Volver al foro
A
ACG17
08/04/2015 19:14

Colegios Públicos en el barrio

¿Cómo solucionar la falta de plazas escolares en nuestro barrio?

5.990 lecturas | 24 respuestas

Buenas tardes.

Es mi primer mensaje  en este foro, y me quería dirigir a todos vosotros para conocer vuestra opinión respecto al grave problema que tenemos en el barrio en cuanto a la escolarización de nuestros hijos.

Soy padre de dos niños, un bebé  de pocos meses y un niño que cumplirá tres años este curso.

Hay un grave problema en el barrio a la hora de buscar guarderías y colegios, que se va haciendo mas grande año tras año.

En las guarderías no hay plazas suficientes para los pequeños, y que decir del único Colegio Publico que tenemos,el Beethoven, que no es capaz de integrar la gran demanda de solicitudes que se presentan.

Llevamos viviendo en el barrio seis años, desde que se inauguró y hemos sufrido deficiencias en el mismo desde el principio, las cuales, parece que poco a poco se van solucionando, pero, ¿que pasa con nuestros hijos?.

Los jardines y los viales están quedando muy bonitos, vamos a tener una estación de cercanías y tenemos la suerte de disponer de un Hospital al lado de casa, pero ¿y la educación?

Como es posible que el único colegio público solo oferte tres aulas para este año, 69 plazas. ¿Que van a hacer con los otros 100 niños que no van a tener la suerte de conseguir plaza para este curso? ¿Tendrán que peregrinar por Torrejón y estudiar en el colegio que decida la comisión de estudios cuando tengan que repartir a los niños por el municipio?

Ni el colegio concertado que tenemos en el barrio, Humanitas, es capaz de asumir la demanda de plazas que existe.

La verdad es que no he leido nada al respecto en el foro últimamente y es algo que nos preocupa a muchos padres.

 
A
ACG17
04/05/2015 18:47

Una vez han sacado las listas definitivas, se han quedado fuera 70 niños.

Han ampliado un aula más, como hacen todos los años, pero así no solucionan el problema que tenemos en el Soto.

Ahora a esperar al día 15 de mayo a ver donde deciden enviar a los niños, a repartirlos por los colegios de Torrejón, con el consiguiente perjuicio para los menores y sus familias.

Está claro que la educación no es una prioridad para nuestros gobernantes.

Habrían necesitado tres aulas más para poder escolarizar en el centro a todos los niños que lo han solicitado, y eso que muchos padres no han querido arriesgarse a no obtener plaza, y me consta que han elegido los concertados Humanitas y San Juan Bosco, que si no, la lista hubiera sido mucho mayor.

Se están cargando la educación pública en la Comunidad de Madrid en favor de la educación Privada-Concertada.

 
M
miguel_in2005
20/04/2015 22:43

Los años anteriores también hubo niños que se quedaron fuera, aunque como metieron una clase más, fueron pocos niños. Pero este año se han quedado fuera mas niños de los que han entrado.... Tela ...

 
A
ACG17
19/04/2015 10:32
Bueno, pues finalmente se han cumplido las previsiones.
Mas de 90 niños se han quedado sin plaza en el Beethoven........ A ver como los reparten ahora por Torrejon. Vaya tela..........
 
0
0gradoskelvin
10/04/2015 17:19

hola a tod@s,

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Tengo un hijo de 2 años que por fortuna está yendo a una guardería del barrio. De todos sus compañeros, el año que viene habrá una espantada al Humanitas por el motivo que decís, asegurarse una plaza en el colegio estando en la guardería del Humanitas.

Nosotros intentaremos que vaya al colegio Beethoven, aunque tengamos que jugarnoslo a un sorteo por apellidos.

También estoy de acuerdo de que habrá colegios en otros barrios de Torrejón en los que sobran plazas, pero tener que cruzarme todas las mañanas Torrejón para dejarle en el colegio y luego para recogerle no me apetece mucho teniendo uno a 5 minutos de casa.

El problema sobre todo es que ahora faltan guarderias y colegios, pero el día de mañana lo que faltarán serán institutos.

 
M
miguel_in2005
10/04/2015 15:02

nachocho dijo:

 La situación es que ahora mismo Beethoven después de un arranque no muy bueno es de los mejores colegios en cuanto al plan de estudios, personal docente, implicación del profesorado...

 

hola

que tiene el plan de estudios del Beethoven que lo hace diferente de otros colegios?

 
F
fmolalla
09/04/2015 19:10

¿Que tal es el colegio Jaime Vera?

 
A
ACG17
09/04/2015 17:00
Ese es otro tema importante, la baremación.
El tema del distrito único esta muy bien sobre el papel, pero la realidad es que obliga a desplazar a los niños de su barrio porque hay otros que han preferido ese colegio y se desplazan desde fuera.
No entiendo como han quitado el punto por proximidad.
Lo normal seria que los niños que viven mas cerca del colegio puedan estudiar en él, y las plazas vacantes puedan destinarse a esos otros que por cualquier motivo decidan no estudiar en el que les es mas próximo.
Al final, la calidad de la enseñanza hay que valorarla a largo plazo, nos dejamos llevar por lo que dicen los demás padres de como es un colegio u otro y quizá habría que esforzarse más en que el colegio de tu hijo funcione bien antes que cambiar a todos de colegio y causar grandes trastornos a las familias..... No todo el mundo dispone de coche para desplazarse o depende de terceras personas para la recogida de los niños, etc.....
Pero tampoco creo que este sea el mayor problema del Beethoven, lo que creo es que no esta preparado para asumir a la población del barrio, lo que unido a que el Humanitas esta desbordado supone que la gente del barrio tenga que irse fuera
 
N
nachocho
09/04/2015 16:43

Conozco muy bien el tema..... se sabía que el crear zona única iba a sobredemandar los colegios "buenos", ya que cualquiera independientemente de donde viva, puede solicitar que su hijo acuda a un colegio de estos. ¿Que ocurre con los colegios por llamarlos de alguna manera "malos"? pues que tienen menos demanda. La situación es que ahora mismo Beethoven después de un arranque no muy bueno es de los mejores colegios en cuanto al plan de estudios, personal docente, implicación del profesorado... y Humanitas es otro colegio que funciona muy bien y da la casualidad que son los dos colegios de nuestro barrio y a ellos pueden venir niños de todo Madrid. Por ejemplo, a Humanitas vienen niños de Mejorada, Alcalá, Los Hueros......

Como los coles de nuestro barrio se llenan con niños de otros sitios, no queda mas remedio que nuestros niños se vayan a los colegios de otras zonas. Antes esto no ocurría, ya que al dar puntos por proximidad al colegio, mas o menos cada niño se quedaba en su barrio.

 
F
fefe250
09/04/2015 16:16

Sugar2007 dijo:

Siguiendo con esta reflexión, la segunda es que quizá lo de la zona única no ha sido tan beneficioso como nos lo vendieron en su momento.  Todos los días por la mañana veo pasar coches y coches hacia estos dos colegios que no necesariamente pertenecen al Soto pero traen a sus hijos a estos colegios.  Cuando seguramente, tienen otros colegios mucho mas cerca de su casa.  Incluso hay gente que tiene a sus hijos en el Humanitas que ni siquiera viven o trabajan en Torrejón.

Hola. En este aspecto no estoy de acuerdo contigo. Ahora te parece mal porque el Beethoven es un buen colegio con buena reputación y plan de estudios y debido a eso tiene mucha demanda. Si no fuese tan bueno seguro que apoyarías la zona única porque así podrías elegir un buen colegio para tus hijos y no le tendrías que llevar obligatoriamente al del barrio.

Saludos.

 
S
Sugar2007
09/04/2015 15:34

Hola,

Ante todo, estoy de acuerdo con que tenemos un problema en el barrio con respecto a los colegios y guarderías y que es necesario que se construyan infraestructuras que soporten el volumen de población del barrio.

Ahora bien, dicho esto, tengo un par de reflexiones.  La primera, ya existen en Torrejón colegios y guarderías construidos y funcionando y que no estan siendo ocupados en su totalidad.  Por lo que lo normal, mas que construir por construir, seria utilizar los recursos ya existentes.  Antes de ampliar el Bethoveen o el Humanitas, creo que deberían de ampliarse plazas en los colegios cercanos y que seguramente estén siendo infrautilizados.

Siguiendo con esta reflexión, la segunda es que quizá lo de la zona única no ha sido tan beneficioso como nos lo vendieron en su momento.  Todos los días por la mañana veo pasar coches y coches hacia estos dos colegios que no necesariamente pertenecen al Soto pero traen a sus hijos a estos colegios.  Cuando seguramente, tienen otros colegios mucho mas cerca de su casa.  Incluso hay gente que tiene a sus hijos en el Humanitas que ni siquiera viven o trabajan en Torrejón.

Soy una de las afectadas por esto, es decir, todas las mañanas me tengo que desplazar fuera del barrio para llevarles al cole.  Y por supuesto, que me gustaría que estudiasen cerca de casa.

 

 

 

 

 
gitovk
gitovk
09/04/2015 15:21

AnonimoImparcial dijo:

gitovk efectivamente lo que se paga en los concertados es voluntario...pero mas bien es "voluntario", te puedes negar a pagarlo por supuesto...pero tampoco creo que sea recomendable ponerte a malas con los que trabajan con tu hijo/a....

De todas formas como dice ACG17 tampoco se garantiza entrar...en el caso del barrio por ejemplo tenemos el Beethoven publico y Humanitas concertado...el Beethoven tiene los problemas que indican...solo 3 clases para muchas solucitudes...asiqwe muchos se quedan fuera...y el Humanitas es casi imposible entrar....Casi imposible porque tiene prioridad para entrar quien ya este en el colegio...que en este caso es la guarderia...la cual si es privada y te clavan..y para entrar en la guarderia hay ostias tambien porque es la unica via de entrar luego en el colegio practicamente...

Conozco a cantidad de padres que quieren llevar a su hijo/a al Humanitas asique han intentado cambiar al niño de guarderia para que entre en la guarderia del humanitas el año que viene y asi al siguiente asegurarse entrar en el colegio...y la gran mayoria no lo han conseguido. Para que te hagas una idea, el plazo de solicitud de guarderia se abrio un lunes de febrero..pues quien llamo el martes ya quedo en lista de espera por si se daba de baja alguien...Asique si el año que viene no, sino el siguiente querias que tu hijo entrara en el Humanitas...tenias que haber solicitado plaza para la guarderia el año que viene el mismo dia que se abrio el plazo en este febrero....

El primer dia en 2015 de apertura de plazo para guarderia...tenias que solicitar plaza para el curso 2015/2016 de guarderia...para que asi tu hijo pueda enrtar en el colegio en el curso 2016/2017....Como ves...no es facil...

 

 

Totalmente de acuerdo contigo. Solo quería indicar que los concertados pueden ser gratis si tú quieres. Con respecto a todo lo que comentas, es cierto, sin duda alguna.

 

Un saludo

 
A
ACG17
09/04/2015 13:38
AnonimoImparcial, has plasmado muy bien la realidad de los colegios de nuestro barrio.
Yo le veo pocas soluciones, la única factible, que ampliaran el Beethoven y cedieran alguna parcela contigua para ampliar las instalaciones.
Tienen que adaptarse a las necesidades de los vecinos y debemos exigirles que lo hagan.
Es muy bonito inaugurar un barrio nuevo y luego no darles servicios públicos.
 
A
AnonimoImparcial
09/04/2015 13:01

gitovk efectivamente lo que se paga en los concertados es voluntario...pero mas bien es "voluntario", te puedes negar a pagarlo por supuesto...pero tampoco creo que sea recomendable ponerte a malas con los que trabajan con tu hijo/a....

De todas formas como dice ACG17 tampoco se garantiza entrar...en el caso del barrio por ejemplo tenemos el Beethoven publico y Humanitas concertado...el Beethoven tiene los problemas que indican...solo 3 clases para muchas solucitudes...asiqwe muchos se quedan fuera...y el Humanitas es casi imposible entrar....Casi imposible porque tiene prioridad para entrar quien ya este en el colegio...que en este caso es la guarderia...la cual si es privada y te clavan..y para entrar en la guarderia hay ostias tambien porque es la unica via de entrar luego en el colegio practicamente...

Conozco a cantidad de padres que quieren llevar a su hijo/a al Humanitas asique han intentado cambiar al niño de guarderia para que entre en la guarderia del humanitas el año que viene y asi al siguiente asegurarse entrar en el colegio...y la gran mayoria no lo han conseguido. Para que te hagas una idea, el plazo de solicitud de guarderia se abrio un lunes de febrero..pues quien llamo el martes ya quedo en lista de espera por si se daba de baja alguien...Asique si el año que viene no, sino el siguiente querias que tu hijo entrara en el Humanitas...tenias que haber solicitado plaza para la guarderia el año que viene el mismo dia que se abrio el plazo en este febrero....

El primer dia en 2015 de apertura de plazo para guarderia...tenias que solicitar plaza para el curso 2015/2016 de guarderia...para que asi tu hijo pueda enrtar en el colegio en el curso 2016/2017....Como ves...no es facil...

 

 
gitovk
gitovk
09/04/2015 12:51

ACG17 dijo:

Esa no es la realidad de los concertados.
Aún así, están en la misma situación, no tienen plazas suficientes.
Ya ni pagando te garantizas que tu hijo pueda estudiar cerca de casa.  

Si te quieren cobrar, lleva el caso a inspección y me cuentas. Créeme que sé de lo que te estoy hablando. No te pueden cobrar en un concertado por el horario lectivo del centro. lo que pasa es que la mayoría de la gente paga por no señalar a sus hijos, por no tener problemas, etc.

si necesitas más info al respecto, te la doy por privado. 

 
A
ACG17
09/04/2015 12:40
Esa no es la realidad de los concertados.
Aún así, están en la misma situación, no tienen plazas suficientes.
Ya ni pagando te garantizas que tu hijo pueda estudiar cerca de casa.
 
gitovk
gitovk
09/04/2015 12:29

Debéis saber que los colegios concertados son gratuitos. No tenéis que pagar nada si no queréis. Por lo único que os pueden cobrar es por si tienen extraescolares integradas en el horario, pero os podéis negar a que vuestros hijos las tengan (no os preocupéis, no se puede avanzar temario curricular en esas horas).

Saludos

 
A
ACG17
09/04/2015 10:51
Es algo que teníamos previsto.
También vamos a escribir, a ver si tenemos suerte y abren una cuarta clase, pero aún así, muchos niños se quedaran fuera.
Desde el Ayuntamiento y la Comunidad deberían ponerse las pilas y dar una solución a las familias.
 
D
daymar
09/04/2015 09:27

Buenos días,

nos informamos para ver como podíamos solicitar una cuarta clase.

Nos han dicho que hiciésemos reclamaciones  solicitándola a la Dirección de Área Territorial de Alcalá de Henares al Fax: 91882821 a la atención del Servicio de Inspección.

Yo ya lo envié la semana pasada.

Saludos

 
A
ACG17
09/04/2015 08:23
Esta claro que no tienen previsto hacer otro colegio a corto plazo y el instituto, seguro que va para largo.
Es un problema grave el que se esta generando.
El que tiene a los niños escolarizados o aun no tiene niños, seguramente no sea consciente, por que a mi me ha pasado.
No sabia que había este problema hasta este año que he tenido que buscar colegio para el niño.
Daba por hecho que entraría al colegio del barrio, y resulta que tienen tan pocas plazas que tienen que sortearlas.
Es una vergüenza, sinceramente.
Espero que busquen soluciónes rápido, por que al final, sé que se va a liar.
A ver como explican a 100 familias que sus hijos se tienen que ir a estudiar a otros colegios por que en un barrio joven y en expansión, no tenían previsto que nacieran niños......
 
CUORO
CUORO
09/04/2015 02:40
ACG17, tengo una peque que el proximo curso empezara el cole y no puedo estar mas de acuerdo contigo, aparte el peregrinar es poco, los coles mas proximos, los del parque cataluña estan a rebosar tambien, se conoce que a los grandes previsores del tema, esperan llenar los coles del centro con niños que viven en las afueras, genial buscar donde aparcar en plena hora punta en la avenida Constitución, en la Avda las Fronteras o las Veredillas, genial claro para las arcas municipales porque van a caer multas mañaneras como panes.
Una vergüenza, si me obligas a ir a un cole del centro, ponmelo facilito al menos, ya que no has previsto en mi barrio nada...
Pues el Insti nos pilla un poquito lejos, pero que te juegas, que mucho cartel y llega el día que pasen nuestros enanos al insti y estamos a las mismas (porque estos niños creceran por si no se han dado cuenta).
 
A
ACG17
08/04/2015 23:11
Los dos años anteriores, visto la cantidad de solicitudes, ampliaron desde la comunidad de Madrid una cuarta aula, pero parece ser que el colegio ya no puede asumir mas cantidad de alumnos, pues no estaba diseñado para acoger a tantos.
Y en el Humanitas parece que tienen el mismo problema
 
M
miguel_in2005
08/04/2015 22:37

solo 3 clases en el beethoven? que raro, en los 2 años anteriores ha habido 4 clases de 3 años ... aun asi es cierto que hay mucha mas demanda para la oferta que hay ...

 
A
ACG17
08/04/2015 20:55
Esa guardería no pertenece al Soto del Henares, está en el barrio contiguo La Mancha Amarilla, no hay niguna publica en el barrio. Hemos solicitado plaza en la que está en la Zarzuela, Juan Sin Miedo, ya que dependemos mucho del colegio donde acabará nuestro hijo mayor.
Las privadas están saturadas y ya no hay plazas, muchos pequeños se han quedado fuera.
El mayor problema es el Colegio, que es donde van a pasar mas años. La guardería al final, lo puedes ir apañando desplazándote a otros sitios.
Es una pena que los padres nos veamos obligados a tener que llevar a nuestros hijos fuera de su barrio donde tienen sus casas y sus amigos por que no tengan previstos colegios con capacidad suficiente para que los niños puedan estudiar.
Es un barrio con muchas parejas jóvenes y este problema no hace mas que crecer año tras año.
 
F
fefe250
08/04/2015 20:08

Buenas tardes. En relación a las guarderías durante todo el curso ponía que había plazas libres en la pública que está junto al centro cultural Rafael Alberti. Lo sé porque muchas veces paseo por allí. 

Sobre las privadas, no lo sé. 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento