendas que hayan sido
adjudicados por las Administraciones Públicas o Entidades dependientes, con anterioridad a la entrada
en vigor de la Orden.  

 

Perdón por el ladrillaco!!! Sigo intentando averiguar de alguna de las promociones que les vence en breve si han recibido la carta con las cantidades finales para salir de dudas.

 
R
remy69
14/10/2013 10:35

Queria decir que las viviendas estuvieran mas caras...

 
R
remy69
14/10/2013 10:34

Buenos días, Ojala se vendan las casas al precio que decis, pero yo me he informado por varios medios (IVIMA, oficina de vivienda en modo presencial e incluso he llamado a Azora) y me comentan que el precio es el que firmamos en su momento en el contrato.

Me pusieron el ejemplo de que si ahora las viviendas estuvieran más baratas a que no nos gustaría que nos las subieran y nos aferraríamos al contrato...

La verdad que una vergüenza.

El caso que por esto y por otras muchas cosas( calidades, precio exagerado de alquiler, okupas, suciedad...) he decidido que la mejor forma es irme de la vivienda.

Lo que si que me gustaria es reclamar de alguna forma la parte que he estado pagando durante mas de 5 años ya que me he tenido que ir de la vivienda por la dejadez del IVIMA que ha permitido que se metan okupas y no lo ha impedido.

¿ Alguno que se haya ido ha reclamado la parte de la compra? o tiene alguna idea de como hacerlo.

Muchas gracias

 
indy1980
indy1980
10/10/2013 15:51

Hola mariapf21 y al resto.

Sobre el derecho de tanteo fue de las primeras cosas que se miraron con abogados. Ese derecho le tendríamos en el caso de la venta individual de nuestra vivienda. El problema es que la ley es muy clara y dice expresamente que no será de aplicación cuando se vendan la totalidad de inmuebles de una finca del mismo propietario a otro.

Sobre los coeficientes, yo tb. estoy a la espera d econtestación de la comunidad de madrid para que aclaren como afectan las ultimas modificaciones al plan 2005-2008.

Saludos,

 
M
mariapf21
09/10/2013 22:14

Muy bien por la Asociación de vecinos de Vallecas.

Es estupendo que la venta de nuestras viviendas a un fondo de inversión se vaya a reclamar.

Además, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino tiene derecho de tanteo y retracto en el momento de la venta del inmueble, por lo que al precio medio que las han vendido a estos fondos de inversión, deberían haberlas ofrecido primeramente al inquilino quien tiene ese derecho.

Deberíamos también hacer llegar a través de esta asociación nuestra reclamación por el tema de los coeficientes.

Alguien tiene noticias nuevas?

Yo he vuelto a hacer consulta por escrito y sigo a la espera de que me contesten.

Un saludo a todos.

 
A
alvarit0
09/10/2013 14:59

La promoción de M1 es una de las 3000 viviendas que la comunidad de Madrid a vendido. Concretamente la ha comprado esta empresa (Azora http://www.azora.es/  ) y un grupo adjunto (Goldman Sachs) que es el que ha puesto el dinero, en realidad se firma el día 11 de este mismo mes y se hará oficial.

Poco más se sabe, si llamas a la comunidad de Madrid (ivima) solo te dicen que ellos no pueden hacer nada ni decirte nada sobre nuestra promoción ya que ya no les dejan hacer ninguna Gestión( reducción de renta etc).

Esperemos que esta empresa se ponga en contacto con todos nosotros y veamos como acaba esto.

 
indy1980
indy1980
09/10/2013 13:04

Hola a todos!

Os copio un mensaje de la asociación del vecinos del PAU de vallecas a la que hemos recurrido unos cuantos inquilinos del plan joven.
Sobre la venta de casi 3000 viviendas del plan joven a un promotor privado, se han mantenido diferentes reuniones, y al final algún grupo político de la oposición nos presta su servicio jurídico y viene de acusación con todos lo que vayamos contra el ivima por esta venta.

El objetivo es parar la venta. Si perdemos el recurso no perderíamos nada, ya que este partido se hace cargo de todas las costas del juicio y recursos y demás. Si ganamos el recurso el objetivo es que por el mismo precio de licitación los pisos sean de los inquilinos y adjudicatarios actuales. Es decir, si han vendido por una media de 68.000 euros, nosotros compraremos por una media de 68.000 euros.
Para organizar el recurso aqui os copio el mesaje de la asociación. Hacerlo llegar a todos los conocidos que tengáis en viviendas del plan joven. Además habrá una reunión informativa. Para el recurso solo sera necesario, el dni, la firma y el contrato de alquiler con opción a compra.
Mensaje de la asociación de vecinos del PAUde Vallecas:
"Hola a tod@s
Hemos tenido un par de reuniones desde el verano con representantes de los grupos de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid para ver cómo podríamos abordar este asunto que afecta a un gran número de vecin@s.
En la reunión que se ha mantenido hoy, el representante del PSOE nos ha informado que sus servicios jurídicos consideran que la forma en la que se ha planteado y realizado la venta de estos edificios a empresas privadas podría ser recurrida por quebranto patrimonial. Igualmente se han ofrecido a organizar y llevar el correspondiente recurso contencioso administrativo.
Por todo esto, aquellas personas interesadas en este asunto, os podéis poner en contacto con la asociación a través del correo administracion@paudevallecas.org, para informaros y empezar a organizar todo el proceso.
No hay mucho tiempo pues el plazo acaba el 2 de noviembre, así que no lo dejéis para el último momento. Próximamente organizaremos una reunión, de la que avisaremos en este hilo.
Un saludo."

 
C
Cyberpeter
08/10/2013 09:22

Yo creo que sintiendolo mucho, poco podéis hacer. Yo vivía en uno de estos pisos (concretamente en la parcela M-1) y tras moverme por medio IVIMA, los pisos ya tienen el precio de venta final desde el día que los entregaron, por lo que me da que poco podéis hacer.

Nosotros viendo este percal y viendo como había bajado el precio de la vivienda en estos años, decidimos renunciar al piso y comprarnos uno de venta libre. La conclusión es que ahora estamos pagando menos de hipoteca que de alquiler le pagábamos al IVIMA y es nuestro.

Es una decisión difícil de tomar, sobre todo cuando has invertido dinero amueblando la casa y demás, pero os puedo asegurar que a la larga sale rentable.

Saludos

 
gitovk
gitovk
07/10/2013 10:03

¿Alguna novedad al respecto? Yo he intentado informarme, pero nadie sabe decirme nada en el IVIMA. ME da la sensación que desconocen por completo la nueva situación.

Saludos

 
M
mariapf21
29/09/2013 23:26

Totalmente de acuerdo con pizzoleto y gitovk.

Son respetables todas las opiniones, pero nuestra vivienda no es una vivienda libre, y por tanto tiene unas limitaciones, y por eso no se puede comparar con una buena o mala compra en el mercado libre. Además, que nosotros no hemos comprado todavía, sino que estamos pagando un alquiler con Derecho a Compra.

Lo que aquí se está poniendo en tela de juicio, es que a unos pisos iguales que los nuestros, pero de una Plan posterior, del año siguiente, les han MODIFICADO sus condiciones contractuales, adaptándolas a la situación económica actual.

Ellos, también tenían otro coeficiente de actualización superior que fijaba el futuro precio de venta en caso de ejercer la opción de compra. Y firmaron eso, y ahora les han cambiado ese coeficiente a la baja, de modo que les baja el precio de la vivienda, y por supuesto, se les modifica lo que han firmado, ventajosamente.

Como muy bien apunta pizzoleto, nosotros también firmamos unas viviendas que tenían un CHEQUE VIVIENDA QUE REBAJABA el precio entre un 10% y un 15%.

Pues bien, ese Cheque ha sido derogado, respondiendo a una Ley de medidas urgentes. Por lo cual, no sólo no nos han adaptado el precio sino que encima nos lo han subido, cuando al otro Plan, se lo han bajado. Siento ser tan reiterativa, pero quiero hacer incapie en esto.

Debemos pedir que no se nos discrimine, y se nos adecue de la misma manera nuestras CONDICIONES a las del Plan 2009-2012.

Un saludo, y espero que pronto tengamos noticias positivas.

 
gitovk
gitovk
25/09/2013 11:00

pizzoleto dijo:
yo creo que AnonimoImparcial no te has enterado. Los adjudicatarios de estas viviendas, teníamos firmadas unas condiciones como el cheque vivienda, que han quitado y sin aviso. El coeficiente de actualización, semánticamente, significa actualizar un algo contextualizando el lugar y el momento en que debe hacerse. El plan de 2009 ha sido modificado, nosotros estamos viendo si también se actualizado en igualdad de condiciones los coeficientes del plan de 2005. Ya que el IVIMA no ha cumplido lo firmado. Por cierto, tu sabes que los inquilinos de estas viviendas pagamos comunidad de propietarios sin ser propietarios? Tú sabes que también pagamos tasas de basuras? Si tu te hipotecaste en el pasado, ahora tampoco vengas llorando por clausulas como la clausula suelo, porque lo firmastéis. Por último, ¿tú sabes que en el momento de la firma de los contratos, no sabiamos el precio exacto de la vivienda? En cuanto a los demás, estoy esperando respuesta por escrito de la solicitud que hice al IVIMA para saber el coeficiente de actualización. En cuanto lo sepa os lo digo.

 

Suscribo lo anterior!! En cuánto sepas algo, coméntalo, por favor!

Saludos

 
P
pizzoleto
25/09/2013 03:28
yo creo que AnonimoImparcial no te has enterado.

Los adjudicatarios de estas viviendas, teníamos firmadas unas condiciones como el cheque vivienda, que han quitado y sin aviso.

El coeficiente de actualización, semánticamente, significa actualizar un algo contextualizando el lugar y el momento en que debe hacerse.
El plan de 2009 ha sido modificado, nosotros estamos viendo si también se actualizado en igualdad de condiciones los coeficientes del plan de 2005.

Ya que el IVIMA no ha cumplido lo firmado. Por cierto, tu sabes que los inquilinos de estas viviendas pagamos comunidad de propietarios sin ser propietarios? Tú sabes que también pagamos tasas de basuras?

Si tu te hipotecaste en el pasado, ahora tampoco vengas llorando por clausulas como la clausula suelo, porque lo firmastéis.

Por último, ¿tú sabes que en el momento de la firma de los contratos, no sabiamos el precio exacto de la vivienda?

En cuanto a los demás, estoy esperando respuesta por escrito de la solicitud que hice al IVIMA para saber el coeficiente de actualización. En cuanto lo sepa os lo digo.
 
gitovk
gitovk
23/09/2013 22:52

Es cierto mixtion! Aunque hay mucho mejores precios en los de la emv de Torrejón, y, en muchos casos, hasta con dos plazas de garaje. Lo que pasa que al final uno le coge cariño a su primera casa y cuesta desprenderse de ella. Pero llevas razón al 100%. Cualquier cosa es mejor que esto.

Saludos!!

 
gitovk
gitovk
23/09/2013 19:31

Yo respeto tu opinión anónimo imparcial, pero no puedo compartirla. En mi caso, particularmente, solo compraré si el coeficiente es de 1,3. Si no es así, no me interesa.

Todos sabemos lo que firmamos, pero no me digas que no es absurdo no vendérselo a la gente y tener que venderlo a un grupo inversor(mucho más barato).

Por suerte, podemos elegir si la vivienda nos interesa o no,pero creo que es positivo que las administraciones se adapten a los precios de ahora, porque así se dan oportunidades a la gente que va más justa en cuanto a su bolsillo se refiere.

Aún así, insisto, respeto tu opinión y me alegro que tu estés contento con tu compra.

saludos!!

 
A
AnonimoImparcial
23/09/2013 16:11

Creo que te equivocas, yo en ningun momento he dicho que me alegre que os jodais...solo he dicho que me parece lo normal que el precio sea el que pone en el contrato y que si habeis firmado un contrato en su dia aceptando un precio, entiendo que os joda pagar mas por algo que en la calle sale mas barato, pero es lo que habeis firmado, y no hay mas vueltas. Y si no te parece bien el precio, no te lo compres, pero no digas que te parece injusto el precio...porque es lo que aceptaste el dia que firmaste el contrato.

Y si no venden ninguna, pues ya con el paso del tiempo veran que hacen con esas casas, venderlas a un grupo inversor, venderlas en el mercado libre mas baratas...pero ahora si tienen un contrato de venta (opcional por supuesto) firmado a un precio, lo normal es que te remitan a ese precio que has aceptado si te interesa.

Y he puesto el ejemplo de que yo compre una casa en un momento y que ahora se vende mas barata y que no por eso voy a ir al promotor a pedirle que me devuelva dinero, porque creo que es un ejemplo que se puede asemejar, no porque piense que si me jodo yo que se jodan los demas...mas que nada, porque yo no me jodo, considere el precio bueno y la compre...y como no tengo la mas minima intencion de venderla pues no me jodo por lo mas minimo...

 
gitovk
gitovk
23/09/2013 15:56

AnonimoImparcial dijo:

Buenas,

yo no soy de esa promocion, pero os doy mi opinion sin conocer en mucho en profundidad las clausulas de los contratos que podais tener firmados....

Sinceramente, en mi opinion, poco podeis hacer...Vosotros hace unos años, cuando el precio de la vivienda era el que era y parecia que eso iba a seguir subiendo hasta el infinito, accedisteis a entrar en esas casas en alquiler con opcion a compra pasados X años, y como todo iba tan de puta madre y "el precio de la casa siempre sube" os parecio bien el importe de alquiler y el importe que pasados esos X años tendriais que pagar para comprarla...y asi firmasteis un contrato...

Que pasa ahora? que resulta que el precio de la viviendo si que baja y los precios han bajado mucho...y si quereis acceder a esa opcion de compra, vais a pagar un precio por una casa que no lo vale...Pues oye, es lo que hay, firmasteis un contrato estando de acuerdo en pagar ese precio en el año X...¿a que si hubiera sido al reves y el precio se hubiera disparado estariais tan contentos por pagar "solo" esa cantidad...y no iriais a que os cobrasen mas porque los precios han subido?

Firmasteis un contrato aceptando que en el momento X si queriais la casa, teniais que pagar esa cantidad...si ahora llegado el momento os jode tener que pagar eso, porque en el bloque de enfrente las venden libres mas baratas...pues oye...no te la compres...y si has hecho reformas en la casa, etc etc, nadie os ha obligado...habeis invertido un dinero en una casa que era de alquiler y sabiais que hasta el año X no seria vuestra...y que tendriais que pagar X cantidad por ella...

Yo me compre una casa que ahora se vende de segunda mano bastante mas barata, y no puedo ir a pedir al que me la vendio que me devuelva dinero porque ahora vale menos...pues ajo y agua, tengop que seguir pagando mi hipoteca por una casa que vale menos de por lo que la compre...Asi  estamos todos los que compramos una casa antes de que empezaran a bajar o cuando estaban empezando a bajar...


Editado por AnonimoImparcial 23/09/2013 13:09

 

 

No entiendo a la gente como tú. Eres de los que opina, "cómo me jodo yo, soy más féliz si se joden los demás". Me imagino que tú serás de esos que dicen que a los maestros le deben reducir las vacaciones, porque tienen muchas, en lugar de reclamar que aumenten las tuyas. En fin, no es nada personal, pero me sorprende tu opinión.

Llevas razón en lo del contrato, pero, ¿crees que el IVIMA va a vender una sola vivienda ese precio?  Es más, te informo, que esos contratos han quedado anulados por un decreto que anteriormente ha citado otro forero y el precio queda reducido, como mínimo, en un 25%.

Por lo tanto, creo que no vas a tener suerte con lo de que nos jodamos y me alegro de que así sea.

!!!Creo que debemos ser un poco más solidarios con los demás y nos iría mucho mejor!!!!

Saludos 

 
A
AnonimoImparcial
23/09/2013 13:08

Buenas,

yo no soy de esa promocion, pero os doy mi opinion sin conocer en mucho en profundidad las clausulas de los contratos que podais tener firmados....

Sinceramente, en mi opinion, poco podeis hacer...Vosotros hace unos años, cuando el precio de la vivienda era el que era y parecia que eso iba a seguir subiendo hasta el infinito, accedisteis a entrar en esas casas en alquiler con opcion a compra pasados X años, y como todo iba tan de puta madre y "el precio de la casa siempre sube" os parecio bien el importe de alquiler y el importe que pasados esos X años tendriais que pagar para comprarla...y asi firmasteis un contrato...

Que pasa ahora? que resulta que el precio de la viviendo si que baja y los precios han bajado mucho...y si quereis acceder a esa opcion de compra, vais a pagar un precio por una casa que no lo vale...Pues oye, es lo que hay, firmasteis un contrato estando de acuerdo en pagar ese precio en el año X...¿a que si hubiera sido al reves y el precio se hubiera disparado estariais tan contentos por pagar "solo" esa cantidad...y no iriais a que os cobrasen mas porque los precios han subido?

Firmasteis un contrato aceptando que en el momento X si queriais la casa, teniais que pagar esa cantidad...si ahora llegado el momento os jode tener que pagar eso, porque en el bloque de enfrente las venden libres mas baratas...pues oye...no te la compres...y si has hecho reformas en la casa, etc etc, nadie os ha obligado...habeis invertido un dinero en una casa que era de alquiler y sabiais que hasta el año X no seria vuestra...y que tendriais que pagar X cantidad por ella...

Yo me compre una casa que ahora se vende de segunda mano bastante mas barata, y no puedo ir a pedir al que me la vendio que me devuelva dinero porque ahora vale menos...pues ajo y agua, tengop que seguir pagando mi hipoteca por una casa que vale menos de por lo que la compre...Asi  estamos todos los que compramos una casa antes de que empezaran a bajar o cuando estaban empezando a bajar...


Editado por AnonimoImparcial 23/09/2013 13:09
 
torrej
torrej
23/09/2013 12:35

Buenas!

He de indicaros que soy un vecino de la parcela M24.

Tras estar también detrás de la pista ya que nuestros contratos acaban en 2016, mis condiciones son las mismas que comentas.

Nos han cambiado el administrador, antes era Sacyr y ahora es un banco (qué casualidad) BNP Paribas.

Hablé con ellos y, tras indicarles lo "hinchado" de los valores de éstas viviendas que, sobretodo el garaje se cae a cachos y demás cositas, me indican que NO, que NO se va a modificar nada, que es un contrato y que está firmado por ambas partes y que no se va a actualizar nada. Incluso, me indican, que en caso de que no las vendan las van a alquilar, es decir, ya puedes patalear que, si no tienes los 170.000 euros con gastos incluidos, no puedes comprar esa vivienda por la que tanto has luchado en ponerla a como a ti te gusta. Espero y deseo que les genere muchas pérdidas la gestión de ésta promoción ya que, como digo, hay cosas de la construcción que dejan mucho que desear. Las paredes son de cartón, no aislan bien ni el frío ni el calor, fachada sin pintar,...creo que sabreis a qué bloque me refiero.

Yo personalmente me vuelvo con mis padres, estaré una temporada ahorrando dinero y, cuando ya hayan tocado precio las viviendas ( que aún falta bastante y no creamos que ya están en el mejor precio) me compraré una vivienda.

Y recordar a todos aquellos que estéis de alquiler, que por 400 euros al mes podéis acceder a una hipoteca para una vivienda de unos 100.000 euros también en torrejón, de  entre 75 y 120m2 en zonas como las Veredillas, Mancha Amarilla, Torrepista, Parque Europa (estas son enormes y por un poco más de 100.000 accedeis).

Si aún así queréis pagar ese valor, venden chalets por 200.000 euros en los mismos barrios, incluso en el nuestro.

Buscad y moveos, en serio, hay cosas muy chulas. Yo no puedo por estar sólo, no me dan hipoteca...

Un saludo.

 
M
mariapf21
19/09/2013 19:56

Gracias por vuestras aportaciones.

Y si, creo que deberíamos hacer una acción conjunta.

Si podéis, comentarlo con vuestros vecinos porque el problema es que la gente no está informada. Y la oficina de vivienda nos desinforma más aún.

Pizzoleto, si vas mañana al IVIMA  a informarte y a solicitar tu derecho a ejercer la opción de compra, por favor, cita la ORDEN  a la que os he hecho referencia, porque ahí viene bien claro que el precio máximo será el resultado de aplicar el coeficiente de 1,5.

Yo por lo menos cuando fui, tuve que llevarles yo las referencias legales porque no sabían nada del Decreto del 18 de Julio, por ejemplo.

Y en caso de que te dijeran que el coeficiente x 2 es inamovible, deberíais rechazarlo.

Y entre todos los del Plan Joven VPPA OC, juntarnos y pedir que se nos apliquen al menos las mismas condiciones que al Plan Joven 2009-2012.

Pero si los adjuDicatarios empiezan a comprar asumiendo el precio multiplicado por 2,será dificil que lo modifiquen.

Recuerda que nos han quitado la Ayuda Directa a la Entrada, llamada Cheque Vivienda, y que consistía en un 10% del precio, o un 15% si el titular se encontrara desempleado.

Es que es indignante que a todos los Planes les hayan puesto condiciones más ventajosas bajando los Coeficientes, y a nosotros no nos lo bajen sino que encima nos quiten esa ayuda.

Por lo cual, encima nos han subido el precio del piso un 10%.

Un saludo, y si puedes, comparte con todos lo que te digan en el IVIMA.

 
P
pizzoleto
19/09/2013 16:42

Hola,

 

Yo tengo las mismas que  tú. Estoy en un piso del plan joven de arrendamiento con opción a compra. En enero hace 7 años, y se podrá ejercer la opción de compra, pero no pone claro si será 1,5 o 2 el coficiente, y la diferencia es bastante en dinero.

 

Además, también pone  que tienes que notificar 3 meses antes que quieres ejercer la compra,si no, el derecho caduca. Y no se sabe si se podrá seguir de alquiler o no, o durante cuanto tiempo.

Mañana voy al IVIMA a preguntar, si quieres dame tu correo y te digo. 

Mi email es: pizzoleto@hotmail.com

 
gitovk
gitovk
19/09/2013 13:53

Hola!!! 

Cuenta conmigo para hacer cualquier acción conjunta.

Saludos!!!

 
M
mariapf21
19/09/2013 12:58

Lo que es una pena es que tengamos que dejar una vivienda protegida que nos ha tocado por sorteo, y por la que hemos pagado años de alquiler y de impuestos (IVA de la renta, IBI, tasas etc), que hemos amueblado, puesto extras de mejoras, comprado electrodomésticos...con la cantidad de dinero que eso supone...porque ahora en el mercado haya viviendas libres a un precio inferior.

A ver si el resto que estamos aguantando, logramos en conjunto reivindicar que se ajuste a la realidad los precios de nuestras viviendas.

En mi caso, tendría que pagar por una vivienda VPPA OC de 47 metros, garaje y trastero en zona A, 90.000 EURO X 2 (COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN  "maldito") = 180.000 euros.

Y a esos 180.000 euros sumarle los gastos de compraventa que más o menos oscilan en su conjunto en un 10%.

Es cierto que a eso aminoran el 50% en concepto de renta pagada, pero he calculado que serían alrededor de los 15.000, pero eso no cubre ni los gastos de compraventa.

Un piso de VPP para 1 única persona a 180.000 euros, es una barbaridad.

Además de qué banco da hipoteca a 1 sólo titular de ese importe.

Sin embargo, si aplicaran el coeficiente de 1,5, hablaríamos de 135.00 euros, algo más razonable, que ya no digo económico, porque sigue siendo un precio muy elevado para el tamaño de la mini vivienda y oara pagar 1 sóla persona.

Y ya no hablo de los coeficiente de 1,3 y 1,4, más ventajosos y que deberían aplicarnos a nuestro PLAN también.

Sigo diciendo que estamos siendo discriminados y perjudicados, además de ser un agravio comparativo.

Un saludo, y siento que hayas tenido que dejar tu vivienda y perder todo lo abonado porque el precio sea tan excesivo y tan inadecuado para el mercado inmobiliario actual.

Espero que en el mercado libre hayas encontrado una vivienda con mejor precio.

 
M
mariapf21
18/09/2013 23:05

Yo estoy en la misma situación, y se me han planteado las mismas dudas sobre el dichoso "coeficiente de actualización" tan desfasado, ya que la actualización debería ser bajar el precio y adaptarlo a la situación real del mercado inmobiliario.

Es vergonzoso que toda la vivienda haya bajado en la Comunidad de Madrid y que a nosotros pretendan duplicarnoslo.

Yo también tengo un piso del plan Joven 2005-2008  de alquiler con opción a compra en 7 años.

No sé si estáis informados de que el 18 de JULIO de este año, 2013 se publicó un Decreto que modifica toda la normativa de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid.

Modiica sobre todo y de forma muy ventajosa el Plan 2009-2012, aplicándoles unos nuevos coeficientes a ellos de 1,3, 1,5 y 1,5 en función de que compren antes del 5º año, 6º año y 7º año.

Además de ofertarles la opción a compra desde el primer año.

En cuanto a nuestro Plan, es totalmente ambiguo lo que dice,. y por tanto sujeto a interpretación.

Establece para nosotros también la posibilidad de ejercer la opción a compra desde el primer año también, siempre que medie acuerdo entre arrendador e inquilino.

Y en cuanto al derecho de ejercer la opción de compra, dice que se apliacará un coeficiente que establezca la normativa autonómica sobre financiación cualificada. ¿¿¿¿ ???

Y esta normativa cuál es?

Tanto les ha costado poner los coeficientes expresamente como lo han hecho para el plan del 2009-2012?

Pues bien, fui a la oficina de la Comunidad de Madrid a decir que quería ejercer la opción a compra y que me dijeran el precio de mi vivienda (qué coeficinte aplicar).

Y no supieron que decirme, ni de cómo pedir que quería ejercer la opción a compra ni nada sobre el coeficiente.

Les remití al nuevo Decreto del 18 de Julio, y como si no supieran nada.

Dijeron que quedaba claro que se podía ejercer la opción antes de los 7 años pero que lo del coeficiente no sabían. Y que del resto, estaba sujeto a interpretación .

Pero vamos, esto fue después de que unos preguntasen a otros porque les sonaba a chino el tema.

Si, increible.

También les pregunté por la Ayuda Directa a la Entrada y Cheque Vivienda, y me dijeron que quedaron derogadas el año pasado por la ley de medidas urgentes sobre los presusupestos del estado.

En definitiva, YA NO TENEMOS AYUDA DIRECTA A LA ENTRADA.

Sólo nos queda claro que nos descuentan el 50% de las cantidades que hayamos pagado como renta.

Pero indagando he encontrado una normativa, Orden 116/2008, de 1 de abril, de la Consejería de Vivienda, por la que se
adecuan y adaptan los precios máximos de venta y arrendamiento de
las viviendas con protección pública a lo dispuesto en el Real Decreto
801/2005, de 1 de julio, y su modificación por Real Decreto 14/2008, de 11
de enero. .....................................................................................................................

Y en su artículo 2, punto 3 establece:

3. Los precios máximos de venta por metro cuadrado de superficie útil descritos serán de aplicación para
determinar el precio máximo de venta de las viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Decreto 11/2005, de 27 de enero, y artículo 11 del Decreto
12/2005 de 27 de enero, con los siguientes límites:
a) El precio máximo de venta de la vivienda en el momento de ejercer la opción de compra, transcurridos
los siete años, será el resultado de multiplicar el precio máximo de venta que figure en la calificación
definitiva, por un coeficiente de actualización igual a 1,5.

Creo que ahí pone bien claro que el Coeficiente de actualización máximo es 1,5 transcurridos los 7 años para nuestro Plan, ya que nos regimos por ese Decreto 11/2005.

De todas formas, deberíamos unirnos todos y hacer consulta a la Oficina de Vivienda. Y presionar porque a nosotros también se nos apliquen los coeficientes de 1,3, 1,4 y 1,5, ya que nos HAN QUITADO LAS AYUDAS DIRECTAS A LA ENTRADA (CHEQUE VIVIENDA).

La consulta se puede hacer a través de la web si no se puede ir de forma presencial.

Lo que no podemos permitir es que nos dupliquen los precios de la vivienda.

Además, en el famoso Dcecreto del 18 de Julio, en el preámbulo, dice que el objetivo de la modificación es adaptarlo a la situación real del mercado (por eso les bajan los coeficientes a los del PLAN 2009-2012). Y a nosotros lo dejan ambiguo, porque en ningún sitio de dicho Decreto pone el numerito de x 2.

A ver si más adjudicatarios se unen a este foro y podemos solicitar esto en conjunto.

Escribid todos a la Oficina de Vivienda y pedid que os digan el Coeficiente que se nos aplica, y rechadaz el "coeficiente x2" que es un abuso.

Por otro lado, un ususario decía que teníamos que atenernos a lo firmado.

En el contrato que hemos firmado viene que tenemos las Ayudas que ya han sido derogadas.

Por tanto, ya el contrato no es lo que hemos firmado.

Así que la conclusión es que hacen una nueva normativa para adecuar los precios de la vivienda y bajar los coeficientes a algunos entre otras cosas, y a nosotros nos incrementan el precio ya que hemos dejado de tener derecho a esa Ayuda.

No es coherente y debemos reclamar, o que nos aclaren si es 1,5 como pone en esa ORDEN que es lo único que he encontrado de Normativa en materia de precios de vivienda protegida.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 
gitovk
gitovk
25/07/2013 23:42

Estoy en tu misma situación! A ver si alguien sabe algo!!

Saludos!!

 
C
charly_soto
24/07/2013 21:53

gracias por responder...aunque no me has contestado a nada de lo que he puesto..jeje pero gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento