Volver al foro
C
cb2007
02/09/2007 19:56

´Problemas con Jalet/Renta/Licencia de Obras´

¿Cuál es el plazo límite para solicitar la ampliación del plazo de deducciones en Renta?

3.704 lecturas | 15 respuestas
Hola de nuevo, paso a comentaros los problemas que me ha ocasionado el personal de Jalet para poneros sobre aviso y evitaros los trastornos que yo estoy teniendo:

Con relación a la documentación que solicita Hacienda a tod@s aquell@s que realicen aportaciones al promotor y se estén deduciendo en Renta, debéis saber que existe un plazo límite (4 años de deducciones) y una vez vencido dicho plazo hay que solicitar a la Ag. Tributaria ampliación del mismo justificándolo con documentación. De no hacerlo, reclamarán las cantidades deducidas durante esos años más los intereses de demora.

En primer lugar, Denunciar en voz alta a la gestora (que "nos gestiona",.... y nos cobra una pasta por "dichas gestiones" entre otras…) por no mantenernos informados sobre la obligatoriedad de esto por parte de los socios cooperativistas y los plazos para ello.

Por otro lado, paso a resumiros mi problema personal con empleados de la Gestora, a la hora de solicitarles ayuda y documentación (Motivos especificados y justificados, mediante carta de la gestora, del retraso en la entrega de las viviendas + Copia de la Licencia de Obra Mayor y fecha de primera solicitud al Ayuntamiento por parte de la Gestora ) que me requería la Ag. Tributaria:

1- Solicité por teléfono la documentación requerida por Hacienda para ampliar el plazo (15-20 llamadas con su correspondiente coste para mí y pérdida de tiempo.
Respuestas: Ya me llamarán, quien lo lleva no está o comunica, están muy liados, mejor pide cita y ya veremos cuando te atendemos, es verano y hay poco personal por vacaciones, estamos ocupados firmando entregas de otras viviendas,... Mejor solicitarnos la documentación vía Fax.

2- Hago lo que me piden (con el gasto correspondiente y pérdida de tiempo) y envío varios faxes porque no atienden ni al primero, ni al segundo y sucesivos, y mucho menos contacta nadie conmigo por teléfono ni escrito a pesar de trasladarles mi preocupación, porque se va acercando cada vez más el vencimiento del plazo por parte de Hacienda.

3- Ya desesperado, solicito de nuevo que me atiendan con urgencia y me dicen con mucha chulería que el día 31 de julio de 2007 de nuevo van a estar muy ocupados y que no saben si me podrán a tender a pesar de haberles solicitado en varias ocasiones y por escrito que me atiendan.
Solicito de nuevo por fax, cita para que me atiendan el día 31. NO OBTENGO CONTESTACIÓN NEGATIVA O POSITIVA.

El día 31 me presento en las oficinas de Jalet (sobre las 13:00h), me identifico y solicito atención. Me dicen que espere un momento porque no saben si podrán atenderme.
MOMENTO de más de 1 HORA durante la cual una empleada nos dice que quien lleva nuestro expediente no está y nadie más puede atendernos, Y DIGO YO, ¿desde cuando un empleado es imprescindible, y si esa persona se va, ¿sus expedientes se rompen y desaparecen?

Quiero matizar que durante la espera (en todo momento nos dejan en recepción) en ningún momento entra ningún cliente a las oficinas, y a las 14:10 h sale Eduardo y nos dice que "¡¡¡nos larguemos!!!” que nadie nos va a atender y que se tienen que ir a tomar unas cañas por ser el último día (o sea antes de la hora de cierre 15:00h) a pesar de "estar tan liados" como para no podernos atender ni citar.


Por último, indicaros que por mi parte tomaré las acciones oportunas ya que tod@s como socios/clientes deberíamos poder tener acceso a la documentación relativa a nuestras viviendas y a un mínimo de educación y atención. Dado que esto no se ha cumplido les solicité la Hoja de Reclamaciones varias veces (ya que se negaban), y finalmente argumentaron que no la facilitaban por no tenerlas desde un incendio que tuvo lugar hace ¡¡¡casi 2 años!!!. Por lo que sé, estas Hojas están obligados a tenerlas a disposición del cliente.

Espero que os sirva de algo mi mala experiencia y que sepáis con quién nos estamos dejando el sueldo.

Saludos a los futuros vecinos!!!
 
D
Don
13/12/2007 10:52
Buenos dias,
estoy en el mismo caso que todos vosotros, solo que me he encontrado con la sorpresa que Hacienda me ha dicho que el plazo para solicitar esa prorroga, o paralizacion, finaliza 30 dias antes ede que se cumplan los 4 años desde que efectuas el primer pago a la cooperativa... Ese plazo, segun mis cuentas finalizo en Mayo de este año, y Jalet (que quiero recordar a todos, cobra por el asesoramiento legal en nuestra promocion, entre otras cosas) no nos ha dicho ni pio, eso si, a mi me han estado una semana tocando los huevos para que les mande la puta encuesta porque para ellos era muy importante... Y esto que afecta a todos los socios no lo es? Creoque Jalet nos debe, en caso de tener que pagar lo que creemos que hay que pagar a hacienda, como minomo una explicacon por su dejadez de funciones.
 
R
rubsrubs
11/12/2007 12:30
Sussi, creo que no tiene nada que ver con la cuenta ahorro vivienda.

La cuenta ahorro vivienda permite desgravarse (ahorrar) para comprar una vivienda. En el momento en que comienzas a pagar en una cooperativa, ya estás "comprando" una vivienda, y ya no te desgravas por "cuenta ahorro vivienda", sino por "construcción de vivienda".
Esta desgravación por construcción de vivienda es la que no puede superar los 4 años (tiempo más que suficiente para construir) y si se supera, hay que entregar un justificante que permita prorrogar ese plazo.
 
A
anjb
10/12/2007 18:11
Hola sussi que no, yo no tengo cuenta ahorro vivienda, el tratamiento en hacienda es el mismo tanto para aportaciones a cooperativas para la construccion de una vivienda como para las cuentas ahorro vivendas.

un saludo.
 
S
sussi
10/12/2007 17:20
Hola a tod@s,

Entiendo que esto de lo que estais hablando afecta exclusivamente a la gente que tenga cuenta ahorro-vivienda verdad ?? Porque según tengo entendido, en efecto esas cuentas solo te las puedes deducir durante 4 años.

 
A
anjb
10/12/2007 09:22
Hola, yo he recibido la carta de hacienda donde me dicen que no me conceden el aplazamiento por estar fuera de plazo. Según lo que me dijeron en hacienda el viernes personalmente, esto implica que yo voluntariamente en mi declaracion de la renta de este año tengo que devolver lo que me he desgravado y si no lo hago en la declaración de la renta es cuenado hacienda me escribira para solicitarmelo pero claro esta ya con sanción que es de un 50% mas de lo desgravado, por lo que yo lo voy ha hacer en la declaración de la renta ya que si no tendría que devolver los 4.000 euros mas la sanción del 50%.

Respecto así nos podemos seguir deduciendo es lo que os comento estoy a la espera de que hacienda me llame ya que el viernes el funcionario no me sabia contestar a esto, he iban hacer una consulta y hoy o a muy tardar el mañana me llamarian para decirmelo.

Los 4 años empiezan a contar desde el primer año que uno se desgraba si en estos 4 años un año o dos o más no te has desgravado siguen contando los 4 años. Vamos que empieza a contar desde la primera desgravacion independientemente de que te lo desgraves o no. En mi caso yo en el año 2006 no me desgrave porque no se hicieron aportaciones y se cuenta, claro esta menos mal porque si no más dinero a devolver.

Nada más que hacienda me conteste os lo comunicare.

Un saludo.
 
S
silke_
08/12/2007 12:02
Qué fuerte me parece todo esto. O sea que tú pagas, te desgravas y luego tienes que devolverlo con creces?? PUes vaya tela.
Yo tengo una duda. En mi caso, nos incorporamos a la cooperativa en noviembre de 2004 y creo que sólo nos desgravamos en el 2005 porque en el 2006 no hicimos ninguna aportación. Yo dispongo de 1 año o de 2 todavía?? Esto es un jaleo. Que alguien me responda.
 
F
fedisan
07/12/2007 17:31
Pues.... que hacemos... no se vosotros pero yo no tengo 4000 euros, hacemos sentada en el ayuntamiento??? robamos un banco? nos ahorcamos? es para morirse...pagamos religiosamente y nos hacen la vida imposible.
 
A
anjb
07/12/2007 12:57
Hola acabo de llegar de hacienda y me han dicho personalmente que si la solictud de ampliación esta fuera de plazo el cual en mi caso me venció el 23 de julio de este año pues yo firme el contrato e hice mi primera aportación el 23 de junio del 2003. Tengo que devolver todo lo deducido en mi declaración de la renta con intereses y si no lo hago en la declaración de la renta me sancionan con una multa que es un porcentaje del total a devolver que puede ser hata del 50%. Esto por un lado y confirmado con hacienda.

Por otro lado el Recaudador hoy no estaba y el lunes o a más tardar el martes me llamaran para decirme si puedo seguir desgravandome por las aportaciones que he dado a patir del 2007 y empieza a contar los 4 años otra vez, ya que al devolver el dinero es como si nunca me hubiera desgravado.

Mi telefono es 645630991 creo que nos deberiamos de ponernos todos de acuerdo haber si podemos hacer algo, y si en hacienda personalmente me hubieran informado mal (que es la esperanza ultima que me queda ya que estoy hablando en mi caso de que tengo que pagar unos 4.000 euros) os pido por favor me llameis o bien por este foro me digais algo.

Muchas gracias, espero haber ayudado.
 
A
anjb
07/12/2007 09:45
Hola a todos,

Acabo de hablar con hacienda en el telefono 901.33.55.33 y me siguen confirmando que cuando te has deduccido por aportaciones a una cooperativas y a los cuatro años no te han entregado la vivienda y por lo tanto no tienes hipoteca tienes que solicitar la ampliación con el certificado de la cooperativa del porque del retraso de la entrega de la vivienda, que para ello hay un mes desde la firma del contrato y que si se deniega por estar fuera de plazo tienes que devolver todo el dinero con intereses que te has desgravado en la declaración de la renta desde el año 2003. Que da igual que sea una cooperativa y que tengamos adjudicada una vivenda que en el año 2007 teniamos que haber firmado la hipoteca y por lo tanto tener la vivienda y como esto no ha ocurrido hay que hacer este tramite.

Además no podemos seguir desgravandonos por las aportaciones que hagamos desde este año hasta que nos entregen la vivenda y firmemos la hipoteca.

De todos modos me voy ha hacienda con todos los papeles de la cooperativas y os cuento……..

Yo llevo desde la semana pasada con este tema y la verdad es que estoy como vosotros flipando……..

Un saludo
 
F
fedisan
06/12/2007 20:13
Mañana o mas tardar el lunes llamaré a la cooperativa a ver que pasa... pero vamos menudo fregao nos viene ahora, y quisiera saber, porque supongo que muchos cooperativistas estarán en lam misma situación, o se van a llevar el susto padre este año, asi que a ver si somos serios y en vez de echar la brasas a gente por una limitación de actividad, nos tenemos que preocupar de soltar cerca de 400 euros por barba por no avisarnos de este problema. Atraso que por otra parte es ajena a nuestra responsabilidad.
 
F
fedisan
05/12/2007 22:22
De verdad que estoy flipando con lo que estais contando en el foro.
De que ley hablais? y a todo esto estariamos involucrados todos los cooperativistas, ya que empezamos el mismo día todos.
Bueno espero que haya mas gente que comente este problema porque parece preocupante, yo desde luego no sabía nada de todo esto. Solo sabía que había cuatro años para desgravarse como máximo en las cuentas viviendas, pero no nosotros que ya estamos metidos en un proyecto urbanistico.
 
A
anjb
05/12/2007 09:26
Hola nfr, acabo de leer tu mail y siento decirte que si no lo has presentadp antes de un mes desde la firma de tu contrato con la cooperativa lo deniegan por fuera de plazo y hay que devolver con intereses a hacienda todo el dinero que te has desgravado. A mí en hacienda me dijeron que el plazo era hasta final de año pero en septiembre (cuando Jalet me da el papel) yo lo presente y me lo han denegado porque tenia un mes desde el 23 de junio que es cuando yo firme el contrato con la Cooperativa por lo que tengo que devolver todo lo que me he desgravado con intereses. Vamos una pasta. Siento comunicarte esto.
Un saludo.
 
T
tatatiquita
04/12/2007 16:38
HOLA A TODOS. OS EXPLICO MI CASO. EN JULIO ME ENTERE DE ESTE TEMA Y ME PUSE EN CONTACTO CON LA COOPERATIVA. ESTA ME DIJO QUE TENIA QUE HACER A TRAVES DE HACIENDA UNA AMPLIACION DEL PLAZO. ENTRE UNAS COSAS Y OTRAS SE PASO JULIO. EN SEPTIEMBRE ME FUI A HACIENDA, HICE EL ESCRITO PARA AMPLIAR EL PERIODO, A SU VEZ ME DIERON UN LISTADO DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS QUE ME TENIA QUE PREPARAR LA COOPERATIVA. ME FUI A LA COOPERATIVA LE DI LA LISTA, Y EN CUESTION DE 6 DIAS ME LO TENIAN PREPARADO. VOLVI A HACIENDA Y ADJUNTE ESTA DOCUMENTACION A MI EXPEDIENTE. HACE UN PAR DE DIAS, ME MANDARON UNA CARTA DE HACIENDA DONDE ME DECIAN QUE NO ERA NECESARIO AMPLIAR EL PLAZO YA QUE YO NUNCA ME HABIA DEDUCIDO EN LA RENTA NADA DE VIVIENDA. YO HE HECHO 2 VECES LA RENTA, EL 2006 COMO NO APORTE NADA A LA COOPERATIVA NO INCLUI NADA EN LA RENTA, Y EN EL EJERCICIO 2005 POR ERROR TAMPOCO METI NADA ASIQUE, ME PONIA QUE MI PLAZO DE 4 AÑOS COMIENZA CON EL EJERCICIO DEL 2007. ESPERO HABEROS AYUDADO.
UN SALUDO
 
A
anjb
04/12/2007 10:04
Hola, soy una vecina que le ha ocurrido lo mismo que a ti, me acabo de dar de alta en este foro que acabo de averiguar que existe. Yo a principios de año me entere de este tema que había que pedir una prorroga pero la verdad no sabia muy bien como era por lo que llame a la Cooperativa y hable con Eduardo el cual me dijo que nos mandarían el papel pero que había tiempo, acto seguido me puse en contacto con hacienda telefónicamente (tonta de mi) y me dijeron que tenia de plazo hasta el final del ejercicio fiscal 2007 es decir 31 de diciembre, en julio llamo a la cooperativa y le solicito la documentación que ella tiene que enviarme para presentarlo en Hacienda, pero claro yo tranquila porque me fié de la fecha 31 de diciembre, a la vuelta de las vacaciones compruebo que siguen sin mandármelo por lo que vuelvo a solicitarlo a la Cooperativa, después de dos semanas más sin recibirlo vuelvo a ponerme en contacto con ellos y claro ya un poco cabreada pues estaba en septiembre, me dicen que ya me lo han enviado y les digo que yo no he recibo nada, a lo que me contestan que me lo vuelven a enviar, al final lo recibo con fecha 23 de septiembre por lo que lo presento en haciendo y claro esta fuera de plazo y por lo tanto con las consecuencias de esto.

Yo no se si quien tiene que informar es la Cooperativa de estos tramites ya que por lo que veo se les paga por un asesoramiento o somos nosotros quienes tenemos que saber todos esto, la verdad es que estoy muy perdida en este tema, pero voy haber si me informo de quien tenia que haber informado de esto y tomare las medidas que se puedan.

Espero que a ti te haya ido mejor que a mí si me pudieras decir algo te lo agradezco porque como ves me ha pillado todo este trámite de sorpresa.


Muchas gracias de antemano.
 
R
rodro
05/10/2007 19:10

Que hiciste con esto?, que tal te fue?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento